edición general
5 meneos
513 clics

Cómo funciona una olla a presión

El vídeo no tiene ninguna explicación escrita, así que cuento yo algo, y es que esto me ha parecido muy interesante. Siempre había creido que las ollas a presión cuecen más rápido por la presión que producen dentro, sin más.

| etiquetas: olla , presión , temperatura , atmósferico
  1. Como funciona una olla a presión, de que color es el caballo blanco de Santiago, son cosas que nunca sabremos.
  2. #1 Valeeeeee, no se ponga asín, señor físico.
  3. #2 Doctores Cooper, Hofstaden, Kootrapali... y Howard.
  4. #4 Para que no se vaya tanto calor. Mi madre siempre ponía el agua a hervir sin tapa y tardaba mucho más, ahí con la vitro y su desparrame de kw, pero le daba igual. Luego dejabas la luz en una habitación de la que te ibas 10 segundos y echaba unos chillos que se desconchaba el gotelé.
  5. #5 esas cosas hay que ser madre para entenderlas. Mi mujer se pone histérica si hay una luz encendida pero no le importa usar el horno durante una hora cada dos por tres
  6. #2 La verdad es que, al menos desde la perspectiva de alguien que ha estudiado algo de termodinámica, es algo bastante simple.

    Lo mismo pasa con los botijos, las neveras, ... Aunque en el caso del botijo, es quizá más curioso sobretodo por no ser considerado una máquina moderna.
  7. #4 Qué tiene eso que ver con el principio físico que explica el vídeo?
  8. #5 Pues sí. Algo parecido sucede con las luces en los coches. Suele aparecer alguno que racanea el uso correcto de las luces (y sobretodo la propuesta de llevarlas siempre encendidas) por el ahorro de combustible.

    Es decir: motor (20kW de media) vs luces de cruce (0,001 kW)

    Y con el kWh a 0,2€/kWh aprox (en coche), pues eso, vaya ideas de ahorro de bombero...
  9. Tampoco es tan obvio. Seguro que el 90% de las personas piensan que a más presión, más poder de cocción, sin más explicación. Yo entre ellos. Y me encantaría preguntarle en vivo a alguno que ha comentado, ... :roll: .

    Me ha parecido interesante, aunque el video que se casca es bastante truñaco y alargado, la verdad.
  10. Hoy en sartenes para zurdos....
  11. #9 Yo estoy bastante en contra de las luces permanentemente encendidas, la verdad, y no tiene nada que ver con el ahorro (porque a escala individual es, como bien dices, irrelevante, otra cosa será a escala global pero bueno...).

    Tiene que ver más bien con los deslumbramientos. Entre que no son pocos los que no tienen perfectamente reglados sus faros y, sobre todo, la maravillosa y genial idea (¿hace falta que diga que es irónico?) de poner pasos elevados de peatones y demás familia, que al menos en mi zona crecen como setas, los deslumbramientos están, literalmente, a la orden del día.
  12. #13 te deslumbran las luces del coche a plena luz del dia??!! Que retina mas sensible...
  13. #13 prueba a no mirar a los focos del coche que te cruzas, que sólo sirve para evaluar si lleva las largas o las cortas y ponerte de los nervios.
  14. #14 #15 Me da que no habéis pillado la parte en la que menciono el incorrecto reglaje de los faros en no pocos casos, pero menos aún en la proliferación de los pasos de peatones elevados y demás. En estos casos tanto si vienen de frente, pero sobre todo si vienen detrás porque te pillan de sorpresa (de noche también jode pero sabes que lo tienes detrás) cada coche que pase por encima de una de esas abominaciones de la carretera te va a deslumbrar dos veces por lo general, mínimo una.

    Y no es en absoluto trivial evitarlo.

    Excepto si obligásemos a los ideólogos de esas aberraciones a eliminarlas con pico y pala.
  15. Estais locos! No sabeis que las ollas a presión se usaban para hacer bombas?

    Por menos de esto (por un silbato) han detenido a gente y la han enviado a la AN!
  16. #5 Grandes traumas infantiles.
  17. #16 Reitero mi recomendación. Hago muchos kilómetros en condiciones variopintas de luz. Las largas sólo molestan o deslumbran si te dejas llevar por el "efecto mosca" y las miras directamente. Si pasas del auto que viene y miras para el otro lado, son más incómodas, pero se puede conducir sin peligro. En general son raras excepciones los vehículos que se cruzan con luces altas, y creo que nadie lo hace a posta.
  18. #18 Infantil, adolescente, adulto...
  19. #9 Las luces de cruce normales de los coches que no tienen luces específicas creo recordar que tienen 60W, lo que hace un total de 160 W .

    En mi opinión un aumento de consumo de 0,1 o 0,2 l/100 si es significativo.
  20. #19 Hago unos 30.000 kms. al año. A lo mejor tú haces más pero si se trata de ver quién la tiene más larga (eh? eh? más "larga", eh?) yo estoy bien servido.

    Segundo, yo no he hablado de largas, es más, por contexto si hablamos de luces diurnas estamos hablando de cortas.

    Tercero, las largas no hace falta que te fijes en ellas para que molesten, es cuestión de que esas luces te apunten (por venir de frente o por reflejo en el retrovisor). Parecido a las antinieblas traseras, que la gente en general no tiene ni pajolera idea de cuándo usarlas ni se acuerda de quitarlas. Pero largas y antinieblas no son el tema aquí porque el tema es...

    Cuarto: tú vas por una carretera (porque ahora ya están en cualquier sitio, no sólo en zona urbana) con pasos de cebra elevados. O con estos badenes (porque badén no es sólo "hacia abajo" sino también "hacia arriba") tan molones y generalmente de dimensiones ilegales. Tú vas en la zona llana de la carretera y de frente viene un coche con las cortas puestas, repito, las cortas. Bien, pues a lo que yo me refiero es a que el hecho de subir la rampa y luego bajarla hace que el haz de luz de los faros suba y baje (en la subida es obvio, en la bajada depende un poco del rebote de suspensiones) provocando un deslumbramiento momentáneo. Da igual que pase por delante como por detrás vía retrovisor que, si me apuras, fastidia más porque te lo esperas menos.

    Y me fastidia especialmente porque hace unos años mi coche no pasó la itv única y exclusivamente porque el faro izquierdo apuntaba un poco alto de más y eso deslumbraría a los que vienen de frente. Falta lo suficientemente importante como para no pasarla. Que lo resolví en minutos con un amigo mecánico, pero eso.

    Que, oye, si lo consideran así de grave, muy bien, es grave, no es cosa personal sino que es algo de todos, se acepta.

    Ahora, lo que no puede ser es que si es algo taaan grave (repito, no estoy criticando el criterio, estoy usándolo como medida de referencia) entonces haya tantos elementos instalados en la carretera (de mi casa a la nacional más próxima hay 4 kms. y nada menos que 14 pasos elevados y badenes, y aún van a hacer el 15º) que provoquen esos deslumbramientos.

    ¿Se me entiende?
  21. #22 Yo prefiero llevarlas casi siempre puestas, cuestión de seguridad, si me han salvado de algún accidente o lo harán ya ha valido la pena.
  22. #23 Ostras, no me había percatado de que eras tú mi interlocutor. Volvemos a discutir estando de acuerdo.
    Parece que sólo hablo contigo, pero no es intencionado.
    Yo 50-60.000kms/año

    Luces diurnas ya existen. No son las de cruce. Yo opto por llevarlas encendidas. Serán obligatorias para indicar que un vehículo está encendido cuando se les pase la histeria de que los vehículos a motor tienen que hacer ruido por cojones.

    Luces de cruce se deben llevar bien regladas. Mecánicamente (revisadas en ITV, como bien apuntas) y ajustadas con el pequeño regulador eléctrico que los vehículos suelen llevar debajo del volante que permite ajustar la altura de la iluminación de acuerdo a la carga que llevas en ese momento o a las condiciones de la vía (baches y badenes, ie)

    Luces largas. Estas se deben usar sólo en condiciones limitadas de visibilidad de acuerdo a lo descrito en el código de circulación. No se deben llevar nunca al cruzarse con otro vehículo.

    Con todo esto, y sin permiso de ningún tipo, me he tomado la libertad de compartir el "truco" que utilizo yo para evitar las "guerras de fogonazos" que eran tan populares en los años 80 y 90 en carreteras secundarias: No mirar a los focos directamente, nunca.
    Ni cuando llevan las de cruce, ni cuando olvidan las largas. Si te acostumbras a no mirarlos, llega un momento en que no te molesta que otro conductor olvide quitar las largas. Te das cuenta de que las lleva, pero no lo puedes confirmar porque no miras directamente.

    Ahora, tú eres libre de mirar o no a los focos. Es un consejo, no implica que te vaya a funcionar ni que yo tenga la verdad absoluta de mi parte.

    Es algo que me gusta compartir, como el truco de bajar la velocidad dentro de las rotondas para permitir una incorporación tranquila del resto de vehículos. Un saludo, y Respect!
  23. #24 Yo las pongo cuando hay menos luz, no las llevo a plena luz en días claros.

    No lo decía por eso,también me parece un elemento que favorece la seguridad, pero creo que sí es un consumo relevante, sobre todo si hablamos de millones de coches, y supongo que es la razón de porqué no se ha hecho aún obligatorio.
  24. #25 Y dale! que no hablo de las largas! Ains! xD
  25. #9 El problema es que cambiar las bombillas del coche es un tormento, hay que hacer un curso de ingeniería y desmontar medio coche en algunos casos. En el mío, sacar el faro completo con un destornillador Torx 30.
    Yo no racanearía en seguridad, pero es verdad que cuanto más uses las luces, antes hay que cambiarlas, y no es por el coste.
    Antes, en un coche de los 90, tardabas 10 minutos en cambiarlas.
    Ahora se pretende que vayas al taller. Un día, un jovencito aprietatuercas del taller me dijo que yo no estaba capacitado para cambiar las lámparas, y le dije que llevaba más de 40 años conduciendo, cerca de un millón de Km, varios coches, y que esto era una vergüenza y una trampa. Por supuesto, las cambiaba yo en mi casa, pero se tarda y es complicado.
  26. #13 Si te deslumbran, sin llevar las largas, es que posiblemente haga falta llevarlas encendidas.

    De todas formas yo no me refería a que me parezca más adecuado llevarlas encendidas a las 2 de la tarde en un día soleado de agosto. El tema es que hay quien cree que sólo son útiles cuando ya es casi completamente de noche.
  27. #22 Sí, tienes razón, las de 5w son las pequeñas (:palm: ). Aún así, no es tan relevante, hay que comparalo con el riesgo que pueda evitar de un accidente. Las luces de hoy en día ya no son las antiguas incandescentes que generaban más calor que luz.

    De todas formas, yo no lo decía por llevarlas a todas horas como digo en otro comentario (hay momentos en los que estoy seguro que su efecto es prácticamente nulo. Eso sí, cuando ya empieza a estar nublado o anochecer mínimamente, o si hay túneles u otras zonas de sombra, sí que ya son útiles.

    En este sentido también hay que tener en cuenta el hecho de cambiar bruscamente de una zona soleada a una en sombra, andar encendiendo y apagando llevará a olvidarlas apagadas más de una vez.

    El caso es que pocas veces la gente es capaz de comparar consumos reales, y simplemente piensan "oh Dios mío! Una luz encendida!"

    xD

    CC: #13 #28 #24
  28. #29 ¿Tú me has leído? Cuando te cruzas con un coche que pasa por un paso de peatones elevado, badén o similar, sea delante de ti o que venga detrás de ti, eso te deslumbra.

    NO HE DICHO que sea permanente, es el puñetero destello temporal, que casi que jode más porque no te lo esperas.

    ¿Ya?
  29. #31 Ya. Yo eso lo entiendo cuando es de noche, pero no de día, que es de lo que hablábamos.

    De noche es verdad que es un gran problema.
  30. #32 ¿De día no? ¿no te ha pasado cruzarte de día con un coche con las luces encendidas (llámalo cortas, llámalo luces diurnas, que depende delc coche son lo mismo o no lo son, pero me da igual para el caso) en un paso de peatones elevado, badén o similar? porque a mí en cantidad de veces.

    Y toca las narices.
  31. #33 Pues no, a mí de momento, de día, nunca me pasó (o al menos no lo suficientemente fuerte como para afectar a mí conducción).
  32. #34 No he dicho que tenga que afectar a tu conducción. He dicho que resulta molesto.

    Y no sólo eso, sino que además (como ya he contado en otro lado), a mí en una ocasión no me pasó la itv el coche por tener el faro izquierdo un poco levantado de tal manera que podría deslumbrar a otros. Cuestión de regularlo y vía, una chorrada, pero que impide que pases la itv.

    Así las cosas, si deslumbrar a otros está prohibidísimo (que esa no es la queja) ¿por qué proliferan esas aberraciones que las provocan?
comentarios cerrados

menéame