En poco más de una década el autor inglés nos ha dejado ya seis obras dirigidas al público adulto, más una trilogía para una audiencia más jóven, convirtiéndose en una referencia del género de fantasía. Siendo un autor prolífico, su obra comienza a plantear problemas a la hora de decidir cómo entrar en ella. Por algún lado hay que empezar a descubrir una de las voces más interesantes de la fantasía oscura actual: aquí se ofrecen algunos apuntes sobre las novelas de Abercrombie y sobre su orden cronológico y de publicación.
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etiquetas: abercrombie , fantasía , literatura fantástica , trilogía
Y, aunque no venga a cuento, comentar que el tío es súper cercano y un cachondo. Tuve la oportunidad de verle en el Celsius de este año y te echas unas risas con él cuando da conferencias. Y, para muestra...
Mi opinión, claro. Para mi, el panorama de la fantasía actual se resume en: Sapkowski>Martin>Abercrombie>Sanderson>Rothfuss. Aún me falta leer a Ken Liu (del que todo el mundo habla maravillas) para saber si meterlo y dónde hacerlo.
Si no os gusta os pago una caña.
Si eres MUY fan de Sanderson y de su visión positiva de la humanidad, Abercrombie no es para ti. Si te apetece algo más sucio y gamberro, puede merecer bastante la pena. Tiene desarrollo de personajes, mucho ojo. Es sólo que Abercrombie es mucho de recordar que el mundo es una mierda y eso afecta a la gente, quieran o no.
A mí la primera trilogía me gustó bastante, pese a su extremada mala leche. No he querido leer más porque ya más me estomagaría. Y hay gente que es al revés, que un poquito de Sanderson y sus sistemas de magia controlada les gusta, pero mucho más les amarga de puro dulce. Cada persona un mundo.
Merece mucho la pena la primera trilogía, al menos prueba en con el primer libro. La voz de las espadas, y si a partir de ahí no quieres seguir, pues ya sabes que no es para ti.
Y dicho esto... Tampoco es para tanto. Bakker es mucho peor.
Mi opinión es que la gran obra de fantasía de los últimos años es la de Rothfus.
Lo siento, te pongo el título en inglés que es el que tengo. Como dije, me lo leo en inglés porque me sale más a cuenta
Mi ránking personal, en cuanto a la fantasía actual, de menor a mayor va tal que Martin-Sanderson-Rothfuss-Abercrombie-Sapkowsky.
The third silence was not an easy thing to notice. If you listened for an hour, you might begin to feel it in the wooden floor
underfoot and in the rough, splintering barrels behind the bar. It was in the weight of the black stone hearth that held
the heat of a long dead fire. It was in the slow back and forth of a white linen cloth rubbing along the grain of the bar.
And it was in the hands of the man who stood there, polishing a stretch ofmahogany that already gleamed in the lamplight.
The man had true-red hair, red as flame. His eyes were dark and distant,
and he moved with the subtle certainty that comes from knowing many things.
The Waystone was his, just as the third silence was his. This was appropriate, as it was the greatest silence of the three,
wrapping the others inside itself. It was deep and wide as autumn’s ending. It was heavy as a great river-smooth stone.
It was the patient, cut-flower sound of a man who is waiting to die.
Creo que el universo de Sanderson no tiene nada que envidiar, lo del manejo de la narración, ahí juega en otra liga, tiene una narración que en fantasía lo sitúa más cerca de clásicos como Tolkien o K.le Guin que de lo que se escribe hoy en día.
Si a eso le sumas que del año al menos 3 meses lo dedica al worldbuilders (su proyecto de caridad), que saca un par de kickstarters al año con cosas accesorias a sus libros (e.g. lo último es una serie de mazos de cartas), o trasteando con el proyecto de la serie de TV yo no espero que lo saque esta década. Mas cuando tiene en proyecto sacar la serie de televisión y creo que va a demorarse hasta que la estén por estrenar en ¿2019? para sacar el 3º libro y darle un empujón mas a las ventas.
Y si a eso le sumas que no da ninguna noticia en absoluto sobre cuando podría esperarse que lo acabe y es bastante borde con el tema...
Yo por mi parte ya he tomado una decisión: No va a recibir un céntimo mas de mi parte, ni el ni ninguna cosa con la que esté relacionado. El libro lo leeré prestado o de la biblioteca o sacado de un arcón de un tío con el parche en el ojo, pero no pienso comprarlo. Y al mismo tiempo, pese a que los dos primeros libros son cojonudos, no puedo recomendarselos a nadie que no esté dispuesto a leer 2/3 de una historia, porque los lbros no son autoconclusivos.
SI.
Y añade a esta lista a John Scalzi y Steven Erickson (la saga de malazan es cojonuda)
Antes leia las novedades a través de asshai, pero ahora he quedado huérfano
Asi de low-fantasy me pareció infinitamente mas interesante y original la trilogía de Prince of Thorns (Principe del Mal en castellano), de Mark Lawrence. El protagonista es un... villano? antiheroe? un hijo puta del 15 en cualquier caso. Pero aun así los libros consiguen que te identifiques con el y desees que gane.
Hombre, es que ÉSA es la gran aportación de Sanderson a la fantasía. Una magia que puede meter a cascoporro, porque el espectador sabe cómo se usa (vamos, es que te hace tutoriales en los libros).
Sus otras grandes virtudes son esa forma de narrar el movimiento, especialmente en las de mistborn y esos finales que estaban delante de tus narices desde el principio.
Aaaah... esos finales... lo que una amiga llamó: "la pistola de Chejov de cañones múltiples". Parece que ya la ha usado, varias veces, y cuando te vas a dar cuenta te la vuelve a reventar en la cara. Eso es MUY grande.
Si realmente está a la altura de Sanderson en este tipo de cosas me lo anoto,
No, no, para nada. La magia en Abercrombie es más Martin: escasa, protegida, accesible tan sólo a unos pocos... No se va a parecer en eso, así que por ahí olvídate. Tienen poco que ver.
lo del optimismo me parece más un rasgo de personalidad de Sanderson que inevitablemente se plasma en sus obras que uno de los motivos por los que la gente lo lee.
Totalmente de acuerdo. Pero hay gente a la que le acaba molestando ese optimismo, su "todo el mundo es bueno, y si no todos, la mayoría". Mientras que para muchos otros (una servidora incluída), eso es agradable... precisamente por contraste con obras como las de Bakker, Abercrombie o Eriksson.
Ya te digo... Abercrombie está en otro planeta en comparación con Sanderson. Yo echaría un tiento a La Voz de las Espadas, y si te gusta (el protagonista, Glokta, es bastante... curioso) sigue leyendo al menos la primera trilogía. Más o menos es así todo... pero no, nada que ver con Sanderson, al menos su uso de la magia. Esa magia "reglada" de Sanderson no la he vuelto a ver en ninguna parte.
El movimiento sí me gusta cómo lo narra Abercrombie, y sus personajes están bien definidos. Bastante acollejables muchas veces, pero bien definidos y con desarrollo.
Puto Rothfuss, acaba ya.
Lo puedo poner en lo alto de la pila, si alguien me convence, pero sé que no llegaré nunca a leerlo. No me queda tiempo suficiente.
Cuanto escribió dicho blog se leía bastante desmoronado, hablaba de no querer hacer nada y de sentir ganas de mandar todo bien lejos, que era la primera vez que contaba dicha cosa y que necesitaba hacerlo, pero a la vez era algo que no se quiere contar... Pocos días después el padre de Patrick murió.
Y su sistema y explicación de magias se está empezando a estudiar en escuelas de guiones. Es muy bueno en ello.
Y lo digo yo, que pongo como mejor obra de fantasía ever la de Geralt de Rivia y es cruda, cínica y descarnada hasta decir basta.
Sus otras grandes virtudes son esa forma de narrar el movimiento, especialmente en las de mistborn y esos finales que estaban delante de tus narices desde el principio.
SiI realmente está a la altura de Sanderson en este tipo de cosas me lo anoto, lo del optimismo me parece más un rasgo de personalidad de Sanderson que inevitablemente se plasma en sus obras que uno de los motivos por los que la gente lo lee.
Rothfuss y en menor medida Martin han hecho que no vuelva a empezar una serie que o bien no esté acabada o que el autor de muestras de poder sacar sus libros con cierta regularidad (Sanderson o Stross por ejemplo).
EL último deseo, al ser un conjunto de relatos, es una pasada, pero a las novelas les falta algo...y de golpe, en mitad de la novela, te cuela un cuento a lo cervantes y flipas. (ej El rey y el asesino)
Eso sí, no se lo digo al Martin que mata a Tyrion.
Prefiero, con mucho, su saga de "nacidos de la bruma"
Yo por suerte, yo lo he hecho en el orden cronológico correcto, leerme los libros y luego "leer" las secuelas (jugar a los juegos).
No sabe escribir un buen final ni aunque lo maten, eso si.
Quizás me releo los 2 primeros otra vez.
Lo guay es lo rápido que me leí esos testamentos, porque son libracos.
Y dentro de esos 10 libros se incluyen los relatos cortos?
Los cuentos cortos no creo que estén incluídos. Date cuenta de que cada libro del Archivo cuenta, la historia general, y la historia de uno de los personajes. El primero es Kaladin, el segundo es Shallan... el tercero no sé si es Dalinar, y espero con ansia el de Jasnah. Con la de personajes que tiene, para no aprovecharlos.
Además, si te das cuenta, tienen un problema SERIO. "I was the Almighty. Odium *** me". Esto no se resuelve en dos días.
Cada vez que Rothfuss te muestra a Kvothe llorando en un fragmento de su propia narrativa te está mostrando la cara humana y vulgar de todo gran héroe del que sólo sabemos por los mitos y leyendas.
A mí, sinceramente, me encanta.
Ya he empezado con Mistborn, ayer mismo.
Tampoco creo que "te tenga que gustar" por narices, sobre gustos no hay nada escrito.
No entiendo por qué te votan negativo, te voto positivo para compensar.
Tampoco empieza positivo el Imperio Final... pero seamos sinceros, al final del primer libro del Archivo de las Tormentas, cualquier príncipe alezi habría hecho... otra cosa. De hecho, es un momento ÉPICO, y no pasa nada. Ese final es de Sanderson. Abercrombie lo habría terminado de modo MUY distinto... pero de largo.
Pero claro, como le he dicho antes a alguien, ha llovido mucho desde Elantris, y El Archivo es lo mejor de Sanderson.
Sanderson mete a sus personajes en fregados MUY cabrones (sobre todo en Mistborn), de los de hacerte pensar "a ver cómo coño salís de ésta porque yo no tengo ni puta idea de qué podéis hacer". Pero los personajes en sí... Bueno, hay dos frases de Vin al final de las dos partes de El Imperio Final que describen bastante bien la idea de Sanderson del ser humano. Él pone a la gente en situaciones cabronas, pero la idea que cuenta luego es que la mayoría de seres humanos son buena gente.
Ahora, su narración es magnífica, eso sí.
Cuidado si no has leído antes las descripciones mágicas de Sanderson, que la magia en el mundo del Archivo tiene más variantes...
#25, Pero hombre, ¡no empieces recomendando ésa, que son diez libros y van dos! Que empiecen por Mistborn, porque además, hay que aprender a leer los tutoriales de magia de Sanderson, que si no el primero de El Archivo cuesta pillarlo.
Yo lo he intentado con Erikson porque es una saga épica que tiene miles de años de historia y un gran argumento y...
... Y me topé con que sus personajes no me importan un carajo. Pero nada. Cero. Una mierda.
Yo a veces quiero hostiar a Kvothe o darle de collejas a Denna, y pueden caerme de vez en cuando como siete patadas... pero me hacen sentir algo. Fela es adorable y Devi me encanta, y querría saber más de ella, pero Rothfuss no me deja. Bueno, siento algo.
Los personajes de Abercrombie me hacen sentir cosas. Glokta me inspira una extraña fascinación... West es maravilloso, sentí cariño por el poco tiempo que sale Ariss Kaspa.
Los personajes de Eriksson no me dicen NADA. Nada es nada... cero. No los veo, no los siento, no me emocionan... me importa un comino quién gane o pierda. Joder, Lollys Stokeworth es un personaje cuaternario de Martin, que casi ni sale... sentí terriblemente su tragedia, y me enteré por otros personajes. La de Felisin la viví en primera persona y me importó lo que viene siendo un cojón.
Si te gustan mucho los buenos argumentos, te gustará Malaz. Pero si a ti te llaman los personajes, Malaz NO puede llamarte, y según me han dicho (porque me sentía mal por no poder seguir leyendo y pregunté a los que han terminado), nunca lo hará, porque a ese respecto, no mejora.
Si no te gusta, no te gusta. Antes me pongo con prácticamente cualquier otro. Es una putada, porque me compré la saga entera después de leer maravillas sobre ella, pero por mucha historia milenaria, muy gran argumento y cosas que molen, si los personajes no me llegan, la historia no me interesa. Qué se le va a hacer.
Sin embargo en Malaz todos hablan igual. Apenas tienen giros propios ni muletillas y obviamente todos con una exquisita sintaxis. Dado que el primer volumen se centra en la soldadesca, podría meter juramentos, frases hechas, formas de hablar de cada zona... Es algo en lo que me fijo mucho.
Y la motivación de sus personajes es poco menos que caótica. Se habla mucho de que sus obras son buenas por sus protagonistas pero luego te mete unos giros de 180 grados en su personalidad que te da la impresión que alguién te acaba de robar la cartera.
Para mí Sanderson no solo es el el mejor escritor vivo de literatura fantástica, es un punto de inflexión. Desde que empecé a leerlo y especialmente desde que leí su artículo distinguiendo entre soft fantasy y hard fantasy ya no veo la fantasía del mismo modo.
El aliento de los dioses (Warbreaker), su segundo libro. Es MUY colorido... final un poco apresurado, y de los más luminosos de Sanderson.
La trilogía de Mistborn, Nacidos de la bruma:
El Imperio Final (The Final Empire)
El pozo de la ascensión (the well of ascension)
El héroe de las Eras (the Hero of Ages).
De Mistborn hay una tetralogía secundaria que a mí me encanta, pero es cosa de leerla solamente si acabaste la primera.
Si después de eso te quedas con ganas, lo mejor que tiene es El Archivo de las Tormentas (The Stormlight Archive, que es el archivo de la luz de las tormentas)... Una maravilla. Pero yo acababa antes con Warbreaker y Mistborn, que si no luego te van a saber a poco...
Por lo que leo, es un caso serio de "para gustos, colores". Para mí lo más importante son los personajes. Por eso aunque Rothfuss narra como Shakespeare y Cervantes redivivos, sus libros no terminan de llenarme (porque Kvothe es demasiado, y no dejo de pensar "esto molaría más si Kvothe en lugar de uno fueran tres"). Y de Malaz... pues he leído dos libros, y no ha terminado de llenarme nada, porque los personajes no me llaman la atención en absoluto.
No tengo mucho tiempo y valoro mucho en qué libros lo ocupo (que no es pretencioso, solo quiero evitarme un libro que no le llene).
www.tor.com/series/oathbringer/
No he querido empezar a leer, porque si empiezo no paro... y no voy a quedarme con las ganas un par de semanas hasta que salga el libro.
Juego de TronosCanción de Hielo y Fuego a la tele...). Pero para mi es fantasía en todas sus costuras. Sólo que, quizás, al que ha leído mucha fantasía le parece un poco más de lo mismo pero por encima de la media.A partir del segundo ya la cosa es diferente, droga dura dura. Conmigo cayeon los 4 siguientes seguidos y paré para asentar un poco la enorme cantidad de información.
Es una saga que le he recomendado a varios de mis amigos y por desgracia ninguno ha querido leer, con las ganas que tengo de poder hablar largo y tendido del tema en alguna ocasión.
#59 Difícil encontrar algo a la altura, estoy de acuerdo.