edición general
778 meneos
1175 clics
Cómo Randstad y Adecco inflan los datos de absentismo: incluyen desde bajas por maternidad a entierros de familiares

Cómo Randstad y Adecco inflan los datos de absentismo: incluyen desde bajas por maternidad a entierros de familiares

Las empresas de recursos humanos consideran "absentismo laboral" ausencias como la baja por maternidad, los permisos por motivos familiares y los ceses ordenados por los empleadores por causas empresariales"La gente entiende por absentismo que ayer me tomé cuatro copas y hoy he llamado al trabajo y no voy. Están metiendo cosas que no son eso, generando una opinión en contra de derechos", critica el estadístico Raül Segarra

| etiquetas: randstad , adecco , absentismo , maternidad , entierros
Comentarios destacados:                
#1 Las empresas de trabajo temporal, otro maravilloso logro que instauró en España este partido "progresista" que se llama PSOE.
  1. Las empresas de trabajo temporal, otro maravilloso logro que instauró en España este partido "progresista" que se llama PSOE.
  2. #1 Es la eterna fijación de la empresa española a tener como enemigo al trabajador, limitándoles derechos, vengan de donde vengan, y forzando a los gobiernos a su derrota, olvidándose de que las empresas sólo pueden conseguir ser algo si tienen en cuenta al trabajador, si no, a la puta quiebra.

    Esa es la verdadera marca España.

    Enhorabuena a los responsables de todo esto. :clap:
  3. Es completamente razonable. Las empreesas usan el criterio de que lo no trabajado (excepto vacaciones) cuando se debería haber trabajado es absentismo, porque tiene coste, que es lo que a nivel económico te importa.
    Otra cosa es el análisis en pequeño detalle, para atajar las causas. Las maternidades no suelen ser problema, el tema es el absentismo de puente, ese sí hace daño.
  4. Pero no han sumado las horas ni de el Senado ni el Congreso ,ni de los políticos en general por lo que el total de horas queda igual, aunque descuentes maternidad , entierros y otras causas justificadas..
  5. #3 Cuando son ausencias contempladas en el ETT o en un convenio, no son absentismo, son horas con las que la empresa no dispone del trabajador.
    Lo otro es el cuento de la lechera, contabilizar lo que no es suyo.
  6. #5 Hace poco leía que Técnicamente no son trabajadores ni les ampara el Estatuto.
  7. #7 Seguro ser catador de catering ,no creo que este regulado.
  8. Contabilizar o no las bajas por maternidad y las asistencias a entierros de familiares no debería ser relevante. En esta estadística se analiza el cambio de tendencia, salvo una epidemia de embarazos o de peste negra el peso de esas circunstancias no debería cambiarla.
  9. #4 Si, pero el grueso de su negocio es ETT.
  10. Tambien están haciendo trapicheos con los fichages.
  11. #1 El trabajo temporal, una idea innovadora y maquiavélica que no existía en ningún otro país del mundo
  12. La simple existencia de estas empresas es un insulto, son meros intermediarios que se quedan con parte del beneficio sin hacer nada y además también pone de manifiesto que los servicios públicos de colocación son completamente inútiles.
  13. #1 Yo doy por hecho que es lo que hay y que hay que aceptar ese tipo de empresas.

    Lo que sí echo muy en falta es que el estado persiga prácticas manipuladoras como publicar este tipo de informes que claramente van en contra del interés general de los ciudadanos.

    Siempre es positivo que se hagan y publiquen estudios como éstos, pero que se hagan de forma rigurosa. Si los manipulan, deberían de ser sancionados por ello.

    (Bueno, y seguro que no sería el único motivo por el que sancionar a estas empresas...)
  14. Para cuando un partido que acabe con las ett y sean las oficinas de empleo estatal las que hagan esa funcion?
  15. No me lo esperaba. Tampoco me esperaba que cuando llueve y salgo sin paraguas me termino mojando.
  16. #13 bueno si existía en Francia y los sindicatos los echaron. Se vinieron para aquí.

    Edit: creo son peores las empresas de servicios.
  17. #17 Para evitar este debate, hay empresas que usan el término "presentismo", porque al final lo que quieren saber es cuántos están trabajando del total de la plantilla.
  18. Estuve trabajando en una ETT del sur de Madrid un mes por suplencia en agosto hace 4 años. Firmé en contrato 8 horas diarias, pero la empresa no tenia trabajo esperado y a las 6 horas a casa. Me hacen el finiquito y me pagan el mes por esas 6 horas. Reclamé y al Director no le gustó mi actitud, pero accedio o les denunciaba.
    Debo estar en un listado negro de las ETT desde entonces :-D :-D :-D :-D
  19. #6 a efectos económicos es absentismo.
    Luego se distingue entre justificado (por convenio, maternidad ...) y por bajas médicas.
  20. #20 trabajador de Addeco detectado.
  21. #20 Entra en su web y mira las ofertas.

    Sacado de la web de Adecco de los filtros de búsqueda:
    - Indefinido: 803
    - Prácticas: 92
    - Temporal con posibilidad de incorporación: 1258
    - Permanente: 372
    - Temporal: 1964

    La mayoría es temporal no es ninguna mentira y es bien conocido.
  22. #23 Entonces a efectos económicos, dormir en tu tiempo de descanso también es absentismo porque la empresa también te podría exprimir.
  23. Habría que acabar con la subcontratación es una lacra en el bienestar social y la estabilidad. Todo se traduce en delegar la responsabilidad y degradar el salario.
  24. #13 Lo malo no es el empleo temporal, que es algo inevitable, si no la subcontratación y los intermediarios.
  25. #3 La palabra absentismo tiene un significado muy claro y en este caso no está correctamente utilizada, supongan un gasto o no lo supongan:

    1. m. Abstención deliberada de acudir al lugar donde se cumple una obligación.

    2. m. Abandono habitual del desempeño de funciones y deberes propios de un cargo.

    3. m. Costumbre de residir el propietario fuera de la localidad en que radican sus posesiones o propiedades.


    dle.rae.es/?w=absentismo
  26. #23 Pues las vacaciones también entonces
  27. Las empresas de recursos humanos.... error, son ett. subcontratas , negreros...
  28. #13 bueno, en el reino unido tienes los magnificos contratos de 0 segundos.
  29. #25 Que la mayoria de las vacantes que ofrezcan en este momento sean temporales no necesariamente significa que ese sea el grueso de su negocio. Las aerolineas venden muchas plazas de clase turista, pero lo que mas dinero da es primera clase.
  30. #23 Si se usa la palabra absentismo es por algo, no es un término inocente que las empresas utilicen sin intención.

    Abstenerse de ir al trabajo implica una intencionalidad. Si yo me he roto una pierna, en ningún momento he tenido la intención de faltar al empleo, simplemente no me ha sido posible. Y si se incluyen estos casos bajo el término de absentismo es porque a las empresas les interesa utilizarlo, si no se utilizaría cualquier otra palabra para describirlo y sería absolutamente lo mismo.
  31. #3 Claro, por eso incluyen:

    Es lo que la compañía denomina "absentismo no justificado" por baja médica. Randstad incluye dentro de este concepto desde las bajas por maternidad, el tiempo de descanso como compensación por hacer horas extra hasta los permisos reconocidos por muerte de un familiar, entre otros conceptos.
  32. #30 Siguiendo su lógica, podemos llamar esclavitud a todos los empleos, ya que desde el punto de vista de tener que trabajar por obligación, lo son.
  33. #38 Según el rae no, el trabajo puede ser una esclavitud, o no serlo:


    1. f. Estado de esclavo.

    2. f. Sujeción rigurosa y fuerte a las pasiones y afectos del alma.

    3. f. Sujeción excesiva por la cual se ve sometida una persona a otra, o a un trabajo u obligación.

    4. f. Hermandad o congregación en que se alistan y concurren varias personas a ejercitarse en ciertos actos de devoción.

    dle.rae.es/srv/search?m=30&w=esclavitud
  34. #39 Ya, pero como estamos jugando al juego de esta gente, es decir, contar las cosas como mejor nos convenga, todo el trabajo es esclavitud. Somos víctimas y punto.
  35. #20 Hice un proceso de selección con ellos. Lo primero que me dijo el tío por teléfono fue 'soy de Randstadt y aunque somos mas conocidos como ETT también tenemos un departamento de headhunting, que es al que pertenezco'.
  36. #14 Eso de que no hacen nada, depende de la empresa y del proceso.

    Los procesos de selección tienen un coste para la empresa, si contratan mediante ETT es porque a la empresa les supone algún tipo de ahorro.
  37. #6 eso era antes. Yo en comité de empresa tuve esa bronca porque metían todo en absentismo, incluido bajas (vacaciones no) . Pero parece ser que ahora con la ley es así.
  38. #30 #35 las definciones económicas no tienen por que coincidir con las de la RAE, ni, ya puestos con el sentido común.
    Absentismo en el contexto empresarial significa que si Pepito tiene que hacer 1800 horas al año y hace menos, esas horas que no hace es absentismo, porque a la empresa le supone coste. Cualquiera que se dedique al tema lo sabe.
    #36 lo que subrayas en negrita sí que es un poco absurdo, en mi empresa no se consideran esas horas (y llevamos un control muy exhaustivo, porque el absentismo es una sangría). Lo demas es OK.
    #31 #26 no, las vacaciones o tu descanso no se incluyen esas horas efectivas de trabajo.
  39. #43 correcto. Es una simple definición.
  40. #19 Randstadt es Holandesa, pero para el caso...
  41. #44 Si Pepito tiene un convenio de 1800 horas, con posibilidad de licencias y permisos, no son absentismo.
  42. #45 eso es. Por tanto, noticia sensacionalista
  43. #24 y si asi fuera, no podría hablar con mas propiedad del tema? Digo yo que se sabrá mas desde dentro que desde la barra del bar, a no ser que el argumento del cuñado valga mas.
  44. #47 Pa ti la perra gorda. Tienen 38000 empleados propios, pero seguro que 30K están en headhunting y 8K se ocupan del tema ETT :roll:
  45. #48 lo son, por definición.
    Es decir, guste más o menos el absentismo son todas esas horas que no se trabajen, sea por el motivo que sea. Que el uso no te guste no significa que no sea ese.
    Luego en un análisis más fino ya se distingue las que son por convenio, baja por enfermedad común, por accidente laboral...
    Y se ve como reducirla. Por ejemplo, adelantando pruebas médicas a través de la mutua o teniendo claro lo que representan los permisos para en una eventual negociación de convenio ponerlo encima de la mesa y ofrecer un día libre en lugar de un aumento, por ejemplo.
  46. #49 ya. Pero como se trata de hablar mal de las empresas, pues adelante.
  47. #41 yo estuve en un proceso de Randstad y la persona que me atendió no me dijo esa tontería
  48. #1 Y la Educación Concertada, y la OTAN, y...que siga la lista:
  49. #52 ¿Por qué definición?
    "las definciones económicas no tienen por que coincidir con las de la RAE, ni, ya puestos con el sentido común."
    Si eliges la definición que tú quieres, siempre puedes decir que tienes razón.
    ESTATUTO:
    Faltas de asistencia no consideradas absentismo: El Estatuto de los Trabajadores no considera absentismo las faltas de asistencia debidas al ejercicio de un legítimo derecho o derivadas de situaciones especialmente protegidas.
    Así, no se considera absentismo por el ejercicio de legítimos derechos, la huelga legal, el tiempo destinado al ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, los permisos y licencias establecidos en la Legislación Laboral y los Convenios Colectivos, o las vacaciones.
    Tampoco se considera absentismo, por ser situaciones especialmente protegidas, las debidas a accidentes de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por el embarazo, parto o lactancia, -paternidad, las bajas por enfermedad común o accidente no laboral cuando superen los 20 días y hayan sido acordadas por los servicios sanitarios oficiales y las ausencias derivadas de la violencia de género.
  50. #56 el estatuto dirá misa, las empresas lo definen así.
    Dado que la definición no es un derecho en si mismo, si internamente lo denominas como te convenga, no debe haber problema.
  51. Yo si un trabajo viene de Adecco ya renuncio a él automáticamente, aunque en apariencia fuese el mejor del mundo. Tengo amigos que me contaron "maravillas" de lo que hacen y no gracias.

    Salu2
  52. #23 Lo jodido del tema es que según explica el artículo solo están computando como absentismo justificado las bajas médicas obviando el resto de posibilidades por las que un trabajador no esté cumpliendo con su jornada laboral originalmente planificada.

    A efectos económicos todas las opciones son absentismo, pero se deben mostrar los estudios como lo que son: absentismo justificado para tener claro exactamente cual realmente no lo es.
  53. #57 Lo que está claro es que sin tener claro si es absentismo justificado o no justificado muchas empresas lo intentan vender como costes sobrevenidos a la operativa de la empresa que ocasiona dificultades a su normal funcionamiento, pero no se piensa que esos costes sobrevenidos son normales de la operativa también por lo que las empresas deben tener un plan para paliar esos efectos negativos.

    Es decir, muchas empresas que tienen maquinaria en propiedad asumen con total normalidad el sobrecoste operativo dentro del año una avería de esa máquina pero ven como algo imperdonable que un trabajador genere también ese tipo de molestia. La diferencia es que para paliar esos problemas son capaces de pagar un servicio de mantenimiento que llega a cubrir el coste de esa maquinaria comprada nueva pero no son capaces de hacer el mismo gasto por sus trabajadores.
  54. #59 eso a nivel interno de las empresas ya se hace así.
  55. #57 Si la definición viene en la propia ley, va a misa. Si no viene, se consulta a la RAE o a otra entidad reconocida.
    Lo que entiendan las empresas o el invocado sentido común no sirven.
  56. #60 no es del todo correcto.
    Hay ciertos casos (operaciones de familiares, una muerte en la familia, etc) que son sobrevenidos . Los días propios ya cuentas con que se los cogerán.
    Y el problema es que (en licitación publica sobre todo) los que valoran un servicio por parte de la administración no lo tienen en cuenta.
    Cuando se estudia algo así se tiene en cuenta un porcebtaje, según el tipo de trabajao y la provincia (por ejemplo en zonas turísticas el absentismo es elevado) pero a veces la cosa se desmanda. Conozco servicios con un 45% de absentismo cada puente.
  57. #43 ¿Cuando ha sido derogada?
  58. #62 no.
    Es una información de una enoresa para empresas, pueden decir lo que les de la gana.
    Otra cosa es si hubiera que presentar esa documentación ennun sitio oficial.
  59. #44 No te lo discuto. Lo que yo digo es que lo llaman así de manera intencionada porque tiene una connotación.
  60. #67 los que lo tenemos que entender lo entendemos, a partir de ahí ...
  61. #68 Claro, y luego cuando las estadísticas salen en la tele nos creemos que los trabajadores son unos vagos y los empresarios a dar palmas con las orejas.
  62. #63 Y estaría bien saber la motivación de ese absentismo.
  63. #70 ese análisis lo hacemos habitualmente, es una pasta, la verdad .
comentarios cerrados

menéame