Fuerte polémica en Campo de Criptana (Ciudad Real) debido a la representación realizada este lunes por la Asociación Cultural "El Chaparral", de la localidad conquense de Las Mesas, durante el Desfile regional del Carnaval criptanense. La temática elegida por la comparsa no pudo ser más espinosa: el holocausto nazi.
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etiquetas: nazismo , carnaval
Menos sofismo absurdo ( y menos totalitarismo ), por favor.
Cuando lo del ambito de la expresion se "combate" o contesta con el ambito de la expresion, no hay censura. Cuando se combate con coercion del estado, sea directo o indirecto, si hay censura; para los sofistuchos de tres al cuarto.
El derecho existe y es mas, en realidad es imposible parar la libertad de expresion; si alguien auiere expresar algo, lo hara, y asi es como debe ser, pero es que ocurre.
Y luego miras las consecuencias de la "apropiación cultural" o "disfraces sexistas", que no suelen ir más allá de unos cuantos comentarios insultantes en redes sociales y como mucho la cancelación de algún acto, y las consecuencias de hacer una canción con letras que ataquen a según qué colectivos de la derecha, o simplemente una obra de títeres en la que los jueces y policías son los malos; te puede costar hasta prisión.
Es la derecha la que se debe aplicar el cuento. Es la que más caro hace pagar sus ofensas a "los que ofenden".
CC #8
Lo que sí que está acotada es la expresión. Acotada en términos legales, sociales, situacionales etc.
Incluso una persona amante del humor negro puede aplaudir un chiste en un contexto y censurarlo en otro.
en.wikipedia.org/wiki/Stalag_fiction
Sobre la censura. La censura y la autocensura forma parte de la sociedad y es indispensable para que exista el derecho a la libertad de expresión. Y no es ninguna paradoja.
Por eso no le hablas igual a tu amigo que a tu jefe que a tu madre. Por eso existen diferentes registros según el contexto. Y para con la sociedad lo mismo. Existe un pacto social que existe y existirá porque somos seres colectivos y estamos obligados a vivir en sociedad.
Con la evolución de la sociedad evolucionan también los temas que se pueden tratar en público y sobre todo el "como" se pueden tratar. Lo que ayer no se permitía hoy se permite y mañana puede no hacerlo.
El "todo vale" que defienden algunos ni existe ni existirá. La exposición al público tiene unas consecuencias inevitables y uno debiera conocerlas antes de exponerse. Esto lo saben muy bien los que estudian marketing.
Edit: Concretando. El público tiene la potestad de censurar socialmente y es algo de lo que no se le puede despojar, porque es imposible.
Es inherente a la misma. Y no esa propiedad no se puede suprimir. Eso quiere decir que no tenemos elección mi posibilidad de modificar esta faceta.
Básicamente te estás quejando de que el fuego quema.
No es sofismo absurdo. Es realidad práctica. De ahí que te mencionase el marketing.
La sociedad es la que dicta las normas no escritas de expresión en sus diferentes (y amplios) contextos. Es el pacto social al que hago referencia.
No estoy negando que haya censura. Te estoy diciendo que la censura es inherente a la expresión. Dicha expresión es un acto que siempre tiene consecuencias, ya que todo acto comunicativo establece una relación entre dos o varios individuos.
Por supuesto que hay coerción y autocoerción, nos ha jodido si la hay. Esto es así y siempre será así. Lo que cambian son los temas "permitidos".
Y por cierto la crítica ya es una forma de coerción, vaya si lo es.
De ese modo si vas a una plaza a recitar según qué contenido que se salga de los cánones sociales es posible que un grupo de personas te censure sin llegar a la violencia física mi a amenazas pero presionándote a que te vayas, haciendo más ruido que tú para que no se te oiga, presionando a los demás para que no te escuchen, criticando el contenido. Esa censura no vulnera el derecho a la libertad de expresión.
Esto también lo saben los artistas por eso muchas de sus obras tienen una intención provocadora cuando pretenden romper con ese pacto social. Y por supuesto lo hacen ateniéndose a las consecuencias.
Cosa que no es la intención del tema que aquí se trata que a todas luces parece más bien una metedura de pata.
Lo de usar términos como "sofistuchos de tres al cuarto" hace más gala de tu ignorancia sobre este tema que de la supuesta relatividad que me atribuyes. Ese sofismo que tú críticas es el que te has brindado los términos y la capacidad para contrargumentarme.
Y por último confundes derecho de libertad de expresión con "libertad de expresión absoluta" algo que no existe ni va a existir jamás.
La libertad absoluta no existe. Y no se da.
Otra cosa muy diferente es el poder de difusión pero eso es otro cantar.
Por cierto putear a alguien o incluso propinarle una paliza por lo que ha dicho (algo punible como tiene que ser) en muchas ocasiones no es un intento de censura sino una reacción a la expresión. Que también es otra cuestión distinta.
La libertad de expresión absoluta es una expresión sin consecuencias y eso es imposible.
Lo primero está sujeto a la censura si o sí. Y lo segundo ya te lo expliqué.
No parto se ningún equívoco. O no has leído bien mis comentarios o coges la parte por un todo o deliberadamente los tergiversas cosa que no creo.
Lo que sí que puede haber pasado es que no me haya explicado correctamente.
Si hay que explicar esto...
(Viva la P.E.P.A, sacando un pueblo rural hardcore).
Y cuando no, los dejaban claros en álbunes como "Tráfico de influencias".
Hoy un crío de ocho-diez años no se entera ni de la mitad de lo que leen por lo que dices.
Lo dicho, unos y otros cada vez más inútiles.
Pero no pasa con esa obra solo, si no con muchas como ya he dicho; pues, al, donde la realidad no es tan simple y nos escandalizan más cosas.
Pasa lo mismo hasta con ciertas historietas de Zipi y Zape, donde en una ves rebeldia infantil y al crecer ves que en una historieta donde ZIpi y Zape despotrican contra el mundo moderno y se hacen "cavernícolas", descubres las bases del paleo-anarquismo (el cual estaba en boga los 70-80), lo de criticar a la sociedad de consumo y esas cosas.
De hecho en la viñeta dicen que están hartos (sic) del mundo moderno al explotarles la cocina del gas y en la siguiente hoja se les ve en una cueva vestidos con taparrabos diciendo a los padres que no van a volver.
El finde pasado vi a dos o tres disfrazados de tejero y a otro que iba de etarra y se entendia que era una broma, ahora, entiendo que el holocausto sigue siendo un tema de pesimo gusto.
Yo me bajo de este puto mundo.