edición general
21 meneos
58 clics

La compensación por los excedentes de autoconsumo será oficial el próximo 1 de marzo

Por fin ya hay fecha. Será el próximo 1 de marzo cuando los autoconsumidores españoles ya puedan oficialmente verter los excedentes que producen sus instalaciones a la red. El operador del sistema, Red Eléctrica, ya ha avisado a los agentes del sector, entre ellos, distribuidoras y comercializadoras, para que estén preparados para esa fecha en la que se ponen en marcha las modificaciones de los procedimientos de operación de medidas y de liquidaciones adaptados al RD 244/2019.

| etiquetas: autoconsumo , venta excedente , renovables
  1. No entiendo como es posible que se haya tardado tanto. Es normal que en la UE flipen con España.
  2. "Hasta ahora algunas comercializadoras ya han ido trabajando y ofreciendo desde hace unas semanas este servicio de compensación por sus excedentes. Lo que sucedía es que la comercializadora de turno compraba todo el suministro para la instalación sin tener en cuenta los excedentes y si devolvía esos excedentes a su cliente era contra el margen de ese suministro.

    Ahora ya no. Tal y como explicó en un artículo Javier Colón en este diario, «las Comercializadoras que trabajen con este tipo de Autoconsumidores tendrán que adquirir menos energía, realizando unos pagos inferiores por la misma asociados fundamentalmente con el precio del mercado mayorista o Pool gestionado por OMIE, pero debiendo soportar el resto de costes (como pagos por capacidad, interrumpibilidad, restricciones…) por el total de energía consumida por sus clientes en barras de central sin tener en cuenta el descuento de los excedentes.»"


    Eingggg!???? No he entendido una mierda. Necesito que SuperCoco me explique la diferencia entre antes y ahora :-S
  3. Por fin!! Cuanto tiempo esperando joer!.

    #2 Pues muy resumido, es que hasta ahora había compañias que usaban la compensación como gancho, de manera que te descontaban algo por la energía vertida a cambio de que les contrates una tarifa ultra cara, de manera que ellos no te estaban comprando la energía realmente (no tenían ningún registro de esa energía para poder comprar menos a las distribuiras por el otro lado) sino solo rebajando por un lado y subiendo por otro como método de captar incautos.
    Ahora sin embargo ya tienen obligación de compensar los excedentes en cualquiera de sus tarifas incluyendo las más baratas ( tarifas PVPC reguladas con discriminación horaria). Eso sí, a partir de ahora, si ellos venden a sus clientes 1000 MWh, pero sus clientes con autoconsumo acogidos a compensación vierten 100MWh pues sólo tendrán que comprar en los mercados 900MWh.
    Espero que se haya entendido mejor.
comentarios cerrados

menéame