edición general
9 meneos
129 clics

Conflicto viral entre una explotación de porco celta y un proyecto de ecoturismo en Mondoñedo

Algunas personas entienden que un extranjero quiera invertir en una zona rural de Galicia y respetan su opinión, mientras que otros, la mayoría, se posicionan del lado del ganadero y opinan que deben respetarse las costumbres y tradiciones.

| etiquetas: porco celta , ecoturismo , olores , distancias explotación ganadera
  1. A mi que me perdonen los de la disputa pero el SEPRONA debería conocer las distancias.
    Ley del DOG n° 34 de 2016/2/19 - Xunta de Galicia -
    Las nuevas explotaciones ganaderas sin base territorial no podrán ubicarse a una distancia
    inferior a 500 metros de los núcleos rurales o urbanos y a 100 metros de la vivienda más próxima, salvo que el planeamiento municipal motive, en atencion a las circunstancias propias del territorio, otras distancias diferentes, siempre salvaguardando la calidad ambiental del entorno. Cuando se trate de nuevas explotaciones con base territorial, la distancia mínima a los asentamientos de población y a la
    vivienda más próxima será de 100 metros.
  2. #1 Excepto que no es nueva explotación. Ya estaba allí. Lo que ha hecho ha sido poner cerdos, no recuerdo ahora qué tenía antes (vi la noticia ya hace días) pero eso, no es nueva explotación, en todo caso una explotación "modificada".

    Si el Seprona ha dicho que cumplen las distancias igual es por eso.
  3. Más que a favor del ganadero, me posiciono en contra de modernillos con ideas "eco-nosequé".
    Lo rural es lo que tiene: animales, olores, ruidos y estiércol. Al que no le guste, tiene la ciudad. Y joder a ganaderos para meter turismo es una muy mala idea. Miseria para hoy y hambre para mañana.
  4. #3 Esto no se trata de Ganaderos contra urbanistas ni BNG contra PP, se trata de un ganadero que no cumple normativa de distancias de explotaciones ganaderas. Poner una explotación porcina a 50m de viviendas es ilegal si o si.

    A nadie le gusta tener mierda de cerdo enfrente a su casa o su negocio.
  5. #4 si tiene licencia, el problema es de la administración que le ha dado esa licencia. El tío actúa de buena fé si la administración competente le ha dado la licencia.
    Y evidentemente que el trasfondo es urbanitas contra rurales.
  6. Conflicto tipo "As bestas " que marche para a casa o australiano si sabe lo que le conviene
  7. #3 Lo rural es lo que tiene: animales, olores, ruidos y estiércol... puedes seguir, yo te ayudo..endogamia, garrulos paletos,miseria, falta de servicios,borrachos, lerdos y todo con un encanto natural
  8. Pues resulta que las aldeas no son algo tan idílico como pensaba esta pareja de australianos... parece que quieren tener sólo lo bueno (tranquilidad, buenas vistas...), sin tener que soportar lo malo (olor a mierda).
    Y, por supuesto, que se adapten los demás...
  9. #8 Yo prefiero que se vaya el olor a mierda y no los australianos, si piensas distinto háztelo mirar
  10. #5 Tiene licencia para una explotación no para incumplir la normativa establecida sobre distancias.

    Si tú no respetas con tus cerdos las distancias entonces el SEPRONA debería tener mano dura.

    Si el australiano hizo algo ilegal que le metan mano, pero me da a mi que es más respetuoso con Galicia el australiano que el ganadero que incumple normativa.

    Que le metan mano en la PAC porque no puede estabular a ciertas distancias y verás como quita los cerdos.
  11. #1 www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/mondonedo/2023/02/17/plan-ecotur

    la pareja lo denunció por supuestas irregularidades, que no apreció el juzgado. «A explotación está ao día: en vacinacións, en licenzas municipais, en programas sanitarios, ao día no rexistro de granxas porcinas... Veu Seprona inspeccionar todo e finalmente arquivouse a denuncia», aclara.

    La explotación ya estaba antes... y sí es cierto que a lo mejor podrían haber llegado a un acuerdo y mover los animales a otra finca pero... viendo frases como estas:

    «Por Mondoñedo pasan más 200.000 personas cada año, gracias al Camino. Son franceses, alemanes, norteamericanos... ¿Y la mejor idea que tenemos aquí es venderles comida y café?», se pregunta Lotter. «En España tiene que haber un cambio de paradigma. Este es un lugar maravilloso y hay que atraer a la gente para que se quede aquí. Son potenciales huéspedes o propietarios de casas», afirma.

    Hasta los mismísimos de gente que se llega a un sitio (cualquiera que sea) y quiere que el lugar se adapte a él en lugar de adaptarse él...
  12. #9 menuda falsa dicotomía... háztelo mirar tú...
  13. #8 Lo malo no es el olor a mierda , es pensar que el rural tiene que oler a mierda. Imagínate que yo vivo en un edificio y en vez de tirar de la cisterna meo y cago en una palangana y luego la tiro en tu terraza o casa, es lo normal las ciudades son cochinas y huelen a mierda un poco más no se nota.
  14. #12 El que no se adapta es el ganadero a la normativa, pero seguro que se adapta a cobrar la PAC del siglo XXI.

    De todos modos Mondoñedo es zona de lobos y cuando estén bien cebados los gorrinos seguro que hace limpieza.
  15. Éste no ha visto As bestas.
  16. #11 A mi que me perdonen los de la disputa pero el SEPRONA debería conocer las distancias y el juzgado también, seguramente en el Juzgado no quieren cerdos al lado.
    Ley del DOG n° 34 de 2016/2/19 - Xunta de Galicia -
    Las nuevas explotaciones ganaderas sin base territorial no podrán ubicarse a una distancia
    inferior a 500 metros de los núcleos rurales o urbanos y a 100 metros de la vivienda más próxima, salvo que el planeamiento municipal motive, en atencion a las circunstancias propias del territorio, otras distancias diferentes, siempre --------salvaguardando la calidad ambiental del entorno-----. Cuando se trate de nuevas explotaciones con base territorial, la distancia mínima a los asentamientos de población y a la
    vivienda más próxima será de 100 metros.
  17. #12 Yo soy la persona normal que con una casa en un núcleo rural no permite que el vecino tenga un corral de gallinas adosado, razones tengo y ratas también..Donde está escrito que en una aldea tenga que vivir con olores, moscas, perros sueltos y mierda en los zapatos, la habitabilidad humana es lo primero
  18. #16 De lo que indicas:
    Ley del DOG n° 34 de 2016/2/19 - Xunta de Galicia -
    Las nuevas explotaciones ganaderas sin base territorial no podrán ubicarse a una distancia
    inferior a 500 metros de los núcleos rurales o urbanos y a 100 metros de la vivienda más próxima, salvo que el planeamiento municipal motive, en atencion a las circunstancias propias del territorio, otras distancias diferentes, siempre --------salvaguardando la calidad ambiental del entorno-----. Cuando se trate de nuevas explotaciones con base territorial, la distancia mínima a los asentamientos de población y a la
    vivienda más próxima será de 100 metros.

    De la noticia que la coz:
    A miña familia leva tendo gando aquí desde 1963

    Antes, en la explotación, ya había cerdos y/o vacas (o lo que fuese la granja)... ¿También debería cerrar la granja porque llega un tío de fuera con un negocio de "ecoturismo" para hacer yoga y surf?
  19. #17 Hay gente que ve el estiércol como abono y por lo que se ve hay gente que lo ve como su cama, que vayan a dormir con los cerdos.
    Decir que el rural tiene que oler a estiércol es como decir que los barcos tienen que oler a pescado podrido o las residencias de ancianos y hospitales a meados.
  20. #14 Pues depende. Si la explotación ganadera estaba en funcionamiento antes de 2016 (la noticia sólo habla de que o porqueiro toma el relevo en la explotación familiar y mete porco celta, la normativa no le afecta, ya que es para granjas de nueva creación. Si no estaba en explotación antes de 2016, sí estaría incumpliendo la ley, pero me extrañaría que las sentencias dictadas le hayan dado la razón.
  21. #18 Pídele que te enseñe las cotizaciones a la SS no desde el 63 , desde el 2012.
    Eso no es una granja es una estabulación libre de cerdos como le sale en gana al ganadero para no hacer fosa de purines, que cumpla las distancias, pero no quiere porque se cree el amo del lugar.
    El de los cerdos al del Puticlub cercano seguro que no le lleva los cerdos, lee entre líneas si quieres.
  22. #7 Fácil: si no te gusta, no vayas.

    Y por borrachos, lerdos, paletos y falta de servicios, cualquier ciudad anda ahí ahí.
  23. #10 En la noticia dice que el Seprona ha investigado y no ha visto nada.
    Resulta que tiene licencia, ha tenido inspección del Seprona, y resulta que nada de nada. Todo se sustenta en la acusación del australiano.
    A ver si es que miente...
  24. #22 Se ha prohibido el uso de purines como abono por dispersión y ahora se entierran con la tierra removida, durante mucho tiempo tuve que aguantar de que aquello era lo normal y que yo me tenía que acostumbrar a lo nauseabundo, parece que no era tan difícil encontrar una solución. A mi vecino, el de las gallinas, le he propuesto que si son para consumo propio le llega con cuatro y el avaricioso tiene catorce y tira los huevos.
    Son algunos los que se tienen que civilizar
  25. #21 Vamos a ver, nuevamente, de la noticia de La Coz:
    la pareja lo denunció por supuestas irregularidades, que no apreció el juzgado. «A explotación está ao día: en vacinacións, en licenzas municipais, en programas sanitarios, ao día no rexistro de granxas porcinas... Veu Seprona inspeccionar todo e finalmente arquivouse a denuncia», aclara.

    Ni juez ni SEPRONA aprecian indicio de irregularidades.

    ¿En qué te basas para indicar todo lo que dices? ¿Tienes información que no esté en la noticia que enlazas o en la de la voz y que debamos conocer para verlo desde otro punto de vista?

    Yo viendo las noticias que salen al respecto, solo puedo ponerme a favor del ganadero. Si me das otros motivos (con datos)... Igual puedo cambiar mi opinión...
  26. #13 no es que el rural tenga que oler a mierda necesariamente, pero la realidad es que no se puede pretender que toda la actividad económica sea el turismo... tendrá que haber ganadería, y donde hay ganado huele a mierda...
  27. #14 por lo que dice la noticia, parece que sí que se adapta a la normativa

    #20 efectivamente ahí había una explotación familiar anterior de vacuno.
  28. #4 Ahí, al rico bulo. No ha puesto una nueva explotación, es una explotación que ya tenían sus padres, eso ya estaba ahí hace tieeempo, él lo que puso son cerdos.
  29. #5 Ni caso, la explotación no es nueva, ya estaba antes. Está vendiendo un bulo.
  30. #17 tu vecino se tendrá que adaptar a la normativa vigente, y si no es así, harás bien en reclamar o denunciar. Si cumple, te tendrás que joder...
  31. #23 Está mintiendo #10, la explotación no es nueva.
  32. #25 Que le dieron subvención por nueva explotación con DO Porco Celta , una de dos o le quitan la subvención o mantiene las distancias legales establecidas. No puedes pedir una subvención por comprar un coche nuevo y decir que es del año 1963, creo que así lo entiendes mejor. 100 metros no son 50 metros ni 500m.

    Es un núcleo rural son 500m.
    Es una nueva explotación ganadera puesto que le dieron subvención por abrirla.


    g) Las nuevas explotaciones ganaderas sin base territorial no podrán ubicarse a una distancia inferior a 500 metros de los núcleos rurales o urbanos y a 100 metros de la vivienda más próxima, salvo que el planeamiento municipal motive, en atención a las circunstancias propias del territorio, otras distancias diferentes, siempre salvaguardando la calidad ambiental del entorno. Cuando se trate de nuevas explotaciones con base territorial, la distancia mínima a los asentamientos de población y a la vivienda más próxima será de 100 metros.
  33. Vai tomar polo cú.
  34. #26 Tendrá que haber ganadería a una distancia mínima establecida de los núcleos rurales.

    Que le dieron subvención por nueva explotación con DO Porco Celta , una de dos o le quitan la subvención o mantiene las distancias legales establecidas. No puedes pedir una subvención por comprar un coche nuevo y decir que es del año 1963, creo que así lo entiendes mejor. 100 metros no son 50 metros ni 500m.

    Es un núcleo rural son 500m.
    Es una nueva explotación ganadera puesto que le dieron subvención por abrirla.


    g) Las nuevas explotaciones ganaderas sin base territorial no podrán ubicarse a una distancia inferior a 500 metros de los núcleos rurales o urbanos y a 100 metros de la vivienda más próxima, salvo que el planeamiento municipal motive, en atención a las circunstancias propias del territorio, otras distancias diferentes, siempre salvaguardando la calidad ambiental del entorno. Cuando se trate de nuevas explotaciones con base territorial, la distancia mínima a los asentamientos de población y a la vivienda más próxima será de 100 metros.
  35. #27 Pero la de porcino es nueva
  36. #29 Si tu tienes un puticlub y luego abres un Bar o una panadería o una bollería el bar o lo que sea es de nueva apertura, máxime si te dan subvención por nuevo negocio.

    El o la juez que miró esto no pensaba que se iba a mediatizar y va a tener que recular cuando la audiencia le diga , peroooo ummm si dieron subvención por meter los gorrinos por nueva explotación .... ummmmm
  37. #34 eso son cábalas tuyas... ya ves que la propia normativa que citas establece excepciones. Por lo que se deduce de la noticia el ganadero tiene todo en regla.
  38. #36 ¿En serio no te da un poco de vergüencilla venir con eso como supuesto contraejemplo?

    Si antes tenías un local que dedicabas a X actividad y ahora tienes ese mismo local pero lo dedicas a Y actividad, evidentemente que la Y actividad es de nueva apertura, toda vez que no tiene absolutamente nada que ver con lo anterior.

    Si antes tenías una explotación agropecuaria y ahora sigues teniendo una explotación agropecuaria en la que lo único que has hecho es añadir cierto tipo de animales, no es una explotación nueva. Es como si en tu puticlub antes tenías sólo chicas nacionales y ahora traes extranjeras o en la panadería te ha dado por hacer pan con espelta.

    Pero qué intento más burdo, por favor.
  39. #17 ¿En serio está equiparando no gestionar bien los purines de una explotación ganadera, con tener cuatro gallinas y un gallo en el corral?

    Por favor, dígame que le he malinterpretado.

    Por cierto, ¿moscas? ¿en el rural? ¿Pretende echar en cara a los que tienen un corral de gallinas la existencia de moscas en rural?
  40. #27 Pero no de porcino
  41. #36 Y ya que has modificado tu comentario, te añado: le pueden dar una subvención perfectamente no siendo una nueva explotación, sino que dentro de su explotación va a dedicar una parte de sus terrenos a una especie concreta.

    Mientes, y deberías saberlo.
  42. #38 Conociendo tu historial en menéame no se me ocurría mejor ejemplo.

    Repito la DO Porco celta no nació en 1963.
    Entérate antes de largar palabras como bulos.

    Date Tiempo
  43. #39 He dicho que tiene catorce y son para consumo propio, al fulano le sobran huevos, el problema es que al tirar los piensos acuden ratas y se me meten en casa
  44. #32 No puedo opinar al respecto puesto que no encuentro por ningún sitio nada de lo que indicas... Aún así, basándome en lo que dice la noticia, se contradice un poco con lo que dices tú... Si hubo denuncia y revisión por parte de Juez y Seprona, entiendo que todo es correcto...

    Te juro que no contesto por tocar los cojones (que puede parecer), pero sueltas datos que no sé donde salen...

    Y a lo que indicas... tienes razón, no te dan subvenciones por comprar un coche nuevo si este es del año 1963, pero sí te dan ayudas para remodelar tu vivienda, para cambiar electrodomésticos y.... pues sí, para invertir en tu explotación agrícola: sede.xunta.gal/detalle-procedemento?langId=es_ES&codtram=MR405A
  45. #44 #41 venga va una pista:
    Asoporcel
    asoporcel.es/la-raza/
  46. #43 Pues no he leído el número, no encuentro la referencia en sus comentarios, pero vale tienen catorce, yo he tenido catorce gallinas y enguarran lo mismo que 6.

    Aquí me va a disculpar, hablo desde mi experiencia. La comida que tienen mis gallinas está en el corral en su comedero, si entran ratas a comer, al día siguiente las encuentro reventadas a picotazos, hablo de ratas como tuppers de kilo.

    Además las gallinas comen bichos, garrapatas, mosquitos, moscas, larvas, etc.

    Realmente no entiendo su crítica o su vecino es un cerdo que tiene el gallinero más guarro de España.
  47. #42 ¿Conociendo mi historial en menéame no se te ocurrió mejor ejemplo que un puticlub? ¿Me estás llamando algo? ¿Eh?

    He dicho lo que he dicho y no me voy a repetir excepto en una cosa: no nos tragamos tus bulos, mentiroso.
  48. #41 No me llames mentiroso que te lo tragas por enésima vez.
  49. #48 El que miente es un mentiroso. Tú mientes.
  50. #47 Puse un Bar una bollería y una panadería y te diste por aludido , lo siento .
  51. #33 Devuelve la PAC anda.
  52. #50 Cuanto más escribes, peor te pones. Empezaste diciendo: "Si tu tienes un puticlub". Y en otro comentario: "Conociendo tu historial en menéame no se me ocurría mejor ejemplo."

    Yo no me di por aludido en el primero de estos dos comentarios referenciados. Eres tú quien luego ha dicho que el ejemplo que has puesto es basado en mi "historial en menéame". Ahí, con un par.

    Hasta aquí hemos llegado. Eres un mentiroso y pretendes insultar de manera que no lo parezca cuando queda clarísimo que sí. No hay más que decir, sólo reportarte. Que total no pasa nada porque tienes 20 de karma y además de vender bulos, tienes bula papal, pero es lo que hay.
  53. #28 Que solicitó subvención por apertura de nueva explotación y nueva explotación es nueva explotación.
  54. #44 venga va otra pista:

    orco Celta a súa actividade principal», destacan en la asociación. Son estas unas subvenciones de 15.000 euros que sirven de ayuda para poner en marcha las nuevas explotaciones rurales.

    www.lavozdegalicia.es/noticia/somosagro/ganaderia/2022/05/05/porco-cel
  55. #27 #23 #10 15.000€. Ahh que alguien le diga a Tensk que se trague las palabras e insultos de mentiroso hace mi persona, y lo de bulos otras palabras que suelta con flojera.

    Porco Celta a súa actividade principal», destacan en la asociación. Son estas unas subvenciones de 15.000 euros que sirven de ayuda para poner en marcha las nuevas explotaciones rurales.

    www.lavozdegalicia.es/noticia/somosagro/ganaderia/2022/05/05/porco-cel
  56. #54 A ver, por partes, no hay obligación de ser asociado de Asoporcel... solo si quieres comercializar tu producto con el sello.

    Y por otra parte, de ponerme una frase de la noticia que enlazas... ponla toda:

    Y se han tramitado otros cuatro expedientes de incorporación y mejora para jóvenes al campo. «Este último é un dato moi importante para nós en particular e para o agro en xeral., xa que estamos a falar de que xente moi nova está apostando por unha volta ao rural e por facer da produción de Porco Celta a súa actividade principal», destacan en la asociación. Son estas unas subvenciones de 15.000 euros que sirven de ayuda para poner en marcha las nuevas explotaciones rurales.

    Incorporación Y MEJORA...

    Podemos estar discutiendo toda la mañana, pero de verdad, me da la impresión de que, o sabes algo más de primera mano que desconocemos el resto, o no entiendo a qué viene tu insistencia...

    No soy yo el que dijo que las instalaciones cumplen con la ley... fue el juez y SEPRONA... si tienes algo que aportar, pues nada, únete a la denuncia del ecoempresario del turismo y aporta tu información...
  57. #55 no ha dicho que seas un mentiroso. Ha dicho que mientes en un aspecto concreto, y además ha especificado cual (que en nada contradices con tu último comentario)...
    Viendo esto, creo que cada uno puede tomar sus propias conclusiones.
  58. #46 "si entran ratas a comer, al día siguiente las encuentro reventadas a picotazos,"
    ¿Que raza de gallinas tiene?
  59. #49 Es que ves cuernos por todas partes, una explotación de porcino en nada se parece a una de vacuno , es más las vacas de 1963 seguro que se murieron hace años.
  60. #37 Que un coche tenga ITV seguro y todo en regla como dices no le da derecho a circular fuera de la normativa ni atropellar a nadie.

    La normativa es clara al respecto y está ahí, que le hicieran la vista gorda , lo entiendo lo respeto pero no lo comparto.
  61. #58 Biblue, ayam cemaní, ponedoras rojas de toda la vida (no sé si tienen otro nombre), ameraucanas y araucanas, todas revueltas, el gallo es araucano.

    También comen culebras.
  62. #57 Tienes razón que no lo ha dicho lo ha escrito.

    Comentario de Tensk:
    He dicho lo que he dicho y no me voy a repetir excepto en una cosa: no nos tragamos tus bulos, mentiroso.
  63. #52 Veo que no te retractas en tus insultos.
  64. #2 #15 # 37 #46 #17 La explotación de Nando de Gorrinos se inició en 2018 ni miento ni largo bulos como escribe Tensk.

    Los participantes tendrán ocasión de conocer la experiencia del criador de Couboeira (Mondoñedo) que --------decidió iniciarse con la cría de porco celta en 2018 -------después de conocer el trabajo de Asoporcel y de la Federación de Razas Autóctonas de Galicia, de visitar otras explotaciones y tras sondear el mercado.
    www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/mondonedo/2021/11/12/nando-abre-
  65. #60 pues sigues insistiendo en el mismo tema, a pesar de que se te ha explicado que la normativa que has citado contiene excepciones (que además están incluidas en la parte que citas). Por otra parte, por lo que comenta la noticia (visitas de Seprona que no detectan irregularidades, denuncias que han quedado en nada), aparentemente está todo en regla. Y ahora dices que alguien hizo la vista gorda... pues sigue inventando si quieres, pero no te quejes si te llaman mentiroso...
  66. #64 #2 #15 # 37 #46 #17 Nando Tenía una explotación de sus abuelos abandonadas (no habla de sus padres) luego el con 35 Años en el 2019 inició su nueva explotación de porcino. Tensk es que Nando inició la actividad en 2018, como ves ni miento ni largo bulos.

    Se puede decir que es una explotación nueva por muy amigo que sea del BNG el BNG aquí parece que no está muy acertado largando contra personas que aman la belleza de Galicia.

    A sus 35 años y cansado de otras actividades, Nando López está montando una explotación de ganado porcino autóctono que alimenta de manera natural con cereales, hierba fresca y productos de temporada como manzanas o castañas. Asegura que le ve futuro y logró implicar a los vecinos.

    Sus abuelos habían tenido vacas y tenía aún la maquinaria, pero las fincas estaban abandonadas. Pero lejos de resignarse a verlas así, el año pasado Nando López se decidió a montar una explotación de cerdo celta en la parroquia de Couboeira, en el ayuntamiento de Mondoñedo. Lo que nació como una afición es ya un proyecto sólido y Nando hace ya planes para poder vivir de la ganadería.

    www.ruraltivity.com/2019/12/09/porco-celta-de-couboeira-apuesta-por-la

    A sus 35 años y cansado de otras actividades, Nando López está montando una explotación de ganado porcino autóctono

    «Yo veía el cerdo celta en la tele y siempre lo asociaba a la montaña de Lugo, a la zona de O Courel o de Os Ancares. Pero un año en Silleda me acerqué al stand de Asoporcel y a partir de ahí eché dos años con la idea rondándome en cabeza hasta que en el -------------2018----------------------- me decidí a cerrar y acondicionar una finca de casi tres hectáreas que tenía una parte de prado y otra de monte, con pino de Oregón, eucalipto y roble», explica Nando.

    www.campogalego.es/porco-celta-de-couboeira-apuesta-por-la-cria-en-ext
  67. #65 Yo no he inventado la normativa ni nada de lo que he escrito.
  68. #58 Le paso una foto de los hijos, cuatro gallos, todod hijos de gallo araucano, la madre del de arriba es ayam cemaní, es bastante grande y no se aprecia en la foto pero el negro es iridiscente, es muy bonito, los de abajo hijos de araucanas y el blanco de madre biblue, que tampoco se está quedando pequeño.

    Las araucanas son bastante sensibles al frío y bastante pequeñas, hay que tenerlas mimadas.

    Esos eran pollitos la última vez que encontré una rata, quiero decir que sólo había un gallo, que por cierto es un cobardica muy simpático.  media
  69. #67 te inventas que la explotación de la que hablamos incumple la normativa, ya que desconoces las circunstancias de la misma, que bien podrían entrar dentro de las excepciones incluidas en la propia norma.
  70. #35 Pero había una explotación ganadera anterior
  71. #69 No está situada en su domicilio, mira la foto, tampoco hace cambios de estabulación frecuentes, tiene la finca toda pisada de 4 o 5 meses, no cambia los cerdos regularmente, las tuyas como cierre en fin muy y mucho gallego.

    Por cierto hoy hace día de piscina, deben estar enlodados.  media
  72. #71 Ya es lo que faltaba, que pretendas salir por peteneras con deducciones en base a una foto en la que se ve una fracción de la finca... Deducciones que, por otra parte, en nada contradicen lo comentado, que además se te ha explicado repetidamente... así que por mi parte lo dejo aquí viendo que sólo pretendes marear...
  73. #70 Abandonada de sus abuelos
  74. #72 Míralo en Maps o hay que contratar un perito agrónomo.
  75. #40 La norma, si no recuerdo mal, la consulté para un asunto de mis tíos, no habla de que sea del mismo ganado, sino ganadera y nueva, lo que yo interpreto a favor de la familia que ya la tenía. De momento a mi familia no le ha caido multa ni nadie ha denunciado, pero es que tampoco hay mucho turista que vaya a su parroquia
  76. #69 Estás haciendo cábalas, no lo sabes debes informarte mejor, yo lo hice antes insinuar nada. El entorno es bellísimo, espero que les funcione bien el negocio a los australianos. A nadie le gusta ver purines cada vez que llueve.

    www.google.com/maps/place/A+Couboeira,+27749,+Lugo/@43.4830984,-7.3660
  77. #75 Debería mantener las distancias reglamentarias, la norma es anterior a su explotación de porcino, es simple.
    Nando López afirma que están sin estabulización porque hace rotación de fincas ( lo dice el no yo), esas fincas no están anexas a su vivienda que sería excepción a la norma y ahí es cuando entra en vigencia la norma.
    Por mucho que se quiera amparar en usos y costumbres es como si desguazo un coche y quiero darlo de alta, la explotación es de nueva creación. 2018.

    Si hablas con tus tíos o gente mayor , háblales sobre el tema de "usos y costumbres" , precisamente esta ley del suelo viene a regular un montón de cosas.

    Por usos y costumbres yo podría tocar las campanas porque en Galicia es típico hacerlo pero siempre respetando un día de fiesta o de patrón excepcionalmente, ¿¿¿todos los días al lado de la casa del vecino??? o un paso ocasional . El ganado que pasa por toda la península de paso ocasional por las ciudades y mil cosas más.

    Defender la falta de respeto a gente con buenas intenciones.

    Fernando no lo sabe pero está practicando el racismo hacia unas personas que por cualquier circunstancia no nacieron en el lugar.

    Fraga Iribarne creo que nació en Cuba y llegó a ser presidente de la Xunta y por eso en Perbes no le ponían cerdos.
    Galicia debería acoger a todo el mundo como acogieron a los gallegos , nos olvidamos muy pronto que somos un país de emigrantes.
    Sabemos si los padres de Nando emigraron a Australia????

    Nando por favor no seas como As Bestas procura ser más conciliador que seguro que así el BNG lleva más votos. No creo que te suponga mucho apartar los gorrinos si tu familia desciende directamente de Pardo de Cela seguro "que tienes fincas a mazo".

    La verdadera Galicia que amamos es otra cosa As Beatas siempre estarán incluso en los comentarios de Menéame.

    Hay gente que miente, acosa , engaña, maltrata a su propia hermana o hermano para heredar o lucrarse eso si que son Bestas.
  78. Fíjate bien en la finca: Nando le dice a la CRTVG que hace poco que era un monte de eucalipto, también trata de atraer turismo a su finca. Si no te gusta el turismo como decías en tu anterior comentario donde dejamos el asunto.

    www.g24.gal/-/unha-granxa-de-porco-celta-de-mondoñedo-celebra-unha-xo
  79. #52 Cortó un monte plantado de eucalipto para montar la granja:

    www.g24.gal/-/unha-granxa-de-porco-celta-de-mondoñedo-celebra-unha-xo
  80. #25 En la CRTVG dicen que abrió hace 4 años 2022-4=2018
    ne-np.facebook.com/100057576873906/videos/875770290141017/?__so__=perm
  81. #80 Pues mira tú que casualidad... abrió en el 2018... y aquí dice que Lotter, llegó en 2019: www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/mondonedo/2019/07/28/pueblo-aban

    Y oye, por aquellas "todos sus vecinos eran maravillosos"...

    Pero bueno, veo que seguimos dando vueltas y vueltas y no vamos a llegar a nada, porque sigo sin tener clara cuál es tu posición al respecto más allá de que veo que no estás de acuerdo conque llevase una subvención (me fío de ti porque no vi nada por ningún lado al respecto) y que tampoco estás de acuerdo con el juez que archivó la denuncia ni con el seprona por su inspección...
  82. #80 Y ya puestos... www.idealista.com/inmueble/100030284/

    Igual le era mejor que pidiese que le cortasen los eucaliptos que tiene pegados a la casa... que eso sí le es de más riesgo...

    Te la pongo por si quieres comprarla... que oye, igual lo que pasa es que le está jodiendo el pelotazo de "comprar una casa abandonada y venderla por 350K"....
  83. #81 Abrió después de aprobada la ley do solo de Galicia, con eso es suficiente.
    El jefe en Lugo del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), Fernando López, impartirá una charla sobre la PAC este martes en Friol. El acto, organizado por la Oficina Agraria Comarcal de Lugo, comenzará a las 10.30 horas de la mañana en el centro sociocultural de Friol.

    www.campogalego.es/charla-sobre-la-pac-en-friol-este-martes-27/

    El objetivo de la charla es explicar las novedades que hay esta campaña en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), así como resolver las consultas de las personas asistentes.

    Lo dice Nando : La Xunta acaba de aprobar la semana pasada ayudas de cerca de tres millones de euros para recuperar y conservar razas autóctonas.
    No tardó mucho en llegar hasta ahí. Solo cuatro años. Cuenta Nando que le ayudaron bastante. Desde la Asociación de Productores de Porco Celta (Asoporcel), desde el Concello de Mondoñedo, «que se involucra moito con proxectos como o meu, facilitando terrenos e promocionando os productos de proximidade» y desde Medio Rural. La Xunta acaba de aprobar la semana pasada ayudas de cerca de tres millones de euros para recuperar y conservar razas autóctonas.
    www.lavozdegalicia.es/noticia/somosagro/ganaderia/2022/12/20/farto-ver
  84. #82 Nando vende marisco y los cerdos no los tiene en la fina anexa a su casa , se los pone al vecino.

    www.crtvg.es/tvg/a-carta/cos-p-s-na-terra-146-5504228?t=1757
comentarios cerrados

menéame