edición general
145 meneos
1796 clics
¿Qué se conmemora el 25 de mayo en Asturias? Los sucesos acontecidos ese mismo día en el año 1808, en plena invasión

¿Qué se conmemora el 25 de mayo en Asturias? Los sucesos acontecidos ese mismo día en el año 1808, en plena invasión

El 25 de mayo fue la primera vez en toda la historia de España que un pueblo se hacía con la soberanía. Jovellanos diseñó una bandera para las milicias que se mantiene a día de hoy con ligeras variaciones como el estandarte de Asturias.

| etiquetas: 25 , mayo , asturias , asturies
  1. Asturias, historia, cultura. Habemus meneo
  2. Una fecha que debería ser festiva y de recuerdo histórico
  3. #2 calla, calla, que seguro que Jovellanos y todos esos eran franquistas :troll:
    Vivimos en un país de acomplejados donde solo es motivo de celebración lo que los amados líderes ordenan e ignoramos todo aquello que nos ha unido.
    Y cuando digo los amados líderes, no hago discriminación entre los grandes parásitos que viven de nosotros.
  4. Me emociona leerlo pero me rechina eso de defender al rey y a la vez los valores de la ilustración. El rey en cuestión era el abyecto Fernando VII, así arda en el infierno, que de ilustrado no tenía nada. Dudo mucho que que los soldados de a pie supieran nada de la ilustración y si mucho de "viva el rey". Eso y la tendencia de siglos de rechazar aquí todo lo que venga impuesto por la fuerza desde fuera.
  5. ¿A qué viene de golpe esta campaña sobre el 25 de Mayo?. Llámame mal pensado, pero cuando algo sale así, de golpe, a saco, de la nada (porque hasta ahora no se había oído públicamente nada relevante sobre esa fecha, ningún movimiento público sobre el asunto) es que suele haber algo truculento detrás.
  6. #5 Se le dio muy poca relevancia a este hecho. Por eso el meneo, aumentar el conocimiento.
  7. #4 Vivan las cadenas!
  8. 25 de mayo.... Día del orgullo friki. ¿Coincidencia? :troll:
  9. #3 toma, que perdiste algo: :calzador: :calzador:
  10. #5 No, simplemente se ha propuesto en el parlamento asturiano que ese día sea conmemorado, fecha en la que la Junta General del Principado decidió proclamarse soberana y declarar oficialmente la guerra a Francia en 1808, y se está debatiendo. Por eso lo ves más.
  11. Esa fecha ya está pillada, el 25 de mayo es del día del orgullo friki es.wikipedia.org/wiki/Día_del_orgullo_geek. Aunque, claro, tratándose de asturianos puede que hayan dado en el clavo con el día
  12. Se celebra el día que no quisimos librarnos ni de Borbones ni de la iglesia católica. Pues no veo el motivo de enorgullecernos de esto.
  13. #11 Realmente la propuesta es para tener otro día de fiesta y no ir a trabajar. Asturianos, los andaluces del norte
  14. Hay Asturias, hay meneo.
  15. #14 No, se habla de conmemoración, no de fiesta. Y aquellos que piden festivo es para cambiarlo por el 8 de septiembre.
    www.elcomercio.es/politica/25-mayo-asturias-conmemoracion-historica-fi
  16. #4 #13 Go to #7 para otra explicación. Yo interpreto que no es librarse de unos por otros. Los franceses intentaron conquistar y amenazaron de muerte, al llegar, había la sublevación. Da igual el rey, la iglesia o los franceses.
  17. El 25 de Mayo debería ser el día de Asturias. El 8 de Septiembre no tiene ningún significado histórico, es una fiesta religiosa (Natividad de María).
  18. Pues ya estáis tardando en revisionar la historia hasta concluir que fue un suceso en que Asturias fue doblegada por los ejércitos franquistas financiados por el ibex35 en plena edad media ya que querían arrasar su rica cultura y madrileñizar la zona. A otros les ha ido bien.
  19. #16 ¿No les mola el 8 de septiembre porque tiene origen religioso?
  20. #12 ¿tienes algun problema con los asturianos que quieras compartir?
  21. #5 El PSOE sigue con su estrategia de realzar el sentimiento nacional en Asturias. Supongo que para lubricar sus chiringuitos lingüisticos y nacionalistas, que no deben estar entrando muy bien. Además de paso hablamos un poco de lo muy asturianos que somos y nos dejamos de tanto covid, que están saliendo brotes y a ver si resulta que no vamos a ser el oasis de salud socialista que nos intentaban vender..
  22. #19 no des ideas, que ya están metiendo el bable a calzador... se ve que las cuencas mineras ya no tienen tanto tirón y el pucherazo de las subvenciones se acaba cuando se te mueren los subvencionados y emigran los chavales...
  23. #4 Claro que tiraban de valores ilustrados, sino se perdería el contexto. Tiraban del concepto de libertad de la Ilustración, lo que conllevaba la igualdad geopolítica en lo que llamaban "balance de poderes" (ninguna potencia más en Europa que pusiera esto en peligro), por ende la no injerencia externa. Todo esto articulado y muy resumido.

    Interesante artículo aunque demasiado escueto.
  24. #13 Orgullo de que el pueblo entienda que es fuente de poder, fuente de de derecho y que se arrogue como tal ante el foráneo y el agresor.

    Orgullo de que estos son los mimbres con los que más tarde se terminó de confeccionar la Pepa.

    Orgullo de los muertos que costó la defensa de los principios de la ilustración.

    Orgullo de una parte de la historia que no ocurre bajo la luz de la moral tuitera del s.XXI
  25. #24 si, fijo que los soldados reclutados a toda prisa de entre los civiles asturianos estaban supercomprometidos con ello. Que me parece muy épico y siendo asturiano más, peor no creo que la realidad de a pie del pueblo llano fuera la defenda de la ilustración, de hecho, el invasor francés si que nos traía valores ilustrados.
  26. #26 siempre pensé que más nos hubiera valido perder la guerra de la independencia
  27. Buen meneo para el 11 de setiembre donde no he visto ni una noticia en portada sobre la Diada de Catalunya.

    Grande, Meneame! :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
  28. ¿Que era peor, Napoleón o Fernando VII?
  29. #21 Yo lo soy, pero cada vez me doy más cuenta de lo friki que es ésta comunidad autónoma
  30. #30 Te he votado negativo en otro comentario por los insultos y tal..., pero si tú eres de allí y dices eso, puf, quien sabe.....................
  31. #22 El día que el PSOE se entere que ser socialista implica ser internacionalista y no regionalista o nacionalista va a implosionar
  32. #1 Según cuenta K. Marx en el New York Tribune, Asturias y Galicia eran las dos "provincias" que más se distinguieron por su unánime resistencia a los franceses. Es curioso que en artículo solo se mencione a Galicia para decir que Lagonier se vio obligado a huir de Asturias a Galicia, como si los gallegos fueran más pro-franceses. No lo eran, y la misma semana que se declara soberana la Junta de Asturias se declara soberana la del Reino de Galicia, como habían acordado con León y Cantabria a principios de mayo, y convoca unas Cortes constituyentes de la Xunta Suprema y Gobernativa. En la misma se declara "independiente del Gobierno de Madrid" (napoleónico) y envían embajadores a Portugal y Gran Bretaña.

    #3 Marx habla de Jovellanos como filántropo e impulsor de reformas a favor del pueblo, y se refiere a las juntas de distrito de Galicia y Asturias: "habían ordenado un reclutamiento general sin excepciones para clases ni personas, habían impuesto tributos a los capitalistas y propietarios, habían reducido los sueldos de los funcionarios públicos, habían ordenado a las congregaciones religiosas que pusieran a su disposición los ingresos guardados en sus arcas; en una palabra, habían adoptado medidas revolucionarias".

    #4 #13 #25 #27 En ese momento empiezan a nacer las identidades nacionales y obreras (aquí y en toda Europa), no se puede ver desde la perspectiva actual. Reivindican a Fernando VII con la idea de convertir a España en una democracia, una monarquía parlamentaria (casualmente en ese mismo territorio del Noroeste peninsular se dio una de las primeras experiencias de cortes democráticas con Alfonso VIII de León y Galicia) y una relación mucho más próxima con Portugal. Luego FVII rechaza la Constitución de Cádiz y reinstaura el absolutismo, pero para nada era lo que pedía el pueblo, y de hecho esa decisión provocó el caos político posterior de todo el XIX, los mártires de Carral, guerras carlistas, revueltas proletarias y demás.
  33. #32 No hay internacionalismo si no se respetan los pueblos y las culturas. Una cosa es el nacionalismo de Estado y otra el de naciones sin Estado.
  34. #18 El 8 de septiembre en Asturias no se celebra la natividad de la Vírgen, sino la aparición de la Vírgen de Covadonga a Don Pelayo. Es folclore religioso igualmente, eso sí.
  35. Apoyo cambiar el 8 de septiembre como fiesta en Asturias. Ese es el dia de Covadonga, no de Asturias.

    Y el 25 de mayo es una buena fecha, una fecha en memoria de hechos poco conocidos y de los que deberiamos estar muy orgullosos: es el primer reconocimiento de la soberania popular, aunque en este artículo no queda claro.
  36. Sin ningún tipo de afecto religioso ni especial interés por la Santina, mejor copiloto ever (Yo conduzco ella me guía) cientos de pueblos de Asturias se aprovechan de la festividad (no laborable) para celebrar las fiestas locales, juntar familias y mover la economía local...

    Si por un tema de hipermetropía Laica, nos cargamos el último coletazo del verano, la excusa para reunirnos, y, sobre todo, la inyección económica que ayuda a afrontar el largo otoño e invierno, la joderemos bien Jodida...

    Recordemos: el 8 de Septiembre es un festivo que nace de una festividad religiosa, radicada en Covadonga, que cada año se celebra políticamente en un concejo diferente y de la que viven muchos pueblos... y a Covadonga hace tiempo que no van los representantes políticos, y que casi nun va ni Dios...

    ...nun me joder...
  37. #30 vale, me dejas tranquilo, babayos siempre tuvimos, todo ok José Luis
  38. #38 Está lleno, no hay más que entrar en cualquier sidrería
  39. #39 cuidado con el ojo, lo tienes lleno de viga
  40. #40 Bueno, realmente no hace falta que sea una sidrería, basta con entrar en cualquier bar y oír a los parroquianos contar batallas
  41. #22 Si yes de Asturies, poco la conoces, fiu. Decir que hay un chiringuito lingüístico en Asturies ye de chiste y pensar que el PSOE Asturianu realza el sentimiento nacional es directamente no saber dónde solpla el viento.
  42. #35 Casualmente el día de la natividad de María... :roll: De todas formas, si se celebra eso, peor me lo pones. Menuda puta mierda de conmemoración que tenemos los asturianos.
  43. #26 La ilustración, fuera consciente o inconsciente, ya estaba en el imaginario social del momento en toda Europa. Y los conceptos e ideas propagados por ella también lo estaban. Estaban ahí, entre el lenguaje de las gentes al 100% por contexto. Me refiero a eso. No sólo de los asturianos, que yo aprecio mucho, sino entre todas las gentes españolas y europeas. Medio siglo anterior se había construido todo esto ya.
comentarios cerrados

menéame