edición general
27 meneos
76 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Contra la Leyenda Negra en América  

(...) También es habitual encontrarse con el término “genocidio” para calificar la relación de España con América. La difusión de esta perspectiva está tan extendida y se expone con tanta vehemencia, que parece que se ha convertido en una opinión mayoritaria. Ahora bien, ¿es acertada esta percepción? ¿Se corresponde con la realidad? ¿Hubo un expolio y una destrucción de los indígenas? O ¿hubo un mestizaje y una acción civilizadora digna de celebración? (Video de 32 minutos) .

| etiquetas: 12 de octubre , genocidio , hispanidad , leyenda negra , américa
  1. (¿Acertada...?) No. (¿Acción civilizadora?) no :-D
  2. La leyenda negra la crearon y difundieron básicamente la historiografía inglesa y holandesa para tapar sus aberraciones que fueron infinitamente superior. Pero com ya ha explicado Reverte, la colaboración de compatriotas en iniciar y difundir la calumnia, remataron la jugada. Y ahora la izquierda colabora con sumo gusto. xD xD
  3. #2 que los borbones franchutes tomaran la corona hispánica fue imprescindible para extender y mantener la leyenda negra desde dentro. Enarbolaron la falsa bandera tanto sus serviles como franquistas. No ha existido ningún movimiento intelectual lo bastante sólido para contra-argumentar la leyenda negra hasta ahora.
  4. #2 Si y no, pero que los ingleses sean unos cabrones tampoco quiere decir que los de aquí fuéramos buenos o que sea falso: Las mitas y las encomiendas existieron, por ejemplo.

    Y que uno sea malo no hace necesariamente bueno al otro: Ni siquiera a los criollos independentistas que eran otros cabrones. y que siendo los principales explotadores no buscaban en modo alguno, excepto unos pocos como tupac amaru tal vez, el beneficio de los aborigenes, sino el propio
  5. Los españoles trataron a los nativos como esclavos?
    Nos guste o no, hay esta la realidad.
    Eso del revionismo histórico para lavarse la cara es muy nacionalcatolico
  6. #5 no, no los usaron como esclavos.
  7. !!Venga votos negativos!! No veamos el video que podría darnos argumentos contra nuestras creencias.

    Lo he visto entero y es magistral.
  8. #3 sigue sin haber un movimiento intelectual. Lo de la Elvira no se puede llamar así.
  9. #1 hombre, los convirtieron a la fe verdadera. Algo es.
  10. #5 No los usaron como esclavos, pero no sé entiende lo que quieres decir.
  11. #7 es que hablar de historia, si no es para autoflagelarnos, es de fachas.
  12. #4 no tiene mucho sentido ni es justo aplicar la equidistancia en este asunto porque los acreedores de la leyenda negra no la aplican (y jamás lo harán) y provoca irremediablemente que no se contra-argumente la leyenda negra, se instale a las Españas en un purgatorio injusto permanente y no haya posibilidad de reconstruir la realidad hispánica como mayor potencia dormida del planeta para gracia de las potencias extranjeras. Si quieres conocer España tienes que viajar a hispanoamérica y Filipinas donde los españoles construyeron la primera universidad de Asía. Por cierto ninguna fue construida por los británicos, holandeses, portugueses, etc
  13. #9 ¿es irónico?
  14. #11 lo de la acción civilizadora chirría bastante.
  15. Los esclavos negros de la española, cuba o república dominicana debieron de llegar solos.
  16. #10 no los usaron como esclavos?
    Y cuando terminaron con ellos hubo que llevarlos de otros sitios?
    Revisionismo histórico de falacia.
  17. #6 bueno, lo de que no los usaron como esclavos, lo dejaremos en revisionismo de falacia.
    Lea, lea variedad de autores.
    La lectura enseña.
  18. #16 Ignorancia histórica es lo que hay.
  19. #18 ignorancia o revisionismo de falacia.
    Soy de los que opinan que la ignorancia, en algunos temas, no existe. Lo que ocurre es que se quiere cambiar la historia "para aparentar quedar bien".
  20. #5 Ese es uno de los mayores triunfos de la leyenda negra. A diferencia de otros imperios como el inglés o el holandés, donde solo los ciudadanos de la metrópoli tenían plenos derechos, en los virreinatos españoles (equivalentes a las provincias romanas) todos, sin excepción, eran súbditos de la corona con los mismos derechos. Tenían derecho a la propiedad de sus tierras y a hablar su propio idioma (incluso se alfabetizaron lenguas no escritas), se construyeron universidades, infraestructutras. No eran colonias de España, eran una parte misma de España, con todo lo que conlleva.

    Si, hubo crímenes, vejaciones y todo lo que quieras, pero no en nombre del estado como por ejemplo hacían los ingles. Ningún imperio es 100% generador o depredador, pero el español se parecía más al romano; y si hay que catalogarlo entraría sin duda en imperio generador.
  21. #20 solo le daré dos consejos.
    Lea exhaustivamente a Bartolome de las casas y sus viajes.
    Por otro lado lea la proclamación en 1542 de las leyes nuevas de Carlos I y sus prohibiciones.
    Una cosa es el revisionismo histórico y lo que "gustaría" hubiera pasado y otra muy distinta la realidad.
    Por desgracia aunque se quiera negar, la realidad solo es una, la verdad.
  22. #21 Gracias por el consejo. Ya que estamos con recomendaciones de lectura, te recomiendo "España frente a Europa" de Gustavo Bueno. Te ayudará a comprender el imperio Español desde las fechas que citas (que me da la impresión de que te quedaste allí)
  23. #22 Gracias por el consejo, pero llega tarde (es una broma, no se ofenda)
    Tuve el enorme placer (y la suerte de departir con él numerosas veces) de conocer a Gustavo hace ya unos cuantos (bastantes) años, y si me lo permite, aprender bastante en nuestras conversaciones.
    Solo una pequeña apreciación, era filosofo. Y como bien le comente mas de una vez, en sus "apreciaciones" de la historia, le "aparecía" su rama filosófica.
    En la historia no hay que "pensar" ni "interpretar", hay que encontrar la realidad de lo sucedido y contarla tal cual sucedió.
    Por afición, interés, gusto... (Puede poner el símil que le guste) realice la licenciatura de Historia por la UNED. Pero nunca podre considerarme un historiador. Me especialice en un periodo que me " incumbe" personalmente, por lo tanto toda "investigación" (pongamos mejor información personal) que he realizado, he descubierto con el tiempo que es partidista, es a lo que mi "moral", " conciencia" o "intereses" me "conducían". Por lo tanto nunca me podre considerar historiador, ni lo he pretendido nunca.
    Pero algo si aprendí, que es mejor ir por caminos que interesen menos, para que estos no sean interferidos por el pensamiento propio.
    La conquista de América esta un poco " interpretada" sobre todo en los escritores de mediados del SXX, y todos por intereses patrióticos (y no hablo solo de los españoles, hablo a nivel global). El gran problema de la historia es que se publica para vender, por lo tanto hay que agradar al público y darle lo que quiere leer. Sin hablar de los intereses personales morales.
    Esto, evidentemente, es una mera apreciación personal de un devorador de libros que con la edad se ha vuelto excesivamente critico con todo lo que cae en sus manos.
  24. #17 ¿podría referenciarme alguno de esos autores?
    ¿Las Leyes Nuevas son revisionismo falaz? ¿Que haya documentos escritos de juicios e incluso ejecuciones de encomenderos traídos a España por maltrato a los indígenas es mentira?
  25. #24 libros? Cualquiera de Bartolome de las casa...
    Las leyes nuevas revisionarias?
    Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja...
    Digaselo a quien las promulgo, Carlos I
    Yo he dicho algo al respecto de su tercera pregunta? Le recomiendo repase mis comentarios respecto a esta noticia.
  26. #25 Fray Bartolomé de las Casas denunció ante la Corona el maltrato que daban algunos encomenderos a los indígenas pese al deseo expreso de los monarcas de respetarles. Dedicó su texto "La Brevísima relación" al príncipe Felipe pero el que más provecho le sacó fue Guillermo de Orange quien lo tradujo libremente y troceó, le añadió una serie de dibujos horrorosos y lo utilizó de propaganda negativa contra su archienemigo, el Reino de España. Y eso no es revisionismo, es un hecho bien documentado y sabido.

    ¿Que hubo abusos, tropelías y demás? No te lo discuto. Que la corona no los permitía, los persiguió y promulgó leyes para evitarlos, tampoco se puede discutir. Al igual que es un hecho que las primeras leyes de la humanidad que prohibían la esclavitud se redactaron en el sigo XVI en España.
  27. #26 piense solo una cosa.
    Cuando un gobierno, reino, imperio.... ponga las palabras que quiera, promulga leyes contra algo (en este caso esclavitud) quiere decir que era ya un desmadre?
    Que se trataba de algo normalizado y con abusos?
    Seamos mas realistas, se cometieron abusos y genocidio? Sí.
    Algún problema? Como en todas las conquistas. Somos los españoles distintos?, mejores?, mas humanitarios?...
    Por favor, seamos realistas.
  28. #27 ¿Genocidio? Hasta aquí hemos llegado. Buenos días.
  29. #28 lo que usted diga.
    Usted ha "respondido" a un comentario mio, no yo a uno suyo.
    Y para dar lecciones hay cátedras de historia, se lo ha planteado?
comentarios cerrados

menéame