edición general
25 meneos
887 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
La conversación de la mesa de al lado

La conversación de la mesa de al lado

Hace unos días, en Barcelona, mientras cenaba en un restaurante popular, me quedé prendado de la conversación de cinco jóvenes desconocidos que comían en la mesa de al lado. Eran cinco jóvenes “emprendedores”, que trabajaban en una empresa multinacional con distinto grado de responsabilidad. Habían bebido y comido copiosamente (...). Su aplomo y seguridad, y el placer de esa cena compartida, se fundaba en el privilegio de su situación: tenían trabajo y, a juzgar por la ropa y el menú, bien remunerado. De hecho, sólo hablaban del trabajo.

| etiquetas: conversación , santiago alba rico , cena , análisis
  1. El artículo tiene ya su tiempo, pero la sociedad no ha cambiado, podría haber sido escrito esta misma mañana y, qué cojones, es un articulazo espectacular, cuyas reflexiones van a durarnos mucho, mucho tiempo.

    Porque creo que todos hemos vivido esta experiencia, ya sea como espectadores o como participantes.
  2. #1 Pues a mi me parece de una frivolidad total. La superioridad que emana el propio escritor quejándose de la superioridad de los de al lado. Me parece basura completa. Desde el inicio al final, deseando esa hecatombe que le de sentido a su vida al hacer miserables a los demás.
  3. #2 Conoces poco o nada a este señor, me parece a mí. Estás describiendo exactamente a un personaje opuesto a esta persona. Aunque entiendo tu mala interpretación, porque el tono arrastra cierta ambigüedad. Pero ya te aseguro yo que no, que no hay ni pizca de superioridad. Este escritor no opera así.
  4. #3 Eso es una falacia ad hominen de sentido opuesto.
  5. Me gusta mucho como escribe ese hombre. Por otro lado no refleja mas que la necesidad del ser humano de considerarse parte activa del grupo. Lo que no sé es hasta qué punto puede extraerse una reflexión sobre la desestructuración de la clase trabajadora a partir de una conversación de cuatro niños pijos que viven en un mundo particular. Siempre han existido los grupos de burgueses de vida acomodada. Sus compromisos son distintos, pero también los tienen.
  6. #4 No, es situar un texto en el marco del conjunto de la obra del autor. Ese marco es importante para interpretar rasgos lingüísticos o pragmáticos que pueden dar una impresión equivocada. Pero mira cómo hasta se observa a sí mismo:

    "Creían estar viviendo y divirtiéndose cuando en realidad estaban ilustrando un tipo humano (como yo hubiese ilustrado otro, sin duda, si hubiesen vuelto la cabeza para mirarme)."

    No juzga en ningún momento, analiza y describe. Otra cosa es que no te guste su análisis. Él usa a esos muchachos como excusa, no como fin. Y no quiere hablar de sí mismo, sino reflexionar. De hecho, esa reflexión es lo interesante del artículo, no el articulista como persona.
  7. Me lo he leído. Un artículo para mi que flojea: El escritor:
    - Asume que conoce esta gente, aunque dice que no, pero la juzga.
    - Asume que son fieles a su jefe por el pecado de querer hacer bien un trabajo y sentirse motivados.
    - Asume que esa gente no es consciente de su situación dentro del sistema.
    - Y siento cierto resentimiento hacia gente que se siente feliz por ser como son, estar donde están, y ganar un buen sueldo (algo que también asume).
    Mucho mirar la paja del ojo contrario...
  8. #4 A lo que te refieres (es un apunte sobre "falacia ad hominen de sentido opuesto) es a "argumentum ad verecundiam" o argumento de autoridad, ¿no? es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_verecundiam
  9. #8 Sí más bien. Hehe
  10. #9 Bueno, a mí a veces me cuesta mucho recordar los nombres de las falacias (los voy buscando en google como un tonto). Tu encontraste una forma de hacerte entender eficaz, jajajaja. Y yo dije: "hostia, ¿qué es un argumento ad hominen de sentido opuesto?" y buscando encontré (y recordé) el que te he citado.
  11. #2 pues estoy totalmente de acuerdo con el artículo, de hecho ha puesto por escrito algo que llevo tiempo viendo pero sin saber definir de forma tan concreta. Y no es superioridad el señalar los defectos.
  12. #5 eso lo llevo viendo desde hace tiempo, no es un caso aislado
  13. #11 La gente es más compleja que lo que se puede escuchar en una conversación directa. Más aún desde al lado.
    Cada uno en su papel, dentro de otro papel y descubriendo realmente cual es principal poco a poco... Esos que califica de emprendedores sin saber lo que significa esa palabra. Esos que les califica el autor de fieles a su empresa por algo de tan poca consistencia como habérselo oído decir directamente., cuando realmente esos mismos están luchando internamente para encajar en un mundo donde somos piezas sin bordes claros.
    Bueno, hay tanta simpleza que me asombra que se menee, no es más.
  14. #13 hay gente más capaz que tú y que yo de leer entre líneas las actitudes de la gente, y no siempre hay una complejidad en sus vidas, hay mucha gente de vidas muy simples y monótonas.
  15. #7 Cada cual lo lee desde su experiencia vital. Yo reconozco a este tipo de gente y por eso me ha gustado. Una amiga se volvió así al venir a Madrid a trabajar. Pareciera que su objetivo en la vida era ser una profesional con personal a su cargo. Cuando nos juntamos unos cuantos y rememoramos las anécdotas de la universidad, no recuerda nada, como si no le interesase aquella otra vida. Lleva un tren de vida muy alto, no ahorra, y a menudo se ríe de mi austeridad. Es fácil pensar por un momento "tenías que probar un poco de realidad".
  16. #7 Pero vamos a ver:

    -No asume que los conoce, se ciñe a los rasgos superficiales que estos poseen y a cómo se comportan
    -Asume que son fieles a su jefe porque uno dice que solo puede trabajar si se compromete moralmente, y los otros escuchan
    -Por supuesto que no pueden ser conscientes por los datos que observa el escritor
    -No hay ningún resentimiento contra la felicidad. Hay una lamentación por el vacío que subyace en la vida de esa pobre gente

    La cosa está en que el artículo no habla de ESOS tipos, sino de un PROTOTIPO. No le interesan esos chicos, sino el estándar que representan.

    ¿Tan difícil es desligar la anécdota particular de la tesis abstracta? Si no lo desligas, te pierdes el meollo del asunto.
  17. #13 El artículo no habla de la gente concreta (ni del autor), habla de un estándar y reflexiona sobre él, tomando lo de la mesa como excusa o arranque.

    "En la mesa de al lado siempre se representa en tono jocoso la tragedia de nuestra época. Da un poco de miedo pensar en estos jóvenes felices, necesitados de fe, estremecidos de desorientada humanidad, el día en que no puedan pagar la cuenta del restaurante y no tengan un jefe de ventas al que admirar".

    Habla de la fragilidad de los valores vitales en una época frágil, superficial y vacía. Y de lo que puede suceder si se rompe el filo hilo que sostiene a mucha gente.

    Veo que algunos os estáis quedando en lo más anecdótico, y es una verdadera pena, porque el artículo es hasta bonito.
  18. #15 esa es su realidad.
  19. #16 yo tambien trabajo solo si me comprometo moralmente, y soh fiel a mi trabajo, no a mi jefe. Y si no me gusta lo que hago, cambio. Y no me considero como explica el autor. Soy consciente de mi posicion es esta mierda de sociedad.
  20. #19 Bien por ti. Entonces no encajas en el estándar que analiza Alba Rico. Que sí existe.

    Y un añadido: fíjate que el compromiso moral no entiende de morales en el discurso que él cita:

    "Aunque produzca veneno para ratas o armamento nuclear, necesito convencerme de que es la mejor de su sector. Si no consigo convencerme, no hago bien mi trabajo; no consigo vender ni veneno para ratas ni armamento nuclear. Tiene que haber algo detrás. Somos humanos”.

    Este breve párrafo ya da para largas y hondas reflexiones...
  21. coincido con que la clase media es la más fanática políticamente. el combustible de las más reaccionarias ideologías.

    el artículo merece la pena. aunque sea sólo por esta frase:

    ninguna secta, ni siquiera la de un partidito de la izquierda argentina o madrileña, alcanza ese nivel de especialización acósmica, sin mundo, propia más bien de los protozoos y los coleópteros.

    xD
  22. #16 El artículo flojea por todos lados. Y eso que a mi me gusta más o menos Alba Rico. De hehco me ha sorprendido bastante que vieniera de él.

    En primer lugar llama emprendedores, repetidamente, a un grupo de gente que obviamente no lo son, y no lo son en ningún sentido de la palabra que le de la generalidad actual de la gente, dejando claro que no ha entendido para nada ese concepto.

    En segundo lugar, no los conoce pero los juzga y los categoriza como si los conociera, en un juicio absolutamente plano y unidimensional, cargado de toneladas de superioridad intelectual.

    En tercer lugar, tiene un desliz grosero en el hilo conductor del artículo. Afirma esto: "Lo que compartían entre ellos sólo lo compartían entre ellos. Por más asombroso que parezca, en 50 minutos no pronunciaron una sola frase lo suficientemente general -ni siquiera de fútbol- como para que cualquier otro , desde fuera, hubiera podido intervenir para asentir o disentir." Para en el párrafo inmediatamente seguido contar como el mayor de los contertulios enunciaba una filosofía de vida absolutamente general y trasladable a todos, la frase precisamente con la cual asentir o disentir: "este pequeño ejecutivo de una compañía comercial reivindicaba la forma abstracta de la moral humana, al margen del contenido, como una necesidad afectiva a la que ningún trabajador debía renunciar y sin la cual, sobre todo, ningún negocio o empresa podían triunfar."

    ¿En qué quedamos? ¿no dicen nada o lo dicen todo sobre la sociedad capitalista?

    No, no es más que un subterfugio de Alba rico para en primer lugar despreciarles como sres carentes de capacidad de idealización y generalidad, para luego endosarles, del mismo modo gratuito, una filosofía que vendría a explicar el capitalismo moderno.

    Francamente decepcionante.
  23. #6 ¿Cómo que no juzga? Los cojones que no juzga. Desde el minuto uno con ese "mprendedores" entrecomilado (y mal utilizado, por otra parte) para poner distancia y ya marcarlos dentro de un lugar común al que se debe considerar enemigo a toda la adjetivación utilizada y la narración de hechos. "Lo primero que me llamó la atención fue, en efecto, la pequeñez casi solipsista del mundo en el que se movían sus vidas y su conversación." No, esto no es juzgarles en base a cuatro retazos de conversación en un ámbito concreto, no, que va.
  24. #20 Yo creo que denota a una persona pobre interiormente, y que necesita ser algo para los demás, pero no creo que se pueda generalizar.
  25. #3 Es que esa ambigüedad es la que mantiene al texto en pie.

    Es un texto para miserables (en su tono) que sin esa ambigüedad se desmoronaría.

    ¿O no?
  26. #6 Los juzga y los condena. Es más: los señala para que lso condenes también tú. Es propaganda.

    #23
  27. Cotilla pedante caga artículo. Fin.
comentarios cerrados

menéame