edición general
315 meneos
896 clics
Corea del Sur declara la alerta máxima por el coronavirus tras registrar 200 nuevos casos

Corea del Sur declara la alerta máxima por el coronavirus tras registrar 200 nuevos casos

Las autoridades de Corea del Sur han declarado este domingo la "alerta roja" por crisis vírica tras registrar más de doscientos nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, hasta los 602, y un quinto fallecido. El anuncio ha sido realizado por el presidente surcoreano, Moon Jae In, en una decisión que otorga a las agencias de emergencia "poderosas competencias sin precedentes" para contener la enfermedad. "El incidente del COVID-19 está ante un punto de inflexión grave, y el gran momento va a llegar de aquí a unos días"

| etiquetas: corea del sur , alerta roja , covid-19
  1. Desde el desconocimiento ¿es más alto el índice de muertos que en una gripe común?
    Sinceramente no sé si correr en círculos o criticar el alarmismo de algunos medios
    Gracias de antebrazo
  2. #1 Yo no haría muchas gracias con este tema...hay una ciudad en China como wuhan que la gente está literalmente encerrada en sus casas. Yo para una simple gripe no he visto cerrar ciudades de millones de personas ni utilizar el ejercito para ello.
  3. #2 No nos están contando ni la mitad,aquí pasa algo muy serio.

    :tinfoil: :tinfoil: ya me lo pongo yo,pero creo q va en serio.
  4. Esto va a acabar con el delicado equilibrio del capitalismo y los mercados.

    Es imposible que este nivel de alarmismo y preocupación no tenga un impacto fortísimo en la economía mundial.

    No se puede parar Milán y sacar al ejército sin que tenga impacto.

    La OMS va a declarar el estado de pandemia tarde o temprano, lo que quiere decir que no se puede parar. Y entonces que? Vamos a estar todos en casa sin trabajar? Durante cuanto tiempo?
  5. #4 Hasta que llegue el veranito, como mínimo.
  6. #1 gripe común 0.1.
    Coronavirus haz tu mismo los números. Tu crees que han parado china y ahora corea por una gripe?

    www.worldometers.info/coronavirus/

    Haz los numeros
  7. 200 nuevos casos y 3 muertes mas
  8. #6 Para un virus desconocido sin vacuna y con cierta letalidad, sí claro.
  9. #7 No hay que alarmarse... es solo una gripe como dicen algunos.
  10. #4 ya verás cuando llegue a este país, y caiga en Semana Santa.

    Veo a mucho religioso montando en cólera por impedir hacer procesiones
  11. #4 esto cuando vean que no pueden controlarlo dirán "es como una gripe pero un poco más fuerte ", levantaran todas las restricciones y habrá millones de muertos que quedarán diluidos entes los miles de millones de toda la población. Nadie va a notar 2 o 3 millones de muertos, 5 o 10 veces los que causa la gripe, diluidos entre 7500 millones y así acabará la cosa. Va a ser así. Y a los que dicen que es como una gripe les acabaran dando la razón. Esto acabará así en cuanto vean claro que no lo pueden controlar. Mensaje de que es como una gripe un poco más fuerte y listos. 2 millones de muertos entre 7500 millones no los nota nadie.
  12. #11 si lo pueden controlar no será así. China parece que 'lo esta controlando". Pero a que precio, cuantos meses más puede aguantar china así? Si no trabajan, sino exportan, no hay ingresos.
  13. #1 600 contagiados y sexto mierto en corea del sur
  14. #11 Yo desde mi ignorancia en la materia pienso que pasará algo así también. Quedará un virus por ahí circulando(al igual que el de la gripe) y punto. Poco a poco iremos viendo vacunas y medicación específica.
  15. #2 :tinfoil: :tinfoil:  media
  16. #15 Si eso pasa en CataluÑa a lo mejor los Independentistas consiguen su independencia .... :troll:
  17. #1 Parece que se contagia más fácilmente y que su mortalidad parece ser ser mayor que la de la gripe. Parece afectar más gravemente a personas con otras patologías y menos a niños y a jóvenes.
    Todos los datos hay que cogerlos con mucha precaución, pues no se tiene muy claro cuantos casos asintomáticos y que no han sido sometidos al test y se han curado sin acudir a los servicios de salud... así que podría pasar que las cifras de mortalidad fuesen más bajas que las que dan los estudios ya que muchos pueden haberse curado sin que se les hiciera el test ni entrarán en las estadísticas de casos.

    Hay casos en países diferentes de China en los que no se conoce el contacto primario, por lo que no están del todo claro todos los mecanismos de transmisión o si han sido contagiados por contactos sanos.

    Se está estudiando una vacuna y ya hay muchas personas que se han curado. No se sabe cuanto tiempo durará la inmunidad al virus en estas personas.
    Una vacuna está en marcha y parece que China podría empezar a probarla en el mes de abril.

    Si no se actúa con medidas estrictas para prevenir nos arriesgamos a tener que enfrentarnos a partir de ahora a otro virus, como mínimo, similar al de la gripe y sus consecuencias. Si se frena su expansión y se controla la epidemia, habremos avanzado en el conocimiento de estos virus y, tal vez, consigamos una vacuna que haga que pasemos inviernos más tranquilos...
    Si que es importante frenar su expansión, aunque sea " solo" tan grave como la gripe.
  18. #4 con suerte, saldrá la vacuna y las personas de los grupos de riesgo se vacunaran y pasará a ser una amenaza más de las de todos los días, como la gripe, como el vih, como todas esas epidemias, pandemias y endémias con las que convivimos cada día :-(
  19. #4 Si, por favor, al menos solo por la mañana.
  20. #11 Para dos millones no merece la pena haber abierto el bote del bicho. Eso no arregla ná.
  21. #1 Covid-19 es un unas 10 veces más mortal (de 1 por mil a 1 por 100 aprox.).

    Pero el covid es además más contagioso.

    En la primavera morirá.
  22. #17 Además hay indicios que la tormenta de citoquinas que hace este virus más peligroso para gente sin problemas de salud previas es una mayor proporción de Interleucina 2 y 6:

    El equipo de investigación encontró que los pacientes críticos tenían la mayor cantidad de receptores de interleucina-2 (IL-2R) e interleucina-6 (IL-6) en su suero, mientras que los pacientes con neumonía leve tenían la menor cantidad, lo que demostró que la gravedad de la enfermedad se correlaciona positivamente con los niveles de expresión de las dos citocinas séricas.
    www.lavanguardia.com/vida/20200218/473649816870/coronavirus--investiga
  23. #18 las cifras no van a ser las de la gripe. Mira el caso del barco, un caso más controlado que ese no vas a encontrar. 3700 pasajeros aprox, se les ha hecho la prueba a prácticamente todos. 700 contagiados aproximadamente, 36 están graves y 3 han muerto (uno de ellos hoy) eso no es una gripe. Y aquí no hay casos sin controlar, se les ha hecho la prueba a casi todos los pasajeros.
  24. #25 eso es un desastre...

    Y como c... Se han contagiado 700 tan rápidamente?
  25. #26 por que la cuarentena estaba muy mal montada. Si entro un médico japonés al barco experto en epidemias y se puso el mismo en cuarentena al salir por lo que vio allí...
  26. #16 en serio? Tenéis un problema grave en la cabeza...
  27. #10 uf. Si llega pasar eso será divertido dentro de la gravedad.
  28. #26 aquí lo explican. El video tiene unos días, ahora hay más contagiados y mas muertos del barco

    m.youtube.com/watch?v=s7NzoN8Ko84
  29. A Smidur, que el muy cobarde me tiene ignorado, por lo visto no hace falta que ningún virus le ataque para joder sus funciones vitales: ya viene con cáncer cerebral de serie.
  30. #19 pero los antivacunas tendrán un riesgo más.
  31. #17 Según el estudio que ha sacado China, la gran mortalidad son esos que dices, pero no quita que entre el 15 y el 20% de los infectados se ponga graves o muy graves, y te pases un mesecito en el hospital, así que por mucho que no te mueras sino están entre las personas de riesgo, no es como una gripe.
  32. #12 solo vendiendo deuda de EEUU, podrían pasar unos meses.
  33. #34 vale, pero eso solo lo pueden hacer los chinos.
  34. #3 ¿Te parece poco serio lo que nos están contando?
  35. #10 veo muchas más procesiones pidiendo que la virgen del lugar impida la infección... con sorprendente resultado.
  36. #23 no sabría que decirte... en Singapur que tiene clima de verano todo el año no paran de aparecer casos.
  37. #33 Lo del mesecito en el hospital no lo tengo muy claro. ¿Crees que habrá camas en España para tanta gente?
    Por cierto. Hoy tuve que ir a urgencias y estaba casi vacío. Normalmente está a tope. Y me parece normal, no recomendaría a nadie ir si no es grave.
  38. #38 89 casos, más de 50 datos de alta. Llevan un par de días sin aparecer nuevos.

    Que no digo que sea por la temperatura, ni idea.
  39. #39 Claro eso es lo malo, que si se extendiera al mismo nivel que una campaña de gripe, la mortalidad subiría aún más, porque esa avalancha de pacientes no se podría asumir.
  40. #32 ¡¡los pooooooobres!!! :-|
  41. #1 Es mayor que el de la gripe común, pero no es un virus superletal. Lo que si parece es que se contagia muy fácilmente.

    Ten en cuenta que para la gripe tenemos vacunas y tratamientos mejores, además de mayor inmunidad. Si este coronavirus se vuelve endémico, con una vacuna y tratamientos específicos ya en la calle, probablemente tenga una repercusión similar a la gripe común en el futuro, que ya se por si es peligrosa pero que no hace que el mundo deje de girar.
  42. #12 China no está controlando nada. Lo está conteniendo, que es diferente. Para controlarlo haría falta unas vacunas que aún no tenemos.
  43. #44 cada día hay menos casos nuevos y cada día hay más curados. En total en china cada vez hay menos casos.

    www.worldometers.info/coronavirus/coronavirus-cases/#newly-infected-ne

    Esto en china fuera de china no.

    www.worldometers.info/coronavirus/coronavirus-cases/#case-dayly-outchi
  44. #45 Sin poder salir a la calle es natural que cada día haya menos infectados. Puede China estar dos meses más así para reducir los casos a cero? Lo dudo mucho.
  45. #46 eso ya no sé. Solo digo que dentro de china cada día hay menos casos activos. Ahora en china cada día hay más casos curados que nuevos casos. Fuera de china no es así. El "precio" de que eso ocurra en china no es bajo. Todos en casita.
  46. #25 Según de qué gripe que hables :-) Hay diferentes tipos de gripe y el virus de la gripe muta muy rápidamente. Los científicos están esperando esa gran pandemia de gripe que se prevé se va a producir por las características que tiene ese virus (que se contagia muy rápidamente y muta constántemente) . Pero hoy estamos más preparados que nunca en muchas zonas del planeta para afrontar esa pandemia (tenemos capacidad para producir una nueva vacuna relativamente rápido porque ya conocemos el virus y existe una estructura de vigilancia sanitaria preparada para reaccionar cuando se produzcan los primeros signos). Pero las grandes pandemias de gripe han ocasionado muchos millones de muertos:
    es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_de_1918

    ¿En qué se diferencia este virus de una de esas gripes más graves que aparecen cada cierto número de años? no en mucho, la verdad: es un virus con unos síntomas similares a la gripe y que se transmite de una forma similar. La diferencia, es verdad, es que, igual que en las grandes pandemias de gripe y a diferencia de la gripe estacional, parece que, al menos los adultos, no tenemos ningún tipo de inmunidad aunque sea parcial (en este coronavirus parece que los niños tienen ciertas ventajas inmunitarias) ...y con los coronavirus, nunca hemos sido capaces de fabricar una vacuna.

    #25, #26 Que en el Diamond Princess hayan existido muchos contagios no es raro y no se puede extrapolar los datos de esa muestra a la población general: la gente en un barco está hacinada en un espacio cerrado, con muchos sistemas de ventilación e instalaciones comunes que utilizaban prácticamente todos. 600-700 casos de muy diferente gravedad (desde alguno, seguro asintomático hasta los 3 muertos que tú comentas) en un barco cuyo número de pasajeros + tripulación era 3700 personas.
    cnnespanol.cnn.com/2020/02/22/el-crucero-diamond-princess-volvera-a-za

    Pero en ese barco han existido muchas irregularidades en cuanto a la forma de manejar el brote:
    -- No sé si le han hecho la prueba a todos/casi todos los pasajeros del barco, porque en un principio, como mínimo se permitió a 23 desembarcar sin haberse practicado ningún test:

    Health Minister Katsunobu Kato has also apologised after 23 passengers were allowed to leave without being properly tested.

    --Ni tampoco sé cómo se ha hecho la cuarentena, pero hay especialistas que tienen bastantes dudas:

    However, infectious diseases specialist Kentaro Iwata has said the situation on the ship was “completely chaotic” and violated quarantine procedures, in blunt criticism rarely seen in Japanese officialdom.

    Y se permitió tener contacto a personas que habían dado negativo con personas infectadas:

    “There has been a judgment that those who disembarked after testing negative had no problem, but it has now become clear that those On Saturday, around 100 more passengers who had reportedly been in close contact with infected people on board were allowed to get off.


    www.scmp.com/news/asia/east-asia/article/3051935/coronavirus-japanese-

    Creo que hay que mirar todo con lupa, no ser sensacionalistas, pero tampoco minimizar el problema.
    Sí, este coronavirus podría ser esa gran pandemia similar a la gripe que estamos esperando... o no si hacemos las cosas bien, ahora que existen protocolos. El problema es si el virus llega a esos países donde los sistemas sanitarios no funcionan tan bien. Creo que ese sería el escenario más temible. porque ahí sí que perderíamos el control.
  47. #48 no hablaba de la cantidad de casos del barco que era una trampa más que una cuarentena. Me refería a la cantidad de casos graves 36 de 700 y de muertos 3 de 700 hasta ahora.
  48. #38 ¿Pueden ser casos provenientes del continente?
  49. #49 Pero la mortalidad no se calcula asi :-) . Tienes que comparar la población total del barco (los casi 4000 ) con el número de muertos.
    Eso se llamaría tasa específica de mortalidad del Diamond Princess. (y con la morbilidad = los enfermos dentro de la población total expuesta sucede lo mismo)

    Pero si trasladas esa tasa de mortalidad específica de esa muestra concreta y en ese espacio determinado a la población general estás cometiendo un gran sesgo, ya que esa población tiene unas características específicas que la mayoría de la población no comparte = muy probáblemente todos los que estuvieron en el barco tuvieron contacto con el virus, cosa que no pasa en la población general.

    definicion.de/tasa-de-mortalidad/
    es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_mortalidad_específica
    www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=1
  50. #51 estoy calculando la mortalidad de lo que estaban contagiados. No del total del barco. 700 contagiados 3 muertos de momento. No estoy hablando de cuantos estaban contagiados en esa lata con virus. Claro que no, los contagiados no están escogidos aleatoriamente de la población y esta sesgado pero son los datos que hay. Si cojo los datos de aquí que si son poblacion general www.worldometers.info/coronavirus/ y hago los cálculos mas dem 1% dirás que también está mal,
    por que hay casos sin detectar . Si cojo el numero que da ahora la oms maximo 2%. Diras que también está mal. Si hasta que no de un numero que te guste vas a ponerle pegas... pero tranquilo cuando vean que es incontrolable te darán la razón y dirán que es como una gripe, que es lo que quieres oír. 2 millones de muertos entre 7500 millones se esconden fácilmente.
  51. #3 pues desde hace bastante días hay mucha información, o será que eres de los que dicen que no es más que yna simple gripe?
  52. #52 y acuérdate de cuidar bien al abuelo

    COVID-19 Fatality Rate by AGE:
    AGE
    DEATH RATE
    80+ years old
    14.8%
    70-79 years old
    8.0%
    60-69 years old
    3.6%
    50-59 years old
    1.3%
    40-49 years old
    0.4%
    30-39 years old
    0.2%
    20-29 years old
    0.2%
    10-19 years old
    0.2%

    Mortalidad gripe 0.1%

    Datos obtenidos de:

    paper by the Chinese CCDC released on February 17 and published in the Chinese Journal of Epidemiology
  53. #52 Perdón. Solo te aclaraba cómo se calcula para que puedas comparar tus cálculos con las estadísticas oficiales.
    No puedes dar los datos de un barco o de un recinto cerrado y luego compararlos con la población general. Eso es bastante sensacionalista porque compara un espacio donde es muy fácil el contagio con la población, en la que el espacio no está acotado de la misma forma.

    Pero sí, ¿quieres llegar ahí? pues sí, puede que el coronavirus acabe causando una mortalidad muy grande, tan alta como la gripe española:
    www.nuevatribuna.es/articulo/global/alertan-coronavirus-podria-tener-m
    Yo espero que no pase eso.
  54. #55 que pesadilla. Solo digo que no tiene la misma mortalidad que una gripe.

    COVID-19 Fatality Rate by AGE:
    AGE
    DEATH RATE
    80+ years old
    14.8%
    70-79 years old
    8.0%
    60-69 years old
    3.6%
    50-59 years old
    1.3%
    40-49 years old
    0.4%
    30-39 years old
    0.2%
    20-29 years old
    0.2%
    10-19 years old
    0.2%
    0-9 years old 
    no fatalities

    Gripe normal (no la gripe española o cosas de estas) mortalidad 0.1%

    Cuida bien al abuelo

    paper by the Chinese CCDC released on February 17 and published in the Chinese Journal of Epidemiology [
  55. #56 y yo te digo que depende de qué gripe me estés hablando, porque para llegar a la mortalidad de la gripe española aún le falta mucho.
  56. #57 tengo que salir, no te voy a buscar ahora los datos anuales del cdc o como se llame de Estados Unidos en los que todos los años la gripe tiene una mortalidad aprox del 0.1%. Están por ahí. Puedes buscar gripes chunguisimas del 1918 o del año que sea que seguramente 1 de 20 tienen más mortalidad que esto.
  57. #58 en serio, ¿Has oído hablar de la gripe española? veo que no. No te estoy hablando de la gripe estacional.
    Te repito el enlace:
    es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_de_1918

    Y ahora, tal vez, entiendas el otro enlace que te puse:
    www.nuevatribuna.es/articulo/global/alertan-coronavirus-podria-tener-m
  58. Cómo mínimo, la solución la tiene China. China con 77.000 casos está reduciendo su extensión con las medidas puestas.
    Ahora es más preocupante otros con bastantes menos casos de los que no sabemos cómo se desarrollará.
  59. #25 Muchos de estos contagiados son muy recientes, de modo que todavía no han desarrollado suficientemente la enfermedad (10 días para neumonia y 10 días más para morir de esa neumonia). Es previsible que en los próximos días aumente el número de pacientes graves y obviamente de muertes.
  60. #59 que siiiii. Pero eso fue en 1918 y todavía se recuerda. Claro que la gripe española, que no era española, tiene más mortalidad que esto. Pero fue en 1918! Y aún se recuerda 100 años después por los muertos que causó. Esa gripe no tiene nada que ver con la gripes de todos los años! Hace 100 años hubo una gripe más mortal que este virus, perfecto.
  61. #18 Se contagia más fácilmente porque no la ha pasado nadie, ni tenemos vacuna y no tenemos inmunidad de grupo.
  62. #23 El virus ha contagiado a todo el mundo de una iglesia, de unas cuantas prisiones, de un psiquiátrico y de unos cuantos hospitales. Se reproduce bien en ambientes cerrados de temperatura controlada, porque a diferencia de la gripe somos inmunoilógicamente vírgenes ante este virus, de modo que no es de prever que la temperatura tenga tanto efecto.

    Y en todo caso, no se extinguirá, eso seguro, sino que habría más casos en un hemisferio y después en el otro. El virus de la gripe no se crea y extingue cada año, solo cambia la frecuencia en cada hemisferio.
  63. #62 Pero es una gripe, como otras pandemias de gripe que ha habido y que hay periódicamente, como la pandemia que se espera desde hace años. Por eso hay tanta vigilancia con la gripe, porque el virus se transmite muy fácilmente, muta también muy fácilmente y cada cierto tiempo aparece uno nuevo para el que la población mundial no tienen inmunidad y causa muchas muertes.
    ...Una situación bastante similar a lo que está pasando con este coronavirus ;) . Me voy.
  64. #63 Exáctamente igual que esas pandemias de gripe que se producen cada cierto número de años y que hacen que la OMS de la señal de alarma
    (excepto, claro está, porque en la gripe, la mayoría de las veces, da tiempo a producir una vacuna)
  65. #66 Cuando hay un salto interespecie sí, como en 1918. Cuando no y solo recibe mutaciones aleatorias, la gente la pasa de joven cuando está sano y fuerte y así de mayores ya no les afecta o les afecta menos. Esto aquí no va a pasar, por eso la mortalidad es tan grande entre gente mayor.

    Aunque en este caso, parece ser que la mortalidad es más alta que el 2,5% que se atribuyó a la gripe de 1918, pese a las mejoras en salud. Es de prever una masacre en los países pobres, aunque es cierto que ahí tienen menor proporción de viejos.
  66. #67 Cuando hay un salto interespecie sí, como en 1918.

    si, claro, estoy hablando de las pandemias de gripe que se producen cada ciertos años, lo he repetido en, como mínimo 5 comentarios seguidos, no de gripe estacional.
    www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-oms-avisa-riesgo-nueva-p


    Cuando no y solo recibe mutaciones aleatorias, la gente la pasa de joven cuando está sano y fuerte y así de mayores ya no les afecta o les afecta menos.


    Eso no es verdad, la gripe estacional causa más muertes en ancianos y con pluripatologías, por eso las campañas de vacunación se dedican, sobre todo a los grupos de riesgo que son, entre otros, los mayores de 65 años:
    www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal)
    www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones

    Aunque en este caso, parece ser que la mortalidad es más alta que el 2,5% que se atribuyó a la gripe de 1918, pese a las mejoras en salud. Es de prever una masacre en los países pobres, aunque es cierto que ahí tienen menor proporción de viejos.


    Eso podremos decirlo con seguridad cuando se termine la epidemia, de momento habrá que esperar para hablar de cifras exactas.
    www.redaccionmedica.com/secciones/ministerio-sanidad/coronavirus-los-c
    www.france24.com/es/20200218-estudio-coronavirus-covid-19-mortalidad-c
  67. #68 Eso no es verdad,

    No me has contradicho.

    Eso podremos decirlo con seguridad cuando se termine la epidemia, de momento habrá que esperar para hablar de cifras exactas.

    Se pueden hacer estimaciones con un número de gente controlada del principio al final. Como los del Diamond Princess, por ejemplo.
  68. #50 ha habido ya muchos casos persona a persona. De hecho el inglés de Mallorca infectado creo que se contagió en Francia de otro inglés que estuvo en Singapur.
  69. #25 bah, eso es una gripe. Es que nunca habéis estado en un crucero en el que hayan muerto varias personas?
  70. #69 ¿cómo que no?
    Tu dijiste hablando de la gripe:
    Cuando no y solo recibe mutaciones aleatorias, la gente la pasa de joven cuando está sano y fuerte y así de mayores ya no les afecta o les afecta menos. Esto aquí no va a pasar, por eso la mortalidad es tan grande entre gente mayor.

    Y eso no es verdad, porque la gripe estacional, que es a la que te estás refiriendo mata a más personas mayores (de más de 65 años) y es por eso que todos los programas de prevención están encaminados a que este grupo se vacune en la mayor medida posible y,como el virus cambia. hay que vacunarse cada año.
    Así que, sí, sí que les afecta la gripe y la mortalidad por gripe es mucho mayor en gente mayor. Eso que dijiste ("ya no les afecta o les afecta menos") es una gran mentira.


    Se pueden hacer estimaciones con un número de gente controlada del principio al final. Como los del Diamond Princess, por ejemplo.


    Puedes hacer las estimaciones que quieras, pero no puedes comparar las cifras definitivas de la epidemia de 1918 con las cifras provisionales de esta epidemia. Para tenerlas y comparar de verdad tendrás que esperar a las cifras finales. Y para eso, incluso, tendrías que tener las cifras reales de una pandemia en la que las estadísticas fueron muy malas ya que la parte del mundo que solía recoger estadísticas estaba en guerra:

    Se desconoce la cifra exacta de la pandemia que es considerada la más devastadora de la historia. Un siglo después aún no se sabe cuál fue el origen de esta epidemia que no entendía de fronteras ni de clases sociales.
    gacetamedica.com/investigacion/la-gripe-espanola-la-pandemia-de-1918-q

    De momento, la OMS mantiene todos los escenarios y señala que el 80% de los casos son leves. Así que, mejor, esperar...
    www.consalud.es/pacientes/oms-mantiene-escenarios-coronavirus-niega-ex
  71. #72 A ver si hay un problema de vocabulario. Digo que les afecta menos que si no la hubieran pasado, no que les afecta menos que a los jóvenes.
  72. #28 Con tu nick, estás para dar ejemplo :-D
  73. #10 De momento nadie habla de cancelar las fallas.
  74. #17 No está claro que ser una persona deportista aumente significativamente las defensas.

    Aparte que para ese virus no hemos generado defensas aún
  75. Todo esto es un plan de El Imperio para relocalizar las fabricas de celulares en Murrica.
  76. #10 Antes llegará el apocalipsis fútbolero, eso si que me da miedo.
  77. #9 Y llevamos razón.
  78. #74 mezclas. Y eso no es bueno chato. Luego sienta mal y tienes que tirar de Espidifen.
  79. #79 Claaaaaaro...
  80. #2 emosido engañados
  81. #23 Aunque los datos son tempranos se estima que la mortalidad puede estar entre el 2 y el 3%, aunque podría ser incluso mayor. La del SARS se acabó estableciendo entorno al 10% y la del MERS del 30%. Las primeras series de este Coronavirus hablaban de datos similares, pero ahora se estima en ése 2-3% que comentaba.

    En la gripe sí que se conoce con mayor certeza y como dices es del 0,1% de media (varía según años y virus).

    Lo que sí está claro es que es mucho más contagioso que la gripe o el VRS y no disponemos de vacuna ni de inmunidad creada contra virus similares, como sucede con estos
  82. Una poción x y a seguir.
  83. #42 Hay farmacias inescrupulosas que cobran precios desorbitados por una caja de mascarillas de origen desconocido. Hay familias desfavorecidas que recurren a reutilizar tapabocas desechables o rebuscar una en la papelera.
    www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20200209/473334044668/testim
  84. #85 y???
    Mi comentario respondía a uno que decía:
    pero los antivacunas tendrán un riesgo más
    cuando comenté que iba a aparecer una vacuna en poco tiempo.

    Si, las farmacéuticas no tienen escrúpulos y los medios tampoco cuando no difunden claramente que esas mascarillas que se venden por ahi apenas protegen h las de la basura, muy posiblemente, hasta puedan contagiar algo.
  85. #53 no yo no, más bien :tinfoil:
  86. #86 No, nada, me expliqué mal, quería decir que el problema global de la posible pandemia no está en ser o no antivacunas, sino en la miseria. La pobreza de los gobiernos cuando encaran crisis selectivamente.
  87. #80 Cómo duele que te den de tu propia medicina. :-)
  88. #88
    Personalmente, creo que los gobiernos y todos estamos cometiendo errores, pero que la mayoría de los paises con recursos lo están haciendo lo mejor que pueden/saben. Desgraciadamente, si llega a un país sin recursos, pues habrá que ver lo que pasa, porque ahí, muy probáblemente, no habrá medios para detener la transmisión de la enfermedad.
    No creo que se esté ocultando información y sí creo que se está intentando tergiversar todo.

    Con los datos que hay está muy justificado actuar como se está haciendo en esta epidemia, no se está ocultando ningún dato, sino intentando impedir una pandemia similar a las que han producido enfermedades como la gripe a lo largo de la historia.

    Y que sea similar a la gripe y no al ébola, por ejemplo, es lo que justifica estas medidas y no otras. Y no le quita ni un ápice de gravedad.

    Porque el ébola, con su mecanismo de transmisión es más fácil de acordonar en una zona determinada si se hacen las cosas bien, y, a pesar de todo, ya vimos que costó mucho.
    Y ahí sí que son imprescindibles todas las medidas eficaces y posibles para evitar el contacto con fluidos y personas afectadas, además, simplemente, te mueres si no lo haces bien;
    pero un influenzavirus o un coronavirus que se transmiten por vía aérea, a traves de pequeñas gotas y por contacto con fluidos corporales de personas infectadas, no se pueden frenar tan fácilmente. Y, aunque no tengan una tasa de mortalidad tan alta como el ébola, sí que tiene una capacidad para transmitirse mucho mayor. Así que, a la larga, producirá más muertes que el ébola, igual que lo hace la gripe, aunque en un periodo más largo.

    Y los medios y los gobiernos deberían hablar más de que protege mucho más lavarte las manos una y otra vez, o echarte un gel antiséptico en las manos, o no tocarlo todo, ni acudir a lugares en los que haya aglomeraciones de personas, mantener las distancias...
    Y deberían hablar de lo mucho que necesitan que la gente acuda a los centros sanitarios si han estado en contacto con alguien que pudiera haber estado en contacto con algún afectado.
    Y deberían hablar de lo importantísimo que es informar y mantener la cuarentena si se cree que se ha estado en contacto con alguien afectado.

    Creo que los gobiernos y las autoridades sanitarias están intentando hacerlo lo mejor posible... Y si no lo hubieran hecho, habría muchos más afectados de los que hay ahora, que podemos subir a la portada de un agregador de noticias casi cada muerte que se produce.
  89. #89 si, si. Es eso. Fíjate que ni me he molestado en argumentar lo contrario. No podré ni dormir... Tu si que sabes lo que le duele a los ciudagramos.
  90. #10 #29 Pues ya van 1621 en Corea del Sur por culpa de un subnormal infectado yendo a una secta religiosa en una congregacion multitudinaria infectando a todo el mundo:
    old.reddit.com/r/worldnews/comments/f9shpi/south_korea_coronavirus_cas
comentarios cerrados

menéame