edición general
10 meneos
54 clics

¿Cuánto contamina extraer petróleo y convertirlo en gasolina o diésel?

En muchas ocasiones, algunos expertos (y no tan expertos) tratan de desacreditar los beneficios ecológicos del coche eléctrico basándose en premisas como la contaminación derivada de la generación de la electricidad.

| etiquetas: contaminación , coche
  1. Y si luego unas esos productos para producir electricidad y fabricar coches eléctricos contaminan más todavía.

    De cajón.
  2. #1 Peor si esos productos se usan para producir electricidad y fabricar coches diésel y de gasolina, que luego continúan consumiendo esos productos durante su funcionamiento.
  3. #2 Si para cargar el coche eléctrico consumes petróleo estás en las mismas.

    Pero ya se que Yupi los carga con eolicas y solares, no hace falta que me lo digas.
  4. No es cierto que los que exponen la contaminación que supone el coche eléctrico nieguen o minimicen la contaminación que supone la extracción ni el transporte del mismo. Lo que pasa es que a algunos les molesta que se diga la verdad sobre el coche eléctrico y se enfurruñan como niños. Nadie niega que el coche eléctrico suele contaminar menos que el de combustión, lo que no admiten es que nos hagan comulgar con ruedas de molino.


    El problema de los electricistas es que se han convertido en unos fanboys de cuidado, normalmente insoportables.
  5. #3 Un coche de gasolina desperdicia un 70% de la energía de la gasolina que quema. Un coche eléctrico aprovecha mucho más la energía, además de que, como tú dices, una parte de la electricidad se genera con renovables, y cada vez más.
  6. #3

    Metes nucleares en el mix y ya lo tienes resuelto.
  7. #5 Ya y una central térmica lo borda. Lo pillo.
  8. #3 Desde hace una decada no se utiliza petroleo para generar electricidad en España.( y casi en ninguna parte del mundo)

    El 60% de la electricidad se obtiene con renovables y nucleares, que no emiten CO2.

    El 40% restante se obtiene principalmente con gas en planta de ciclo combinado( con una eficiencia del 50%) o en plantas de cogeneracion, donde se aprovecha el calor generado.

    Asi que las emisiones asociadas a la generacion de electricidad son muy bajas, llegando a ser inferiores a las emisiones generadas en la producion de combustibles.

    La diferencia es que en el uso de la electricidad no se emite nada... y en el uso de los combustibles se emite CO2 y otros contaminantes.
  9. #4 Te lo explico con numeros que creo que se entiende mejor.

    Un coche diesel emite unos 135gCO2/km, mientras que un coche electrico emite 0gCO2/km
    Pero los hater de los coches electricos se niegan " comulgar con piedras de molino " y responden indignados... Es de las cero emisiones es una burda manipulación, para genera la electricidad que consumen los electrico hay que emitir mogollon de CO2, pero eso se lo cayan los fanboys porque son unos fanaticos... y bla bla bla.

    Estas emisiones son( para el mix español) de 23gCO2/Km. Asi que son muy inferiores a las emisiones de los coches termicos.

    Pero hay algo mas,( y de eso va este articulo), Si se cuentan las emisiones necesarias para generar la electricidad, se deberia contar las emisiones necesarias para generar el diesel. Y en el proceso de extraccion, transporte y refinado del diesel, se emiten 35gCO2/km. Mas que en en la generacion electrica.

    *Diesel: 135 +35= 170gCO2/km
    *Electrico: 0+ 23= 23gCO2/km

    Viendo los numeros, esta claro que las emisiones de la generacion de la electricidad, es una mera excusa negar las ventajas de los coches electricos. Nunca nadie le ha preocupado las emisiones de la generacion de combustibles... pero llegan los electricos y de repente resulta un tema crucial saber cuanto emite la generacion de la electricidad.

    Como esta excusa no cuela... luego hay quien va mas alla.. "los fanboys electricos siempre se olvidan de las emisiones de fabricar las baterias electricas. Si se cuentan seguramente sean muchisimas"

    La cuestion es intentar negar datos que son conocidos e incuestionables apelando a unos datos desconocidos y por tanto dandoles un valor a conveniencia.
  10. #3 Pero sacas gran parte de la contaminación de las ciudades, lo que significa un ahorro en sanidad y aumento de la calidad de vida de tus ciudadanos.
  11. #10 Si, por ejemplo... Por que todas las grandes ciudades tienen a la industria y a las termicas cerca, dado que al currito español le gusta vivir cerca de la fabrica. Y si vive lejos "donde hay aire puro" contamina el doble todos los dias, de ida y de vuelta.
  12. #8 Las centrales térmicas en España producen aproximadamente la tercera parte de la energía eléctrica generada en el país. En 2016 produjeron algo más del 28 % (porcentaje que sube hasta el 50 % del total si se incluye la generación nuclear),1 2 siendo los combustibles utilizados carbón: 68 % (34 % hulla y antracita, 22 % lignito y 12 % de importación), gas natural: 29 %; y fueloil y gasoil: 3 %.

    Como veras todo muy saludable, incluido el gas natural que es un hidrocarburo que contiene metano,, alcanos, dióxido de carbono, nitrógeno, ácido sulfhídrico y helio.
  13. #11 Lo digo por la contaminación de los coches, creo que es obvio que si medidas como Madrid central funcionan es porque los coches contaminan.
  14. #13 Cuando haces una calle peatonal (que no lo es por que la ocupan los bares con terraza fumador y las furgonetas de reparto) el trafico y los coches se mueven a las adyacentes con lo que es lo mismo pero jodiendo mas.
  15. #9 resulta un tema crucial saber cuanto emite la generacion de la electricidad.

    Totalmente de acuerdo contigo.
  16. #14 Bueno Madrid central quizás no sea el mejor ejemplo, pero no me negarás que si sacas los coches diésel gasolina de las calles la contaminación desciende en las ciudades ¿No?.
  17. #12 No estamos en el 2016.
  18. #15
    Totalmente de acuerdo contigo.

    Me alegra que este de acuerdo conmigo en TODO.
comentarios cerrados

menéame