El sistema de cofres de premios que incorporan algunos juegos ha sido protagonista de muchas polémicas. Los cofres son un tipo de transacción en el juego que no revela su contenido hasta que no la compras, lo que lleva a algunas personas a gastar bastante dinero antes de que finalmente logren lo que buscan.
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Un juego lleno de botones de compra, anuncios publicitarios y engaños para que los niños gasten dinero en micropagos.
La vagueria cuesta dinero
El problema que hay por detrás, es en lo que se han convertido ciertos juegos deportivos, en juegos de sobres, donde quien tiene mejores cartas pues tiene ventaja sobre los demás (en el modo este en concreto), por lo que hay muchos que se gastan la pasta en ello para tener mejores cartas.
Modelo de negocio absurdo y abusivo, y que puede provocar problemas a la gente con personalidad adictiva.
Anda, pues como el futbol "profesional" en la vida real
Y como en la vida real, quien tiene mas pasta puede tener mejores jugadores. Pero eso en un videojuego no es lo suyo, y al final los convierte en un "pay to win" sacacuartos.
Sé que en este caso el primero en comprar fue el padre, pero otros casos que ha habido se hubieran podido evitar con así.
Eso sí, la responsabilidad de lo ocurrido es de los padres, que son quienes tendrían que educar a sus hijos y evitar que sus tarjetas caigan en las manos de sus hijos.
Son básicamente los cromos, pero en digital. Con los agravantes de que necesitas buenos cromos para poder competir, el nene ni siguiera tiene que tener dinero físico para comprar los cromos, no hay un quiosquero que diga "¿500€ en cromos? ¿esto lo saben tus padres?" y para colmo los cromos no se pueden intercambiar.
Tragaperras pensadas para niños
Nota: FIFA no es el único juego que hace esto.
El problema con esto no es puntual. El juego, en el sentido de apostar, de coloricos, luces, sonidos, etc. es un peligro, aprovechan un "bug" de la mente humana, lo tienen muy estudiado para enganchar a la gente y sacarles el dinero, lo que en niños resulta especialmente peligroso.
Y sí, echaría la culpa al centro comercial que permite que un niño compre 500€ en juguetes sin supervisión ninguna. ¿Estamos tontos o qué?
Tú te fijas en la diferencia entre juguetes y cromos mientras yo lo que he dicho es que el padre le ha dado la tarjeta a su hijo. Así que, sí, nada que ver. Lo que compre con ella es irrelevante. Y encima quien carece de comprensión lectora soy yo
Y mira, me da igual, para ti la perra gorda, pobrecita EA que no sabía que implementar cromos digitales que son necesarios para ganar podría hacer que los críos se fundieran dinero de los papás. Menudo despiste eh
La ola de adicciones de los 80 fué un plan orquestado desde la mafia italiana, copropietaria de la empresa.
Lo que faltaba... Que las empresas no tengan ninguna responsabilidad sobre los productos que generan.
1,5 sobre 10
E insisto: Que los padres tengan la responsabilidad no significa que Fifa no tenga ninguna, pero aquí la noticia es "padres idiotas le dan cheque en blanco a sus hijos y se quejan porque lo usan"
Por eso la regulación del juego no puede aplicarse a ellas. En todo caso habría que cambiar esa regualación. Pero es algo delicado porque entonces ¿donde pones el límite de intercambiar dinero por objetos al azar?
¿Los cromos serían ilegales, los puestos de los feriantes, las cajas esas que te venden en internet con ropa al azar,...?
Creo, que noticia, seria algo relacionado con los numerosos casos, no un caso per se.
Por cierto, muy bien por Nintendo devolviendo el dinero.
Más que juguetes esto de los cofres recompensa es más como los cromos. Un niño no tiene ningún problema en ir a comprar un par de sobres de cromos. Pero si va con 100 euros y pide llevarse todos los sobres, digo yo que el kioskero se mosquearía y preguntaría al niño de dónde ha sacado el dinero.
A lo mejor, de la misma forma, una aplicación no debería dar la opción de dejar la tarjeta precargada sin pedir en cada compra como mínimo un PIN o una huella dactilar. Porque eso es básicamente pasar de verificar la identidad del comprador. Y sí, si los padres son cuidadosos no les tiene por qué pasar eso, por ejemplo yo no dejo apps configuradas así (y eso que aún no tengo hijos)... pero un despiste puntual de dejar una caja de texto marcada sin fijarse en lo que pone, lo puede tener cualquiera. Y últimamente he observado que muchas aplicaciones te empujan por defecto a que lo hagas.
No sé, yo me considero una persona razonablemente cuidadosa pero prefiero que haya regulaciones para tener un mundo donde no haya que estar mirando con lupa cada cosa trivial que haces y si te despistas un día, te sableen y te digan "ah, es culpa tuya por descuidado". Seré raro.
¿No, verdad?
Pues entonces la comparación no se sostiene.
Algunas compañías están actuando con mucha mala fe con este tema, y la legislación está llegando tarde y mal.
Cuando una operadora o un banco te la cuele, a ver si opinas lo mismo. O quizá es que eres tan listísimo que nunca te va a pasar eso como consumidor.
Así nos va
Parte de la culpa la tienen los padres, claro, pero puede que no por desinterés si no por falta de conocimiento.
Igual los padres no saben que lo datos de tarjeta están guardados en la cuenta desde la que juegas o que no necesitas introducir código de validación de compra como en algunas páginas online.
Qué menos que no quedar arruinados por despiste o porque no quisieron o pudieron dedicar varias horas a la consola, al FIFA o a otro juego para saber cómo funcionan todas sus opciones.
Al fin y al cabo para eso existe también el derecho de desistimiento.
Aquí la comparación es pedirle responsabilidad a tu banco si le das tu tarjeta de crédito a tu hijo junto con el PIN y tu hijo saca el máximo de crédito en un cajero automático.
Esto es lo que hace un padre cuando introduce los datos de su tarjeta en la cuenta de PSN / XBox Live / Nintendo eShop sin un PIN parental o petición de la contraseña cada vez que se hace un pago.
La responsabilidad es exclusiva del propietario de la tarjeta. Porque es el que le da sus datos de pago a su hijo, porque es el que le compra el juego a su hijo, porque es el que paga el juego, la consola y la conexión a Internet.
Otra cosa es que los juegos con micropagos deban de llevar un +18 por sistema.
Pero tampoco es un caso puntual, salen casos de estos cada dos por tres, y los que no salen que serán muchísimos más. Si resulta que tantos usuarios lo hacen mal y con consecuencias tan importantes lo mismo la culpa no es tanto de los usuarios.
Pero tampoco es un caso puntual, salen casos de estos cada dos por tres, y los que no salen que serán muchísimos más.
Porque el mundo está lleno de gente que compra cosas que no sabe usar
Si resulta que tantos usuarios lo hacen mal y con consecuencias tan importantes lo mismo la culpa no es tanto de los usuarios.
Pero tio! que hay un modo infantil! que puedes no guardar los datos de la tarjeta! que no, que no es culpa de la consola ni de que no haya opciones, la culpa es de la gente que mete sus datos financieros en sitios que no sabe usar. Y si, el mundo está lleno de gente idiota, sorpresa!
Pues si, podriamos…. no se, poner un botón gordo en la parte de arriba de la pantalla que ponga "Modo familiar/infantil" y que la gente con hijos le de al botón gordo. O poner mensajes cuando guardas tus datos avisando de que tengas cuidado. Ah! calla! si es que ya se hace!!!
No hay forma de evitar que la gente idiota se salte los controles para idiotas. SIEMPRE va a haber idiotas usando mal las cosas, pero en este caso, no creo que se pueda culpar a la consola….
Y ojo, que te lo digo con conocimiento de causa, yo estuve unos años diseñando instalaciones robótizadas, decider donde poner las vallas de seguridad es un tema muy serio, y la norma de mi empresa era "diseñar robots que no puedan lesionarte aunque quieras". Pero el tema es que si la consola permite al padre comprar, al final va a haber crios con los mismos permisos. Es imposible hacerlo anti idiotas a menos que no permitas guardar los datos nunca, a nadie, bajo ninguna circunstancia, que obviamente es una "solucion" absurda.
A una industria le interesa que sus máquinas no causen accidentes, a Nintendo y a FIFA les interesa aparentar que buscan la seguridad pero sacan mucha tajada de estos errores.
Hay que, activamente, meterlo y darle a "guardar tarjeta", y a parte, hay que no activar el modo niños. Por defecto no tiene tu tarjeta metida, a menos que tu la metas y le des a guardar… Y mas avisos quitan la gracia a "guardar la tarjeta", y ademas eso es putear a todos los adultos del mundo solo porque hay padres idiotas, lo que tampoco parece muy razonable.
si ocurre una vez de cada millón pues vale, pero no es tan raro.
¿Y cuantas veces crees que ocurre?
A una industria le interesa que sus máquinas no causen accidentes, a Nintendo y a FIFA les interesa aparentar que buscan la seguridad pero sacan mucha tajada de estos errores.
Creeme que a Fifa y Nintendo lo que les interesa es que la gente se sienta segura con sus juegos, si la gente le coge miedo van a perder bastante mas de lo que le han cobrado a una docena de desgraciados. Nintendo ingresa unos cuarenta mil millones de dolares anuales en videojuegos, aunque 1000 idiotas pierdan 10.000 dolares cada uno, seguiria siendo un 0'1% de los ingresos.
En eso estamos totalmente de acuerdo, yo solo me opongo a que se eche la culpa solo a EA, o que se eche la culpa a la consola. EA, premeditadamente, está acercandose a hacer un casino para crios, pero los padres no deberian dar un cheque en blanco a sus hijos con nada conectado a internet.
En Bruselas ya estaban mirando el tema y considerarlo si tratarlo como juego de azar para aplicar esa normativa amp.zonared.com/noticias/belgica-considera-que-las-cajas-de-botin-prod
Y los padres tienen responsabilidad, está claro, pero es que es un sistema perverso diseñado para que sueltes pasta sin garantías de conseguir lo que quieres y como digo no es lo mismo que pagar X por un ítem Y.
Vamos, estas son el tipo de cosas que hacen que me de un poco de asco el rumbo que están tomando los videojuegos, porque una cosa es pagar por un dlc o un ítem y otra esto, que es un sacacuartos.
Yo sí que veo el caso que comentas ya que en algunos juegos puedes comprar ingame currency para conseguir más loot boxes.
De hecho creo que en Bélgica ya son ilegales.
www.eurogamer.net/articles/2018-04-25-now-belgium-declares-loot-boxes-
O sea, según tu como pone el número de tarjeta en la consola ya hay vía libre para que los niños compren sin control alguno. Eso no es así, los portales de juegos deberian poner controles, igual que cualquier comercio, para asegurar que el pago es realizado por el titular de la tarjeta.
Las apuestas se definen como apostar dinero para ganar más dinero. Si tu con dinero compras artículos al azar, legalmente no estas apostando, estás comprando.