edición general
160 meneos
2518 clics
‘Los cuentos de tío Vázquez’: 90 años del moroso de los tebeos Bruguera

‘Los cuentos de tío Vázquez’: 90 años del moroso de los tebeos Bruguera

El personaje más importante de Manuel Vázquez no fue Anacleto, las hermanas Gilda o la abuelita Paz. Fue su propia leyenda. Vázquez dedicó toda su vida, tanto fuera como dentro de las viñetas, a construir su propio personaje, a definir al perfecto estafador que seguía sólo sus propias normas. el icono de Vázquez despegó en el número 27 de la revista Din dan (1968-1975), en el que se publicó la primera entrega de su nueva serie, Los cuentos de tío Vázquez (1968-1988). No era la primera vez que este se dibujaba a sí mismo.

| etiquetas: vázquez , tebeos , editorial bruguera
80 80 0 K 262 ocio
80 80 0 K 262 ocio
  1. La película que hizo Óscar Aibar sobre Vázquez me gustó bastante. Os la recomiendo.
    m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=152311
  2. Después de Ibáñez y con permiso de Escobar, el mayor genio de la historieta que ha dado este país. Y si hubiera justicia en éste mundo, él, los citados y muchísimos otros, formarían parte del Olimpo de la cultura popular y todos conoceríamos sus nombres como conocemos los de Stan Lee, John Romita, Mignola, Goscinny, Uderzo, McFarlanne, Hergè... pero en este país nuestro, los tebeos han sido olvidados y dentro de cincuenta años, los niños que vengan al mundo estarán convencidos de que en España, nunca se hizo cómic.
  3. #2 hombre, yo creo que vtodo el mundo conoce a Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Carpanta... Vázquez ees el más desconocido seguramente, pero también sus tebeos son los más cabrones.
  4. #1 A mi tambien, mejor que la de su personaje Anacleto.
  5. #4 A mí la de Anacleto tampoco me entusiasmó.
  6. #6 ¿? ?(
    Me parece que era para ti #2
  7. #1 Vaya, a @oorfo no le debió gustar la película y se ha sentido insultado con mi comentario. :-|
  8. #6 Comic no, ¡tebeo!
    Por lo demás, tienes toda la razón.
  9. #2 Ay, Delapluma. Llevas años enamorándome con tus comentarios. Franquin, March, Cera... Una pena que no existan ya (o yo no me entero) aquellos Mortadelos y Super Mortadelos, donde la historieta principal iba acompañada de otras tantas.
    ¿Cuándo hablaremos de poesía?
  10. Pluma, y Botijo, son dos enamorados..
    youtu.be/XRHxmb3qg0Q #10 #2
  11. Mortadelo y Filemón son buenos cuando eres niño pero cuando te haces adulto aprecias mucho mas a Vázquez, le da sopas con honda a Ibáñez, no hay color...
  12. Mi infancia se acabó el día que esto llegó a mis manos:  media
  13. #11 Si solo tuviera karma... Positivo!
  14. #13 uh, eso es crema de coleccionista. ¿Año 91 aproximadamente? Y 250 pelas eran dos entradas de cine, ojo.
  15. #12 Es que en realidad Mortadelo y Filemón no tiene apenas chicha, y muchas de sus historietas, sacadas de su momento cuando se lanzan, pierden totalmente el sentido. Ibáñez abusa mucho de eso, de coger un hecho del momento y meter a sus personajes en él. Eso sí, todo muy digerible (demasiado). Como comer papilla.

    En cambio Vázquez es más complicado, sus historietas a veces tienen más de una lectura, y de mayor es fácil identificarse con él, lees sus historietas de Vázquez el personaje y entiendes sus motivos, incluso puedes empatizar con él. Es un personaje mucho más adulto, más difícil de entender al principio (o en la infancia), pero más enriquecedor cuando creces, aprendes a "masticarlo" y al final lo entiendes, y se deshace en la boca en un montón de sabores. Unos más ásperos, otros más suaves, y dejando un regusto agradable.
  16. #15 Lo encontré por sorpresa en una publicación de glenat creo (lo tengo en alguna caja) unos años después. Pero como crecí leyendo los clásicos de Bruguera me quedé traumatizado.
comentarios cerrados

menéame