Una cuerda de guitarra revolucionaria desarrollada en la Universidad de St Andrews ha tocado la fibra sensible de algunos de los grandes del mundo de la música. La invención del Dr. Jonathan Kemp, jefe de tecnología musical en el Centro de Música que también da clases en la Escuela de Física y Astronomía, permite que las cuerdas de guitarra eléctrica se equilibren en sensibilidad y sensación de una manera que nunca antes se había logrado con un instrumento con hardware estándar.
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Con cuerdas normales para subir medio tono con un bend, (estirando la cuerda perpendicularmente al mástil) cada una requiere una cantidad de acción distinta y eso es lo que al parecer han "armonizado", la cantidad de interacción para producir un cambio de tono equivalente.
En el caso de la barra de vibrato es si cabe más relevante porque lo que se mueve es el puente con todas la cuerdas a la vez, recibiendo diferentes alteraciones en el tono dadas las propiedades físicas de cada cuerda en los sets normales.
Se supone que eso es lo que mejora, no las he probado.
www.youtube.com/watch?v=3bHu8BiFvcg
habrá que ver su sonido y su tacto. pero ganas de probarlas no me faltan.
precisamente, en los últimos años, la calidad de las cuerdas de todas las marcas había bajado bastante. no se si a raíz de la crisis, etc.
por supuesto que hay mas cosas que destacar, pero viendo esos 15 segundos lo puedes entender claramente.
@fraymaltes
Un invento más, en mi opinión. Nada imprescindible para pasarlo bien:
www.youtube.com/watch?v=r_F7aiOvdwE
La amabilidad es otra cosa.
En España serían despedidos al fin de los jornada como becarios
Otro tema es que hay mucha gente a la que las cuerdas le duran mucho, pero esos no son los que pasan cada poco por las tiendas quejándose.
Dónde sí te doy la razón es en que muchas cuerdas, sobre todo las más populares, se asientan mejor y más rápido en estos tiempos, algo que me imagino que será a costa de hacerlas más blanditas.
En mi caso uso sobre todo cuerdas de nylon (en la española) y te puedo decir que me duran mucho más, el juego que tengo ahora lleva ya más de un año tocando todos los días. También tengo colegas a los que les duran un suspiro, pero no creo que sea tan fácil como decir que son mejores o peores.
El resto del comentario también está muy bien, pero yo entro a menéame sólo a comprobar que se escriba bien grosso modo.
Mi novia de hecho está aprendiendo a tocar el ukelele (y lo toca muy bien) y no tiene ni pajolera idea de solfeo. Sabe tablaturas y acordes.
(CC #31)
Me has emocionado y me has hecho habla mal.
En otros instrumentos la cuesta arriba empieza desde el principio.
Por dar un poco de contexto a quien pinche el enlace (a partir del 7:55), la guitarra marrón tiene las cuerdas nuevas ya puestas, y la roja tiene unas cuerdas normales. Básicamente, con las nuevas cuerdas, puede cambiar de tono con la palanca sin tocar nada más y sin que se se desafine.
Como ya he dicho, eso ocurre en la música popular. En la música docta es imposible. No existe ningún Messiaen o Bartok que no sepa leer música. Es impensable. Se puede dar en el flamenco, en el fado, en el choro, tal vez en un jazz primitivo, (pocas veces ocurre en el contemporáneo) pero nunca en la música docta. La capacidad de abstracción y la fugacidad de la música hace que la escritura sea casi imprescindible.
al menos D'addario, que son las que usamos.
Otra cosa es la armonía, indispensable para la gran mayoría de la población humana que quiere tocar un instrumento con un nivel decente. Y el ritmo, que se puede estudiar con un solfeo "lite".