edición general
20 meneos
154 clics

Deconstruir La Manga, una oportunidad de desarrollo verde

Se vende: ese es el lema que define La Manga en 2020. Tantos años de abuso inmobiliario, tantas toneladas de hierro y hormigón, tanto pelotazo urbanístico y tanta naturaleza destruida PARA QUÉ!!!

| etiquetas: la manga , murcia , especulación , mar menor
  1. Después de saber lo que ha pasado en cabo Cope, en Mar Menor y con Vox en la provincia no le veo mucho futuro a eso.
  2. No hay que olvidar que la presencia de edificios y obras duras tipo paseos marítimos pegados a la costa está generando una brutal erosión de las playas (por efecto del reflejo de las olas).
    La Manga se está estrechando en muchos puntos, y amenaza con desaparecer si no se le pone remedio:
    - Eliminar las construcciones a pie de playa
    - Permeabilizar o incluso eliminar puertos y espigones que impiden la llegada de sedimentos
    - Recuperar la dinámica de sedimentos en la cuenca del Segura, pues la arena de La Manga se genera en las descargas del Segura en Guardamar (ahora mismo esos sedimentos quedan retenidos en presas)
    - Evitar la colmatación del Mar Menor evitando los arrastres de suelo agrícola en el Campo de Cartagena
    - Tratar de favorecer los procesos de deposición de arena en La Manga, para ayudar que sobreviva a la subida del nivel del mar por cambio climático.
  3. #2 lo de evitar que desaparezca por la subida del nivel del mar lo veo difícil (imposible).
  4. #3 Depende del ritmo al que suba el nivel del mar. Las últimas estimaciones daban una subida de 15 centímetros para 2050, y para 2100 la cosa rondaría los 80. Para 2200 o 2300 ya entramos en terreno altamente especulativo, pero es para entonces que se prevé la mayor subida.

    El Mar Menor ya ha visto bastantes cambios en el nivel del mar en su historia, y la dinámica costera mantiene cierto equilibrio entre erosión y sedimentación en La Manga. Pero cuando esa dinámica se rompe......

    Lo que personalmente veo más difícil, vista nuestra incapacidad de frenar la erosión en el Campo de Cartagena y consecuente colmatación de la laguna, es evitar que todo el Mar Menor se convierta en una marisma.
comentarios cerrados

menéame