Todos los seres humanos tenemos la capacidad innata de dibujar. El dibujo infantil es una parte fundamental de nuestro desarrollo hacia la comprensión del mundo que nos rodea y todos los niños dibujan, como medio de expresión y como juego. Sin embargo al llegar a la adolescencia algo hace que muchos de nosotros renunciemos a esta capacidad de representación gráfica.
|
etiquetas: dibujar , educación artística
2. que llega un momento en el que o dejas de dibujar en clase o dejas los estudios (a no ser que tus estudios sean de dibujo, en cuyo caso no se supone que no se te da como el culo)
Mi contribución.
img.photobucket.com/albums/v143/salchicha/dibujos/cara1.jpg
img.photobucket.com/albums/v143/salchicha/dibujos/cara5.jpg
img.photobucket.com/albums/v143/salchicha/dibujos/brujacalimochera.jpg
img.photobucket.com/albums/v143/salchicha/dibujos/moto.jpg
img.photobucket.com/albums/v143/salchicha/dibujos/chica2.jpg
img.photobucket.com/albums/v143/salchicha/dibujos/cara4.jpg
En 2º de Primaria gané un certamen de dibujo sobre el medio ambiente a nivel nacional que me obsequiaron, junto con un trofeo, con un regalo a elegir (ordenador, minicadena y no recuerdo qué más, el caso es que lo eligieron mis padres y fue la minicadena ). Luego en 4º de Primaria gané otro a nivel autonómico con relación del deporte (dibujé a un jugador del Barça marcando un penalty al Real Madrid, y hoy me pregunto si en verdad lo juzgaron por la calidad del dibujo o el contenido ). En esta ocasión sólo recibí un trofeo.
El caso es que con el paso de los años me fui dando cuenta del verdadero valor que tenía aquello, que no era haber ganado, que lo importante era aquella abstracción de dibujar por placer y no por competición, y que daría lo que fuese por recuperar y volver a ver aquellos dibujos,. Ojalá les hubiese hecho una foto, pero cuando eres niño no piensas en ello supongo. Luego me hice más competitivo en 5º y 6º y para concursos de cierta marca de dentífrico o para la ONCE no gané nada, me estuvo bien.
Agradezco a mis maestros, que a mis compañeros y a mi nos dejasen dibujar tanto de manera libre. En 4º de ESO hice mis últimos dibujos y a día de hoy, intento volver a dibujar como entonces, con aquella relajación que me transmitía un simple folio en blanco y un lápiz 2HB.
PD: hay un meneante que fue compañero mío de pupitre durante muchos años que dibuja muy bien (mejor que yo en mi opinión) y sus dibujos hiperrealistas de colisiones de asteroides con planetas, naves espaciales, etc. todavía permanecen en mi recuerdo. A él tampoco le gustaba mucho pintar aunque sí dibujar.
#10 En mi caso discrepo, y eso que soy de la LOGSE.
No sé, siempre he visto el dibujo como una forma única de expresarse y siempre he tenido esa espina clavada
A diario, no sé parar.
Cómo me acuerdo de esos concursos, como el de la ONCE Yo tampoco gané nada. Pero a cuenta de los premios de aquellos tiempos (unos cuantos en concursos locales y regionales) tengo por ahí unos cuantos trofeos y diplomas aún en una estantería
Ahora en serio, "la educación tradicional se ha centrado en el desarrollo las inteligencias lingüístico-verbal y lógico-matemática" y el "¿Por qué debe preocuparnos?" son unas críticas brutales al sistema educativo que tenemos.
Puede que si se le diera más relevancia a materias creativas (como la próximamente extinta música), tendríamos gente mejor formada, con más capacidad de comprensión y más eficaces a la hora de afrontar problemas en cualquier ámbito.
Ha habido muchas reformas en educación, pero cada vez vamos a peor. El sistema falla mucho más en las bases (que curiosamente es lo que menos se reforma con cada ley nueva) de lo que parece.
#5 Me acabas de recordar a "El Principito", cuyo principio viene que ni pintado a este artículo. Os lo recomiendo (el libro entero), es bastante corto y se lee fácil y de agrado
Yo no he dibujado en mi vida, cuando lo he intentado siempre lo he hecho fatal y a dia de hoy si me pides q dibuje algo humano, me sale un palo vertical con 2 patas, 2 brazos y un circulo por cabeza (y gorra de baseball)
Siempre he sido y seré un negado para esto
Tuve que pelearme primero con los profesores y tutores, y luego en casa, porque estaban todos escandalizados, ¿como iba a hacer eso de "irme a dibujar monigotes" con mis capacidades?
Al final, los mandé a tomar viento a todos y me fui a hacer artístico, y la verdad, la mejor decisión que pude haber tomado.
La prueba está, por ejemplo, en ver un vídeo en que te expliquen de dónde sale una fórmula y cómo funciona en contraposición a leer un tochaco de letras y operadores en un solo color. Vale que sea necesaria la profundidad, pero eso no quiere decir que sea incompatible con que sea fácilmente visualizable.
Sé que me explico como el culo, pero es que no puedo hacerlo con dibujos, ya me entendéis...
#33 "me ha parecido muy raro que el autor escribiera tanto en lugar de dibujarlo y he parado" Grande
#38 Discrepo profundamente contigo... Hacerse viejo no quiere decir, necesariamente, volverse apático. Lo de lento y torpe va con la edad, no se puede evitar, es lo que hay. Sin embargo, he conocido muchas personas a quienes la edad las ha seguido haciendo curiosas. Personas que nunca, nunca, dejaron de soñar.
Lamentablemente... No son la mayoría.
Y sí, dibujar es una de esas cosas que aunque practiques mucho y te encante, necesitas una parte muy grande de habilidad innata, como cantar.
Siempre he admirado a las personas que saben dibujar.
#52
Y sí, dibujar es una de esas cosas que aunque practiques mucho y te encante, necesitas una parte muy grande de habilidad innata, como cantar.
No sabría qué decirte.. Apenas entiendo de dibujo, pero sí sé algo de música. Ser excepcional en música requiere de cierto componente innato, estamos de acuerdo..pero creo firmemente que cualquiera (salvo excepciones.. un 5% según un estudio reciente) , con la pedagogía adecuada, puede aprender a tocar un instrumento musical independientemente de su bagaje cultural o sus habilidades académicas.
Y una mierda. Quien afirme eso que venga a mi casa a ver mis dibujos de cuando era pequeño. Ah, no, que no puede verlos porque nadie guardó ninguna de las bazofias que pintarrajeé.
Por poner un ejemplo egocéntrico, yo con dos años dibujé un coche. Y se nota que es un coche. En cambio, casi todos los niños de la misma guardería no dibujaban nada más que espirales. Puede que suene muy "fantástico", pero yo sí creo que hay algo en cada uno a la hora de dibujar.
vimeo.com/27285817
mnmstatic.net/cache/03/eb/256838-1305748052-80.jpg
Los árabes y los hebreos... pues no sé que piensan ni de esto ni de muchas otras cosas. Pregúntales a ellos.
¿Que si alguien sin esa predisposición se esfuerza muchísimo llegaría a un nivel alto o al menos no dar asco en el tema? No digo que no, pero puedo poner la mano en el fuego de que no llegará a ser un Beethoven o no será un Michael Jordan o lo que sea. Al final todo está en uno mismo. Si cuando hacemos algo complicado, como por ejemplo dibujar, la curva de aprendizaje es un poco como aprender a usar Linux apropiadamente, básicamente un muro de 90º . Y si vemos que apestamos en ello, aprender a mejorar es un coñazo en el mejor de los casos y luego entramos en páginas como DeviantArt en el que vemos normalmente obras maestras con una calidad impresionante, pues obviamente lo normal es, a no ser que tengamos un empeño inaudito en el asunto, amargarse al ver el panorama y dejarlo.
Yo mismo soy desarrollador de software y tengo clarísimo que no soy uno de los que tienen la facilidad para el tema. ¿Eso me impide trabajar en ello? No. Pero sí que tengo claro también que no voy a ser un Torvalds, un Stallman, un Gates, un Dennis Ritchie o un Wozniac por más que me esfuerce. Es lo que hay y hay que aprender a vivir con ello.
También está el tema al que se refiere realmente el texto, el no compartir una cultura más gráfica. Si bien es cierto que a día de hoy, cuando queremos compartir ideas, realmente el mecanismo más útil es la letra, ya que lo hace más universal y sobre todo más rápido de plasmar. No obstante estoy de acuerdo con que haría falta hacer más incapié en el tema del dibujo como medio de expresarse, pero no teniendo ni idea del tema, no estoy seguro de cómo se podría enfocar.
La teoría de las 10.000 horas es una falsedad como la copa de un pino.
Si aquellos de nosotros (me cuento porque tampoco me salen ni los dibujos de muñecos de palos) que no sabemos dibujar gastáramos cientos de horas en mejorar poniendo realmente todo el empeño y usáramos una metodología apropiada, mejoraríamos mucho. Pero, como digo, cada uno tiene su base y cada uno tiene su capacidad, y no es la misma para todos.
Los niños expresan sus ideas mediante el dibujo. Eso no significa que lo hagan bien, claro
#6 Hacle un asiento al simio que va pilotando tío. Tanta sofisticación y el simio va en una posicion incómoda .
www.meneame.net/c/14353394
Atención, SPAM:
A finales de año me dediqué a hacer versiones personalizadas de las muñecas Gorjuss para regalar a las féminas de la familia. Y bueno, ya sabéis, quien no tiene una es porque no quiere, la que sabe se aprovecha, etcétera.
Negociemosssss...
Respecto al "es que no sé dibujar", está demostradísimo que es cuestión de práctica, se aprende. Nadie tiene una incapacidad para el dibujo. Bueno, quizá alguien sin brazos.
Del mismo modo, también se aprende a escribir, escribiendo conscientemente.