edición general
21 meneos
81 clics

La democracia castellana

Hay quien verá exagerado emplear el término “democrático” en plena Edad Media, pero en este artículo les demostraremos que Castilla tenía en el medievo una democracia más perfecta incluso que la griega. La democracia castellana era un sistema basado en el municipalismo y la elección por el sistema de concejo abierto, así como en la representatividad municipal en Cortes de todos los concejos del Reino mediante procuradores (lo que se restringió con el paso de los siglos al celebrar Cortes conjuntas con otros reinos vecinos, llegando a...)

| etiquetas: castilla , democracia , edad media
  1. #0 ¿|actualidad? ¿no estaría mejor en |cultura?
  2. Y de hecho conquistó buena parte del mundo.
  3. No hay que confundir parlamentarismo con democracia. Nuestro sistema democrático tiene más similitudes con parlamentarismos oligarquicos medievales que con la democracia griega. Pero hablar de democrácia en plena época feudal es un sinsentido. En las villas vascas por ejemplo se votaba por los alcaldes mediante el método de la insaculación, pero curiosamente los alcaldes que salían elegidos siempre eran los señores feudales o banderizos más poderosos de la zona y que eran los patrones de las iglesias de dichas villas (los patrones basicamente se llevaban una buena parte de lo que recaudaban las iglesias, como compensación de ser señores feudales practicamente sin tierras ni vasallos). Muy democrático todo. En las Juntas de Gernika los diputados se dividían entre gamboínos y oñacinos practicamente en un 50%. Luego se harían llamar liberales y carlistas, o progresistas y conservadores, o jeltzales y tradicionalistas. Hoy se hacen llamar derecha e izquierda. Y la gente se sigue creyendo que tienen capacidad de elección.
  4. #4 Descubrió y llevó la cultura a gran parte del mundo
  5. #6 Que se lo digan a los indígenas del cono sur :troll:
  6. #5 a veces me planteo incluso si se puede hablar de "democracia" para referirse al régimen actual.
  7. #5 Nuestra democracia actual es representativa y no directa, cierto.

    La de la Grecia clásica era directa, pero solo para los ciudadanos. Para el resto de la población, que era la mayoría, (metecos y esclavos) por no haber no había ni libertad.
  8. #7 Una cosa no quita la otra ¿No te parece? Las injusticias siguen pasando hoy día, es la historia las que las pone en su sitio
  9. #10 Es lo que intentamos hacer, definir como genocidio lo que en otro tiempo se califico como conquista, definir expolio de bienes naturales (preferiblemente metales valiosos y gemas) lo que algunos denominaron comercio, definir como adoctrinamiento lo que en otro tiempo se denomino salvar el alma de los salvajes.

    Cuando una cultura se impone a otra por la fuerza de la espada y la cruz ¿que queda de la cultura original? como podemos valorar la que les llevamos como mejor que la suya. No les llevamos cultura, expoliamos un continente y los "amaestramos" con la cruz para que fueran ovejitas mansas.
  10. #11 Esto que tu dices ¿Como se supone que lo quieres arreglar, culpando a los responsables o culpando a los romanos, tal vez culpando a los descendientes, a naciones actuales, a pasadas? Por situarme no mas
  11. #9 Y no te olvides de las mujeres.
  12. #5 Sí, igual deberíamos ser más como la democracia griega y que sólo pudieran votar los hombres libres :troll:
  13. #9 Díselo a los siervos de la gleba que no se han enterado.
  14. #7 en el cono sur había pocos indígenas ( yaganes ...)
  15. #12 Llamando a las cosas por su nombre, para empezar.
comentarios cerrados

menéame