edición general
144 meneos
6502 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Demografía, tipos de interés y pensiones: el plan secreto del BCE para “salvar” Europa

La solución al problema demográfico de Europa no podía venir por el lado de la política (aunque siempre se intentará que parezca lo contrario), sino por el lado de la economía. La jugada es perfecta y no pasa nada por que realmente no sea un plan “secreto” (porque si lo fuera, yo no lo estaría contando...): la mayoría de la ciudadanía no tiene formación financiera (ni independencia de juicio) para comprender y valorar la jugada, así que se puede hacer a plena luz del día.

| etiquetas: demografia , pensiones , jubilacion , inmigracion
  1. Bajar los tipos de interés, y por el contrario, subir el Euribor para acabar de hundir a las familias.
    Esto no va a buen puerto, la natalidad está cayendo en todo el mundo, si, en todo el mundo.
    Hablando con uno de Vox, le preguntaba, ¿Cuantos hijos crees que tienen de media en Marruecos?
    Respuesta, de 5 a 8 hijos.
    Cuando le dije, no llega a 2.5 hijos por mujer, me dijo que era mentira.
    Donde no hay no se puede sacar.
  2. #1 Necesitan creer que el mundo se está acabando y que estamos siendo invadidos. Son incapaces de ser felices.
  3. Para el 2050 ya existirá la vacuna contra el envejecimiento. O eso o en el mundo solo quedan los que han sobrevivido a la cuarta guerra mundial
  4. El artículo se olvida de algo muy importante: el alivio que eso supondría en las cuentas públicas duraría sólo hasta unas nuevas elecciones. El político si puede endeudar el país lo endeuda para rascar votos.
  5. #1 Discutir con alguien de Vox es perder el tiempo en la mayoria de los casos. Te soltarán mentiras, bulos o inexactitudes, las rebatirás y te tacharán a ti de mentiroso.
  6. Pues perdonadme porque estaré espeso pero no tiene sentido y ese plan no salva nada.
    Si se sube el IPC y las pensiones siguen ligadas al IPC por mucho que se rebaje el interés de la deuda necesitas aún más deuda para pagarlas al año siguiente, estando como estamos actualmente en déficit. Eso solo funcionaba con el plan del PP de desligar del IPC las pensiones como hizo el PP pero el PSOE canceló.
    La única solución es la primera que comenta en el artículo y cuanto antes mejor. Bajar las pensiones, subir los salarios y los impuestos. Apretarse el cinturón todos, empresarios, asalariados y jubilados.
  7. El resumen es que el problema de las pensiones (hay que reducirlas para hacer el sistema sostenible, y los políticos no pueden proponer eso), se corregirá con los tipos de interés negativos que por un lado aliviarán las arcas públicas y por otro devaluaran la moneda vía aumento de la inflación, reduciendo el valor de las pensiones.

    Esta teoría tiene dos fallos: por un lado esa devaluación afectará igualmente a los sueldos, por lo que no se equilibra el sistema, y por otro estamos viendo que la inflación no llega por más que han bajado los tipos.

    El problema de fondo es que el crecimiento ya es imposible y el sistema basado en consumo infinito ya hace aguas por todos los sitios.

    Por otro lado cita varias obviedades como que Europa es una zona enormemente rica comparada casi con cualquier parte del mundo, y que necesitamos extranjeros para mantener el sistema de pensiones, pero no deja de ser una visión Interesante
  8. Vaya castaña de artículo.

    Así, de entrada, el BCE no va a forzar los tipos bajos en un escenario de inflación al 4%.

    Tampoco sé de dónde se saca que hay un excedente de ahorro (en el mundo) que permite mantener tipos reales del -5% durante décadas.

    Y, como ya han señalado otros (#8 #9), si lo que pretende es reducir las pensiones vía devaluación (que es lo que acabará pasando), primero tiene que eliminar la revalorización con la inflación (que también sucederá, pero no lo menciona).
  9. No lo veo;
    -un politico clasico español se gastara todo lo que haya en la caja para ganar las elecciones o lo robara como hacen democrazia cristiana española y el posoe.
    - Un politico clasico español es incapaz de hacer un plan economico para mañana, ya no os cuento a 20 años. ¿El ultimo milagro economico? EN LA CARCEL.
    - La bajada de pensiones esa que no se va a hacer... la ha bloqueado el mal supremo de podemos en la ultima reunion, sino estariamos hablando del mayor recorte de toda la historia de españa. Dejemos que gobierne la banda formada para delinquir junto al posoe y mañana la tenemos aqui.
    -¿La eficacia de las pensiones privadas? Buscad datos de ese pais ejemplar de sur america donde se ha aplicado de forma implecable la transicion de lo publico a lo semi privado... los jubilados muriendo de hambre y el estado teniendo que rescatar los fondos de pensiones privados con dinero publico.
    - ¿Grecia no es pobre? Preguntadselo a los griegos, no quedan arboles que talar poque los han quemado todos para hacer fuego en invierno.

    Y mientras tanto ¡compra! ¡gasta! ¡ alquila y no compres! ¡No ahorres que el dinero pierde valor! Cuando no puedas jubilarte porque nadie te da trabajo despues de los 50, a vivir debajo del puente...
  10. #8 Si y no. El problema gordo es que asume la no existencia de deficit, asume permanencia de tipos bajos por arte de magia, y ademas supone que no va a ver una crisis en largo tiempo (jiji)
  11. El problema de las pensiones se va a solucionar mediante el aumento de impuestos a los jubilados, que es algo bastante mejor aceptado entre la ciudadanía que el recorte nominal de su pensión.
  12. hay que ser rata para traer niños a este mundo sabiendo que lo pasarán mal solo para que sigan manteniendo nuestro tren de vida. Vaya estafa piramidal.
  13. #5 Eso venía a comentar... el artículo asume que cuando vencen X millones de deuda con interés positivo, los estados renuevan X millones con interés negativo.

    Pero me da que la situación no es así, los estados piden más de lo que vence.

    #15 100% de acuerdo.
  14. Lol pero vaya artículo más imposible.

    ¿Cómo va a haber inflación en una economía zombificada por los bajos tipo de interés y la penalización anual de 20000 millones a los bancos por mantener sus reservas en el BCE?
  15. #1 Efectivamente, está bajando en todo el mundo. En concreto en Marruecos tuvieron el último repunte en 2010. Desde entonces no ha dejado de declinar poco a poco:

    datosmacro.expansion.com/demografia/natalidad/marruecos

    Los alarmistas de la superpoblación pueden estar tranquilos. Si no recuerdo mal, la población mundial podría alcanzar su máximo antes de 2050, y a partir de entonces comenzar a declinar.

    #7 A raíz de tu comentario he ido a mirar Palestina y aunque es verdad que tienen una natalidad altísima, hace poco bajaron de 4 por mujer:

    datosmacro.expansion.com/demografia/natalidad/palestina

    Que yo sepa, países musulmanes con menos de dos hijos por mujer a fecha de 2017:

    Albania, Bosnia, Irán, Qatar, Emiratos AU y Kwait.

    El caso de Irán es notorio, 1,64 hijos por mujer:

    datosmacro.expansion.com/demografia/natalidad/iran
  16. #9 Que el sistema de pensiones sea sostenible o no, depende del punto de vista. Estan los que quieren recortarlo antes de que suban impuestos y los que quieren mantener la inseguridad para que la gente se haga un "plan de pensiones privado" que ni son pensiones, ni tienen la garantía del estado. Un plan de pensiones puede desaparecer en una crisis o cuando se declare en quiebra la empresa que lo gestiona.
  17. #18 e irá en caída libre, piensa que Europa envejece a una velocidad jamás vista, Inglaterra igual, China, Japón...
    Es un cambio de sistema
  18. #20 Con respecto a la gente que dice que en Marruecos hay familias con muchísimos hijos, es posible que eso sea verdad en algunas comunidades rurales todavía muy pobres. Pero nuestro vecino del sur no deja de cambiar poco a poco a mejor. El eje Casablanca-Rabat tiene ya un nivel de desarrollo semejante al de muchas zonas de Europa. Hace poco abrieron su primer Ikea en Casablanca. Tienen varios Decathlon. Están construyendo nuevos barrios bonitos y con materiales de calidad. Una nueva clase media secular se abre camino. Estamos hablando de unos cambios asombrosos muy recientes, los últimos cinco años. Y todo eso trae inevitablemente menos hijos.
  19. #8 Hay un plan mejor. Dejar de pagarlas.

    Subir las pensiones por debajo del IPC es li mismo que decir bajarlas. Si no hubieran subido al IPC aún serían más míseras.
  20. Sin tener ni idea de economía propongo: reparto de riqueza y modelo ecológicamente sostenible de economía.

    No va a pasar, pero tanto no querrán salvar Europa entonces.
  21. #10 #8 Ésto es un clickbait realizado por alguien de derechas, alguien para quien la economía es el fin. Sin más.
  22. #19 ¿Te crees que los paises no quiebran? Y España va a toda vela.
  23. #25 Lo de ahora de España es un cambio de régimen, no una quiebra económica. El problema es que el cambio viene por agotamiento del actual régimen, ya no da mas de sí, no porque haya aparecido una alternativa viable.
    Solo hay que ver el nivel de mediocridad de la generación del carapolla and friends, para ver lo hondo que hemos caído y lo peor de todo es que no hay alternativa posible porque la caída afecta también a la mediocridad de la otra acera, los de la versión del 15M de la Complutense.
  24. #22 míseras las pensiones? Pero si ganan más de media que los trabajadores!
    Las pensiones TIENEN que bajar SI O SI. Queréis que mileuristas repartidores de glovo e ingenieros con contratos de prácticas de 1000€, paguen pensiones de 1500.
    Por eso la natalidad se va a la mierda, los jóvenes no se lo pueden permitir.
  25. #27 Si. Míseras. 993 euros. 1100 si solo contamos las de jubilación.
  26. #26 ¿Cambio de régimen?

    ¿De qué tipo de régimen venimos y a cuál se está cambiando? Y cómo.

    Por curiosidad.
  27. #15 Discrepo. Para empezar, los que nazcan ahora tendrán 20 años cuando la mayor parte de los nacidos entre 1945 y 1965, la mitad del baby boom, haya muerto. Se puede dar la paradoja que precisamente ellos van a poder comprar propiedades a precio de saldo.

    Quizás incluso todo lo contrario, nunca ha sido mejor momento que ahora para tener hijos (para ellos).
  28. La solución será reducir las pensiones a lo mínimo (un partido de izquierdas empezará por las más altas, uno de derechas reducirá valores absolutos), y que los pensionistas tengan "vales" de comida, transporte, vivienda, etc...
  29. #30 precisamente ellos van a poder comprar propiedades a precio de saldo

    Lo dudo, a no ser que sean pisos en el pueblo de la abuela (el que lo tenga). Pasará como pasa por ejemplo en Euskadi: como está heredado y pagado, se deja el piso vacío a la espera de que alguien pague lo que se pide por él, en vez de bajarle el precio.
  30. #27 Es que igual no son los repartidores e ingenieros los que tienen que pagar las pensiones en este escenario. Si estamos en un país donde el PIB no deja de crecer y los salarios de bajar, está claro que alguien se está quedando con la pasta. Igual son las multinacionales, la banca y demás peces gordos los que deben subir su contribución (un buen comienzo sería que dejaran de evadir y eludir impuestos).
  31. #27 Las pensiones TIENEN que bajar SI O SI.

    Ésta es mi frase de hacer amigos. Cada vez que lo digo se oyen vítores y me aplauden. A ti qué tal te funciona?

    La mayor parte de la gente, incluso los razonablemente inteligentes, se dejan llevan por argumentos emocionales. Quitar el dinero a ancianitas desvalidas es de hijosdeputa, y no hay más que hablar. Las pensiones serían viables "si se quisiera, pero no quieren".

    Lo de estar jodiendo a presente y a futuro al trabajador actual parece que no es tan importante, porque no se necesita hacer números cuando tienes una frase grandilocuente a mano.
  32. #1 Justo el doble que la nuestra, si vas bajando mas al sur si hay paises con tasas superiores a 7
  33. #30 No lo veo claro. Creo que los propietarios intentarán seguir acaparando viviendas, y si aumenta el porcentaje de pobres en el país, pues la demanda de alquiler subirá, lo cual ayudará a mantener los precios de compra altos. Además, lo de que la población vaya a bajar está por ver, pienso que será al contrario. Llevamos décadas con baja natalidad pero la población ha subido. Según las proyecciones de la ONU la población seguirá creciendo hasta 2050, y ya tenemos casi un 10% de población extranjera, que se dice pronto:
    es.wikipedia.org/wiki/Demografía_de_España
  34. #8 los empleados en general llevan tiempo con el cinturón apretado. Vamos, que si lo aprietas más muchos se ahogan. Lo que comentas de subir impuestos y tb salarios sería un alivio (una necesidad, diría).
  35. muy buen analisis, me ha gustado

    Sabiendo esto, de q manera podriamos aprovecharnos para invertir?
  36. #29 Pregúntate porque España está de nuevo en quiebra si hace poco que tocamos fondo. ¿Quién tuvo que tomar medidas y depurar responsabilidades y por qué no lo hizo?
    Al igual que con Botella, que el carapolla la ha salvado de la condena judicial a costa de las arcas públicas, ¿qué necesidad había, por cuestiones políticas y personales, de interrumpir un proceso judicial entre una particular y el bolsillo de todos los que pagamos impuestos? ¿Qué necesidad había de utilizar al ayuntamiento de Madrid para salvar a Botella? ¿Por qué alguien que causa un desfalco a las arcas públicas y al derecho al disfrute de la vivienda de muchos ciudadanos, se tiene que ir de rositas por obra y gracia de ser la esposa de quien es?
  37. #39 Obviamente a uno del PP no le interesa que se reabra el caso de Botella, cuando tiene la oportunidad de provocar que se cierre el caso.
  38. #18 Tranquilisimo... voy a vivir el pico de población, el momento de mayor dificultad y agresión medioambiental... estoy supertranquilo...
    Verdad es que total... no viviré tanto, probablemente me muera antes de que la extinción masiva de especies culmine con la desaparición de un 80% de la biodiversidad y la modificación total del clima lleve a cambios impredecibles en la biosfera.
    La glaciación, desertificación o lo que sea la disfrutarán mis nietos... si los tuviese.
  39. #34 Grandes argumentos....
  40. #40 Al PP no, a Aznar y a sus contactos, a los dueños de España no les interesaba que un cargo público pagara por sus abusos y menos uno que ha contribuido a la nueva burbuja económica y que ha regalado vivienda a precio de saldo en Madrid.
  41. No está mal el analisis pero ¿donde está el plan? La solución es crear riqueza y eliminar gastos y mamandurrias.
  42. #1 No conocia ese dato. Me has dado que pensar...

    El otro dia lei que la baja tasa de natalidad de los países industrializados se debe a la mierda que comemos. Y por otro lado se hablaba de los efectos a largo plazo de los plásticos con los que envasamos la comida en la producción de hormonas en los seres humanos.

    Si a esto le añadimos que el tema de los microplásticos es un problema global... menuda teoría conspiratoria me ha quedado...

    Pero que miedo
  43. #41 Como decia Nicolas Cage en la roca: “Hoy en día como está el mundo, quien se pensase en traer al mundo un hijo sería una crueldad.”
comentarios cerrados

menéame