El cero causa una revolución cuando el matemático Fibonacci (Leonardo de Pisa) lo introduce en Europa en el siglo XII, en su Liber abaci (Libro del ábaco); Fibonacci lo aprendió de los árabes en sus viajes acompañando a su padre por el norte de África. El nuevo sistema decimal, con el cero incluido, simplificaba de una manera casi mágica los cálculos de los comerciantes, acostumbrados al ábaco, que no precisa del cero. La lucha fue tremenda, y el cero fue acusado de elemento demoníaco. Al final, y como ocurre con las revoluciones, la lucha…
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No lo comprendían... Los Egipcios lo adoraban...
en el antiguo Egipto los escribas usaron un símbolo para el cero, tal y como aparece en el papiro Boulaq 18, datado en el 1860 antes de Cristo. Ese símbolo significa : algo hermoso y placentero”.
Me estoy imaginando la situación hoy en día. Por un lado tendríamos a un sector diciendo que eso del cero es un atentado contra los sentimientos religiosos, otro sector diciendo que ¿por qué el cero, y no la cera o cere?. Habría incluso los que dirían que es equidistante, y que no está igual de cerca del 1 que del -1.
Incluso seguro que a alguien le da por decir eso de que hay que ponerle el pin parental, que no se puede ir enseñando cosas que no son nada, y no se sabe si es negativo o positivo. Que si el cero no es nada ¿Para que vale? Que al colegio solo se va a adoctrinar y no se enseña nada.
BTW: el ábaco forma dos números de manera natural con simple cambio de posición y efecto de la gravedad: el 999999999 y el 0.
Fué el papa Silvestre II quién se curró el decreto estableciendo la numeración árabe.
Esta numeración es de origen indio (y existe un lugar con una inscripción con el cero más antiguo conocido), que pasó a los comerciantes chinos quienes la extendieron por todo el mundo. Los árabes se la copiaron y fué estudiando en Cataluña donde el futuro papa lo aprendió de sus maestros árabes.
C.Q.D.
Dan varias explicaciones, pero la que me pareció más interesante fue:
«El Cero entraba en conflicto con las creencias filosóficas fundamentales de Occidente, ya que dentro de cero habían dos ideas venenosas para la doctrina occidental. De hecho, estos conceptos acabarían por destruir la filosofía aristotélica después de su largo reinado. Las ideas eran el vacío y el infinito»
Charles Seife