edición general
288 meneos
4200 clics
Los desarrolladores de MAME están abriendo chips de arcades para saltarse DRM [ENG]

Los desarrolladores de MAME están abriendo chips de arcades para saltarse DRM [ENG]

Aunque que el volcado del código en bruto de muchos chips de arcade es un proceso simple, un montón de títulos han permanecido sin volcar y sin emular debido a la gestión de derechos digitales de código que impide que los archivos ROM de ser fácilmente copiado fuera de la base chips de circuitos integrados. Para algunos de esos chips protegidos, el proceso de "destapado" se puede utilizar como una solución anti-DRM, literalmente quitando la "tapa" del chip con ácido nítrico y acetona.

| etiquetas: mame , drm , chips
  1. ¿Para cuando habrá un paquetito con todos los juegos de MAME como el que tengo con los de MSDOS (En castellano)? :'( :troll:

    Se aceptan privados :-D
  2. #1 Tardas 3 minutos en encontrar colecciones de MAME completas (de mogollón de gigas) via bittorrent.
  3. #2 Joder... eso ya lo se desde hace muchos años... lo que busco es alguien que haga una colección DEFINITIVA y portable, como he hecho yo con los de DOS. Todos configurados para resoluciones modernas, sonido.... etc..

    Vamos... que te lo descargas y puedes jugar a casi todo sin calentarte la cabeza demasiado. El que uso está basado en java y ejecuta las versiones de DosBox qye te de la gana. Todo muy fácil.

    Si, lo se... Soy demasiado perfeccionista xD
  4. #3 Definitiva no va a ser ninguna porque se van añadiendo juegos. Hay colecciones completas (=100% de los juegos soportados) a día de hoy.

    Configuración y tal complicado que te lo den hecho ya que lo mismo usas MAME en Windows que en una Raspberry.
  5. #4 Me refería a gente que se solidarice con el usuario medio de windows. Nunca está de más.

    Ver lágrimas en la cara de mis tíos al jugar en un emulador en Windows 10.... no tiene precio :-D
  6. Por ahí tengo el romset ccompleto con sus chd y todo
  7. #1 Pásame el paquetito y desempolvo alguno de mis pcs antiguos.
  8. #7 Pues prepárate porque son un buen puñado de gb
  9. #3 definitiva existe, portable... tambien, la coleccion completa junto a los CHDs y extras puede ocupar unos 600-700gb, si quieres un sitio donde bajarla envia privado.
  10. #9 A mi tambien me interesa :-) amistad enviada, pm me :-)
  11. #9 Muchas gracias. Si quieres la mía de MSDOS tienes que darme algo de tiempo para subirla.
  12. #10 desde el móvil no soy capaz de enviarte un privado, cuando llegue a casa lo hago
  13. #2 Bittorrent es una tecnología demasiado nueva y avanzada para según que usuarios :shit:
  14. #3 ¿De dónde se puede bajar un amigo ese paquete de juegos de DOS?
  15. #11 #3 A mí también me interesa :-) (para un amigo quiero decir). Amistad enviada.
  16. #12 uno mas :-)
  17. #12 Por favor yo tambien estaria interesado
  18. Hostia, ni un comentario sobre la noticia, (ni éste, claro)
  19. Alguien ha leído la entradilla??? No nota nada raro?
  20. Quien iba a pensar que Menéame al final acabaría sirviendo para algo!!

    Entonces... (viendo los comentarios anteriores)... ¿es una red social o un agregador de noticias???

    :troll:
  21. #11 todos los juegos? Joe menuda listaza tendrás
  22. #9 a mi me interesa también, y tampoco se enviar privado.
  23. #11 A un amigo mío también le interesa
  24. The first chip of that set was successfully transcribed by 88 volunteers in about 15 hours this week, according to MAMEWorld poster drewcifer.

    Todo muy friki.
  25. #11 Yo la quiero. Te la puedo intercambiar por colecciones de GameBase de consolas y ordenadores.
  26. #9 Amistad enviada, te lo puedo intercambiar por otras colecciones.
  27. #9 Yo también tero :->
  28. #20 Yo ni sabía que se podían enviar MPs
  29. #11 ¿Cuánto ocupa esa colección? Había juegos de DOS que ocupaban un CD-ROM entero (¡y algunos varios!).
  30. #16 #17 #22 #26 y #27 y los que me habeis enviado amistad, hasta la noche que vuelvo del trabajo no podre, pero #11 si es tan amable ya tiene las instrucciones
  31. #12 Otro amigo interesado!
  32. #9 700gb!!! Oh my god!!!
  33. #8 Es la llamada colección DOS Neville? Sea cual sea, también me interesa!
  34. #5 Si buscas solidaridad prueba con linux.
  35. #20 Pues después de lo de Cedro igual se reconvierte en una web de trapicheos
  36. #9 Con esa cantidad de gigas espero que tengas el Marbella Vice
  37. #28 #36

    Yo vendo Opel Corsa.

    Interesados, MP

    :troll:
  38. Es interesante el comentario destacado de la noticia. Al parecer se dedicó unos años a ser técnico de máquinas arcade y una vez llamó a un fabricante para pedirle el diagrama de una placa de un arcade roto y al día siguiente le llamaron del departamento legal de la empresa de videojuegos para decirle que desistiera de intentar violar sus copyrights. Básicamente estas empresas prefieren que las máquinas se envíen a ellos o se destruyan antes de intentar cualquier tipo de ingeniería inversa. Dice que incluso con la de años que han pasado, empresas como Nintendo y Namco todavía te pueden meter en problemas si te da por tocar sus máquinas por muy antiguas que sean y que no dudan en echarte encima a su departamento legal para amenazarte. Es más, avisa a la gente de MAME que tengan cuidado con lo que hacen (básicamente les invita a que sean más discretos).
  39. #8 Emule, torrent....? o te paso medios físicos?
  40. #30 Pues si #11 es tan amable se lo agradeceria
  41. #14, #33 Los que quieran la colección de juegos para DOS, que miren aquí:

    www.abandonsocios.org/index.php?topic=12059.0

    Son 75 gigas de nada.
  42. #39 sabes algunos juegos que esten muy codiciados y aun no se haya podido extraer la rom o que este extraido y no se pueda emular por complejidad o falta ver a fondo el hardware?
    lo digo por saber un poco la dificultad y como legalmente son tan agresivos con este projecto, ya que ni nintendo uno de los mas pesados ni siquiera se mete con cemu que estan emulando perfectamente un juego actual mientras que los arcades no se siguen desarrollando (desde el desconocimiento lo digo)
  43. #39 La verdad es que me parece muy hardcore lo de abrir el chip y con un microscopio literalmente copiar los ceros y los unos. Tanto que se de alguien que en lo que hacia un backup (ese gran desconocido) y escuchaba un podcast ha introducido 116 imagenes de 8x8 de ceros y unos para ayudar al proyecto...

    cs.sipr0n.org/

    Entras, metes un nombre de usuario y contraseña por si quieres continuar otro dia y ver tus estadisticas, seleccionas la rom y tecleas ceros y unos en funcion de la imagen que aparece
  44. #43 Hace 10 años más o menos la placa CPS2 fue épico el proceso de descifrado.

    Y como dato curioso, las placas de Gaelco, los propios desarrolladores ayudaron a la gente del Mame.
  45. #34 Madre del amor hermoso. Que pesadez. Sois peores que los vegetas. Y eso que soy uno de ellos.
  46. #34 sobretodo cuando empiezas en Linux, tienes mucho interés y preguntas en foros . Todo es "simpatía " y "ganas de ayudar". Nunca te hablan mal ni intentan dejarte por estupido, nunca, nunca, nunca...
  47. Yo soy más de Winkawaks y sus The King of Fighters, Last Blades y Rage of The dragons.
  48. Mientras no la quiten con tioacetona
  49. En realidad esto no es noticia. Llevan haciéndolo décadas... lo de meter chips de protección para encriptar las instrucciones y/o datos de una placa arcade empezó hace mucho tiempo y existen muchas técnicas distintas según el tipo de chips y cómo funcionen.
  50. #2 #1 #7 TOSEC MAME archive.org

    Encima legal :-D
  51. #1 #2 #7 #42 Tambien aviso que con DosBOX-X (solo Linux, lo siento) funcionarán los juegos de MSDOS emulando GLIDE.
  52. #53 Para Windows estan las builds de DOSBox de Yhkwong (pelin obsoleta) y ECE.
  53. Mame con 6000 Roms  media
  54. #9 #11
    ¿Podéis pasarme a mi por privado la forma de descargar la colección? No se si he hecho bien lo de la amistad :-/ :-/ :-/
  55. #56 hasta la noche no puedo enviar nada, del móvil no se como escribir un nuevo privado!
  56. #47 gilipollas y bordes hay en todas partes. pero como norma general si es una pregunta inteligente y bien formulada dudo que nadie te de una mala respuesta. no es lo mismo preguntar:

    "el programa XX no me va :-( como lo hago funcionar?"

    que:

    "intento hacer funcionar el programa XX y me da el error YY, he buscado lo que significa y parece un problema de incompatibilidad con librerias ZZ, las he actualizado siguiendo las instrucciones pero me sigue dando el mismo error y ya no se como continuar. ha tenido alguien el mismo problema o sabe como solucionarlo?"

    si quieres que otros se esfuercen y dediquen su tiempo a ayudarte hay que demostrar que no eres un vago de mierda, que valoras su tiempo y que intentas hacer las cosas por ti mismo pero te quedas atascado
  57. Esto es muy interesante (al menos para mí), pero no es nuevo. Hace varios años ya que la gente de MAME montó un proyecto para hacer esto: disolver la cobertura de los chips y mirar directamente en las tripas.
  58. #1 yo me conformo que ripeen el laser disc "los justicieros" de picmatic
  59. #58 disculpa, crees que voy a los foros a que me lo den todo hecho?

    Cuando voy a preguntar es porque he mirado tutoriales antes. Sobretodo cuando uno es nuevo y no entiende cómo van las cosas.

    Pero tu último párrafo define perfectamente la actitud de los fanboys Linuxeros: os molesta que los demás entren en vuestro mundillo.
  60. #3 me interesa manda enlaces... O súbelo a cuelgame..

    Me puede la codicia.... {0x1f606} {0x1f606} {0x1f606} {0x1f606}
  61. #16 me uno me uno.... Porfi please
  62. #31 lo podéis subir a cuelgame, seedear malditos!! No es broma, si no por privado, tengo ganas de jugar mis juegos de adolescente
  63. #9 Esto... ¡amigoooooo! ¡¡¡¡amigo mío!!!!
  64. #11 ¡Yo quiero! Es para un trabajo. :-D
  65. #29 Pufff más de 600 GB comprimida
  66. #40 Voy a buscarme alguna forma de subirlo.... El caso es que hasta el viernes voy a estar bastante ocupado.
  67. ¿Alguien puede darme alguna idea de cómo subir más de 600 Gb sin que tenga que dejarme pasta?
  68. #61 lo digo en general, no por ti. yo no se que preguntas y que no o donde, solo digo que la mayoria de veces que he visto respuestas bordes ha sido por eso, y suelo buscar informacion cada vez que me encuentro un problema o error. y lo de que moleste que nadie entre en el mundillo (que mundillo?) tampoco lo entiendo.. no se en que sitios ves esa actitud, pero desde luego no parece ser el mejor sitio para hacer preguntas,
  69. ¿Y por qué en vez de pwnear un objeto antiguo no prueban con rayos X?
  70. #30 me apunto :-)
  71. #56 #9 joder yo tampoco consigo agregarle
  72. #74 te agregue, tienes que aceptar
  73. #70 ya me metí en tres o cuatro foros random y la actitud era la misma: "me siento tope de listo por usar Linux y no quiero compartir mi juguete".
  74. #69 Lo único que se me ocurre es WeTransfer o Mega en trozos de 10-25 GB
  75. #9 Yo también me uno, me interesa! (espero que no te arrepientas ahora, se van a unir 1000 personas jejeje)
  76. #68 No hay prisa.
  77. #51 te refieres a la tecnica de abrir el chip y copiar a pelo (y uno a uno) el codigo binario? (imagen adjunta)  media
  78. #59 se puede colaborar como digo en #44. Imagen en #51
  79. #69 yo abriria un ftp y que lo coja el que quiera (supongo que hay un listado de juegos)
  80. #82 Están comprimidos en paquetes por letras del abecedario
  81. #64 No estaría NADA mal :-)
  82. #68 gracias, mis dies!
    En serio, molas.
  83. #69 yo tengo 1 terabyte en google drive, te paso el enlace que permite EDITAR por privado, por si quieres subirlo en una carpeta compartida.
    aquí dejo el enlace de solo lectura.
    Si alguien más quiere subir algo, que me avise y le doy acceso de escritura.

    acceso lectura:
    drive.google.com/drive/folders/0B2fPz1oOT2xpNFRXZ2s3Q2FjSFk?usp=sharin

    Por cierto, me lo dieron gratis por ser local guide (poner muchas reseñas en google maps) no sé si sigue activa la promoción.
  84. #43 No, no conozco ningún juego que sea muy codiciado por parte de los creadores de emuladores. Lo lógico sería una placa que fuese muy complicada de emular por algún motivo, ya que supongo que muchos desarrolladores de emuladores buscan ser los primeros en llegar a la línea de meta.

    El tema de los arcades es distinto. En Asia son muy codiciados y todavía existen salones recreativos donde van gente de todas las edades a jugar videojuegos. De hecho existen empresas de videojuegos que tienen divisiones enteras dedicadas a crear los videojuegos, los cabinets y todo lo que les rodea.

    Nintendo es un caso aparte. Ha denunciado (amenazado legalmente) a gente que ha hecho herramientas y videojuegos clones de los suyos (me acuerdo que había una herramienta que te permitía crear tus propios niveles de Super Mario y que amenazaron para que desistiera y luego sacó Nintendo el Mario Maker). El tema de los emuladores se encuentra en un área gris, como dicen los americanos. Normalmente los grupos que hacen los emuladores consiguen descifrar como funcionan las máquinas por ingeniería inversa. A Nintendo y otras empresas es normal que no les haga gracia, y menos que sean capaces de emularlo por hardware, ya que han invertido mucho dinero en crear todos sus sistemas, para que ahora alguien ponga en Internet todo gratis y que pueda ser usado incluso por la competencia. Asimismo muchos emuladores hacen uso de la BIOS original del sistema que han emulado y lo que hacen es no incluirla dentro del emulador. Los desarrolladores te invitan a sacarla tú de tu propia consola (si puedes y tienes los medios) y normalmente lo que hace la gente es bajarse la BIOS de webs de descarga (cosa que en la mayoría de los países es ilegal). Lo que sí sería ilegal, en cualquier caso, no es poseer o hacer uso del emulador, sino tener una ROM obtenida de manera ilegal. El porqué Nintendo prefiere no atacar a CEMU es un misterio para mi.
  85. #80 Entre otras. Si te piensas que es la primera vez que se hace algo así... otra cosa es que fueran cosas más modestas y/o se pudieran realizar sin ayuda o automatizadas. Te saco un extracto de aquí: wiki.mamedev.org/index.php/FAQ:General_Games

    One of the most devious methods - unhackable until MAME - was Atari's "Slapstic" security chip. When the game was run, the game code checked for the security board in various ways. If it wasn't there, the game malfunctioned or refused to run. (This is similar to the hardware "dongle" protection used by some high-end PC software.) Since the security chip came only with purchased games, copies of the ROMs were unusable. This is why games like Marble Madness and Indiana Jones could previously not be emulated, though their ROMs were available.

    Another way to protect ROMs was to encrypt them. A custom CPU or special chips on the main board decoded (decrypted) the data as it ran the game. Copying the ROMs was futile unless the encryption system had been "broken". As such, it is difficult to extract the key and decryption algorithm from these chips, but weaknesses in the algorithms or their implementation can be exploited to recover the algorithm and/or the key. Encryption can affect graphics (as in the case of later Neo Geo games and Funky Jet), sound (as in some Seibu games), program code (as in Sega System 16/18, Capcom CPS-2 and -3, or the C-Chip in many Taito games), sprites (as in Raiden II), or a combination of things.

    Some systems store the key in battery backed RAM, instead of ROM. This insures that altering the data or trying to dump the decryption key will disable your board. This is also known as a "suicide battery" - the board would be rendered useless if the battery dies or is disconnected. This is used on a number of boards, for example Capcom's CPS-2, CPS-3 and Sega's System 16 and System 18 boards.

    Yet another method of copy protection is an MCU (microcontroller unit), which is a custom processor, and can have an internal ROM inside it. This holds either program code or important data for the game and only allows the game to access it under certain conditions.

    These dedicated protection devices can be used for a multitude of protective tasks. They can perform collision detection between rectangles or other simple math operations (Sega and Konami both did this a lot), they can do DMA transfers (Konami K055550, seen in Violent Storm and Monster

    …   » ver todo el comentario
  86. #88 gracias por la recopilación
comentarios cerrados

menéame