La sala tiene el techo y las paredes pintados al fresco, en perfecto estado de conservación, con escenas mitológicas, ictiocentauros que sostienen un clípeo en la pared frontal, festones que rodean la sala y representaciones figurativas que incluyen un perro de tres cabezas, de ahí el nombre que se ha dado al mausoleo: Tumba del Cerbero. Tres klìnai pintados, un altar con vasos de libación, los cuerpos aún tendidos en lechos funerarios con ricos ajuares, completan el cuadro de un descubrimiento sin precedentes en esta zona.
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Menudo subidón para los arqueólogos cuando se encuentran con algo así.
Nos pensamos que hemos inventado todo recientemente y se ve que no.
Me sorprende ver a los centauros marinos y su forma de representación, es algo que actualmente queda fuera del imaginario colectivo, ni siquiera estoy seguro del nombre que tenían.
También es una lástima que no se conserven las magnas obras de Apeles, Zeuxis, y Parrasio. De la famosa "Calumnia" de Apeles hay también una brillante ekfrasis hecha por Luciano, a partir de la cual se hicieron versiones en el Renacimiento. Botticelli hizo una, aunque por tradición indirecta, tomando el tema a partir de los textos de Leon Battista Alberti.
es.wikipedia.org/wiki/Ictiocentauro