edición general
10 meneos
103 clics

Di, Perra Mora...

Di, perra mora, di, matadora, ¿Por qué me matas, y, siendo tuyo, tan mal me tratas? Perra Mora: Baile español que data aproximadamente del siglo XVI. De ritmo quinario, no se posee descripción coreográfica, pero Cervantes lo sitúa en el ámbito de la zarabanda, el pésame-dello y la chacona en su La Ilustre Fregona. Está compuesta por el genial compositor español Pedro Guerrero (a pesar de su título tan políticamente incorrecto en los días que corren, mas no por aquellos entonces) Está conservada en el Cancionero de Medinaceli.

| etiquetas: guerrero , savall , perra mora , xvi
  1. a pesar de su título tan políticamente incorrecto en los días que corren, mas no por aquellos entonces
    Fue antes o después de expulsarles de sus casas?
  2. #1 Es una canción de amor. Esta es una versión instrumental pero la letra dice:
    Versión con letra.
    www.youtube.com/watch?v=si1fCM5R1Jo
    Di, perra mora,
    di, matadora,
    ¿Por qué me matas,
    y, siendo tuyo,
    tan mal me tratas?

    Está contenida en el Cancionero Musical de Medinaceli fechado en 1569, por tanto anterior a la expulsión de los moriscos que ocurrió entre 1609 y 1613 según la Wikipedia.

    Me gusta mucho el ritmo de esta obra.
  3. Aqui otra obra, algo posterior, que tambien tiene mucho ritmo
    www.youtube.com/watch?v=TDBWHs43IzE
  4. Vaya, pues mola mucho (como todo lo que interpreta Jordi Savall y compañía), pero habría estado muy bien la versión cantada.
  5. #2 el fondo del artículo es encomiable, pero la puyita que he subrayado está muy fuera de lugar atendiendo al contexto.
    Gracias por el envío!
  6. #4 Hay una película francesa "Todas las mañanas del mundo" donde J. Savall interpreta la banda sonora. La película trata la relación del compositor Lully con su maestro Marais y la hija de este. Me gustó mucho.
    www.youtube.com/watch?v=ScyTHuKDCFc

    Por cierto, en una de estas Lully se reventó el pie de un bastonazo y murió de la infección. A raíz de esto se empezo a usar la batuta para dirigir.
  7. #6 Gracias por el apunte, la tengo en la lista de pelis para ver.

    No conocía la anécdota de Lully pero es bien curiosa.

    Y respecto a la "Marcha para la ceremonia de los turcos" hay una versión por ahí tocada con instrumentos turcos, para darle un sabor más exótico. Aunque para mí la mejor es la de Savall.
comentarios cerrados

menéame