edición general
33 meneos
68 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Dios los cría, y Franco los junta: la Iglesia española, tras la exhumación

El nuevo Concordato (ahora llamado Acuerdos Iglesia-Estado), que se negoció a la par que la Constitución y fue aprobado ahora hace 40 años, continúa dotando a la Iglesia de múltiples beneficios fiscales, económicos, jurídicos y de presencia social.

| etiquetas: concordato , iglesia , prebendas , laicismo
  1. Según los acuerdos actuales con el Vaticano, la basílica de Cuelgamuros es inviolable y no se podía entrar sin autorización eclesiástica. Pero la iglesia no se ha movido. Si hubieran tratado de usar ese derecho, peligraban todas las demás prebendas.
  2. Hay que valorar la postura leal con la democracia de la Iglesia católica española.
    Pero algunos prefieren seguir intentando convencernos de que aquí no ha cambiado nada
  3. Los católicos 'de toda la vida', que añoran una España en la que Franco dio todo el poder a la Iglesia, y donde los únicos valores que podían defenderse eran los de la firme ortodoxia, la continencia sexual y las familias numerosas. Herederos de aquellos que en otro tiempo quemaban mujeres en la plaza pública acusadas de brujas u obligaban a judíos, musulmanes o protestantes a abjurar de su fe si no querían perder la vida. Los mismos que, tal vez, hace unos años hubieran mandado a Jesucristo a picar piedra en la cantera de Cuelgamuros. A mayor gloria de Francisco Franco, que en Mingorrubio descanse.

    Este párrafo me ha roto el falaciómetro. El Franquismo cometió muchos crímenes, pero no se quemaba mujeres acusadas de brujería, ni se perseguía a las personas de religión judía o musulmanes, y los protestantes pudieron realizar su culto a raíz de la visita de Eisenhower a Franco.

    Y bueno, para quien no lo sepa, cada congregación religiosa es autónoma. Que en el Valle haya una comunidad de religiosos neofranquistas no convierte a todos los religiosos o católicos de España en franquistas.

    Voto errónea.
  4. #4 Evidentemente, el texto no dice eso.
  5. #2 en todo caso, será leal con las prebendas heredadas del franquismo.
  6. #5 Metido con calzador eso de quemar brujas, los judíos, los musulmanes y los protestantes.

    Puestos a ser falaces yo también puedo decir que los socialistas actuales son herederos de todos los que en nombre del comunismo cometieron crímenes en el pasado.
  7. #7 gracias por rectificar.
  8. #2 #6 Así yo también soy leal:  media
  9. #3 pues mientras dure la #cataloniayear a mi me parece bien diversificar la cansinez.
  10. #11 no me lo recuerdes... :ffu:
  11. #1 La basílica es propiedad de Patrimonio Nacional, no de la Iglesia. Si la Iglesia o los monjes no han podido inmatricular ese edificio, es porque no tenían derechos sobre él. Demasiado tienen con sacar beneficios económicos del hotel de los monjes, sin dar nada a cambio y encima que seguro ni pagan el IBI ni ningún otro impuesto.
  12. #13 no importa de quién es. Es un lugar de culto. El acuerdo con el Vaticano prohíbe expresamente el acceso sin autorización eclesiástica. Simplemente la iglesia ha reculado para salvaguardar prebendas mayores.
  13. #14 La Iglesia no está por encima de la ley. A cualquier ciudadano que le llegue una sentencia del Tribunal Supremo, está obligado a obedecerla. Este tribunal ha estudiado la postura del gobierno, las alegaciones de la familia y ha dictado sentencia, por lo tanto, la Iglesia está obligada como cualquiera a cumplir la ley. Ninguna institución puede saltarse la ley, eso es delito de rebelión aunque sea de forma no violenta.
  14. #15 Los acuerdos con el miniestado vaticano tienen rango de tratado internacional y también hay que cumplirlos. La iglesia no ha intentado hacerlos valer porque no les interesa. El gobierno podría denunciarlos y la iglesia perdería entonces todas sus prebendas. Una cosa es predicar y otra dar trigo.
  15. #16 Los acuerdos forman parte de la ley vigente y el Supremo confirmó que no se entraba en contradicción y que se podía exhumar al golpista
comentarios cerrados

menéame