edición general
6 meneos
26 clics

Disminuye la natalidad en Alemania, la locomotora europea

Alemania no se libra de la tendencia demográfica que amenaza a todo el mundo desarrollado y apunta a un envejecimiento sostenido de la población, motivado en parte por los avances médicos y, sobre todo, la reducción de la natalidad. En el 2019 apenas nacieron 778.100 bebés

| etiquetas: disminuye , natalidad , locomotora , europea
  1. Si quieren que aumenten la natalidad deben prohibir la educación y los anticonceptivos. Cuando la gente tiene un poco de cultura y condones decide tener entre pocos y ningún hijo. Y eso es maravilloso para el planeta. Y estas tendencias a la baja llevan desde finales de los 70. No es cuestión de economía, es cuestión de cambios en los planes vitales, la gente prefiere disfrutar de subida sin críos o con pocos críos.
  2. #1 totalmente de acuerdo. Ya no es un tema económico, nunca lo ha sido, es un tema de vivir. Lo único que puede mejorar un poco seria facilitar enormemente la conciliación y acompañarlo de servicios gratuitos o incentivos por gastar en ellos.
  3. #0 revisa el titular.
  4. #2 ni siquiera. La gente quiere tener vida. Quiere estudiar, viajar, desarrollar aficiones... Se plantean el primer hijo pasados los 30 porque antes hay mejores cosas que hacer que encadenarse a un crío. Y luego da tiempo a uno o dos más los más osados. Pero cada uno de ellos te quita tiempo, libertad, te da disgustos...
    Cuando la gente aprende que un condón es un niño menos no hay vuelta atrás.
  5. Aja. Lloran porque nacen pocos niños. Y lloran porque viene gente de otros países.
  6. Para mi el problema no es que la natalidad sea alta o baja. Como dice #1, eso es bueno para el planeta y no es un problema si se tienen menos hijos porque se decide así, o se prefieren otras cosas.
    El problema lo veo cuando la gente quiere, en general, tener hijos y no puede, o tiene menos de los que les gustaría, por motivos económicos o de organización vital.
  7. #4 si, es muy complicado tener hijos con porhub.
  8. #1 Entonces tendrá que venir inmigración a punta pala.
    Es cierto lo que comentas de prioridades vitales para muchos, pero no sé yo si la mayoría mujeres están con eso también. :-)
    Y sí, creo que es una cuestión económica ante todo. Si vamos a una sociedad donde no se puede conciliar la vida laboral y familiar medianamente, sueldos reguleros, ayudas a padres tb, viviendas caretas,falta de guarderías públicas... por poner ejemplos simplones, pues claro a muchos se les quitan las ganas de complicarse la vida.
    Creo que la educación no tiene mucho que ver tampoco. Los países nórdicos que tanto nos molan tienen mejores tasas de natalidad que nosotros... y creo que a nivel general tienen mejor educación.
  9. #8 la tasa de natalidad en Noruega, por ejemplo, es de 1.7, la española de 1.4. Es superior? Sí; es muy superior? No. Ni tan siquiera llega a la tasa de reemplazo.
    La natalidad cae en Europa desde los años 70, desde que los métodos anticonceptivos se popularizaron, desde que más población accede a la educación secundaria mayoritariamente y desde que hay planificación familiar y aborto.
    Cuando la gente puede elegir, decide no tener hijos o tener los justos. Incluso la segunda generación de inmigrantes que llegan a Europa cambian a este patrón.
    Y es lógico y deseable que nos reproduzcamos lo justo.
comentarios cerrados

menéame