edición general
133 meneos
982 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El «doctor Zhivago» gallego que terminó en el gulag

Julián Fuster, médico de guerra y luchador antifranquista que pasó siete años en un campo de trabajo, transitó desde la simpatía por la causa obrera y la lucha activa contra el fascismo al desencanto ante la realidad del comunismo y las represalias que sufrió en carne propia.

| etiquetas: gulag , urss , julián fuster , campos de trabajo
  1. Sensacionalista en el gulag no le faltó de ná.
  2. En cambio, si se hubiera quedado en España todo serían gloria y parabienes.
  3. #3
    Militar y afiliado al pce en 1939; paredón.
  4. Leyendo la entradilla pensé que quizá este señor fue algo parecido a George Orwell, que vino a combatir con una ideología socialista y se marchó asqueado con los comunistas después de ver cómo traicionaron y atacaron por la espalda a los anarquistas españoles, pero que siempre tuvo claras sus simpatías hacia la lucha obrera y hacia la idea de un mundo en el que los trabajadores tuvieran el control.

    Sin embargo, después de leer el artículo, no me cuadra que alguien que se afilia y milita en el Partido Comunista, que gracias a sus contactos en el PCE es seleccionado para ser acogido en la URSS, que una vez allí cuando Alemania invade la URSS decide no conformarse con ser un civil y se alista en el ejército de nuevo... No tenga ni puta idea de lo que defiende realmente el comunismo. Y no digo de lo que era en la práctica, ni de la forma en que se corrompió y convirtió en autoritarismo extremo en la época de Stalin, sino de lo que el comunismo defiende en la teoría. Del artículo:

    Ya en aquella época Fuster había pasado el tiempo suficiente en la URSS para darse cuenta de que el paraíso del proletariado escondía «un régimen dictatorial cuyo sistema político, económico y social iba en contra de todo lo que había defendido, que podría resumirse en que la libertad de los individuos debía estar por encima de cualquier dogma o ideario», relata Iordache.

    ¿Qué clase de comunista cree que la libertad de los individuos debe estar por encima de cualquier otra cosa? ¿A este señor su profesor le explicó al revés las etiquetas de liberal y comunista, o qué cable se le cruzó en el cerebro?
  5. #6 Porque ignoras que a Orwell la nómina se la pagaba el Foreign Office y las pagas extra la CIA. Siento decírtelo, pero te has comido el mito de Orwel con papas fritas :-(

    en.wikipedia.org/wiki/Orwell's_list
    bennorton.com/george-orwell-list-leftists-snitch-british-government/
  6. #7 muchos combatientes fueron ayudados por la protoCIA de la época. Tanto en el frente de la guerra civil española como en la finesa o sino-japonesa. Esa oficina de espionaje era una copia de lo que ya hacía la agencia británicas, no tiene nada que ver con la CIA de los 50/80. Era colocar informadores allá donde estaban revueltas las aguas.
  7. "Durante siete años fue un número, uno de los 18 millones de personas esclavizadas en la telaraña de consultoras y empresas de trabajo temporal"
  8. Muchos han quedado desencantados con ese "comunismo".
    O sea que la Pasionaria pasó de él y lo hizo "vivir de rodillas". Paradojas de la vida.
    Y después aún hay gente que no sabe diferenciar entre el comunismo y una dictadura comunista, ni en un bando ni en el otro.
  9. #8 el problema era que era un agente británico del Foreign Office, y por eso comunistas y anarquistas lo buscaban para darle matarile jeje
  10. #1 Debe ser por eso que los demócratas de toda la vida se están dedicando a votarla negativo :troll:
  11. #10 Igualito es, claro.
  12. Todos los idealistas acaban frustrados. La realidad no se deja dominar por ideas, por más bonitas que sean
  13. #11 Yo si sé, el comunismo está en el cielo de los idealistas y la dictadura comunista está en la realidad, y se vale de esos tontos idealistas para sobrevivir.
    te parece correcto?
  14. Se dio de bruces con la realidad xD
  15. Como se parece a su bisnieto Pablo Casado!!!
  16. #6 Muy sencillo. Cualquiera que tenga un mínimo de honestidad intelectual y que, por lo tanto, ponga siempre por delante la dignidad del individuo sobre cualquier ideología.

    Tienes ejemplos en gente como Camus o Simone Weil.
  17. #2 El trabajo nos hará libres, como todos sabemos.
  18. #3 Pues según lo que hiciese en España, muchos republicanos fueron perdonados. Aunque claro, como militante comunista si ejerció vigilancia y represión política o participó en milicias del partido es probable que le cayese algo gordo.
    En resumen, no creo que sea seguro que en España lo hubiese pasado peor de lo que le trataron en la URSS.
  19. #21 Seguridad completa sobre las cosas no hay nunca, amigo mío. Sólo que Kazajstán no era de los peores destinos que le podría haber tocado, y que su tiempo de condena no la realizó en las condiciones más penosas posibles. Si te lees más abajo el enlace, encontrarás el triste destino de los médicos republicanos de Palencia, entre ellos el abuelo de un amigo mío que fue fusilado.
  20. La hormigonera del socialismo "científico" no es vegana. Primero hace falta picar carne de fuera, pero después la chacina se hace con carne de dentro. Las botas del líder supremo se lustran con las mantecas del disidente. En este oficio, Stalin era un genio, con triple signo de admiración (no es ironía).
  21. 7 años en el Gulag y sale vivo. En el campo de concentración de Castuera durabas 5 días.
  22. #13 Los “demócratas de toda la vida” ¿No eran los del Partido Podrido?
    Qué lío...
  23. #22 Hombre, menciona que en su campo hubo una gran revuelta saldada a tanque limpio con 700 muertos. Cómodo no era.
    Lo siento por tu abuelo, pero no desmiente el hecho de que también hubo muchos perdonados y gente condenada a penas menores que los 7 años que se comió el hombre.
  24. #21 muchos republicanos fueron perdonados
    ¿Qué delito habían cometido todos los “republicanos”? ¿Quién juzgaba a los republicanos? ¿Qué es un republicano? Trump, Merkel, Macron ¿son republicanos?¿Había repubicanos de derechas?
  25. #16 El hecho de que algunos piensen que el neoliberalismo es lo mejor para los intereses de la clase obrera ¿es también de “tontos idealistas“?
  26. #23 Eres raro...
  27. #7 También USA le dio mucho dinero, suministros y armas a la URSS durante la segunda guerra mundial ¿Los convierte eso en títeres del capitalismo?
  28. #12 Los comunistas mataban a todos los que no eran de su palo, empezando por los anarquistas
  29. #21 En España le hubieran matado. Asi que peor seguro.
  30. Ayer mismo reprimieron a los de una ETT con tanques.

    Lo que hay que leer...
  31. #11 ¿Hay algún comunismo que no haya terminado en dictadura comunista? Pues eso.
  32. #28 Todas las ideologías son idealismo, obvio. Todas las creencias son creencias, las religiosas y las laicas
  33. #35 Te he preguntado si, en tu opinión, los obreros neoliberales son "tontos idealistas", como afirmas para los comunistas y no he entendido si me has dicho que sí o que no.
  34. #36 Digo que los idealistas son tontos, si un obrero (concepto anticuado) es un idealista pues será tonto, sea liberal, católico o comunista
  35. #15 Pero no me negarás que tienes que ser muy idealista como para declararte comunista.

    Quiero decir que no tienes que ser consciente de cómo es realmente para defenderlo, de ahí la importancia de la propaganda.
  36. #38 No te negaré que para ser comunista tienes que ser necesariamente un idealista de cojones, no pasa lo mismo con un liberal, por ejemplo, que tiende a ajustar sus ideas a la realidad y no al revés

    Un idealista va a toparse siempre con que la realidad no se ajusta a sus ideas, y tiene 2 caminos, traiciona esas ideas o sigue insistiendo y fracasa. La historia del socialismo es un buen ejemplo
    Un saludo
  37. #27 Delitos políticos o de motivación política, claro. El mero hecho de ser republicano no era en sí el problema, sino ser de izquierdas y haber hecho algo prominente en ese sentido: delatar a conservadores, organizar milicias, participar en la represión republicana, etc.
    El delito de "todos los republicanos" sería la desafección al bando rebelde y el apoyo al otro, pero como digo eso no era automáticamente motivo de fusilamiento.

    Los juicios los hacían tribunales franquistas, claro. Y a veces absolvían. Yo he leído unos cuantos procesos en los archivos militares, y había un poco de todo: absoluciones por falta de pruebas o testimonios convincentes, condenas con rebajas posteriores o amnistía al poco tiempo... y también un fusilamiento (un chequista, en el caso que yo leí).
  38. #21 Posiblemente le habrían fusilado si no se exilia.

    El perdón vino en 1969 con el Decreto-ley 10/1969.
  39. #39 De acuerdo contigo.
  40. #7 :palm: Por favor, una cosa es que hiciera una lista de gente con la que "había que tener cuidado" por ser de la línea dura del comunismo y se la pasase a las autoridades de su época (desde luego es cuestionable) y otra muy diferente que "estuviera a sueldo de la CIA", semejante estupidez es un disparate de la propaganda comunista para intentar atacar la figura del autor de obras anti-totalitarias como 1984 o Rebelión en la granja, que en el fondo son una crítica al comunismo autoritario.
  41. #25 el mayor ejemplo de democracial es tratar de tumbar sistemáticamente cualquier noticia que desnude las vergüenzas de aquello que defiendes con una actitud acritica, en eso da igual si te sitúas en el bando de los democratas v×xeros, podemitas, independentistas o el ...ista que se te venga a la cabeza, todos sabemos como toleran el diálogo y el debate sobre sus postulados/mantras
  42. #34 ¿hay algún occidental adoctrinado por la OTAN y su aparato propagandístico-cultural que no suelte la idiotez de que comunismo y dictadura es lo mismo? Pues eso.
  43. #26 No, no es mi abuelo, gracias. Mi abuelo de 105 años aún vive y esta misma mañana le he visto por videoconferencia. Es el de uno de mis mejores amigos, que por cierto, es profesor de historia en la Universidad de Sevilla.
  44. #43 Pero si sabe desde siempre que Orwell era un operativo del Foreign Service, y que la CIA financió la peli de dibujos de Granja Animal ... no seas negacionista hombre, si sale hasta en la Wikipedia. Ah, y lo de chivatearse y hacer una lista de "izquierdosos peligrosos para Inglaterra" ya es de traca ... pero nada, que la realidad no te arruine tu mundo de piruleta ;)

    www.theguardian.com/uk/2003/jul/10/past.freedomofinformation
    bennorton.com/george-orwell-list-leftists-snitch-british-government/
    www.telegraph.co.uk/books/authors/how-cia-brought-animal-farm-to-the-s
  45. #45 Hay muchos tipos de adoctrinamiento :roll:
  46. #52 Será eso.
  47. #7 viejísimo argumento para negar la valía de este enorme escritor.
  48. #3 no se trata de contraponer el franquismo al comunismo. Hoy los que se consideran franquistas son simples nostálgicos que siguen creyendo en la valía del dictador. La noticia enviada habla de una URSS que destrozó a muchos idealistas revolucionarios . Hoy los que se siguen considerando comunistas deberían empezar a entender porqué esa ideología encarceló, represalió y ejecutó tanta gente
  49. #57 Lo cualo? Quien niega la valía de meterte en una guerra civil para que los funcionarios de Londres tengan información fresca? Para cualquier inglés es un orgullo servir a su nación independientemente de la época y la coyuntura política, no como los españoles, que no dudamos al escupir en el suelo en el que enterramos a nuestros padres. Tu error es creer que los ingleses son igual de tontos que nosotros, y va a ser que no. Ahora, pídele perdón a Orwell.
  50. #60 No lo he justificado ni he negado que también hubiese represión desbocada, he dicho lo que hubo, nada más.
    Si a ti no te basta más que una caricatura para mostrar tu rechazo al franquismo, tú sabrás los complejos que arrastras, pero guárdatelos.
  51. #59 Porque la revolución se realizó en Rusia, un estado oriental satrapesco que no conoce otra cosa que la autocracia, y se la apropió un georgiano, más orientales y mafiosos aún.
  52. #56 Ser gilipollas
  53. #58 te equivocas, ya has dejado bien claro que sólo hay sitio para uno y que nadie ose a amenazar tu púlpito
  54. El púlpito quizás hagas como que se lo dejas a otros, pero el afán por demostrar estupidez lo monopolizas
  55. #6 Por fin, hombre, un comunista sincero en menéame.
  56. #1 #2 #20 Труд делает свободным / Труд освобождает / Работа освобождает

    #3 no, en España por comunista no habría tenido gloria ni parabienes. En la Rusia comunista, sorprendentemente, no le valió de nada ser comunista y combatir a franquistas y/o nazis en dos fases durante años, sacrificando mujer, hermano e hijas: disintió y fue castigado por ello
  57. #44 tratar de tumbar sistemáticamente

    ¿Yo? ¿Tumbar sistemáticamente? ¿El qué?
    No te pillo...
  58. #40 ser de izquierdas y haber hecho algo prominente en ese sentido: delatar a conservadores, organizar milicias, participar en la represión republicana, etc.

    Yo me considero de izquierdas y tengo muchos conocidos de izquierdas y ninguno hacemos esas cosas que tú dices.

    Con lo de “bando rebelde” ¿te refieres a los militares que traicionaron a su patria y dieron un golpe de estado?
  59. #72 Te matizo un poco: lo de "gloria y parabienes" lo digo en tono irónico. Sólo tienes que leer el siguiente comentario para aclararlo. Y llamar a Stalin comunista más allá de que utilizaba los símbolos, me parece... bueno, que te lo cuente el camarada Kruschev.
  60. #75 los 45 años de tiranía soviética en Europa del Este incluyen la era Jruschov (1953-1964). ¿Tampoco era Jruschov comunista para ti? Si lo era, espero que no consideres su época como XI Años de Paz como hicieron (con mucho descaro y poca o ninguna decencia) en España en 1964

    Entre otras cosas porque no fueron años ni de paz ni de libertad
  61. #76 Khruschev criticó durísimamente a Stalin. Aquí en un artículo del ABC, e incluso ideó un plan para alcanzar el comunismo para 1985, así que si, a diferencia de Stalin el comunismo le importaba.

    En medio de una guerra fría y sus proxys ¿qué es peor aberración, la represión de la rebelión húngara o el apoyo de USA al dictador "Big Mihn" de Vietnam del Sur? La paz y la libertad importaban bien poco desde cualquier lado que lo veas.

    De todas formas no he parado de decir que la vía hacia el comunismo del Imperio Ruso y todo lo que supuso su influencia en otros países está condicionado por la mentalidad oriental y autocrática de esa gente, que se manifiesta ampliamente hasta hoy en día. Ahora cuéntame cosas sobre la tiranía del general Franco durante 40 años.
  62. #77 "En medio de una guerra fría y sus proxys ¿qué es peor aberración, la represión de la rebelión húngara o el apoyo de USA al dictador "Big Mihn" de Vietnam del Sur? La paz y la libertad importaban bien poco desde cualquier lado que lo veas"

    Como he dicho en otro meneo, lo que ves como el bueno que los mass mierda me venden como malo vs el malo que los mass mierda me venden como bueno es, en realidad, el malo que los mass mierda me venden como bueno y no me gusta vs el malo que los mass mierda me venden como malo pero a mí me gusta a saber por qué. ¿En serio estás planteando una competición para ver quién jodió más a Iran, Vietnam, Chile, Polonia, Hungría, El Salvador, Cuba, etc? ¿en serio contestas acerca de la tiranía soviética con pues anda que los USAmericanos o con es que la guerra fría?

    La Unión Soviética heredó las hechuras imperiales de la Rusia zarista, pero vamos: está en su idiosincrasia expandir su forma de ver las cosas al resto del mundo y tutelar su transición al edén comunista, i.e., convertirse en el amo, guardián y señor del mundo libre. Seguir las enseñanzas de Marx desemboca casi ineludiblemente en

    - revolución para derrocar el actual estado de cosas
    - dictadura del proletariado para imponer y consolidar el cambio de régimen, purgando a los disidentes como este médico español

    Todo lo que se instaura por medio de la violencia y la imposición, incluso si los que lo comenzaron tenían buenas intenciones, suele acabar en tiranía, incluso muchas revoluciones liberales como la francesa. No digamos ya si los revolucionarios son tiranos de tomo y lomo desde el minuto uno

    P.D.: Sobre el franquismo: una II República muerta antes de nacer donde nadie creía en la alternancia y si perdían las elecciones se planteaban siempre la insurrección; una cruenta guerra civil que dejó el país hecho un solar durante más de 10 años; un tirano gallego que no solo sumió al país en una tiranía de 36-39 años y no arregló problema alguno del país (tensiones territoriales, atraso tecnológico, etc) sino que agravó otros problemas como el caciquismo, el clientelismo, etc; a su amparo medraron muchos de los que hoy manejan el cotarro en el país; etc. En fin: una lacra
  63. #67 xD Pero si quien está de negacionista en este hilo eres tú, negando el hecho objetivo que yo presento, que es que también hubo gran número de condenas menores y perdones.

    Y bueno, ya te conoce todo quisque aquí por ser un notable negacionista de las atrocidades cometidas por tu bando ideológico, llevo años leyendo comentarios tuyos... No puedes presumir, precisamente tú.
  64. #74 Yo me considero de izquierdas y tengo muchos conocidos de izquierdas y ninguno hacemos esas cosas que tú dices.
    Te sonará increíble, pero hubo gente que sí lo hizo en el pasado.
    Con bando rebelde me refiero al bando rebelde respecto de la II República española. No eran sólo militares (por ejemplo, los requetés, y otros muchos civiles que apoyaron el golpe).

    Date tiempo para asimilar estas cosas si lo necesitas. Pareces un poco aturullado.
  65. #80 Con bando rebelde me refiero al bando rebelde respecto de la II República española. No eran sólo militares (por ejemplo, los requetés, y otros muchos civiles que apoyaron el golpe).

    Lo relevante es si TÚ ahora apoyas a los golpistas o los condenas.
    ¿Te vas a definir o no tienes huevos?
  66. #81 No, no los apoyo, los condeno. Pero eso no es lo relevante, es tu matraca particular para evitar aceptar que tengo razón en lo que antes dije ¿Necesitas que te condene al franquismo porque te ha hecho pupa que mencione una realidad histórica? ¿Te debo un consuelo? Parece que si no te dan un caramelo te quedas inquieto.
  67. #82 ¡Otiá! Qué arrogante eres y qué faltón!
    Yo ya te dejo aquí, guapi.
  68. #73 no me refería a ti en concreto sino a la dinámica de los bandos que se forman en mnm, donde hay comandos dedicados a tratar de tumbar sistemáticamente toda noticia que su fanatismo identifique como peligrosa para sus dogmas o intereses, es algo que lleva pasando mucho tiempo y todos lo hacen probablemente de una manera organizada o al menos coordinada
comentarios cerrados

menéame