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Donald Trump rechaza cambiar los nombres de bases que rinden homenaje a generales proesclavitud

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que se opone categóricamente a la idea de renombrar las bases militares que hacen honor a generales sureños proesclavistas de la Guerra de Secesión, una posibilidad manejada por el Pentágono en medio de la oleada de protestas antirracistas en Estados Unidos.

| etiquetas: trump , generales proesclavitud en eeuu , eeuu , pentágono
  1. Los de la derecha no defraudan.
  2. Sorpresón {0x1f525}
  3. La esclavitud era algo mas o menos extendido en todo el planeta hasta que el renacimiento y la revolución industrial le quitaron sentido. Si nos ponemos a hilar fino nos quedamos sin memoria histórica. El pasado hay que dejarlo atrás y aceptarlo como está, hay que luchar el presenta para un mejor futuro.
  4. Creo que hace bien. De lo contrario, no pararían nunca.

    :-/
  5. #1 En realidad, ni la derecha ni la izquierda. Por poner un poco de contexto, las bases de las que hablan parece que tienen sus añitos. Por ejemplo, la primera que sale en el tuit de Trump es esta:

    en.wikipedia.org/wiki/Fort_Bragg#History

    Lo extraño es que no se planteara el cambio de nombre antes. Imagino que será como algunas calles de España, que tienen nombres deshonrosos pero luego a la hora de cambiarles el nombre lo dejan para otro día.
  6. #4 Pues a ver si me entero porque estoy hecho un lío, y lo digo de verdad:

    - Cambiar nombres de la guerra civil española -> bien
    - Cambiar nombres de la guerra civil estadounidense -> mal, demasiado tarde

    ¿Se debería poner una fecha límite para esas cosas?
  7. #5 Braxton Bragg era de origen humilde. Sus padres fueron Thomas Bragg y Margaret Crossland Bragg y tuvo cinco hermanos. Durante su juventud él tuvo las ansias de ser aceptado en las clases altas, lo que contribuyó a querer ser militar. Por ello entró en West Point y se graduó allí en 1837.

    Después de su graduación Bragg prestó servicio en las Guerras semínolas y la Guerra de México. Por sus servicios Bragg obtuvo el rango de Coronel. En 1856 él dimitió y empezó cultivar azúcar en una plantación en Luisiana.
    Guerra de Secesión

    Cuando Carolina del Norte se separó, él se unió al ejército confederado y luchó en la Guerra Civil Estadounidense. Al principio fue general de brigada en ese ejército. Luego fue ascendido a general en 1862 durante la Batalla de Shiloh y en junio de 1862 reemplazó a Pierre T. Beauregard como comandante del Ejército de Tennessee.

    Como comandante de ese ejército Braxton Bragg luchó en la Batalla de Perryville, la Batalla de Stone River y lideró a sus tropas a la victoria en la Batalla de Chickamauga. Sus fuerzas sin embargo fueron acorraladas por las tropas de la Unión en Chattanooga y fueron derrotadas. Bragg fue por ello relevado de su cargo pero designado como consejero militar por el presidente confederado Jefferson Davis. Estuvo con él, cuando fue capturado en Georgia el 9 de mayo de 1865.
  8. No puedo esperar a que los manifestantes exijan que los colonos imperialistas abandonen América y vuelvan a Europa.
  9. Creo que sería un buen gesto ante la comunidad negra y no cuesta nada hacerlo.
  10. como los retrasados de aqui que no quieren quitar los nombres de asesinos franquistas y luego lloran cuando se hacen homenajes a asesinos del otro lado
  11. #6 Te explico mi punto de vista:

    Cambiar nombres de la guerra civil ----->mal
    Cambiar nombres de la guerra de las Galias -------> mal
    Erigirnos en juez de nuestros antepasados ---------> mal
    Revisionismo histórico con las norma de hoy -------> pura mierda. Fraude intelectual.


    No es tan difícil, coñe...

    ;)
  12. #3 Puedo estar de acuerdo. Pero el futuro también debe saber que la violación de los derechos humanos no tiene ni tendrá reconocimiento. El arte, la arquitectura, la Historia se preserva; el homenaje y el reconocimiento no.
  13. #12 es que todo esto tú lo juzgas con tu óptica del siglo XXI, y, cómo comprenderás, no es justo hacerlo para quien vivió dos siglos antes.

    La Historia de la Humanidad está para estudiarla e intentar no repetir los episodios oscuros, pero no para olvidar la parte que hoy en día nos parece inaceptable.

    No me parece bien esta tendencia a reescribir la historia. Es un error.
  14. #3 la mano de obra esclava en la cuba española o la pena de muerte por dañar una maquina industrial en la inglaterra de la revolucion industrial simplemente , el congo belga no dan credibilidad en esa afirmacion
  15. #3 La esclavitud era algo mas o menos extendido en todo el planeta

    Claro; quién no tenía su esclavo y traficaba con ellos... Me parece una tontería de comentario sin fundamento.

    Por aquel entonces, medio planeta ya había abolido la esclavitud:

    en.m.wikipedia.org/wiki/Timeline_of_abolition_of_slavery_and_serfdom

    Esos traficantes de esclavos que vieron en América ya eran unos mierdas entonces. No vale decir que la exclavitud estaba bien vista, porque no es verdad.

    Como dice #12, ni homenaje ni reconocimiento. La historia para los libros y para los museos.
  16. #11 Pues gracias a que constantemente se revisa y se juzga el pasado, vamos evolucionando, cambiando leyes e intentado mejorarlo. Desde tu punto de vista, aún no habríamos evolucionado, aunque sea levemente.
  17. #16 Cambia el presente. Es tu derecho. Es tu deber.

    Y deja en paz el pasado.
  18. #3 El renacimiento y la revolución industrial fue lo que a hoy en día es el revisionismo. Vieron lo que era el pasado y decidieron cambiar su presente, mirando al futuro. Pues lo mismo ocurre hoy en día.
  19. #17 Nuestro presente está condicionado por el pasado. Si no lo ensalzas, cambias tu presente, y por tanto, tu futuro.
  20. #3 Era como bien dices...era. Y no se esta dejando atrás, se mantiene cuando le das un reconocimiento publico.
  21. #13 Desde que existe la humanidad, se revisa el pasado y se toman decisiones para que no afecten a tu presente. Así hemos ido evolucionando. Nadie quiere reescribir la historia, solo no ensalzar a aquellos que con los valores del presente no permiten ir evolucionando en el propio presente, pues así es posible mejorar el futuro. Pues el futuro depende de tu presente.
  22. Creo que los meneantes no lo están viendo desde la perspectiva correcta, no son bases montadas en tiempos de la guerra civil, son bases creadas 30/50 años más tarde en plena efervescencia de la lost cause que romántizo la causa de los traidores.. Porque desde el punto de vista actual del ejército de USA, es lo que eran oficiales traidores que se rebelaron contra su propio ejército.

    No es muy diferente a las estatuas o historias baratas sobre el “noble sur” , esas bases tienen poco que ver con esos generales y más con el Klan y la segregación racial.
  23. #19 Ya me sé las bases del revisionismo.

    pero eso no es pensamiento. Eso es propaganda.
  24. #23 Pues a quedarse en el pasado, toca. Pues si los símbolos de ensalzamiento de aquellos momentos se mantienen, no cambia nada. Dejamos de valorar que el presente pueda mejorar. Y que el futuro siempre estará condicionado por el propio pasado y no por las decisiones del propio presente. Yo prefiero avanzar, por lo menos para mi hijo, aunque yo no lo llegue a ver.
  25. ¿en serio creeis que la guerra civil americana fue por los esclavos? No, era una guerra entre dos ideas de país un más centralizado(norte) que otro, industrial(norte) sobre agrario, uno más proteccionista (norte) que otro , uno menos "tradicional o clasista" (norte) . Los esclavos era una escusa y marketing , y al norte le venía bien la mano de obra negra que escapaba de las plantaciones, pero al liberarlos se siguieron quedando en el sur.
  26. #18 Renacimiento, como su propio nombre indica, no es el mejor ejemplo de una época en la que se dejaba atrás el pasado.
  27. #17 A mi lo que me admira es como alguien inteligente puede hacer comentarios tan... Lo dejo en tan ?(
  28. #3 Y sin embargo había personas en contra de la esclavitud en los S XVI, XVII, etc.
  29. #3 #11 #13 Es que tengo que juzgar con los ojos de ahora. No se trata de hacer revisionismo. Se trata de ser consecuente. Si ahora la esclavitud nos parece una aberración, no podemos ensalzar a personas que hicieron de ella su modus vivendi, que la justificaban o que la practicaban. Ojo, estoy hablando de ensalzamientos personalistas (nombres de calles, y estatuas en la vía pública, no me refiero a edificaciones, ni obras de arte).
    Imaginemos un prohombre que luchó valientemente por su país ayudando a evitar que fuese invadido por fuerzas extranjeras. Se le erige una estatua. En su momento se hablaba de sus "gustos personales" pero sin mucha transcendencia. Pero luego, con el paso de los años, sus gustos personales (pederastia y corrupción de menores) resulta que nos parecen una aberración.
    ¿En serio mantendríais su estatua en la vía pública?
    Y vuelvo a decir lo mismo, vivimos en el s XXI, los homenajes públicos deben ser aceptables bajo nuestros actuales estándares. Del mismo modo que si ahora erigimos una estatua a alguien que consideremos honorable, y dentro de 200 años la quieren tirar abajo por razones éticas o morales, pues deberían hacerlo.
  30. #26 Es cierto, pero se empezaron plantear sobre el pasado nuevos conceptos sociales, que no tenían vigencia. Realmente era como colocar los valores en un cajón más definido para ese momento histórico, pero eso, en el fondo, era un revisionismo de lo ocurrido hasta ese entonces.
  31. #15 la eSclavitud fue algo más o menos extendido hasta el S19. Te daré otro ejemplo, a todo el mundo le gusta Vikingos (serie) y le fascina su cultura pero casi nadie juzga la serie y la penaliza por su contenido. Te has parado a decirles algo como: ¿Te gusta Ragnar? Pero si iba por ahí asaltando pueblos y haciendo esclavos!
  32. #29 por esa regla habría que demoler imágenes y monumentos desde Faraones a Winston Churchill pasando por Sócrates, Ptolomeo, Julio Cesar, Gengis Kan,...
  33. #32 Será porque no lo he dicho claro. Sólo esculturas públicas personalistas, ni monumentos ni obras de arte.
  34. #33 porque sus aportes a filosofía, ciencia, política, historia no son relevantes?
  35. #34 O yo no me explico o tu no me quieres entender.
    En ningún momento he dicho que haya que demoler construcciones, censurar sus obras, ni olvidar sus logros.
    Lo único que he dicho, y lo repito, es que una escultura pública personalista (o asignar el nombre de una persona a una calle o institución) debe reservarse a aquellas personas con un comportamiento acorde a nuestros estándares.
    Si esa persona no tuvo un comportamiento así, no debería tener una escultura pública ni su nombre lucir en ninguna calle o institución. En caso de que su escultura pudiese ser considerada arte, debería respetarse, o estar en un museo. Del mismo modo deberían respetarse las obras de arte o arquitectónicas que dicha persona realizó/ordenó realizar.
    No creo que sea tan difícil de entender.
  36. #24 Yo también prefiero avanzar, caray, pero librar las guerras en los cementerios no me parece sensato. El futuro estará ante todo condicionado pro lo que hagan los del futuro que, como nosotros, tomarán las mejores decisiones que su momento les dicte.

    Cada cual debe actuar sobre su tiempo. Lo otro es propaganda... Es mi punto de vista.
  37. #27 A ver, hombre, ¿Tan raro te parece que se exija a cada cual que se limite a juzgar su propia época?

    No me parece ni justo ni razonable erigirse uno en juez de todos lo tiempos. Es como si por vivir después de ellos nos considerásemos mejores que ellos. Yo no lo veo, lo siento.
  38. #29 #32 #13 #3 Ya he visto donde está nuestra diferencia.

    Es que no tienes que juzgar nada. Es que no te corresponde juzgar nada. No somos quién para juzgar a nuestros antepasados, ni somos mejores que ellos por vivir después. La actual manía de erigirse en juez de todo me parece moralmente inaceptable, filosóficamente absurda e intelectualmente perniciosa.
  39. #36 El concepto de propaganda es muy amplio. Prácticamente cualquier "cosa" que se ha convertido en social, se traspasa a la propaganda. Para mí es lícito cambiar, no el pasado, sino actualizarlo en los valores actuales, para avanzar. Evidentemente, todo está dentro de su contexto, si se es capaz que desde el punto de vista de hoy en día la esclavitud no es algo aceptable, en su momento si lo era, y además, determinante para la economía de dichos momentos históricos. Pero llega el momento de una evolución, ahora ya no se ensalza a los esclavistas, o no se debería, pues representan al mantenimiento de un "statu quo", que aunque ahora no sea válido, se mantiene su simple posibilidad en volver a una realidad pasada si un grupo social lo coge como estandarte subyacente en sus creencias y cala hondo entre los mimos.
  40. #29 en su día, a quien sea, lo homenajearon con una estatua o una calle porque hizo algo por lo que fue digno de tal honor.

    Ahora bien, ese hecho, que puede ser puntual (un comportamiento heroico en una batalla) o no (descubrir una vacuna después de toda una vida investigando), no es incompatible con una vida plagada de lo que a día de hoy consideramos inadmisible.

    Te pongo un ejemplo que es ridículo: Maradona. Un tipo que realmente lo único que hacía bien lo hacía como nadie, pero un desastre como persona. Todos los reconocimientos que tiene en vida son por su habilidad como futbolista, que es lo que queremos destacar.
  41. #35 nadie del pasado va a cuadrar en un estándar actual, el pasado está lleno de conductas que tú desaprobaras con un perfil moral contemporáneo desde la esclavitud a malthusianos, pasando por negacionistas de la ciencia, misóginos, xenófobos, anti LGTB , etc.....
  42. #37 La posición seria la antítesis de la de juez, aprender lo que se pueda de cada época lo que se pueda.
  43. #39 Creo que esa es, en parte, la raíz del problema: colaborar a ampliar el ensanchamiento de la propaganda. Cooperar con ese proceso me parece muy negativo.

    Y luego introduces un concepto que vuelve a ser nocivo, creo: ensalzar. Los que levantaron una estatua al general Lee (un ejemplo) no se la levantaron por ser esclavista sino, porque, en su momento, consideraron que había hecho cosas importantes por el común. Esa estatua no ensalza hoy al general Lee, simplemente recuerda un momento. Y menos aún ensalza sus ideas esclavistas.

    La mentalidad puritana, lo mismo que la Inquisición católica, se empeña en juzgar unos actos a través de otros. En resumen, se empeña en juzgar, porque el que juzga se pone por ENCIMA. Y por eso gusta tanto.
    A mí me parece inaceptable ponernos por encima de las personas de otras épocas.

    Lo del estandarte es irreal: pensar que una estatua de Diocleciano traerá de vuelta el Imperio romano no cuela ni como ciencia ficción.

    ;)
  44. #38 Que buenas palabras y qué profundo.
    Pues nada, cuando tu hijo te pregunte por qué un violador de niños tiene esa estatua en la plaza al lado de tu casa, le sueltas ese discurso.
    Que estoy hablando de una maldita estatua. Pues claro que si a día de hoy esa persona no es digna de admiración no debería estar su estatua ahí. Ponla en un museo, vendela al mejor postor, haz lo que quieras, pero en tanto en cuanto no representa los valores de la gente que ahora la contempla (que lo mismo me equivoco y el problema es que algunos queréis blanquear su pasado), es absurdo que sea objeto de atención. En su época mandatarios con un juicio tan valioso o equivocado como el nuestro, decidió poner la estatua. Perfecto. Ellos juzgaron y pusieron esa estatua para ensalzar su figura. ¿Nosotros queremos hacerlo? Esa es la pregunta que hemos de hacernos.
  45. #43 ensalza su ideal del esclavismo como modelo social y económico.
    A mi me parece inaceptable mezclar unos valores del pasado con los actuales y darles un valor que hoy en día son caducos.
    Yo hablo de valores. .. por esa razón la historia se repite porque llegado un momento determinado aquello que aún simboliza un ideal... vuelve, si las condiciones son las adecuadas.
    Es lo que dicen. .. de que la historia se repite.
  46. #41 Y sin embargo de algunos conocemos a ciencia cierta que eran esclavistas (que es algo más que una ideología) y de otros muchos no sabemos lo que pensaban en la intimidad.
    Todo mi discurso va encaminado hacia los primeros...
  47. #46 es decir que si tiraba piedras contra un gay si, si pertenecía a una cultura que lo hacía sí y no lo rechazaba públicamente sí, pero si era un esclavista no.

    Eso no es doble moral?
  48. #45 En realidad la historia se repite porque la naturaleza humana no cambia. Esclavismo tenemos hoy con niños cosiendo balones y obreros en Bangladesh trabajando para multinacionales. pero derribamos la estatua de Lee.

    Los valores tienen que ver con las necesidades o las conveniencias. Lo demás , creo, es hipocresía.
  49. #44 Cuando mi hijo me pregunte por qué Churchill tiene una estatua le digo que por enfrentarse a Hitler. Pero el tío cagaba. Olía mal. Mataba indios y era un hijoputa. Porque nada es monolítico.

    ¿O nos cargamos la obra de Picasso porque era un miserable?

    Blanquear el pasado es un concepto que rechazo. Pasa pro juzgarlo. Y mi concepto es no juzgar el pasado. Ni lo blanqueo ni lo juzgo. No era mi turno.

    Nosotros, a mi entender, podemos levantar estatuas a quien nos dé la gana. Pero no creo que nos corresponda juzgar la época de otros. No somos tribunal competente.
  50. #48 exacto, no cambia la naturaleza humana porque nos empeñamos en que no cambie. Como si el pasado no fuera con nosotros y se le sigue guardando pleitesia.
    Algunos queremos que el pasado se quede en el pasado y que en el presente no tenga representación alguna en cuanto a su simbolismo.
  51. #50 Ojalá el botón del reset estuviese en una estatua

    ;)
  52. #51 Está en muchas cosas. Algunas casi invisibles. .. pero eso no hace que cuantas menos mejor.
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