Si se lo enviara a una amiga que toca profesionalmente la flauta dulce seguro que me mataba jajaja. La técnica es totalmente amateur y eso se nota en todo (afinación, fraseo, etc.) pero el nivel de entusiasmo es insuperable...
#8 sonará raro pero existe perfectamente. Obviamente no son flautas cutrosas como las que compras para el instituto. También toca flauta barroca y flautas bajo.
No sabía que un instrumento tan mierda podía sonar hasta medio bien.
Es loable, pero ese dominio en cualquier tipo de instrumento que no sea tan... mierder, daría algo espectacular también en sonido y no solo en ver como mueve los dedos rápido.
#10 la flauta dulce puede sonar excepcionalmente bien. Estas hablando de una persona que no es profesional y no habrá recibido instrucción reglada de ese instrumento.
#6 joe yo a nivel amateur me se el cumpleaños feliz
Obviamente no es conservatorio pero intuyo que aqui el mozo de la ropa para planchar detrás se ha pegado un sus buenas horitas para fardar de poderoso bardo nivel 17 en su próxima partida de D&D
#6 Bueno, no será perfecto pero no le quitaremos mérito al chaval. Muchos guitarristas no tienen una técnica perfecta pero son considerados maestros o han influenciado a otros miles.
#13 Puede ser. Yo no he escuchado ninguna que me sorprendiese (al contrario que otros instrumentos) pero vaya, que mi conocimiento musical está entre el 0 y el 1. En una escala de 100 jaja
Lo mismo no ayuda que sea una flauta de plástico de 10€
#18 yo no le estoy quitando mérito. Pero hay que encuadrarlo. Igual que del original no se diría que es un maestro guitarrista (en directo no es precisamente un máquina).
#9 En España no es muy común, pero en Holanda tienen una escuela bastante fuerte con flautistas como Lucie Hirsch o Sarah Jeffrey (esta última de origen británico).
Todos los flautistas profesionales tocan con digitación barroca. La alemana (la que se enseña en el colegio) tiene muchas limitaciones en cuanto quieres ampliar repertorio.
#13 Pues yo en general lo veo como un instrumento muy limitado y con un sonido muy estridente.
Prefiero mil veces una flauta travesera, un clarinete o un oboe.
Hace unos meses empecé a estudiar flauta dulce. Me compré varios métodos (ya he terminado el primero), partituras y tres flautas de digitación barroca (una soprano, una alto y una tenor).
Vengo del violín y el canto lírico y, si bien mi formación musical me ha ayudado, debo decir que la afinación en la flauta es extraordinariamente difícil.
El problema viene con el fraseo, ya que en cuanto quieres introducir dinámicas te das cuenta de que una mayor presión de aire (necesaria para que suene más fuerte) hace que la afinación suba, por lo que si quieres afinar bien debes aprender digitaciones alternativas para todas las notas. Además, cuanto mejor es la flauta, te permite más expresividad, pero la afinación es más inestable.
#27 Puedes seguirlas en Youtube. Yo descubrí a ambas gracias al canal de twoset violin y me decidí a empezar a estudiar flauta en serio (bueno, más o menos).
Como explico en #31, no es un instrumento sencillo si quieres tocarlo decentemente.
#33 Esa posición para el fa es digitación alemana. Haces una nota más fácil a cambio de dificultar el resto.
Entiendo que con fines didácticos puede tener sentido (si te limitas a tocar en do mayor), pero en general no es buena idea
#12 En la mayoría de conservatorios no está, al menos no en enseñanzas elementales.
Normalmente, los alumnos empiezan estudiando travesera y luego se pasan a la de pico en los niveles superiores. Ocurre lo mismo con la viola: casi todos los profesionales empezaron estudiando violín, al menos los primeros años.
#31 Suena razonable lo de la afinación, es uno de los problemas de los instrumentos de viento. En mi caso, en el trombón una vez ya tienes un dominio mediano de la afinación es muy sencillo corregir porque dispones de la afinación que quieras, en un continuo, es decir, puedes ir modificando nota por nota en su posición. Eso no se puede hacer en otros instrumentos de viento. Pero tiene la desventaja que antes de aprender y tener la afinación en tu cabeza es muy fácil desafinar continuamente.
#29 Depende de lo que entiendas por limitado. Si te refieres al registro, sí lo es, pero:
- Tiene mucho repertorio escrito expresamente para ese instrumento, sobre todo renacentista y barroco. En este sentido, el saxofón es mucho más limitado.
- Bien tocada, puedes controlar la afinación tanto como en el violín o la voz, variando en cuartos u octavos de tono, eligiendo diferentes opciones de vibrato, etc. En este sentido, es muy superior a cualquier instrumento de teclado, o a la guitarra clásica, que te limita a la afinación temperada (ie, desafinada).
- Puedes crear dinámicas prácticamente sin limitaciones, al contrario de lo que ocurre en muchos instrumentos como el clave.
- Ocupa poco espacio y es fácil de transportar, lo cual te permite llevarla contigo incluso si vas de viaje.
#45 Sí, en ese sentido el trombón se parece al violín, porque no tienes nada que te marque las notas (teclas, trastes, agujeros...). Al principio es un desafío, pero cuando lo controlas resulta mucho más fácil afinar.
#41 Ojo que cuando ves reseñas en Amazon de flautas con digitación barroca muchos ponen que el fa suena muy muy desafinado (reseñas de gente que no sabe que hay dos digitaciones).
#33 a mí me da cosa la clave de sol. Tengo que hacer dos clicks en mi cerebro para leer en sol. Es decir, no leer en fa y no leer en do en cuarta. Y hay veces que do en tercera se me colaba antes que leer en sol.
#55#57 Teniendo en cuenta que yo no soy capaz de aplaudir sin tropezarme teneis toda mi admiración. Mi tio tocaba la tuba en la charanga de mi pueblo, algún dia intento explicarme como iba el cacharro ese del demonio pero donde no hay no se puede sacar.
#60 yo intenté aprender a tocar el bombardino (la embocadura es la misma que la del trombón, es como una tuba pequeñita) pero estaba a la vez en la universidad y tuve que dejarlo. Pero me gustaba mucho. Si entro a trabajar este mes o el próximo (con suerte) seguramente me compre un bombardino por mi cumpleaños
#60 Hace unos años, leí un estudio en el que se veía qué variables marcaban la diferencia entre un músico profesional mediocre (profesores de conservatorio, integrantes de orquestas/coros sin mucho reconocimiento), uno bueno (integrantes de las mejores orquestas/coros), y uno extraordinario (grandes concertistas de reconocimiento internacional).
La única variable decisiva era el número de horas dedicado al estudio de su instrumento, que iba desde las 4000 de media para el primer grupo hasta las 15000 para el último.
En resumen: la interpretación musical es más una cuestión de dedicación, constancia y tiempo que de tener un talento innato.
#62 A ver estoy totalmente de acuerdo en que la memoria muscular, como cualquier otra, se entrena, uno es tan bueno como tantas horas le ponga a algo, pero por si no os habeis dado cuenta tengo dislexia, no desmadrada pero ahi anda, es la razon por la que cometo mil faltas ortograficas por minuto (ademas de por ser bastante cazurro y un vago, que eso no ayuda) y generalmente si me pillas en caliente tengo que mirarme las manos para saber cual es la derecha y cual la izquierda (tengo un lunar en la derecha... es triste pero es mi truqui, tengo que mirarla )
Eso no ha sido impedimento ni en mi carrera academica ni en mi vida laboral, simplemente le pones mas esfuerzo al asunto y te pones mil millones de controles para asegurar que no fallas en las cosas porque se te vaya la olla (de la misma manera que tengo el lunar de la mano tengo mis pequeños truquis para recordar cifras, protocolos bla bla bla e intento ser metodico y procedimental cual tarado para asegurar q no fallo) Eso si en cuanto me sacas de mis caminos machacadillos pues fatal, de entrada...
Y nah pos lo que vienen siendo isntrumentos, me molan los sintetizadores y tengo un controlador midi para mis tardes de aburrimiento en casa que hago mis idioteces pero vamos... coordinacion mano ojo nivel niño de primaria y me cuesta horroes, se que nunca voy a pasar de amateur primerizo porque necesitaria una burrada de tiempo y tecnica para alcanzar un nivel aceptable... peeeero es una estupenda manera de pasar las tardes y olvidarte de problemas concentrandote en una cosa totalmente alejada de tu dia a dia.
#64
No creo que tener dislexia sea un impedimento para tocar un instrumento, creo que como dice #62 influye el número de horas en mucha proporción (y tener buenos profesores). Yo empecé un año después de lo normal a tocar el trombón y no tuve una formación adecuada en lenguaje musical y eso lo arrastré hasta 4º de grado medio donde di con un excelente profesor que, junto con las horas de práctica (en 6º llegaba a tocar unas 4 horas y media mínimo al día, eso en un trombón es bastante) hicieron que subiese muchísimo de nivel cuando llegué a 6º. La coordinación se entrena y sobre todo lo que influye es la motivación interna para hacer cosas. En 4º de elemental tuve un profesor de piano complementario que me motivaba muchísimo y se me daba bastante bien. En cuanto cambié de profesor en 1º de grado medio (además de que estuvo malo varios meses) perdí esa motivación y no conseguía hacer las cosas. Y es como dices, mi nivel de coordinación era malísimo, pero con la adecuada motivación y práctica eso se adquiere.
Por lo que dices, si a ti te hace pasarlo bien, pues eso que ganas, no es necesario triplicarle el esfuerzo.
"generalmente si me pillas en caliente tengo que mirarme las manos para saber cual es la derecha y cual la izquierda (tengo un lunar en la derecha... es triste pero es mi truqui, tengo que mirarla"
¡Hostia! Somos iguales en eso Yo tengo que realizar el gesto de escribir y con eso sé que esa mano es la derecha
Y tengo mis trucos súper complicados para temas de derecha e izquierda que soy incapaz de acordarme de otra forma (por ejemplo, para abrir o cerrar el radiador hacia el lado caliente tengo que pensar primero en el sentido de las agujas del reloj y con eso pienso "si voy hacia atrás en el tiempo, entonces en la Tierra hacía más calor, ergo, para abrir el radiador tengo que girar la llave "en contra de las agujas del reloj".
#65 Home pero tu lo has dicho... "llegaba a tocar unas 4 horas y media mínimo al día"
Desgraciadamente no dispongo de 4h para ensayar al dia (amen de que tengo tambien otro porron de hobbies que demandan mi atencion... aprendiz de todo maestro de nada)
Entiendo que para tocar bien o al menos aceptablemente tienes que empezar de crio y no me refiero a que de crio porque de crio aprendas mejor, me refiero a de crio porque de crio tienes suficiente tiempo libre como para poder dedicarselo a ello y yo... pos empecé a interesarme por enlazar notas pasados los 30...
#68 bueno, sí, pero estaba en un grado profesional y supuestamente después iba a hacer un grado superior, los pianistas se matan a muchas más horas, solo era parte del contexto. Lo que quiero decir es que la motivación interna y la práctica es algo más importante que la supuesta falta de habilidad inherente.
El chico del vídeo por ejemplo con un par de años con un profesor sería un máquina estoy seguro, aunque seguramente tenga muchos vicios posturales.
#34 Menudo truño de canción...y de individuo...con los músicos tan excelsos que hay en Brasil...no creo que ninguno de ellos sea bolsonarista, como este pendejo...
#24 No sé comparado con otros instrumentos de viento... es como menos bonito. Al menos la flauta travesera es habitual en la orquesta. Ya he dicho arriba, que no tengo ni idea de música, pero vamos, solo hay que escuchar una flauta dulce y otros instrumentos de viento para ver la diferencia de sonido, mucho más bonito el del resto. A mi ver.
#73 ¿Has oído tocar la flauta dulce a un profesional con un buen instrumento o te basas en lo que oías en la escuela? Lo digo porque mucha gente que cree que la flauta suena mal comparada con otros instrumentos es porque están comparando a un estudiante de flauta con un profesional de los otros.
Una vez el nivel del intérprete es bueno y el instrumento es de calidad, el que el timbre te guste más o menos es simplemente eso, una cuestión de gustos.
Pues muy maestro y todo lo que quiera. Pero no soporto la mierda de sonido ni de esa, ni de todas las flautas dulces que he escuchado a lo largo de mi miserable vida.
#9 Cierto, estaba pensando en una orquesta "normal" y una flauta dulce en lugar de una de metal, y me sonaba muy raro. No había pensado en otro tipo de orquestas.
#85 No, la afinación barroca es más grave que la actual, alrededor de 420 Hz (aunque en flautas se suele vender 415 Hz por tener una diferencia de un semitono).
Un problema de las flautas es que no se pueden afinar en un tono distinto del que tienen, al contrario de lo que ocurre con otros instrumentos como el violín.
Pero, pero, pero......
¿VOSOTROS VEIS LA PEDASO DE TÉCNICA QUE ME GASTA EL TUNANTE?
Eso es control de diafragma nivel Dios, técnica de lengua que no se ve desde las películas de adultos de los años 80 y admirado por un pelirrojo
www.youtube.com/watch?v=T7vbRlkpGPU#t=2m33s
Ese secar de ceja como un puto amo... es mi animal del poder
Siento decirte pero suena tan raro como el garito de "uñas y masajes" que hay cerca de mi casa.
Es loable, pero ese dominio en cualquier tipo de instrumento que no sea tan... mierder, daría algo espectacular también en sonido y no solo en ver como mueve los dedos rápido.
Obviamente no es conservatorio pero intuyo que aqui el mozo de la ropa para planchar detrás se ha pegado un sus buenas horitas para fardar de poderoso bardo nivel 17 en su próxima partida de D&D
Ok lo siento, no volverá a ocurrir.
Lo mismo no ayuda que sea una flauta de plástico de 10€
Todos los flautistas profesionales tocan con digitación barroca. La alemana (la que se enseña en el colegio) tiene muchas limitaciones en cuanto quieres ampliar repertorio.
Menéame
entretieneeduca.CC #2
Prefiero mil veces una flauta travesera, un clarinete o un oboe.
Vengo del violín y el canto lírico y, si bien mi formación musical me ha ayudado, debo decir que la afinación en la flauta es extraordinariamente difícil.
El problema viene con el fraseo, ya que en cuanto quieres introducir dinámicas te das cuenta de que una mayor presión de aire (necesaria para que suene más fuerte) hace que la afinación suba, por lo que si quieres afinar bien debes aprender digitaciones alternativas para todas las notas. Además, cuanto mejor es la flauta, te permite más expresividad, pero la afinación es más inestable.
www.youtube.com/watch?v=Qskm9MTz2V4
Dejo esto aquí
www.youtube.com/watch?v=JiGs58FvtM0
Como explico en #31, no es un instrumento sencillo si quieres tocarlo decentemente.
Necesito análisis de esta obra
Entiendo que con fines didácticos puede tener sentido (si te limitas a tocar en do mayor), pero en general no es buena idea
Llevaría como Hamelin a los bolsonaristas hasta el asalto?
Normalmente, los alumnos empiezan estudiando travesera y luego se pasan a la de pico en los niveles superiores. Ocurre lo mismo con la viola: casi todos los profesionales empezaron estudiando violín, al menos los primeros años.
Para fines didácticos va genial la alemana (la barroca sería mejor en afinación pero dificulta la digitación).
Pero lloro de la afinación de ese Fa en la alemana. Mucho
youtu.be/am1_JLFDFMw (por si no lo recordáis)
- Tiene mucho repertorio escrito expresamente para ese instrumento, sobre todo renacentista y barroco. En este sentido, el saxofón es mucho más limitado.
- Bien tocada, puedes controlar la afinación tanto como en el violín o la voz, variando en cuartos u octavos de tono, eligiendo diferentes opciones de vibrato, etc. En este sentido, es muy superior a cualquier instrumento de teclado, o a la guitarra clásica, que te limita a la afinación temperada (ie, desafinada).
- Puedes crear dinámicas prácticamente sin limitaciones, al contrario de lo que ocurre en muchos instrumentos como el clave.
- Ocupa poco espacio y es fácil de transportar, lo cual te permite llevarla contigo incluso si vas de viaje.
En resumen: ¿Limitado? Depende de para qué.
www.youtube.com/watch?v=LF8iy_kNGO8
La única variable decisiva era el número de horas dedicado al estudio de su instrumento, que iba desde las 4000 de media para el primer grupo hasta las 15000 para el último.
En resumen: la interpretación musical es más una cuestión de dedicación, constancia y tiempo que de tener un talento innato.
Eso no ha sido impedimento ni en mi carrera academica ni en mi vida laboral, simplemente le pones mas esfuerzo al asunto y te pones mil millones de controles para asegurar que no fallas en las cosas porque se te vaya la olla (de la misma manera que tengo el lunar de la mano tengo mis pequeños truquis para recordar cifras, protocolos bla bla bla e intento ser metodico y procedimental cual tarado para asegurar q no fallo) Eso si en cuanto me sacas de mis caminos machacadillos pues fatal, de entrada...
Y nah pos lo que vienen siendo isntrumentos, me molan los sintetizadores y tengo un controlador midi para mis tardes de aburrimiento en casa que hago mis idioteces pero vamos... coordinacion mano ojo nivel niño de primaria y me cuesta horroes, se que nunca voy a pasar de amateur primerizo porque necesitaria una burrada de tiempo y tecnica para alcanzar un nivel aceptable... peeeero es una estupenda manera de pasar las tardes y olvidarte de problemas concentrandote en una cosa totalmente alejada de tu dia a dia.
CC #61
No creo que tener dislexia sea un impedimento para tocar un instrumento, creo que como dice #62 influye el número de horas en mucha proporción (y tener buenos profesores). Yo empecé un año después de lo normal a tocar el trombón y no tuve una formación adecuada en lenguaje musical y eso lo arrastré hasta 4º de grado medio donde di con un excelente profesor que, junto con las horas de práctica (en 6º llegaba a tocar unas 4 horas y media mínimo al día, eso en un trombón es bastante) hicieron que subiese muchísimo de nivel cuando llegué a 6º. La coordinación se entrena y sobre todo lo que influye es la motivación interna para hacer cosas. En 4º de elemental tuve un profesor de piano complementario que me motivaba muchísimo y se me daba bastante bien. En cuanto cambié de profesor en 1º de grado medio (además de que estuvo malo varios meses) perdí esa motivación y no conseguía hacer las cosas. Y es como dices, mi nivel de coordinación era malísimo, pero con la adecuada motivación y práctica eso se adquiere.
Por lo que dices, si a ti te hace pasarlo bien, pues eso que ganas, no es necesario triplicarle el esfuerzo.
"generalmente si me pillas en caliente tengo que mirarme las manos para saber cual es la derecha y cual la izquierda (tengo un lunar en la derecha... es triste pero es mi truqui, tengo que mirarla"
¡Hostia! Somos iguales en eso Yo tengo que realizar el gesto de escribir y con eso sé que esa mano es la derecha
Y tengo mis trucos súper complicados para temas de derecha e izquierda que soy incapaz de acordarme de otra forma (por ejemplo, para abrir o cerrar el radiador hacia el lado caliente tengo que pensar primero en el sentido de las agujas del reloj y con eso pienso "si voy hacia atrás en el tiempo, entonces en la Tierra hacía más calor, ergo, para abrir el radiador tengo que girar la llave "en contra de las agujas del reloj".
Desgraciadamente no dispongo de 4h para ensayar al dia (amen de que tengo tambien otro porron de hobbies que demandan mi atencion... aprendiz de todo maestro de nada)
Entiendo que para tocar bien o al menos aceptablemente tienes que empezar de crio y no me refiero a que de crio porque de crio aprendas mejor, me refiero a de crio porque de crio tienes suficiente tiempo libre como para poder dedicarselo a ello y yo... pos empecé a interesarme por enlazar notas pasados los 30...
El chico del vídeo por ejemplo con un par de años con un profesor sería un máquina estoy seguro, aunque seguramente tenga muchos vicios posturales.
Algunas cosillas fuera de lugar, pero bastante bien
Una vez el nivel del intérprete es bueno y el instrumento es de calidad, el que el timbre te guste más o menos es simplemente eso, una cuestión de gustos.
Flauta soprano (como la del colegio):
youtu.be/fZ5G66XfIPw
youtu.be/_AJMrub11Lk
Flauta tenor (una octava más grave):
youtu.be/uFE4305pXnk
www.youtube.com/watch?v=UKr1H4Jv6is
youtu.be/eBcqm440wgA
La grave me mola más.
(Lo que tiene la ignorancia, oye. Pero gracias por sacarme un poquito más de ella)
Un problema de las flautas es que no se pueden afinar en un tono distinto del que tienen, al contrario de lo que ocurre con otros instrumentos como el violín.