edición general
120 meneos
721 clics
Eduardo Mendoza vuelve con una novela policíaca que consideró "una tontería" pero escribió con "humor exigente"

Eduardo Mendoza vuelve con una novela policíaca que consideró "una tontería" pero escribió con "humor exigente"

Este miércoles ha presentado en Barcelona ante los medios su nueva novela con la sonrisa de quien ha gastado una broma y le ha salido bien. Con Tres enigmas para la Organización, publicada como todas por Seix Barral, vuelve de nuevo al género del humor protagonizado por detectives que bien podrían trabajar para la prestigiosa TIA de Ibáñez junto a Mortadelo y Filemón.

| etiquetas: eduardo mendoza , novela , barcelona
  1. Solo por esto ya me entran ganas de leerla xD

    "La única tecnología que utilizan es el fax porque los hackers son jóvenes y no saben ni qué es ese cacharro."

    En mis tiempos usábamos los telegramas en verso , pero eso también puede servir si el que redacta el fax tiene letra de medico xD
  2. Acabo de empezarla. En las primeras páginas ya me ha sacado varias sonrisas y una carcajada. Mendoza no defrauda.
  3. #1 ríete tú, pero en Japón les está costando un cojón hacer que abandonen el fax.

    #2 yo ya le he dejado caer a mi mujer que sería un buen regalo xD
  4. #3 No se si hace poco sacaron una ley para dejar de usar los sellos personales en los documentos , que esa era otra xD
  5. #4 en 2021, y quitaba también el fax y un par de movidas arcaicas más como el sello, pero aún se resisten al cambio y van poco a poco
  6. Que gran noticia. Muchas ganas de leer este libro
  7. #1 Lo bueno del fax es que utiliza la línea telefónica y no se conecta a Internet, se puede pinchar pero no hackear, no tanto que sea una tecnología antigua o desconocida.
  8. #7 Según parece la Cosa Nostra también los utiliza (aparte de los pizzini) por ser menos interceptables... 8-D
  9. Me acaban fe regalar un eBook, ¿dónde puedo comprar la novela en ePub?
  10. He leído 3 de Mendoza, y lo siento pero ni una más. Finales en los que a 3 páginas del final aparece un personaje sin el que no sabría terminar una trama, un lenguaje que no me parece tan bien tratado, un sentido del huimor muy chorrón...

    Sé que soy un bicho raro por decir esto, pero Mendoza me parece sobrevaloradísimo. De hecho creo que en su veneración y promoción hay mucho más de política que de literatura.

    Sólo una de sus ocurrencias me hizo sonreir una vez: cuando Gurb se transforma en Ortega y Gasset para parecer respetable.
  11. #5 A los japos no les gustan los cambios y cualquier transición es lenta y dolorosa.
  12. Para mi siempre será el autor de "Sin noticias de Gurb". Siendo "niño" siempre pensé que los libros eran algo serio, en contraposición con los cómic, y que su lectura, sea obligada o deseada, era algo sesudo. Cuando me puse a leer este libro además de descojonarme, eso cambió.
    La lastima es que debido a las referencia de algunos personajes de su época ha envejecido mal.
  13. #12 Pues no conozco ninguna referencia política ni de afiliación ni de simpatía de este señor.
    Podrías darme algún ejemplo de libros de/con humor que sean de tu gusto?
  14. #15 Hombre, el siglo de Oro tiene mucho humor, C.J. Cela, Bryce Echenique,...

    Pienso que autores como Martínez de Pisón o José Luis Corral están muy por encima de Eduardo Mendoza, pero vienen de donde vienen y no interesa tanto promocionarlos porque no cubren una necesidad de vender una cultura concreta como hecho arraigante.
  15. #12 gurb tiene muchas y muy buenas referencias, pero como dice #14 han envejecido mal, y si no conoces el contexto de la Barcelona de los 90, con los juegos olímpicos y demás, pues te pierdes bastante. Es un poco la risa ante el esperpento, un poco en la linea de Valle Inclán.
  16. #17 Me leí Sin Noticias de Gurb en el año 92. Me lo mandaron en el instituto. Y no me hizo mucha gracia, la verdad. Como algún amigo me insistía en Mendoza, me leí La Ciudad de Los Prodigios y me pareció infumable, mal acabado, con giros argumentales que no había por donde coger...
    Por terminar, me leí El Año del Diluvio y tampoco me gustó así que decidí no leer nada más de Mendoza.
    No nos va a gustar lo mismo a todos....
  17. #18 si era lectura mandada en el colegio ya estaba maldita antes de que la empezarás, yo personalmente me he leído siempre hasta la parte de atrás de los champús, es casi una compulsión. Me gustó porque lo descubrí de forma orgánica, sin embargo las lecturas impuestas siempre me han costado más.

    Y efectivamente no tiene por qué gustarnos a todos lo mismo, como me gusta decir cuando defiendo mis gustos "yo solo dije que ese bacalao era digno del mismísimo Jehová"
  18. Para todos los que no lo soportan: si han leído "La ciudad de los prodigios"... vale; Si no, les falta lo elemental para poder opinar. El misterio de la cripta... es divertidísimo, y toda su obra en general muy apreciable. En las entrevistas se ve que ha llegado a esa edad con una lucidez que es raro encontrar y sin las manías propias de la senectud. Quizá quienes acusan en él rasgos políticos los tengan más adentro de lo que creen.
  19. #11 a Mobi? Para qué? Mobi está muerto. Los kindle ya usan epub por defecto
  20. #12 pues yo siempre que paso por la localidad de Gurb, me parto de risa recordando el libro. No obstante, la adscripción ideológica de este señor, la desconozco...
  21. Solo por "La verdad sobre el caso Savolta" que además fue su primera novela, mereceria la pena leerle. Y me gustó mucho la serie del detective sin nombre y "El asombroso viaje de Pomponio Flato".
  22. #16
    Me refiero a humor fresco o llámalo actual, con un uso del lenguaje sin caracoleos para una lectura amena.
    No niego la excelencia de Cela, pero de Cela más que humor lo que me transmite es dolor de cabeza.
    Sigo sin saber a que se le asocia E. Mendoza.
  23. #21 Los nuevos. Los más antiguos creo que no.
  24. #25 el mio es de 2012 y se actualizó automáticamente... no se si los de hace más de 11 años no se pueden actualizar automáticamente
  25. #26 Ah, pues voy mirar.
  26. #14 buahh lo que disfruté con ese libro de niño ..no podía parar de leer
  27. #12 Para gustos, colores!

    He leído casi todo de Eduardo Mendoza, los que me parecieron más graciosos, aparte de Sin noticias de Gurb fueron:

    El misterio de la cripta embrujada
    El laberinto de las aceitunas
    El asombroso viaje de Pomponio Flato
  28. #7 Bueno , todo es ponerse , hoy en dia puedes pinchar la linea , pasarla por procesado dsp en tiempo real y pasar lo que te venga en gana al otro lado... pero primero tienes que saber que linea de destino pinchar.
  29. #28 Comparado con hacerte leer la familia de Pascual Duarte o El camino....Igualito.
comentarios cerrados

menéame