edición general
11 meneos
42 clics

Los egipcios y la importancia de la identidad tras la muerte

La muerte supone el punto y final a la existencia, tanto en la actualidad como en el Antiguo Egipto. Sin embargo, muchas culturas creen en las existencias post-mortem y han elaborado tradiciones a su alrededor. Egipto fue un claro ejemplo de que en estas creencias no solo importaba el fin, sino también el modo de conseguirlo.

| etiquetas: egipcios , identidad , muerte
  1. Un artículo muy interesante. Gracias #0 por enviarlo.

    Ahora, el resto del comentario, n tono de humor (al menos para mí); en el artículo se dice:

    el ba, que transita de la tumba al mundo de los vivos en forma de pájaro, cada día

    A ver si es verdad que Maduro tuvo la visita de Hugo Chávez...
  2. Como curiosidad, en el proceso de momificación el cerebro era considerado algo accesorio como las tripas o el higadillo (Ka). Para ellos el Ba estaba determinado en el corazón (Ib), que era lo que daba individualidad a los sujetos una vez fenecían y suponía su fuerza anímica en vida. O algo así, a brocha gorda.
  3. me extraña que National Geographic diga "y se publica aquí bajo una licencia de Creative Commons" y punto. Esa no es la forma de citar una licencia CC, ya que hay varias y muy distintas licencias Creative Commons pero además todas tienen en común que incluyen como obligación enlazar a la licencia respectiva, uno esperaría que NG tuviera un editor que se diera cuenta de estas cosas...
  4. #2 a que te refieres con "el higadillo (Ka)"?

    lo cierto es que es muy difícil explicar este tipo de conceptos, porque para los egipcios poseían matices que son muy difíciles de expresar (o entender) hoy en día y que se pierden al traducirlos. De hecho por ejemplo hay 2 conceptos egipcios para corazón: el más conocido ib y el HAty. A veces se usan de forma intercambiable pero otras veces no, por lo que evidentemente existe un matiz entre ambos términos (el ib tiene un componente más metafísico como núcleo y ancla de la persona). Pasa similar con conceptos como "eternidad": los egipcios tienen 2 palabras que se han traducido como eternidad, nHH y Dt, pero tienen matices diferentes porque una hace referencia a una eternidad cíclica y la otra a una eternidad linear.
  5. #4 a que forma parte del desecho corporal junto con el cerebro o las tripas, no hay ha o ba ahí. Con tu respuesta a mi comentario ya sé más de lo que sabía anteriormente, así que gracias : )

    EDIT: el Ka lo extiendo al conjunto de lo dicho en un principio, no al último término de la lista, me expliqué mal.
  6. Joder, no me fijé en #0 pero que asco podéis llegar a dar.
  7. #7 Septiembre 2020. Ahí no hay Ba ni Ha. Solo Ka. Mucha Ka.
comentarios cerrados

menéame