edición general
144 meneos
1637 clics
Los elefantes de batalla en Grecia y Cartago

Los elefantes de batalla en Grecia y Cartago

Hubo un antes y un después en la introducción en occidente de los elefantes como herramienta bélica. La llegada de Alejandro Magno a la India en sus expediciones de conquista puso a los griegos por vez primera ante estos enemigos tan impresionantes...Los conflictos y las alianzas hicieron necesaria la introducción de elefantes por diversas razones, desde las bélicas como elemento desequilibrante en batalla, hasta la legitimación del poder, como mostraban en las monedas de la época, e incluso como medio para transmitir la cultura helenística.

| etiquetas: historia , elefantes , guerra , cartago , grecia
  1. ¡Por Aníbal y Asdrúbal que si hay Cartago hay meneo!
  2. Bendito modo de lectura en el navegador
  3. La debacle final de Zama en 202 a.C. que puso fin a la Segunda Guerra Púnica, demostró que Cartago había llegado al límite y disponía de pocos elefantes

    Curioso análisis, cuando en esta batalla los elefantes cartagineses se volvieron contra sus dueños.
  4. No servían para gran cosa
  5. Sin leer pero me la juego. olifantes!!
  6. #4 Si no recuerdo mal salieron con 16 y tras el cruce de los Alpes solo sobrevivió uno que usaba Aníbal para fardear un poder que iba perdiendo.

    De hecho pasa de Roma y termina perdiendo por Nápoles el poder y la cabeza (justo después de su hermano que la perdió de forma literal) huyendo de Italia y desembarcando en la locura
  7. Deberían haber usado elefantes de asedio. lololooooooooooooooo  media
  8. #4 Siempre fueron un “arma” cuya principal virtud era infundir terror en el enemigo e intentar que se descompusieran sus líneas. También eran muy complicados de alimentar y de manejar en batalla.
    Roma conquistó el Mediterráneo sin elefantes.
  9. Si, de las tres docenas parece que solo sobrevivió Suru, pero el magnífico resultado que hasta los Alpes habían producido fue fundamental para los destrozos que los cartagineses le hicieron a Roma aquí y en la Occitania. Imagino que además aquí debían tener cientos o que no tenían problema para conseguirlos de sus aliados númidas que los debían llevar domesticando durante generaciones. Recordad tambien que eran elefantes africanos pero de talla S ("solo" 2.15 de altura mide la subespecie Loxodonta Cyclotis que por los restos hallados parece ser la utilizada) Y acabo recomendando tremenda novela con la que además se entienden las relaciónes entre Roma y Cartago y en todo el Oikumene:

    www.novelahistorica.net/2009/09/anibal-gisbert-haefs.html
  10. #8 Nada que no puedan arreglar unos pocos camellos en llamas 8-D
  11. #10 ¿Cientos? Adiestrar y mantener un solo elefante costaba un dineral.
  12. #11 Piqueros de élite. xD
comentarios cerrados

menéame