edición general
34 meneos
166 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Elogio del tumulto

(...) Lo llaman democracia pero no lo es. Lo nuestro es más bien un sistema cerrado y al servicio de las exigencias de explotación y poder de los Grandes, una oligarquía con algunos mecanismos internos (pocos) de control recíproco entre los oligarcas, una cultura consensual que tiene verdadera fobia y pavor al conflicto, esto es, al motor de la vitalidad social y de la justicia, un poder elevado sobre la gente común que no se deja afectar o transformar por las reivindicaciones populares.

| etiquetas: elogio , tumulto , democracia , amador , oligarquía , conflicto , justicia
  1. Chapeau por el Sr. Amador.
    Al menos para mi, lo ha clavado.
  2. "musitó el filósofo existencialista entre densas y espesas bocanadas de humo extraídas de la pipa de caoba que estaba saboreando con aplomo no exento de pesadumbre; intercalando pausadamente sorbitos de su frappuchino, recostado en un cómodo diván chester de aquella cuca terraza del Starbuck's del puerto deportivo."

    Con permiso de @telolailo

    Se te echa de menos amigo...
  3. "Nuestra organización social no se parece en nada a una república, sino que encaja perfectamente con la definición del principado. Pretende ignorar que hay división entre dominantes y dominados, entre gobernantes y gobernados, es ciega al hecho de que siempre hay división, que la división es insuperable. Piensa la arquitectura institucional como una "solución" y un "sistema armónico" donde cada cosa tiene su lugar y su función establecida por siempre jamás: la gente vota, los partidos legislan, la Constitución marca las reglas de juego de la vida en común, los gobernantes disponen y los gobernados acatan.

    ¿Y si desacatan? Ningún conflicto tiene razón de ser: es un disfuncionamiento, una anomalía, una locura irracional, algo que no debería ser y que no pasaría "si el pueblo entendiese" (la complejidad de la situación, las exigencias de Bruselas, la necesidad de expresarse en los cauces de la ley, etc.). Un poco de pedagogía, vía antidisturbios o tribunal supremo, servirán para explicarle bien las cosas".
    CHAPÓ.
  4. La gente no ha entendido que no se trata de independencia.

    Se trata de una generación de gente que no tienen casa, no tienen coche, no tienen hijos, no pueden permitírselo porque los que tienen un trabajo cobran una mierda. Y los que estudian luego iran al paro o a trbaajar en lo que no han estudiado, o a trabajar gratis un par de años "para integrarse en la empresa" como pasa en derecho con la abogacía.

    Tienen móvil y quizás patinete. No tienen esperanzas de futuro y no tienen nada que perder. O almenso ellos lo ven así, aunque no sea cierto.

    Y los políticos cortoplacistas, incompetentes, egocéntricos y sin ganas de cambiar nada porque para ellos ya está bien les dicen "Iros a casa". ¿A que casa? ¿A la de mis padres? ¿A mi habitación demierda en piso compartido?

    Y una parte de estos políticos les han prometido el dorado: La república.
    Y la otra parte les han prometido el infierno si eso pasa: A por ellos.

    Y esa gente, que necesita esperanzas para su futuro, ahora salen a la calle para que se cumpla lo que los políticos les han prometido pero que nunca pensaban cumplir. Y ahora son ellos los que dicen "Por nuestros cojones".

    E irá a mas, porque no hay en el escenario gente con la suficiente grandeza para cambiar España y Cataluña para que haya paz y convivencia. Yo no se la solución, pero los políticos actuales tampoco, por lo que aplicaran represión, y los jóvenes se han cansado, por lo que saldrán a la calle.

    E irá a mas. Hasta que se toque el pilar central de toda revuelta: La economía. Como dijo Bill Clinton: "Es la economía imbécil"
  5. #0 Si nuestra democracia es tan raquítica y suscita tan poco entusiasmo se debe precisamente a esto: no se deja afectar por los tumultos de abajo, no quiere saber nada de la energía del demos, es incapaz de ninguna fluidez o plasticidad instituyente a no ser que lo pida el Banco Central, convierte lo que es producto y herramienta (la ley) en el factor determinante y primero. El Estado de Derecho, que nació para poner límites a la arbitrariedad del poder, se convierte hoy en un sistema cerrado y sacralizado, enemigo de toda energía instituyente. No nos hemos librado aún de la teología en política.

    Se podría copiar todo el texto porque es muy digno de leer si no vas a buscar cual inquisidor si se caga en tu grupo o en el "contrario", esto va más allá del conflicto actual.
  6. #4 No puedo estar mas de acuerdo...

    Solo apuntaria una cosa, quemando cosas y paralizando la economia de tu ciudad, comarca, pais... no creo que consigas mas que ponerte a los currelas en contra, las soluciones no pasan por prenderle fuego a todo...
  7. #4 Pues entonces que dejen las banderitas en casa que la precariedad y la pobreza no entienden de trapos.
  8. "Lo llaman democracia pero no lo es. "

    Ya me colocó el eslogan.

    Pues hale, a tomar por culo, chato, porque al leer el resto del artículo me parece despectivo con los que no piensen como el autor.
  9. #9 Y no lo es, lo que llamas democracia es ceder mi parte de poder, a unos señores que me cuentan un cuento que todos sabemos no van a cumplir, durante 4 años para que hagan y deshagan a su antojo,

    Sin ningun tipo de control sobre ellos, sin ninguna separacion de poderes, ellos eligen a los jueces que han de vigilarles ¿? , ninguna formula de poder real para revertir esa cesion en caso que no se cumpla lo prometido, ningun tipo de mecanismo legislativo popular que permita revertir esa cesion al pueblo si este cree que se le ha engañado, ninguna participacion del pueblo en las decisiones relevantes del pais...

    Democracia no es meter un papelito en una urna cada 4 años, ultimamente cada 6 meses, es tener algun poder real y posibilidad de ejercerlo....
  10. #4 ¿Y piensan que una República Independiente de Cataluña les daría todas esas cosas? Porque aparte de los antisistemas violentos que se apuntan a todas las movilizaciones para liarla el resto pide la libertad de los políticos presos, y eso es independencia pura y dura. Dudo que se manifiesten contra un supuesto concepto generalizado de corrupción política o judicial. Si fuese así pedirían la libertad de muchos otros, y no sólo de los condenados por el 01-O.
  11. Pues el autor dirá lo que quiera, pero para mí es harto diferente protestar tumultuariamente hasta hacer que los chorizos que te están robando y recortando tus derechos tengan que salir en helicóptero del parlamento, que hacerlo cuando aquéllos mismos, ahora revestidos por un halo de estelada santidad, son condenados a prisión.
  12. #9 #9 porque al leer el resto del artículo me parece despectivo con los que no piensen como el autor

    bueno, hay que recordarte entonces que el hecho que te parezca despectivo porque no opinas lo mismo que el autor, no significa que realmente el autor ataque tu forma de pensar, lo único seguro que se puede afirmar es que como no te ha gustado la frase has decidido mandar a la mierda el artículo.
  13. #4 que revolución más rara la tuya dirigida por los mismos políticos que haces creado la situación de precariedad y que llevan robando el 3% desde que nació la autonomía. Sí lo que dices fuera verdad los primeros repudiados serían esos políticos. El resto son cuentos
  14. #13 no, ese es el slogan.

    Me refioero a cosas como: "cuando el rechazo de cómo somos gobernados se expresó en el 15M, el conflicto abierto no afectó para nada a las estructuras de poder ni se tradujo en ninguna ley (ni siquiera la razonabilísima propuesta de ley sobre la vivienda de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca apoyada en miles de firmas y consenso social)."

    A ver... ¿me dices en serio que porque un grupo de gente opine no sé qué en la calle se van a cambiar leyes? ¿Me dices que lso que no estábamos en la calle tenemos que aceptar que los que vociferan cambien las leyes a gritos? ¿El 15M somos todos, o la mayoría, porque tú lo vales?

    Cosas así, vaya..

    Considera a los que organizan los tumultos como representantes de toda la sociedad, y eso es lo que me parece despectivo.

    No. No acepto que se legisle siguiendo tumultos. De ningún modo.
  15. A tu pregunta #11, no lo pienso, pero tampoco he pretendido afirmarlo ni desmentirlo antes. Solo digo que es El Dorado que les alimenta. No se manifiestan contra un concepto de corrupción. Se manifiestan sencillamente porque están hasta los cojones de todo y el independentismo es el arma que ahora lo posibilita, como explico en la línea siguiente.

    En mi opinión #15, la gente, buscando una vida mejor, cree a los políticos, a pesar de que los problema reales no son los que indican, pero la sociedad mira donde los políticos apuntan con el dedo.

    Los políticos a los que #15 se refiere, y en general los políticos, viven en otro universo. Nuestros razonamientos no son los suyos, ni tus preocupaciones no son las suyas.

    Porque dime tu, si la gente razonara, no votarían a ningún partido político, ya que todos son unos putos ladrones. Incluso los que empezaron con chaquetas de pana luego acaban con yates.
  16. #8 Precisamente las banderas se crean arrastrando a los pobres a su lado.
    Los que tienen dinero, no tienen banderas.
    Se unen a la que más se mueve.
  17. #4 Justo ayer, metido en una manifestación de estudiantes, pensé lo mismo. Esto no lo para ni Dios porque es una lucha generacional.

    Esta generación se ha cansado de que les tomen el pelo. Son la primera o segunda generación que viven peor que sus padres. Han aprendido de sus hermanos mayores y los errores del 15m. Ya no se sientan en plazas, estos toman la ciudad como si cazasen Pokémons, comunicándose y localizándose con los móviles.

    Esto que pasa en Catalunya hoy bajo la forma de independentismo llegará a todas partes con otras formas, pero es lo mismo.

    Una juventud hiper preparada que lucha por su futuro.
  18. #20 Si tu crees que esta nueva generación de jóvenes estará mejor en una república gobernada por los mismos de ahora, creo sinceramente que estás muy equivocado, porque el problema es la gente que gobierna y sus ideas. Y no pasan por solucionar la vida de estos que se manifiestan.
  19. #4 Has dado con las causas. Las de hace diez años, cuando el 15M se quedó en humo. Ellos encontraron en el independentismo la vía de escape a todo lo que relatas. Nosotros nos tuvimos que conformar con Podemos. Luego los medios de comunicación aniquilaron a Podemos con calumnias, pero alimentaron al independentismo con odio, y el patriotismo español y el catalán se dio de comer el uno al otro hasta llegar adonde estamos.

    Ahora tienes a media cataluña con sentimientos patrioteros enraizados (a ver cómo se les quitas ese cáncer), y a media España con sentimientos patrioteros que estaban dormidos (a ver cómo se les quitas ese cáncer).

    Y sí, el patriotismo es un cáncer para la sociedad. Ya no les importa lo que relatas: empleo, vivienda, sanidad, educación. La solución ahora es muy lenta, muy a largo plazo. Casi no hay partidos que propongan soluciones sensatas, calmar los ánimos y construir una sociedad justa. Somos una minoría los que analizamos las causas con la cabeza fría y proponemos soluciones de base. Y así estamos: corrupción, educación privatizada, reforma laboral, vivienda inaccesible, monarquía, alimentando odios nacionalistas y alimentando odios patrioteros.

    No hay solución, porque la gente es demasiado estúpida como para plantarse un segundo y pensar por sí misma.
  20. #23 Una república donde lo primero que pone en su constitución es:
    "El presidente tiene inmunidad judicial bla bla bla"
    Mal empezamos. Lo dicho, los que la fundan, no son los de abajo.
  21. #4 te lo compro si salieran cuando la los recortes, ojala hubieran salido.
  22. #25 El hastío es un proceso que requiere su tiempo y asimilación.
    Recortes, vivienda, paro, etc no son causas obligadas, sino partes del camino que se recorre, la mayoría de las veces inicialmente como espectador. Por eso no salieron, y por eso estos días pasaran pero volverán, cada vez con mas fuerza. No me gusta, pero lo entiendo. Al tiempo.
  23. #16 con tumultos se legisló la jornada de 8 horas,con tumultos también se legisló la ley mordaza.

    rechazarlos todos o aceptarlos todos viene del blanco y negro en el que estamos ahora, si quieres interpretar el texto así adelante, pero tu solución sólo estanca el problema, está en los tres primeros párrafos del texto.
comentarios cerrados

menéame