Todo escritor suele tener un personaje emblemático (...) Edgar Rice Burroughs es el padre de Tarzán y John Carter; Robert E. Howard le dio vida a Conan el Bárbaro (...) Michael John Moorcock (1939) no se quedó atrás con su hijo pródigo: Elric de Melniboné. Uno de los personajes más atractivos de la literatura fantástica (...) Elric sobre todo es un personaje marcado por la tragedia, al igual que Hamlet y Macbeth, y es precisamente eso lo que lo convierte en un héroe diferente (...) es la creación más conocida de Moorcock, no es la única.
|
etiquetas: elric , melnibone , fantasía , moorcocl
Arioch, sangre y almas !
Se podría decir que es hasta oficial, dado que el letrista fue el propio Moorcock (ha colaborado en varias ocasiones con los Öyster aportando letras a varias de sus canciones).
Soy un poco pesado con los Blue Öyster Cult, pero me resulta completamente increíble que la banda más "friki" del planeta sea tan desconocida y poco apreciada (de ellos apenas se conocen tres temas por parte del público general y ya dan pistas sobre por qué terrenos se mueven: don't fear the reaper, la balada vampírica, Godzilla, la oda al bichardo y Astronomy, la ópera espacial, los tres altamente recomendables pero que eclipsan toda una miriada de temazos de todo tipo, estilo y condición, con colaboraciones estelares de todo tipo de escritores... Richard Meltzer, Patti Smith, Michael Moorcock, Eric Van Lustbader, Jim Carroll, Broadway Blotto, John Shirley... aparte de su productor Sandy Pearlman, impulsor de la banda y de los mejores discos de su primera etapa).
Primero por su calidad musical (con temas que van desde el rock duro, el psicodélico, el progresivo, heavy, toques de speed y stoner metal, y la típica deriva hacia canciones más poperas, etc), segundo por sus inspiraciones (vampiros, aliens, monstruos varios, historias clásicas de terror y ciencia ficción... hasta cousteau sale en sus canciones), tercero por su incombustibilidad (su lema vendría a ser algo así como "en gira por siempre", han sacado menos discos de los que deberían, pero no han dejado de girar y dentro de las limitaciones de la edad y tal siguen sonando muy bien en sus directos), porque han creado su propia mitología (the soft doctrines of imaginos, que además e irónicamente sería un punto crucial en la ruptura de la banda a comienzos de los ochenta), Por su logo (que además de ser un motivo inspirado en la mitología y astrología, similar al símbolo que designa a saturno, es muy similar al que se usa para el plomo, uno de los metales más pesados, dando a entender que tocaban el heaviest metal de su tiempo), su sentido del humor (irónico, ácido y oscuro) y una guitarra privilegiada (acompañada por muy buenos músicos, pero es un crimen que poca gente conozca la versatilidad, potencia, técnica y capacidad de improvisación de Buck Dharma/Donald Roeser y su swiss cheese berguer -si, su guitarra es una berguer de edición limitada agujereada como un queso suizo, frikis hasta la última consecuencia-).
Si hasta J.K. Rowling (en forma de Robert Galbraight) escribió una novela titulada career of evil, claramente inspirada en los BÖC (canción compuesta junto con Patti Smith, que además escribió las letras y que era novia de uno de los integrantes del grupo por ese entonces: youtu.be/fqjBFc39xl4).
youtu.be/_p1yaNC1mNg
Un dato interesante es que todos los miembros de la banda han participado con la composición de temas y cantando, de ahí que cambie mucho el registro, estilo, profundidad y el sonido de unas canciones respecto a otras, le da una variedad y sonoridad interesantes a sus discos (que aunque tienen una producción bastante cuidada en cuanto al sonido de instrumentos, a veces parece un tanto "chapucera", en especial las voces), lo que les da una personalidad única.
Si te mola, hay dos posibilidades que dependen de tus sensibilidades musicales, seguir hacia adelante si te gusta un sonido más ochentero, con sintes y hasta cierto punto popero en algunos casos (aunque los discos de los noventa-dosmiles son bastante cañeros dentro de su estilo y vuelven a hacer sonido más duro) o volver al pasado y revisitar sus discos de los 70 (Secret Treatries, Tyranny and mutation y Blue Öyster Cult, que son en general mejores pero quizá un poco más duros de escuchar.
En el primer caso, fire of unknown origin tiene unos cuantos pelotazos, incluídos un par de temas hechos para la película de animación de la revista heavy metal (uno que entró y otro que se quedó fuera), the revolution by night fue un disco que pinchó y fue el inicio de la ruptura de la banda con la partida de su batería y compositor de algunas de sus obras más destacadas (más tarde en algún disco posterior, se iría el hermano, que hacía de bajista), pero que aún tiene cosillas bastante buenas.
En el segundo caso, las primeras paradas serían Spectres y Agents of fortune que contienen unas cuantas joyas y un buen puñado de canciones bastante memorables (mirrors no sería representativo de esta época y es un disco "controvertido" porque supone un cambio de sonido y no es tan querido, escúchalo más adelante si eso) y por último sus tres primeros discos, con un sonido potente y muy característico y por muchos considerados sus mejores. Club ninja e imaginos son dos discos muy divisivos por causas muy diferentes, el primero por un cambio de rumbo bastante notable en su propuesta, dado que sólo está compuesto por dos miembros (los hermanos bouchard ya se habían ido de la banda, tampoco contarían con Allen Lanier,… » ver todo el comentario
En cualquier caso, cuando sacaron el Elric añadieron también los hechizos y facilitaron bastante la cosa.
Tampoco te perdiste nada, es la típica aventura introductoria de sajar y saquear, salvo si acaso porque se pasaron un poco metiendo ahí una rom. Mis jugadores la encontraron y tuvieron la suerte de que era mi primer juego y mi primera partida como máster, con lo que no tuvieron ningún problema para venderla. Un par de años más tarde se hubiesen pensado si cogerla