edición general
10 meneos
113 clics

Encuentran un posible biomarcador para el principal síntoma de la depresión: la falta de motivación

Investigadores de la Universidad de California han identificado biomarcadores (genes y circuitos cerebrales específicos en ratones) asociados con un síntoma común de depresión: falta de motivación, según publican en la revista 'Neuron'.

| etiquetas: psiquiatría , depresión , biomarcadores
  1. El titular es confuso: la falta de motivación es el síntoma, no el biomarcador.
    Y el artículo regulero. No han descubierto exactamente un biomarcador, lo que parecen haber encontrado es una correlación entre la actividad de la habénula lateral del cerebro y el síntoma en cuestión.
  2. #1
    El mismo artículo lo pone en declaraciones del autor.
    "Si tuviéramos un marcador biológico para síntomas específicos de depresión, simplemente podríamos hacer un análisis de sangre o tomar imágenes del cerebro y luego identificar la medicación adecuada para ese paciente --adelanta Stephan Lammel, profesor asistente de biología molecular y celular de UC Berkeley--. Ese sería el caso ideal, pero estamos lejos de esa situación en este momento".

    No se que clase de borrego ha parido el titular a partir de lo que pone en el artículo.
  3. #2 después de leeros no se si votar errónea o menearla. ¿Algún consejo?
  4. #3 O sensacionalista... Yo no la votaré.

    #2 "Ese sería el caso ideal, pero estamos lejos de esa situación en este momento". Ese sería el caso ideal para... poder tomar a la psiquiatría en serio. Pero no hace falta: no tienen pruebas de nada, no tienen rigor ninguno y actúan como forenses, tratan en contra de la voluntad del paciente...
  5. #1 El titular dice: encontrado posible biomarcador de un síntoma. El síntoma, la falta de motivación. El biomarcador, hiperactividad de la habénula lateral.

    lo que parecen haber encontrado es una correlación entre la actividad de la habénula lateral del cerebro y el síntoma en cuestión
    Por supuesto, para que algo sea un biomarcador tiene que tener alguna relación con lo que marca...

    es.wikipedia.org/wiki/Disociación_(neuropsicología)
  6. #5 El titular no dice lo que tú has puesto. Y en medicina conocemos como biomarcador a alguna sustancia o parámetro medible en el paciente, cosa que no cumple el hallazgo descrito.
  7. #6 El titular: Encuentran un posible biomarcador para el principal síntoma de la depresión: la falta de motivación
    Lo que yo puse: encontrado posible biomarcador de un síntoma. El síntoma, la falta de motivación
    Explícame las diferencias...
    El biomarcador: Te pego definición del grupo de trabajo sobre biomarcadores del NIH: “a characteristic that is objectively measured and evaluated as an indicator of normal biological processes, pathogenic processes, or pharmacologic responses to a therapeutic intervention".
    Explícame por qué la hiperactividad observada en una región cerebral correlacionando con un síntoma no es biomarcador del mismo.
  8. #7 Si no eres capaz de ver la diferencia entre el titular y lo que tú has escrito tienes un problema gordo, en serio.
    En cuanto a la definición de biomarcador, te explico, no disponemos de ninguna prueba clínica en la actualidad para medir la actividad de esa región cerebral específica en pacientes habituales (un SPECT no está al alcance de todos los pacientes con sospecha de depresión, ya te lo digo yo). Lo de este estudio es un hallazgo fruto de una investigación, pero sin aplicación en la clínica actualmente. Por eso no le llamamos biomarcador.

    Y hasta aquí mi paciencia contigo.
  9. #3 Yo no he votado negativo, pero tampoco la he meneado. Poca chicha.
  10. #8 Si no te has enterado de que lo que estás comentando es un artículo de investigación sobre un modelo animal sobre la depresión en ratones, y por eso no le encuentras aplicación actual en la práctica clínica... en fin.
    Espero no ser nunca paciente del Dr. Comasio.

    Léetelo, es gratis: www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0896627319307780
    Corto y cierro
  11. #7 Por la plasticidad del cerebro, sin entrar en lo de dar por buena la comparación entre humanos deprimidos y ratones estresados crónicamente, que creo que como dice #6, en medicina no la suelen aceptar.

    El artículo, por cierto, que está interesante y ha sido la mierda de sensacionalismo de la nota de prensa y la falta de profesionalidad de psiquiatria.com los que han desmerecido la noticía: sci-hub.se/10.1016/j.neuron.2019.09.005
comentarios cerrados

menéame