edición general
42 meneos
124 clics

El engaño permanente sobre el futuro de las pensiones

Como es natural que ocurra en medio de una crisis tan grave como la que estamos viviendo, el debate sobre el futuro de las pensiones ha vuelto a ponerse en primer plano de la actualidad y una vez más se difunden en los medios los mismos engaños interesados de siempre. El Banco de España vuelve sobre el asunto y lo hace con su impertinente y paradójica línea habitual. Se pronuncia sobre materias que no son de su competencia y sobre las que nadie le pide opinión como si fuera un dios que lo sabe todo, cuando se equivoca una vez detrás de otra...

| etiquetas: pensiones , futuro , banco de españa , seguridad social , fondos privados
  1. Su puerta giratoria son los bancos comerciales
  2. Pues me parece muy interesante, sobre todo porque plantea que la solución de este problema no es tanto técnico como político, puesto que admite diversas soluciones dependiendo del tipo de sociedad que queramos ser.
  3. vamos a seguir con el discurso de que no hay problema hasta que se colapse del todo, que gran idea :palm:
  4. #4 El momento estelar es cuando dice que "la sostenibilidad de un sistema de pensiones no depende de forma determinante del factor demográfico". Con dos cojones, amiguitos. Que no es una cuestión técnica, sino política. Si queremos, podemos.

    Si te fijas, Torres ya no echa ni un puto número. Las cifras son tan escandalosas que las técnicas de manipulación habituales han dejado de servir. Ahora todo es blablá.
  5. #4 Es curioso que siempre peligren las pensiones, la sanidad y la educación públicas, la investigación o los servicios de dependencia. Deben tener (o no tener) algo respecto a otras partidas presupuestarias como la de la casa real o el ministerio de defensa que son plenamente sostenibles y viables pase lo que pase. :troll:
  6. Los liberalistos ya están preparando la solución final al problema de los jubilados en España.
  7. #6 Llevamos escuchando que no es sostenible el sistema de pensiones desde hace al menos 30 años.
    Pero los que dicen eso no dicen que los viejos se vayan a morir de hambre, no. Lo que dicen a poco que rasques es que hace falta un sistema privado que por cosas de la magia si es factible.
  8. #5 "la sostenibilidad de un sistema de pensiones no depende de forma determinante del factor demográfico".

    Es rigurosamente cierto. El dinero de las pensiones depende de la capacidad recaudatoria del estado. Por la vía que sea.
  9. #5 Los liberatas están encabezonados en que la única vía de financiación de las pensiones es gravar las rentas del trabajo.
    Ese es el fallo (o no) de su planteamiento.
  10. #4 cuanto antes colapse antes saldremos de esta estafa piramidal ... A ver si va a colapsar justo cuando me toque cobrar a mi
  11. #10 Muy bien, pues ahora échame los números, ¿no? Y lo mismo le digo a #9, que básicamente dice que la gallina ha dejado de poner huevos porque no le retorcemos lo suficiente el pescuezo.

    Eso sí, tened en cuenta que esto no es Argentina. La capacidad de endeudarnos es limitada, y una vez que la caja esté seca, no podemos dedicarnos a imprimir billetitos. ¿Qué tenéis pensado para entonces?
  12. #12 ¿Quién ha dicho que haya que recurrir a la deuda?
  13. #8 Esa es la pregunta clave: ¿por qué el sistema público de pensiones no es viable y va a colapsar y, sin embargo, los planes privados son la hostia de seguros y eficientes? Porque dudo yo mucho de que el dilema se plantee por algún tipo de interés privado y egoísta.
  14. #13 No, si a la deuda tampoco puedes recurrir eternamente, que estamos en la eurozona. Lo que tienes que hacer es ponerme números con los que podamos debatir. Porque ahora lo único que tenemos es un déficit de 17.000 millones anuales, y eso teniendo en cuenta que son cifras de 2019, en plena fase expansiva.

    La demografía hará que esos 17.000 millones anuales vayan incrementándose año tras año, por lo que tienes que buscar una fuente que se incremente en igual medida. Claro, la cuadratura del círculo. Eso, y la garantía de que vuestras recetas económicas han funcionado allí donde han sido aplicadas.
  15. #15 por lo que tienes que buscar una fuente que se incremente en igual medida

    Creo que estás describiendo la realidad bastante bien y estás a punto de descubrir una nueva forma de financiar las pensiones.
    Sí descartas el incremento del gravamen a las rentas del trabajo y el recurso al endeudamiento, ya se van acotando las opciones.
    Consejo: olvídate del catecismo neoliberal y ya casi lo tendrás.
  16. #16 No ya que evites dar números, es que ni te atreves a formular tu propuesta. Y con dos cojones, te permites hablar de catecismo neoliberal, cuando lo único que estás ofreciendo es dogmatismo.
  17. #17 Si dices que no he hecho ninguna propuesta ¿Cómo puedes asegurar que soy dogmático?
    Por cierto ¿Y tú propuesta?
    Yo creo que ya te dejo aquí, bye.
  18. (Iba para # 18 tremebundo, pero ha preferido la ignorancia) :roll:
    #17 Mi propuesta es que subamos las cotizaciones y bajemos las pensiones hasta que la seguridad social deje de gastar más de lo que ingresa. Un sistema de ahorro público sostenible cuanto antes. Qué locura, ¿verdad?

    Y si mañana consigues recaudar más, pues estupendo, podemos subir las pensiones y/o bajar las cotizaciones.
comentarios cerrados

menéame