Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Todo el mundo toca las obras de Beethoven más lentas de lo que Beethoven pidió en sus partituras. Y durante décadas se ha debatido por qué Beethoven dejó escritas velocidades tan rápidas. ¿Era punky y quería que sus obras se tocasen a toda velocidad? ¿Estaba roto su metrónomo y sus anotaciones son incorrectas? ¿Ha habido una confusión histórica con cómo se leen los metrónomos? Un nuevo paper de dos investigadores españoles propone una tesis que explicaría el asunto (…)
|
etiquetas: música , bpm , historia
Ese señor tiene un nivelazo en cuanto a conocimientos de teoría e historia de la música. Eso le hace incompatible con cualquier gusto por el reguetón o el trap.
Yo le sigo, y he aprendido muchas cosas interesantes.
#10 Está cerrada. No la vi en su día. Gracias al clip de Altozano me he enterado de esta curiosa cuestión.
Estoy segurísimo que tu género favorito es el rock, no hay personas más intolerantes en lo musical que los fans del rock. Incluso gente con una formación clásica como Jaime o un servidor podemos poner en su contexto la relevancia del reggaetón en cuanto a sencillez, ostinato, falta de pretensión, impacto cultural en las clases populares, importancia en la difusión de la cultura latina, patrones rítmicos, percusión, metareferencias, intermusicalidad...
A ninguna persona de verdad le gusta la pedantaría.
Eso sí, el Reggaetón es música. Me parece una falta de respeto y pedante argumentar lo contrario.
Es como decir que Salvame no es televisión o que escribir al revés no es escritura
Lo mismo pasó con el rock, el dance, el rap y otros géneros (salsa dura, etc)
Empeiza a haber buen reguetón cuando sales de los 40, etc etc... Pero vamos, que pasa en todos los géneros.
Se están perdiendo las buenas costumbres.
#NoEsPaisParaForococheros
Así que, parafraseandote:
No sé yo eso de "Eso le hace incompatible con cualquier gusto por el reguetón o el trap".
Todas las noticias están cerradas al cabo de unos días. Y no hace que deje de ser dupe.
Si es por lo que dicen #18 y #25 podría ser, pero no por lo que dices tú.
P.D.: bromas a parte, que puto dolor de muelas configurar el entorno gráfico de los primeros Linux
Fanaticos everywhere...
Hace 70 años pasaba exactamente lo mismo con el rock.
La música es pura matemática y sincronía, no entiendo porque no se da mas en los colegios.
Yo intento tocar algo con los muñones la guitarra eléctrica, pero hay que tener tiempo para ensayar y es lo que me falta ahora.
Me ha flipado especialmente:
1) Que tenga que aclarar antes de empezar que no es un falso documental (su vídeo de Mozart hizo mucho daño... )
2) Que use la analogía de la vaca esférica que todo ingeniero aprende en la escuela.
Por lo demás, ¿es cierta la teoría? Pues no sé, pero para echar un rato interesante vale.
Altozano sabe mucho de música, pero también es un chaval joven. Y como a todo chaval joven, le gusta perrear.
Aparte de, como ya ha dicho #7, pretenderá atraer al público joven, lo cual me parece lícito. Si para acercar a un chaval a Mozart tienes que meter referencias a C Tangana, pues bien hecho está, creo yo.
Lo que debería haber en los colegios es más flexibilidad para dedicar tiempo a mejorar las capacidades de cada individuo, así unos tendrían más horas de música, otros de dibujo y otros de ajedrez o de deporte. Esas actividades pueden ser muy amenas para unos y horribles para otros. Pero a través de todas esas actividades se puede enseñar matemáticas (todo es matemáticas) y muchas otras cosas.
También, como tú y como Jaime, tengo formación clásica. Y me pirran Beethoven, Bach y Chopin. Soy pianista, guitarrista y lo que más toco en bandas es el bajo.
Aprecias como virtudes del reguetón su “sencillez, ostinato, falta de pretensión”. Yo pienso que su miseria musical reside precisamente ahí. Intenta encontrar un solo tema que no tenga la cadencia I V VI IV. En cuanto a los patrones rítmicos, habría que eliminar el plural: solo hay uno. Y en el 99% de los casos no lo interpreta un ser humano, sino un ordenador.
En cuanto a lo de la “difusión de la cultura latina”, espero que no te refieras a “a ti te gusta la gasolina”, “vamos a frungir juntos los cuatro” o “a mi me gustan los hombres mayores”.
Con lo de “metareferencias, intermusicalidad”, creo que no soy el único pedante que anda por aquí.
Eso de “no hay personas más intolerantes en lo musical que los fans del rock” es una definición perfecta de prejuicio.
Por último, estoy segurísimo de que no te gusta el reguetón, ni lo escuchas de motu propio y mucho menos lo interpretas si tocas algún instrumento.
Lee mis explicaciones en #56.
Por cierto, es muy presuntuoso llamar a alguien fanático sin el más mínimo debate.
Aquí otro músico profesional, pero no voy a poner aquí mi currículum, que eso es muy pedante. Basta con decir que estudié en conservatorio pero no me dedico al clásico actualmente.
No. Directamente no tienes la potestad para intentar decir que un género es "introduce lo que quieras". Si eres músico sabes que la música es un lenguaje y evoluciona. Un lenguaje en el que el dinero le obliga a decir burradas, pero un lenguaje igualmente. El reguetón ya no es un género puro. Hay quien dice que hasta está extinto: youtu.be/GcLTPGu6uwE
Con lo cual ya se ha extendido a todos los géneros (A TO DOS los que dan pasta) y es difícil delimitarlo. Si genera pasta, vienen los mejores productores. Si vienen los mejores productores, se buscarán la vida para hacer el mejor temazo, con letra irrelevante, pero que cuando lo oigas tendrás que contenerte mucho y muy fuerte para no mover las caderas. Porque estos músicos saben muy muy muy bien lo que hacen y cómo hacerlo (significa más pasta).
Así que generalizas diciendo que "a ningún músico le debe gustar el reguetón" cuando está hecho literalmente para que le guste a todo el mundo. Es tan absurdo como decir que a quien le guste un dulce es idiota. Los dulces están hechos para gustar.
Y no, no cambio una 9° (así, sin compositor, porque a los que nos gusta la música culta sabemos que sólo hay una única y auténtica 9° que cambió toda la historia de la música), una Consagración de la Primavera, una 5° de Tchaikovsky u otra de estas catedrales musicales por un reguetón. Pero tampoco voy a generalizar arrojando un esputo de indignación altanera de "I ninguin misici di virdid..."
Por cierto, el blues lleva ya 150 años con II, V, I y no te veo criticarlo. El rock and roll puro es un I,IV,I,V,I,V tooooooodo el tiempo y tampoco veo crítica al respecto. Mozart hacía desarrollos de conciertos de piano con un V durante páginas y no te veo criticarlo.
Altozano, aprende a hablar y deja de enlazar hechos por tu cara bonita como haces en algunos videos.
Hay canciones, tanto de base reguetón como fusión que me gustan. Y mucho! Y me parecen genialidades minimalistas con respecto al trabajo de producción en el estudio (y no puedo parar de decirme lo bien que se lo tienen que estar pasando estos tipos, porque cualquiera que halla pisado un estudio sabe que la producción es muy divertida). Un ejemplo desde mi opinión: youtu.be/wJT-YKmlWJc
Así que si, lo oigo.
Y me he dejado para el final la pregunta de si lo tocas por ser la más surrealista. No sé qué tipo de profesional eres ni me interesa. Tampoco sé en qué realidad vives ni cómo es tu estilo de vida. La última vez que me subí a un escenario fue hace 2 meses y antes de eso fue en junio de 2020. Y sólo trabajo (o trabajaba) de la música. De verdad crees que le voy a decir que no a un bolo porque me pidan tocar reguetón?
Cuando eres un músico de estudio profesional tocas para lo que te paguen y lo haces igual de bien y con el mismo cariño que si fuera Mozart. De eso va el ser profesional.
Cuando eres un músico de estudio profesional tocas para lo que te paguen y lo haces igual de bien y con el mismo cariño que si fuera Mozart. De eso va el ser profesional.
¿Cómo era eso que decías de la "falacia de la autoridad"?
Estoy seguro de que sería interesante debatir contigo, pero has sido bastante irrespetuoso con mis opiniones, especialmente en tu primer comentario.
Así que te dejaré aquí.
Y eso de la opinión que comentas es una de las grandes enfermedades de nuestros tiempos. Juzgar camuflando de opinión el acto de juzgar y sin base sólida en el argumento. Y luego se remata con un "respeta mi opinión, porque todas son respetables". Y el mundo de la música parece estar cargado de estas opiniones que en realidad son gustos camuflados pero que se "deben respetar".
A mi también me gustaría debatir sobre este tema, pero siempre objetivamente.
www.meneame.net/story/cancion-cazafantasmas-interpretada-orquesta-sinf
www.meneame.net/c/16241974
Aquí la conversación entera donde se explica ese comentario entrecomillado. El entrecomillado no te voy a explicar lo que significa porque eso era más cuestión de tus profesores de primaria, no mia.
www.youtube.com/watch?v=szPIgrYCxSY