edición general
216 meneos
1844 clics
Entrevista con Esteban Hernández: "Ahora mismo, lo relevante es la guerra entre lo productivo y lo financiero"

Entrevista con Esteban Hernández: "Ahora mismo, lo relevante es la guerra entre lo productivo y lo financiero"

"Ya no hay élites españolas, son gestores de ideas ajenas, fácilmente absorbibles en primera instancia y prescindibles en segunda. Pero ni siquiera se dan cuenta. Lo absurdo de esto es que la mejor salida es la común, también para ellas, porque las élites de países perdedores son perdedoras también. España es un país perdedor y Alemania lo será en la nueva guerra fría, como la UE, más un territorio del que apoderarse económicamente que un aliado respetado por unos y otros. Las tensiones de separación de Estados provienen de territorios ricos".

| etiquetas: españa , crisis , esteban hernández , economía , finanzas , entrevista
  1. Sé que este hombre tiene sus acólitos y sus detractores, pero cuesta clasificarlo en paradigmas duros, yo creo que analiza muy bien las cosas y pone el ojo donde poca gente lo pone. Sobre todo, interpreta bien los paradigmas internacionales. Me ha gustado mucho la entrevista (aunque es poco optimista) y por eso la envío.

    También he quitado el horrible clickbait del titular y lo he cambiado por otra frase que resume mucho mejor TODA la entrevista, pues en torno a esa oposición se articula lo que dice, no en torno a si España es un perdedora o no. He dejado lo del "país perdedor" en la entradilla, eso sí. Pero vaya manera de resaltar la frase más polémica para llevarte por delante los matices que el entrevistado te ofrece. Es de traca.
  2. #1 A veces se pasa de abstracto, pero no he visto cargar contra él de verdad, más que por la entrevista que le hizo a Fusaro. Es uno de los pocos de lo que podríamos denominar "izquierda post-comunista" (en un sentido muuuuy amplio) que habla de globalización en términos económicos, y eso es un soplo de aire fresco.

    Item más, creo que se complementa bien con Rafael Poch, que trata la globalización en términos geopolíticos, aunque probablemente de una perspectiva un pelín cínica.
  3. #1 Interesante aporte y buen análisis, independientemente de si comulgo con sus ideas o no. Dice la verdad cuando lo califica de certero. También cuando lo califica de optimista. Qué envidia me da la gente con esa esperanza.

    Por cierto, gracias por hacer un titular decente, porque la dicotomía "país perdedor" ante ese análisis es pa mear y no echar gota.
  4. Tiene usted mi meneo. :-D
  5. #0 Creo que hace falta que tomemos conciencia de los problemas más allá del típico Sánchez es un tal, Casado es un cual, y así sucesivamente. Las críticas a los políticos, a menudo demasiado encrespadas, son la señal de la renuncia de una sociedad a hacer política: su manera de participar es atacando a los políticos.

    Pues que se pase por Menéame, telita... :-(
  6. Voz Populi como periodico me parece un bodrio, pero este hombre y Laborda son columnistas muy interesantes.
  7. Gracias Sara

    Gracia al sector no productivo como la banca y las bolsas, muchos recursos que podrían estar produciendo o dando utilidad a personas tanto físicas como jurídicas no están siendo usados o explotados por miedo a la ley de oferta y demanda y que activos finitos, como locales y viviendas, estén vacíos, pierdan valor por exceso de oferta y eso haga que no cuadren los números y se ponga en riesgo principalmente el dinero de inversores, el cual es mas importante que la necesidad de comer o tener un techo de las personas.
  8. #2 No sé si el revisionismo de ciertos términos proviene de la malicia o de la incultura. Este señor no es "izquierda post-comunista", eso existe desde hace treinta años y es lo que los estalinistas denominarían como "izquierda postmoderna" o sea, la que no comulga con los campos de concentración (uy! de trabajo) y el totalitarismo. Esteban Hernández es un nacional-bolchevique, o sea, un nazi. Cosa que inventaron ciertos sectores del fascismo desde los años 30 y que explica por qué defiende, difunde y promociona a colaboradores de Casa Pound como Fusaro, o regímenes como el de Putin que concitan las simpatías, y la financiación, de toda la extrema derecha europea. Quien lo niega, o le hace un lavado de cara, está claro de qué va y lo que pretende.
  9. #5 El tema visceral y las falacias están a la orden del día en muchos mas foros que este.... Y la gente traga...
  10. #8 Vamos, que en tu estrecha mente o estas por meter a la gente en Gulags con un fascismo de tinte obrero o eres un progre socioliberal posmoderno, todas las sensibilidades y escuelas de pensamiento que hay por medio o no existen. Tu eres de los que calificaba a Anguita y Frutos de "rojipardos" hace poquito verdad? Todo retorno al materialismo histórico de la lucha de clases en vez de seguir persiguiendo valores puramente simbólicos es una conspiración a la medida de Putin, di que si :shit:
  11. #10 Le doy al botón de reply simplemente para hacer constar que he leído tu comentario, pero que no merece respuesta. Eso sí, con tu manera de razonar, y tu gran cultura política, no me extraña nada que apoyes y defiendas a ese nazi. Saludos.
  12. #11 Si sirve de algo, hay que decir que los nazis usan muy bien la propaganda, por lo que probablemente no sea su culpa que se la cuelen con ideas vacías.
  13. #11 Me has convencido con tus argumentos, seguramente tanto Hernández como yo seamos nacionalbolcheviques y no lo sepamos todavía :palm:
    Nada mejor que la soberbia como respuesta para esconder la disonancia cognitiva de quien nada en tesis posmodernas que escapan de la razón y andan en el inefable plano simbólico. Entre identitarios a derecha y politicas de identidad a izquierda estamos jodidos
  14. #8 Vamos a ir punto por punto:

    - No soy malvado o inculto: soy malvado e inculto. Puestos a tirar por el suelo al que tiene una opinión discordante, vamos a tope.

    - Sobre la definición de la izquierda estalinista: me la sopla. Quedan cuatro estalinistas en España. Son irrelevantes. También su análisis y sus conceptos.

    - Izquierda post-comunista es lo que queda después del desinfle de la izquierda comunista, primero con el machaque del PSOE, después con la pérdida de todas las batallas de los 90, hasta el colapso con los movimientos anti-globalización. Esa izquierda, a día de hoy, es una izquierda apenas materialista en su mayoría, en tanto no está armada para una lucha conceptual sobre la situación global ni sobre la producción. Esa es la que mayoritariamente se considera postmoderna. A día de hoy, Podemos y Más País están ahí. La dirección del PCE está ahí.

    - Los nacional-bolcheviques son los de Limonov. Punto. Es inimportable. Como es inimportable el concepto de izquierda roji-parda. Carece de la más mínima representación a día de hoy en España

    - Fusaro es un cabrón. Como Verstrynge es un cabrón. Que sean dos buenas piezas no obsta para que puedan tener razón en cierta medida en alguno de sus análisis.

    - Si quieres llamar nazis a todos los que piensan que Hernández dice cosas interesantes, está bien. Pero no pretendas que eso es dogma de fe, y que está clarísimo, porque es un análisis de una pobreza conceptual impresionante.
  15. #1 La verdad es que el artículo condensa varias ideas que llevan en mi cabeza tiempo, en concreto su crítica a las élites y al papel de la UE.
  16. Entrevista muy interesante. Me apunto el nombre.
  17. #6 Laborda? Cuál es su nombre?
  18. España es un país perdedor desde 1700 después que los borbones usurparan la corona hispánica.
  19. Por afinar el titular a categorías manejables, es una guerra entre las sociedades organizadas y los intereses monopolísticos globales. Y todo hacer que no aporte algo a poner o reducir distancia, a aplicar fronteras 3.0 y a cooperar entre iguales es perder el tiempo.
  20. #12 Es que no saben diferenciar entre propaganda o verdad o, mejor, dicho, para ellos no existe la verdad, sólo la propaganda.
  21. #13 Muy bien, muy bien. Putin, Fusaro, Casa Pound, y a otro con esa chapa de que tenéis algo que ver con la izquierda.
  22. #17 Juan Laborda, no confundir con Juan José Laborda.
  23. #14 Te puedo dar una larga respuesta a todos esos clichés que han popularizado en internet los neonazis disfrazados de comunistas, pero hay una respuesta corta que zanja todo esos debates. Si no eres antifascista no puedes dar lecciones a la izquierda, ni siquiera te puedes considerar mínimamente cercano a la izquierda. Si vas de paseo con Putin, Fusaro y Casa Pound aquí no pintas nada, ni puedes aspirar a que nadie más que los niños rata tomen en serio lo que dices. Saluditos.
  24. #1 Aunque aborrezco el medio, la entrevista vale la pena. Gracias por el aporte.
  25. #23 Nada, hombre. Espero que se esté cómodo en la alerta antifascista, que tan excelentes resultados electorales y sociales ha dado, y a otra cosa. La derecha nacionalpopulista, mientras tanto, más feliz que una perdiz

    Cuando en las próximas elecciones no quede a la izquierda del psoe nada que no sea un terreno quemado, podéis venir a partirnos la cara a los "nazis disfrazados de comunistas". Matemáticamente, es imposible que vosotros estéis equivocados, como tantas veces se ha demostrado. Vuestras victorias lo acreditan.
  26. #21 Puedes meter a Le Pen, Amanecer Dorado, a la Liga Norte y al monstruo de las galletas en tu lista de mantras que repetir la próxima vez que te quieras convencer de que la conciencia de clase como base fundamental es cosa de hipsters fachas.
  27. #26 De hecho los metes tú y el nazi ese de la entrevista Lenoro. Ya ves tú la conciencia de clase que puede tener un tipo que da charlas en Casa Pound y tiene un programa en su radio y escribe en su revista. La conciencia de clase comienza en el antifascismo, así que ni rechistar.
  28. #13 Yo entre "trotskistas" que llevan 9 años en la carrera de ciencias políticas, militantes en la militancia, posmodernos cuyo discurso parece más propio de Richmond, Virginia, que de Albacete, e Iglesias-believers, lo que no sé es como coño todavía queda medio en pie alguna organización de izquierdas.

    Joder, qué tropa.
  29. #25 Yo no creo que haya que "partiros la cara" sino meter en la cárcel a todos los que han participado conscientemente en eso y que incluso han cobrado - monetariamente - por sus servicios: nazis, policías y estalinistas "achicharrados".
  30. Muy bueno.
  31. #8 #11 #21 #27 Un Trosko ofendidito tratando de traidores a otros... Lo que me faltaba por leer...

    #28
  32. #31 No engañes a la gente, a ti te falta todo por leer.
  33. #32 El españolito que no sabe más que soltar falacias (ad hominem, asociación, etc) se cree leído xD
comentarios cerrados

menéame