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¿Qué era el ‘derecho de beso’ que practicaban los romanos a las mujeres?

"En un beso sabrás todo lo que he callado”, escribió Pablo Neruda en uno de sus poemas más extensos. Y, precisamente, saber es lo que pretendían los romanos con su llamada Ius osculi, el derecho de beso, una ley muy poco romántica que aplicaban a las mujeres. Esta práctica no era exclusiva del marido, sino que también los parientes de este podían ejercer su derecho a besarla en la boca.

| etiquetas: beso , mujeres , roma
  1. Que curioso.Conocía costumbres oncluso más exóticas en culturas africanas o en Islas del Pacifico pero esta romana no.
  2. Desde que leí en una obra de Ovidio sobre la utilidad de la violación en el proceso de enamorar a una mujer (argumento bastante solido y bien defendido por el autor desde el punto de vista de la cultura y la tradición grecorromana) nada me sorprende ya de los romanos.
  3. #2 No conocía esa obra, ¿a cuál te refieres?
  4. Madre mía, me quitan a mí el vino y tengo que echar a correr buscando setas alucinógenas para aguantar mi vida.
  5. #4 Pues prostituta o camarera. O una combinación de ambas... vaya panorama...
  6. #3 no recuerdo si el libro 1 o 2 de el arte de amar
  7. #2 #3 El arte de amar, Ovidio – Obra completa (Ars Amatoria) www.imperivm.org/el-arte-de-amar-ovidio-obra-completa-ars-amatoria/

    Ovidio también se refiere a una violación en la fábula mitológica de Progne y Filomela, en Metamorfosis VI, 424. Según la mitología griega, Filomela era la hija del rey de Atenas, Pandión, y tenía una hermana conocida como Procne. El marido de Procne era el héroe Tereo, hijo de Ares y rey de Tracia, quien la había desposado tras haber salvado a Atenas de los bárbaros. Esta unión estuvo maldita desde sus inicios, y aunque tuvieron un hijo llamado Itis y vivían en paz, Procne sentía nostalgia de su hermana Filomela. Así que convenció a Tereo para que le permitiese verla de nuevo. Este accedió, pero con la condición de que el encuentro se llevara a cabo en Tracia.
    Así Tereo marchó a Atenas y, tras convencer al rey para que dejara partir a Filomela hacia Tracia, la llevó consigo. Pero la juventud y la hermosura de Filomela ya habían desatado la pasión de Tereo nada más verla. Cuando llegaron a Tracia la violó, sin hacer caso de sus desesperadas súplicas. Además, para que Procne nunca se enterara de su reprobable acción, le cortó la lengua y la encerró en una solitaria prisión en el bosque. Luego dijo a Procne que su hermana había muerto.
    Víctima de la tristeza y el abandono, Filomela decidió emprender su plan para vengarse de Tereo. En su solitaria prisión tejía sobre un lienzo blanco y con hilo púrpura la triste historia de su vida. Cuando acabó hizo llegar su obra a su hermana, la reina. Así fue como Procne se enteró de que su esposo la había engañado, pues su hermana todavía vivía. Deseosa de venganza, Procne se dirigió a la prisión de Filomela aprovechando el tumulto de las fiestas dedicadas a Baco. Con atuendo de bacante rescató a Filomela y la llevó a palacio, donde tuvo lugar el triste reencuentro. Pero pronto a las lágrimas siguió la venganza, que Procne quiso más cruel aún que el crimen de su esposo.
    Viendo, pues, el parecido de su hijo Itis con el culpable de su desgracia, Procne le dio muerte. Entre ambas hermanas despedazaron el cadáver y lo cocinaron para Tereo. Él comió sin advertir nada, hasta que, cuando hubo terminado, reclamó la presencia de su hijo. Fue entonces cuando Procne exclamó satisfecha "tienes dentro a quien reclamas"; y Filomela irrumpió con la cabeza del desdichado Itis. Enfurecido, Tereo inició la persecución de las asesinas, pero los dioses acabaron condenando sus actos crueles transformando a los tres personajes míticos en aves: a Filomela en ruiseñor, a Procne en golondrina, y a Tereo en abubilla, semejante a un guerrero con penacho y agudo pico.

    La fábula mitológica de Procne y Filomela. losmedioscomometaforas.blogspot.com/2011/04/el-banquete-de-tereo-pedro
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