edición general
10 meneos
71 clics

Erdogan señala que es hora para la solución de los dos estados en Chipre

El presidente turco Tayyip Erdogan dijo que era hora de que se discutiera una propuesta realista sobre una solución de dos estados en la dividida isla de Chipre y añadió que los parámetros de las actuales conversaciones no eran sostenibles. Chipre fue dividida después de una invasión turca en 1974 provocada por un breve golpe de Estado de inspiración griega. La Unión Europea admitió a la isla en el bloque en 2004, representada por el gobierno grecochipriota internacionalmente reconocido en el sur.

| etiquetas: erdogan , chipre , turquía
  1. Que es la hora de oficializar la anexión de media isla, se refiere.
  2. Entonces también debe ser hora para la solución de dos estados en Kurdistan...
  3. #1 y quien se lo va a impedir? Si media isla es suya
  4. #3 Oficialmente oficialmente no. Es una república independiente no reconocida por casi nadie. Oficiosamente es Turquía.
  5. #4 El tema es complejo. Chipre era un país independiente y soberano hasta el golpe de estado (que dio Grecia) y la ocupación de parte de la isla por los turcos. Décadas después tienes la mayor parte de la isla cultural y étnicamente griega como un país independiente y reconocido, y la parte ocupada por los turcos que solo reconocen los turcos, pero que en su origen podía tener cierta legitimidad como respuesta al golpe de estado.
  6. #2 No lo verán tus ojos salvo que se desintegre Turquía.
  7. #4 siempre me recordara desgraciadamente a un conocido que me daba mucho asquete que me decia, que mas me da que él lleve el anillo si el que se la f### soy yo.

    Lo que diga un papel no sirve de nada si de facto ese sitio es turco, su gente turca y sus constumbres turcas.
  8. #3 por ejemplo la UE que tiene un miembro que es la otra media isla y reclama la mitad turca? así como idea, la 1ª economía del mundo, primera socia comercial de Turquía, que dispone de bombas atómicas y no tiene que utilizarlas porque un bloqueo comercial hundiría a Turquía?...
  9. #8 la UE no va a hacer nada , por que turquia tiene la llave de entrada a millones de pobres en europa, otros tantos millones de turcos en el corazon europeo, una unidad con otros musulames que no tenemos nosotros ( no olvides, que para muchos musulmanes, la religion esta por encima de cualquier pais).

    En europa nos preocupa mas perder algo de dinero, es mas, solo preocupa eso
  10. #9 pues los franceses no parecían tan preocupados el otro día amenazando a los turcos
  11. #10 amenazar y tomar medidas son cosas diatintas.

    Ya veremos si al final tiene hievos a hacer algo
  12. Al hilo de lo que dice #5 , la gente escucha Turquía y le da por defecto la razón al contrario. Y en el caso de La república Turca del Norte de Chipre la situación es muy compleja. Si os leeis la historia de cómo se ha llegado hasta aquí, la culpa se inclina más hacia Grecia que hacia Turquía:

    1. Se pasan por el forro los acuerdos de Zurich y Londres.
    2. Violencia contra los turco-chipriotas que se ven obligados a aislarse en enclaves supervisados por la ONU
    3. Golpe de estado Griego y Grcochipriota para forzar la unificación con Grecia.
    4. Esto deriva en la invasión turca para proteger al 30% del país de procedencia Turco-Chipriota.
    5. Tras la invasion la ONU propone un acuerdo para hacer dos estados federados. Se vota en referendum, los Turco-Chipriotas votan sí, los Griegos lo rechazan.

    Y así estamos.
comentarios cerrados

menéame