edición general
221 meneos
10297 clics
Del escay al gotelé: un viaje alucinante por el interiorismo español del franquismo

Del escay al gotelé: un viaje alucinante por el interiorismo español del franquismo  

Tal como hay viejas tradiciones cuyo origen se ha perdido entre las brumas del ayer, en los hogares españoles suelen encontrarse vestigios de otras épocas cuyo origen desconocemos, pero que perduran como cadáveres insidiosos que se resisten a descomponerse. Este es un recorrido breve -por piedad- a través de los horrores estéticos que han marcado el devenir doméstico de nuestro país. Bienvenidos a la nave del misterio.

| etiquetas: escay , gotelé , viaje , interiorismo , español , franquismo
104 117 3 K 539 mnm
104 117 3 K 539 mnm
Comentarios destacados:              
#2 Pues a mí el gotelé me parece uno de los mejores inventos de la raza humana y creo que lo estamos subestimando. Como nación, España alcanzó la cima cuando Benito introdujo el gotelé en este país. Desde entonces todo ha ido cuesta abajo y sin frenos...
  1. "Por su parte, Jackson Pollock, logró colar audazmente el gotelé en las grandes galerías de arte". Apoteósico.
  2. Pues a mí el gotelé me parece uno de los mejores inventos de la raza humana y creo que lo estamos subestimando. Como nación, España alcanzó la cima cuando Benito introdujo el gotelé en este país. Desde entonces todo ha ido cuesta abajo y sin frenos...
  3. La casa de mi abuela es una suma de todas estas cosas. Podría decir que es un 'Museo de los horrores' pero, joder, es mi abuela...
  4. El gotelé de la casa de mi abuela eran tan prominente que era ideal para rascarse la espalda en verano. ¡Para que luego digan que no servía de nada!
  5. Las mesas-camilla deberían estar prohibidas por la ley. Recuerdo intentar hacer los deberes en una de ellas que tuvimos en casa (de conglomerado. Había que colocarle tres manteles si no querías morir despellejada o que se te quedase toda la ropa hecha trizas), y era horroroso. Si colocabas bien el libro, se quedaba fuera medio cuaderno. Si colocabas bien el cuaderno, se quedaba fuera medio libro. Si intentabas colocar el libro sobre el jarroncito de flores, no podías apoyar bien los codos. Si ponías los pies en el soporte de madera, la mesa cojeaba. Si los ponías en el suelo, no alcanzabas bien la mesa porque el soporte te impedía llegar más allá. Si metías los pies en el agujero del soporte, tenías que asegurarte de llevar calcetines gruesos, o adiós piel de los tobillos... El día que tiramos aquélla mesa, creo que fue uno de los más felices de mi vida.
  6. Deberían haber hecho la escena icónica de El Resplandor con una puerta acolchada, para que pegara más con el doblaje de Veronica Forqué. :-)  media
  7. A mi este tipo de artículos no me gustan mucho... ¿O a caso creemos que la decoración actual es perfecta? Yo creo que incluso puede ser peor, es tan minimalista que resulta aburrida a la vista. xD Y lo peor es en los bares: dejan las paredes totalmente lisas y cualquier sonido rebota, con lo que a poco que hable la gente tienes un barullo generalizado. :-/

    En la actualidad, si se busca“gotelé” en Google, el 90% de los resultados comienza con la frase “Quitar el gotelé” o algo por el estilo.

    Normal, si lo has puesto y te gusta no vas a andar preguntando a Google cómo dejarlo.
  8. #7 Los peores bares son los que tienen las paredes alicatadas, con seis personas charlando ya hay un barullo impresionante. Lo mejor para el sonido son los revestimientos de madera.
  9. Pues a mi los sillones orejeros me encantan. Cuando sea rica y tenga un salón grande (MUAHAHAHA) tendré al menos uno para mi.

    Y el gotelé es ideal para paredes con tendencia a ensuciarse (léase: guarderías o cuartos donde los niños juegan).
  10. #8: Lo mejor es no tener las paredes totalmente vacías de cosas.

    Lo que digo, se ha puesto de moda el minimalismo absoluto y... si la gente tenía cosas por algo sería.
  11. #2 xD Mejor serie española de la historia  media
  12. Eh, casi pleno, salvo la puerta acolchada en mi casa hemos tenido de todo.
  13. Vosotros reíros, pero: la mesa camilla con faldillas is back! con la subida del precio de la calefacción se ha disparado el numero de braseros eléctricos vendidos, pregunta a tu ferretero habitual.
  14. En mi casa todavía hay gotelé, pero es que quitarlo es una verdadera mierda. Había un tipo de gotelé que no eran las típicas gotas redondas por las que se puede pasar la mano mientras caminas por el pasillo. Era un tipo de gotelé que que dejaba hilillos finos y formaba pequeñas crestas y pico afilados como lanzas. No sé si la humanidad ha creado superficie con igual capacidad de abrasión. Cualquier contacto con esta superficie podía tener consecuencias fatales.

    Las otras cosas, si poseéis alguna, guardadlas. Dentro de unos años hipsters y modernos pagarán un pastón por ellas.

    Había una forma de neutralizar los sofás de escay: los tapetes de ganchillo.
  15. #11 A tomar por culo!
  16. #14 Se llama temple picado, aparece en el artículo como instrumento de tortura, jajaja.
  17. #5 y que sigan de moda por mi población (es que últimamente no se si es pueblo grande o ciudad rara). Por estos lares no hay casa que se precie que no tenga la mesa camilla DELANTE del sofa de forma que es imposible poder usarla para nada, incluso no se ve la tele. Pero eso si, cubierta con un mantel desquiciado, y cubierto con un cristal con la forma de la dichosa mesa... y ya es estupendo cuando lo usan de "macromarco" de fotos familiares, ponerlas debajo del cristal, para que no te pierdas la comunión de los niños ni la boda de la prima.
  18. Ah no, a mi que no me toquen la mesa camilla (con su correspondiente chumino) que me mosqueo.
  19. #5 #17 La que sale en la foto es que es muy pequeña pero hay algunas bastante más anchas, como la que teníamos nosotros y era un gustirrín quedarse sopa en el sofá con la estufa puesta. Daba para comer 4 personas, jugar al mus y estudiar con varios libros y cuadernos a la vez. Después de mudarme 3 veces de casa y de ciudad, aún no concibo cómo delante del sofá no hay nada para resguardarse del frío o poner platos de comida sin dejarte la espalda agachándote.
  20. No conservo ningún documento gráfico, pero puedo afirmar que en la casa de mi mejor amigo había fundas de ganchillo individuales para cubrir las bombonas de butano.
  21. #13 Yo soy joven, y tengo brasero eléctrico (sólo 400w), en mesa-camilla. Es fantástica, y quien la tiene lo sabe. Quien no la tiene, se lo pierde!!!
  22. #9 No te olvides del gato en el apoyabrazos.... :-)
  23. #22 A ese ya lo tengo :-)
  24. #11 La viste recientemente? Porque es horrrrrrrrrrrrrrible.
  25. En mi apartamento tengo 3 de 7, no está mal :-D
  26. #24 Si te refieres a Manolo y Benito Corporeision te doy la razón.
  27. A este le han dicho ¡Macho, que todavía no has entregado la entrada del blog! Y el ha dicho ¡Hostia! ¿Ya es miercoles? Y ha parido esto.
  28. Escay, madre mía, tenía una silla tapizada en escay y, en verano, cada vez que me levantaba, se me iban 4 gritos de la hostia, puffff, eso se pegaba una cosa mala a la piel.

    Ya conocéis el refrán "Hace más calor que follando en un sillón de escay en agosto"
  29. #2 Totalmente de acuerdo, es el mejor rascador de espalda que he conocido jamás. xD
  30. #20 Yo alquilé una vez una casa que todo tenía fundas de ganchillo, los marcos de las láminas de cacería, las macetas, los rollos de baño, el espejo del baño. ¡Todo!
    Mi casa era en rosas, pero las dueñas, una pareja de hermanas ancianitas muy simpáticas, eran dueñas de todo el edificio y habían hecho todas estas horteradas para todas las casas y en distitntos colores, los de abajo las tenían en rojo. Eo sí, era entrar y todos quitábamos todas las funditas y las guardábamos en una caja.
  31. en casa de mis padres hubo sofá skay, papel pintado tenebroso, puerta forrada y gotelé. En mi casa (piso nuevo 2010) el constructor puso gotelé eso sí muy fino.
  32. Jooooo, qué recuerdos: el skay, el gotelé y la flamenca encima de la tele, jaja
  33. ¿Y las mesas y sillas de formica? ¡Por favor!  media
  34. Y lo calentito que está uno en la mesa camilla? ande yo caliente ríase la gente.
  35. Pues en mi casa, en la "salita", tengo una combinación de sillón orejero + mesa camilla con brasero de picón, que este invierno me ha dado y me da, con diferencia, los mejores ratos de lectura. Que le follen al que critica ambos inventos, que ande yo caliente...
  36. #11 Por menos mandaron gente al garrote vil...
  37. #33 Las de la cocina de mis padres aguantaron hasta el año pasado que ya es decir.
  38. #19 Es que en la galería de horrores faltan las mesas-centro y los muebles tv casi a ras del suelo. Eso sí, las mesas camilla con la tabla solidaria a ella deberían estar prohibidas. En verano, falda de camilla y tabla del brasero bien lejos, por favor.
  39. #13 Back?

    ¿Cuándo se ha ido? No conozco a nadie en Extremadura que no la tenga. Salvo cuatro gatos.
  40. #39 Básicamente con la incorporación de las calefacciones en las casas. Sin lugar a dudas la mesa camilla es la manera mas rápida que conozco de entrar en calor cuando vienes de la calle.
  41. #21 ¿son de los braseros que tenían el "calor Negro"?, mucha gente que conozco, pues lo usaban al principio y fin del invierno, de esos días que refresca, pero que no son para poner la calefacción, lo ponían al mínimo, "El Calor Negro".
  42. #26 No, me refiero a la original. Vista sin las gafas de la nostalgia, es pobre como pocas.
  43. #13 La mesa camilla está volviendo, pero con esas lámparas infrarrojas que dan calorcito sin dañar la piel. Es lo que pusimos en mi casa al sustituir el brasero de resistencia eléctrica (aunque de él me encantaba pasar los pies con calcetines por encima unos segundos para calentarme rápidamente).

    Además, para estudiar o lo que sea es lo mejor.
  44. #33 Esas sillas están casi como el primer día!
  45. En mi casa sólo hubo el papel pintado... pero se quitó a principios de los ochenta. Casi ni me acuerdo de él.
  46. Que digan lo que quieran de la mesa camilla. Tengo una en casa y es el mejor invento del mundo, sin mencionar que la electricidad que ahorro en calefacción es considerable.
  47. Compré un piso en obra hace 7 años. Pusieron gotelé. Lo odio. Tengo mesa camilla regalada y por no gastar dinero en otra cosa ahí sigue en el salón. Tengo que confesar que a mi el sofá orejero me encanta.
  48. Almodovar no hubiera existido... sin muebles de skay,papel pintado,mesas camilla
    y demás horrores setenteros.
  49. #41 Pues no sé, es un simple brasero con 2 resistencias (400 ó 500 ó 900 si las pones las dos).
  50. Falta el frutero de cristal en forma de hoja.
  51. Me ha parecido gracioso el artículo y aunque aporta datos ciertos exagera bastante por lo que creo que añadiría la etiqueta "humor", por ejemplo:
    Lo que llama gotelé punzante, es en realidad en estuco basto de temple aplicado con rodillo de espuma, el gotelé es otra técnica diferente y, hoy en día, ambos siguen siendo un buen recurso para ocultar desperfectos...otra cosa es que no estén de "moda", en el diseño interior imperan las modas.
    Otra cosa que llama mi atención es la comparación de la obra de Pollock con el gotelé porque técnicamente no tienen que ver (artísticamente es indiscutible que tampoco). Solo es un chiste desafortunado.
    La piel sintética se sigue usando "muchísimo", claro que han mejorado mucho sus acabados pero se suda lo mismo.
    En los años 60 y 70 la calidad de la portería de la vivienda era muy mediocre, por eso se forraban las puertas con escay, para insonorizar por un precio módico. Los que disfrutaban de buenas puertas no las forraban. Tambien se insonorizaban paredes con frisos de madera (o por la humedad)nadie recuerda a Lamichapa?
    Los sillones orejeros no representan el feismo, es un diseño clasico que se renueva constantemente hasta Ikea cuanta con diseños propios (STRANDMON)
    El papel pintado hace años que ha resurgido gracias a las tendencias de moda impuestas por industria y diseñadores, no solo como rollo vintage, existen diseños muy del SXXI. Además las posibilidades que ofrece la reprografía y las imágenes digitales hacen del papel pintado un objeto de lujo y de deseo.
    La moda de los tapices y cuadros de caza fue eso, moda. Como lo son hoy los trípticos abstractos o fotográficos y los lienzos 3D.
    La mesa camilla siempre ha sido un mueble auxiliar muy económico y totalmente personalizable, de ahí su exito.
    El estilismo de esa época no era patrimonio español, en medio mundo había muebles similares...así que interiorismo del franquismo me parece erróneo o un simple chascarrillo.
    Ni horroroso ni feo, discutir sobre gustos es una pérdida de tiempo.:)
  52. #1 el que realmente cuela la técnica del gotelé como una obra de Arte fue Miguel Barceló :-(
comentarios cerrados

menéame