La esclavitud en las Galeras Españolas del siglo XVIII estaba compuesta de la denominada chusma, formada básicamente por dos grandes grupos: los esclavos y los forzados, a los cuales se añadían los llamados “buenas boyas”, prácticamente inexistentes desde comienzos del siglo XVII. La distribución del trabajo en galeras no distinguió entre esclavos y forzados. Ambos grupos se distribuyeron al remo en función de su fuerza física y no por su status. Remaron codo con codo, sin distinciones en la alimentación, vestido o cuidado sanitario...
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como para no convertirse...
La acepción "prisionero de guerra" como lo entendemos hoy en día es de finales del XIX. Anteriormente, si caías prisionero, si eras "gente de bien" se te vendía a cambio de un rescate y si no, o te consideraban un esclavo o directamente te cortaban el pescuezo.
Eso del charnego yo lo he oído hace poco en un podcast hablando de Lepanto aunque no lo he encontrado en otro sitio. Así que yo sí he oído ese uso del charnego, pero no te puedo confirmar si es correcto.
Según la wiki, no es nada de eso aunque puede estar incompleta.
es.wikipedia.org/wiki/Charnego
No obsante, si charnego es alguien de fuera y si en el puerto de Barcelona liberaban a los galeotes que había cumplido su pena .... podría ser que ese apelativo se le diera a los galeotes.
Ya puestos en plan etimológico, el primer remero de cada remo (llevaban hasta cinco) era el bogavante ¡y ahora nos los comemos!
es.wikipedia.org/wiki/Galeote
El segundo, por lo menos.
Ten en cuenta que hoy día, y más en el pasado, muchisima gente creía en una vida después de la muerte. Muchos otros también en el infierno. Y el infierno en su mentalidad debía ser algo realmente a temer si creían ciegamente en eso. pasar toda una eternidad torturado... Y también creían que el dios era un ser mágico intervencionista que además de enviarlos al infierno podía castigarlos en vida con cosas terribles (pestes, etc.). Era una creencia popular bastante extendida el del castigo divino, también entre los musulmanes. De ahí esa obsesión por perseguir a brujas, herejes etc. La comunidad, el "populacho", pensaba que esos pecadores podían atraer el castigo divino sobre todos ellos, como en sodoma y gomorra. Era mejor matarlos o apartarlos (lo irónico de todo ello es que matar también es pecado, y de los más graves).