El mundo al revés: la policía griega ha detenido a un periodista por dar los nombres de 2.059 delincuentes. El periodista se llama Kostas Vaxevanis y los delincuentes son un buen montón de millonarios que guardan su dinero en Suiza para no pagar impuestos. Vaxevanis señala a los criminales y la policía le persigue a él, por “entrometerse en su intimidad”. Su caso demuestra a las claras una obviedad: que los paraísos fiscales no existirían sin la complicidad del resto de los Gobiernos occidentales. Es la UE, Estados Unidos y Japón quienes tolera
|
etiquetas: suiza , falciani , escolar
Europa ha premiado la corrupción y posibilitado que a los corruptos una vía () para salirse de rositas, porque el sistema en el que estamos gobernados se basa en ello. Cualquier sistema imperialista/colonial ha necesitado siempre de gente local dispuesta a ejercer en contra de la ciudadanía a cambio de ser premiados de forma ecónomica o de disfrutar de privilegios negados al resto. Lo era así en la sudamérica colonial y lo es así en Grecia o España.
Europa ha de/desea implantar unas medidas muy poco atractivas para sus conciudadanos. Y para ello ha pactado con la gente dispuesta/deseosa de ejecutar estas medidas a cambio de beneficio personal (gobierno, banqueros...). Pero el la calidad de vida, para los corruptos, depende de dinero y anonimato (si es que quieren seguir viviendo en españa o grecia). Para poder disfrutar del flotador dorado mientras la población se ahoga, necesitan que nadie sepa/se acuerde de ellos. Tanto ellos como sus hijos.
Por ello, es algo lógico que desde sus pretensiones, criminalicen y castiguen duramente cualquier iniciativa en este sentido que trate sacar a la luz la información de este tipo.
Sin embargo, es algo que la gente desea más cada día que pase. Por lo tanto, la batalla y las hostias están servidas.
Escolar, en su línea
Es como si un parado para evitar que le desaucien se dedicase a matar policías y trabajadores de banca... Mal por que le vayan a desauciar, pero mal también por matarlos.
De todas formas, aunque pudiera estar de acuerdo en la base de tu idea... ¿exactamente qué alternativa propones? Si la única manera de que salgan a la luz los evasores fiscales es que alguien viole una ley, tal vez sea la ley la que está mal.
Cualquier paraíso fiscal se podría considerar de esta manera.
Lo que más me ha sorprendido de Suiza cuando he estado por allí es ver como la delincuencia común casi no existe, y puedes dejar tu Porsche aparcado con las llaves y las ventanillas bajadas, que nadie te lo va a tocar. Claro, ¿para qué te van a robar el coche del vecino si pueden robar los millones a centenares a los demás países, blanqueando capitales procedentes de la corrupción, el tráfico de armas, de drogas, etc? Mucho más lucrativo, oiga.
Tengo un conocido que estudió económicas, y después se fue a acabar los estudios a Suiza ¿Sabéis qué fue lo principal que aprendió allí? Simplemente, a hacer trapicheos de todo tipo a nivel internacional y con grandes cantidades de dinero. Hoy en día, trabaja en la central de un gran banco español en el departamento de grandes cuentas (más de 6 millones).
Así funciona el capitalismo.
La comparación es un poquito bestia, pero precisamente por eso la he hecho, para resaltar que aunque hagas algo malo a alguien que está haciendo algo malo lo que has hecho no se convierte en bueno.
El publicar esos datos no es correcto, podrías denunciar que no se está haciendo lo suficiente para perseguir a los evasores, podrías usar esos datos como punto inicial de una investigación periodistica para ver si hay o no interés real en recaudar ese dienro y luego publicar un artículo en el que se denuncia esa falta de interés... pero no puedes publicar los datos.
Lo demás son historias
www.tdg.ch/suisse/magazine-publie-noms-2000-exiles-fiscaux/story/21608
Y encima, si miráis en los comentarios, hay gente ultra-nacionalista Suiza (hijos de inmigrantes, para más inri, como norma general) que ve bien que se haya detenido a este tipo... (del palo "pa que se mete donde no le llaman" "que se metan en sus cosas" etc etc). Por suerte no todos los suizos son así...
En fin...
Por mucho que digan es tan facil como excluir a esos paises del sistema bancario internacional, y vigilar sus fronteras... ah, que los que lo puede hacer les beneficia que esto siga asi, no?
Eso si, el aleccionamento de las elites gobernantes siempre ha sido en ese sentido, equiparar ley=justicia, porque... alguien puede negarsea a cumplir algo que es justo?
Es público y notorio que ni se está haciendo suficiente, y que no hay interés en perseguir dichos evasores. Quienes tiene poder para aplicar dichas leyes no lo hacen (como debiera ser su obligación por cierto).
Así que unos incumplen la ley evadiendo impuestos, otros la incumplen al no aplicar las leyes al respecto para cazar a los evasores... ¿y los demás tenemos que seguirla a rajatabla?
Aquí o follamos todos o la puta al río. Así de claro. Las leyes son útiles en tanto en cuanto se aplican por igual a todo el mundo. Si no es así, las leyes no sirven para nada más que para ser un yugo para la clase media y baja. Si no es así, las leyes son cadenas que atan a quien no tiene dinero para saltárselas. Bienvenidos a la nueva esclavitud, que es amparada por los propios esclavos, bajo el falso lema de que es igual para todo el mundo.
#32
#36
#20 Cada pais es libre de poner las leyes que quiera. Quienes somos nosotros para decirles a los suizos como administrar su sistema bancario?
Como mucho podriamos vetar a bancos espanoles hacer operaciones con entidades suizas.
Por cierto que el mejor pariso fiscal del mundo es Delaware, USA
Que significa esto, que evidentemente hay a quien le interesa que esa situacion perdure, para que determinados individuos tengan a salvo su dinero sin rendir cuentas a nadie.
Delaware sera el mejor paraiso fiscal del mundo, no lo dudo, pero preguntate si españa no lo es tambien o sino por que Exxon Mobil utiliza españa como tal elpais.com/diario/2011/02/27/economia/1298761201_850215.html
¿Qué pasa con el estado y su dejación de funciones, no debería ser castigado?
Es que eso que haces es una simplificación excesiva. Suiza es un país mucho más democrático que el nuestro, y muy tranquilo. Casí no hay delincuencia ni pobres en las calles. Por otro lado ese país democrático ha decidido vivir de robarles a los demás y sí, son unos chorizos. Cconclusión: Se puede ser democrático y ladrón al mismo tiempo.
Yo quisiera que copiáramos de Suiza su modelo de democracia, pero no su falta de ética. No hay que ser prosuiza o antisuiza.
Lógico ,como que estamos gobernados por delincuentes sino es imposible haber llegado a esta situación.
Un detalle sin importancia que no afecta a las razones expuestas en el artículo: HSBC no es un banco suízo, es un banco británico (además herencia de la más pura tradición colonial, como muchísimos de los bancos españoles cuya historia es totalmente ignorada, algunos de ellos negreros en Cuba no hace aún tantísimo tiempo). El artículo no dice que sea suízo, pero puede inferirse equivocadamente.
Estoy de acuerdo de que no existe un interes por acabar con los paraísos fiscales, y que ese es el paso imprescindible para regular la situación.
Ese problema se resolverá solo cuando el sistema vaya colapsando en bloques, y cuando el patrón dólar se vaya por el retrete y no haya nada para sustituirlo, y el comercio internacional se va a poner divertidísimo con un montón de monedas jugando a devaluar como locas y sin ninguna referencia válida, todas fluctuando alocadamente de forma impredecible sin control ni posibilidad de manipulación. En ese momento los paraísos fiscales, y seguramente la pasta que atesoran, se evaporarán como se evaporaron muchas superestructuras en momentos similares de la historia.
Modelo en el que creo porque es muy consistente con las políticas que se están implementando.
Suiza no es peor que españa en lo que a falta de ética como país se refiere.
Del mismo modo que nosotros nos vemos perjudicados por Suiza, otros países se ven perjudicados por nosotros.
Antes de dar lecciones de moral y ética a los Suizos, démoslas a los españa.
P.D. si no hubiera chorizos en españa, no habría problema con que suiza fuera un paraíso fiscal.
No culpemos de la puñalada al fabricante de cuchillos.
Además, no se que tanto hablan de que suiza tiene mucha pasta y no se que cosas, por que esa pasta es de los bancos, no de los ciudadanos. Ahi recortan por la crisis al igual que en cualquier otro sitio. Cierran hospitales y escuelas para centralizarlos en mayores pueblos, dejando gente fuera. Tratan de ahorrar donde pueden, sin demoler todo lo que han construido. Le peña allá se deja la piel para ganar dinero, con todo lo que hay que pagar, que encima no es barato, y sin salario mínimo.
Hay mucha hipocresía por aquí, es un país que tiene que moverse para favorecer que los ricos se queden, no los otros que tienen que impedir que entren.
En España triunfan los oligopolios, los privilegiados, ya sea de casta política, consejos de administración, enchufados en las distintas administraciones públicas o en las distintas empresas del estado o de las ccaa.
Los empresarios exitosos suelen estar vinculados a servicios como el turismo, los bares o la construcción, sectores muy productivos y creativos, y acostumbran a declarar al fisco lo que yo te diga.
Es por eso que la gente que tiene dinero no termina de estar bien vista. Es lógico: la sociedad no percibe que hayan hecho méritos profesionales para merecerlo.
Si existieran 100 Amancios Ortega la cosa se veía de otra forma, pero es que no es el caso.
No se si se entiende, pero para mi está muy claro
Va a hacer falta mucho más que las manifas..
Siempre suponiendo que tener dinero en Suiza sea ilegal. De otro modo, esto es como desvelar la gente que se ha comprado Ferraris en plena crisis.
Creo que en el artículo se mezclan las cuestiones sobre la privacidad con el apoyo a la evasión de impuestos de una forma bastante demagógica. Obviamente un país no puede negar selectivamente el derecho a la intimidad a alguien por ser rico ¿Que eso entorpece otras acciones? El estado no puede moralmente jugar con trampas para atrapar al tramposo.
Pero no me negarás que el gobierno federal no se tapa los ojos según ante qué cosas relacionadas con los bancos y su submundo... Suiza es Suiza, para lo bueno y para lo malo
pd: que conste que yo intenté vivir en el cantón de Ginebra... pero la locura de los precios de los pisos me forzaron a ir a Francia (como tantos otros...)
pd2: me cago en el frío y en el prácticamente inexistente otoño
Archivan la querella contra la familia Botín por las cuentas en Suiza
www.meneame.net/story/archivan-querella-contra-familia-botin-cuentas-s
España solventaría su problema de la deuda en 2013 si sitúa el fraude en la media de la UE
www.meneame.net/story/espana-solventaria-problema-deuda-2013-situa-fra
A ver señores, como os disparais en el propio pie. Suiza NO SOLO SON BANCOS (desde navajas y relojes, hasta farmaceuticas...). Por vuestra argumentacion cualquier se piensa que aqui solo hay banqueros y cajeros, y que todo el que vive en Suiza vive de eso por lo tanto es un ladron...
Ya nos gustaria en España tener la calidad de vida que se tiene aqui (y la tranquilidad de dejar tu porche, si lo tienes, aparcado con la ventanilla abierta y que no pase nada), y si no se persigue a los defraudadores es porque el gobierno Español no quiere, no porque Suiza no deje! A ver, quien ha metido preso a quien? somos nosotros los que le estamos haciendo la cama a los defraudadores, los Suizos, solo buscan su propio interes, como todo hijo de vecino
Todo ello permite que sus trabajadores puedan ganar salarios tan elevados. Suiza no está desconectada del mundo: 100 personas pobres en Kenia producen 1 rico en Suiza (Escribí sobre este tema, por si te interesa mi punto de vista: concienciadeclase.net/2012/05/21/el-origen-de-la-pobreza/)
Suiza se eleva en calidad de vida gracias a la explotación y la especulación capitalista.
P.D: No son tan felices, son el país n. 17 del mundo en el ranking de suicidios. es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_tasa_de_suicidio
¡Qué bonitas son las camisetas de marca cosidas por niñas en Brasil!
Hace poco escribí una reflexión al respecto: concienciadeclase.net/2012/10/08/el-estado-del-bienestar/
Perdona, pero los suizos, banqueros o no, han votado a favor de mantener el secreto bancario. Es bonito vivir sin aceptar responsabilidades, pero no es ético.
La unica diferencia entre Suiza y España, es que en Suiza si la gente quiere le pone coto a los bancos, y aunque hay gente a favor de ellos (que no me extraña, mientras el dinero sale de todos lados aqui entra... es muy dificil decir que no a eso) tambien hay gente en contra. Aqui la gente puede decidir, bendita democracia participativa. Y si la gente decide seguir protegiendo sus bancos, bien por ello, es su pais y tienen todo el derecho de administrar su banca como quieran.
No sera etico, pero es lo que deciden los Suizos, y es muy facil mirar responsabilidades fuera cuando el principal problema esta en España. Si hay fraude es porque aquí no se persigue con suficiente ahinco, el camino facil es echarle la culpa a Suiza que simplemente hace lo que es mejor para ellos (como cualquier otro pais oiga).
Sobre etica mejor no hablar, porque aqui se plantean cosas de ese estilo mas de lo que tu crees, en España hay mucha más corrupción y criminalidad que aquí, no somos nadie para dar lecciones.
Y a mi no me vengas porque por ser español no puedo criticar a Suiza. Puedo y debo, ¿o es que por qué España esté peor ya no puedo criticar algo que nos perjudica? Si no se me cae ningún anillo por criticar mi país tampoco se me caerá por criticar otros.
#77 Que yo sepa no estamos hablando de eso.
Uy, perdona, es que España no ha explotado, no... toda nuestra producción es local. Nuestros productos agropecuarios no vienen de Africa o Sur America, los productos de marcas que compramos en España no son hechos en China...
Claro, se me habia pasado que España no es capitalista... Tu argumentacion es muy bonita, pero es aplicable a todo pais desarrollado, que Suiza lo este haciendo bien en este juego (que no comparto) llamado capitalismo, no significa que sea peor que España a la que ni si quiera se le da bien.
Repito que aqui no solo hay bancos, hay produccion de articulos de lujo (relojes, joyas), articulos deportivos (navajas, escalada), agricultura local, farmas y un turismo que ya nos gustaria a España...
Nada, a perseguir los defraudadores Españoles, eso es lo que hay que hacer. Mas recursos para Hacienda y menos anmistias fiscales y demagogia.
A ver si nos aclaramos, Suiza no perjudica a España, España se perjudica a si misma. Mira como Estados Unidos (un pais que no se anda con chiquitas contra los defraudadores) ha cambiado las tornas del juego y tiene a Suiza haciendo lo que ellos quieren.
Si no es Suiza el paraiso fiscal, sera otro, date cuenta de eso. Y sobre etica... Puedes quejarte si, tienes tu derecho, pero piensa que se votaria aqui en su situacion y luego me cuentas.
economia.elpais.com/economia/2011/02/10/actualidad/1297326778_850215.h
1º Entonces es la UE la que tiene que tomar ese tipo de medidas, luego si Suiza no puede exportarnos, por ejemplo, que no se nos quejen.
2º Yo me responsabilizo de lo que voto yo, no de lo que voten otros que tienen la misma nacionalidad que yo. Sólo faltaría.
Vale... pero entonces estas siendo demasiado inocente. Es facil criticar cuando tu no te pones en situacion.
Aqui hay gente como tu, que no ve bien el secreto bancario, y son Suizos... Entonces si tu te responsabilizas solo por TU voto, no metas a todo un pais en el mismo saco.
Ale, buen dia a todos!
OK, rectifico mi comentario a "la mayoría de los suizos", que son los que permiten el secreto bancario.
¿Hasta cuándo vamos a seguir en España con la argumentación del tipo "Eres demasiado inocente, tú también robarías si pudieras"?
Y porque sepa jugar mejor al juego de los lobos no me parece algo a imitar. Yo lo que quiero es que desaparezcan los lobos, TODOS.
¿Qué hacer ante la justificación de que las grandes fortunas merecen un trato especial ante la eterna amenaza de abandonar sus inversiones en el país de turno?
Porque la gente que vive en estos círculos lo tiene clarísimo: se merecen lo que han ganado o heredado pues son los mejores, y declaran cínicamente (aunque algunos con menos luces lo crees a pies juntillas: www.meneame.net/story/anelka-saber-teorema-pitagoras-no-sirve-nada-vid) que es todo una cuestión de esfuerzo y de talento.
El problema con la actuación de los distintos gobiernos es el del eterno clientelismo y de nuevo solo se podrá curar con democracia (no esperar que SU sistema colapse y se evaporen sus fortunas como he leído más arriba), pero para ello todos debemos librarnos del prejuicio o miedo al chantaje de la internacionalización en caso de perder favoritismos.
El debate está en la polémica ley de impuestos a los millonarios de Hollande. ¿Es lícito que fortunas personales superen presupuestos de ayuntamientos o el PIB de regiones y naciones enteras? ¿Es comprensible que, igual que el fontanero que cobra el paro o no llega a pagar los mínimos de autónomo no extienda facturas, un millonario proteja su capital de la tributación en paraísos fiscales? Me gustaría saber en qué punto estamos como sociedad, o al menos el 99% de ella.
X.
No consentírselo nos saldrá muy caro.
Pero consentírselo, muchísimo más.
Fíjate: si por algún motivo la Administración tiene que pagarte un dinero (salario, devolución tributaria, una contrata, etc.), dale una cuenta opaca suiza. A ver qué te dice.