Vivimos en un país donde si un vecino estafa a Hacienda, en lugar de denunciarlo, le aplaudimos; un país donde si uno se encuentra un reloj, en lugar de devolverlo, se lo pone a ver qué tal le queda; un país cuyos ciudadanos son capaces de encontrar mil excusas para justificar cualquier ilegalidad que cometan.Si hay algo que nos llena de orgullo es la palabra compartir. Si de verdad nos preocupase el tema de compartir saldríamos a la calle a reclamar buenas bibliotecas públicas donde poder coger prestados cualquier libro, disco o película
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etiquetas: sgae , escritores , pirateo , descargas
Una pelicula en p2p puede distribuirse a todo el mundo con coste infimo
Una pelicula en un videoclub se presta solo a una persona por vez y en el barrio
Los escritores pueden seguir vendiendo sus obras, como no, directamente, sin pasar por editores, a 2 euros el libro, te aseguro que los compraremos, pero ¿a 20 euros? no
Una pelicula en p2p puede distribuirse a todo el mundo con coste infimo
Una pelicula en un videoclub se presta solo a una persona por vez y en el barrio
Los escritores pueden seguir vendiendo sus obras, como no, directamente, sin pasar por editores, a 2 euros el libro, te aseguro que los compraremos, pero ¿a 20 euros? no
Es algo que está debatido hace mucho. Si compras música o vas a un concierto estás pagando. Si compartes 100 discos y 100 películas no estás robando ni defraudando, simplemente porque nadie se gasta miles de euros en ir a ver 100 películas y a comprar 100 discos, es dinero que las discográficas no van a obtener se comparta o no.
De hecho, solo hay que ver como las cifras de ingreso de la sgae no han hecho más que aumentar desde que apareció la mal llamada 'piratería' y cómo han aparecido servicios como spotify que solo suponen una evolución a la venta de clásicos discos que ya nadie utiliza.
El problema que tienen las discográficas no es que les 'roben', sino que cualquier músico puede vender sus obras directamente sin necesidad de pasar por ellas. De hecho, la mayoría de músicos que se quejan son antiguos que ya no tienen apenas actividad musical y no tienen posibilidad de adaptarse a los cambios.
libro en internet 20€
y el ladron soy yo?
Por otro lado, me parece una barbaridad que la ley de propiedad intelectual otorgue un período de 70 años para cobrar derechos de autor. Habría que rebajar ese plazo a uno más razonable (5-10 años sería suficiente), donde el autor pudiese explotar sus obras -incluso sin intermediarios-.
Y #8 lleva toda la razón, muchas empresas, sobre todo intermediarios, desaparecerán y se crearán nuevas formas de comercialización de obras (de hecho ya se están creando). Cuanto antes lo asuman, mejor. Lo que no se puede pretender es mantener industrias y negocios obsoletos.
¿Está tan mal el negocio? ¿O me dejo algo en el tintero?
¿Por qué? Los escritores crean, igual que miles de profesiones en el mundo. Es probable que necesiten cambiar de forma de obtener ganancias, puesto que su principal problema son los intermediarios que encarecen sobremanera el coste final, del mismo modo que muchos agricultores han tenido que crear cooperativas para saltarse esos costes adicionales que suponían y así sostener su modo de vida. Pero la idea de "que se busquen otro trabajo" o "solo escriben por afición" es despreciar su esfuerzo, que debe ser compensado como el de otros trabajadores.
Y perdón por gritar. Pero es que es, o debería ser, de cajón.
La música se equivocó. Nos quería vender un CD con un 85% de bazofia por 28€ en un formato además obsoleto. Es de coña. Qué pensaban? Que así iban a acabar con el P2P? JA JA JA
De ellos depende que no ocurra lo mismo con los libros. Pero claro, sieeeeeempre es más fácil llamarnos hijos de puta a los consumidores, no? ^_^
#17 "Tiempo y talento" Ah, que eso no se paga...
Esto tampoco lo quieren entender, pero en fin, allá ellos, ya se caerán del burro.
¿O a Cory Doctorow?
¿O a cualquiera de los escritores que suben su propia obra gratis a internet (en texto o en podcasts) luego la sacan en papel, y van y venden?
Ahora divide 3000 euros en 12 meses, ni al salario mínimo.
o visto desde el punto vago, para que moverse pudiendo estar sentado.
Es sencillo, quien tema a que le roben que se quede en el papel, quien crea que por cambiar de formato va a vender mas pero asumindo las copias ilegales que lo haga.
Nadie ha dicho de no pagar, se habla de evolucionar. Con internet es LO QUE HAY. Gratis. Si quieren lo toman y si no lo dejan. Si lo dejan no van a ganar ni un puto duro. Si lo toman quizá pueden conseguir un modelo de negocio donde sí cobren por el tiempo y talento. Cuando lo haya.
Los programadores ahora no trabajan gratis, han cambiado el modelo de negocio (publicar directamente ellos su trabajo) y ahora ganan una pasta.
"Robert Langdon llegó temprano a su cita con el periodista que le iba a informar sobre los hechos acaecidos hace dos días en la Catedral. Hacía sol, pero gracias a sus Rayban Wayfare, no le molestaba el sol en lo más mínimo. Se sentó en una cafetería y pidió una deliciosa Coca Cola, la mejor bebida contra el calor. Consultó la hora en la pantalla de su iPhone. Aún quedaba media hora. Mientras trataba de ordenar sus pensamientos, Robert Langdon siguió esperando"
Pero siempre ha habido y habrá creación literaria... hay muchos escritores que escriben no para que les paguen ( mercenarios) sino para que les lean. Siento mucho que el autor haya invertido dos años de su vida en escribir un libro y espere que recuperar la "inversión", eso me da risa. Yo tb escribí un libro que me llevó dos años y lo publiqué he cobrado o euros.
Lo mas facil es meterse en Amazon, y mirar precios de libros por ejemplo en inglaterra. De los top 100. Entre 10 y 15$. Contando que alli cobran el doble o mas que nosotros, para ser proporcional aqui deberían valer 5€-7€. Y cuanto valen en las tiendas? 10€? 15€?, 20€?. Desde luego habitualmente mucho mas que en otros sitios en proporción. Y el río se desvía y busca otras formas de conseguirlos...
Si las cosas tuvieran un precio adecuado, al principio se ganaría menos. PEro con el tiempo se cambiaría la mentalidad de la gente, que tendría como hábito comprar estas cosas y se vendería mucho más, ganando lo mismo. O más.
Incluso podría aplicar este mecanismo a los capítulos individuales. Imagina que crea un capítulo al mes, así tendría una especie de salario mensual.
Quizás me he quedado corto, lo siento. Pero bueno, me quería referir a las horas empleadas más que al tiempo "bruto" de realización.
Músicos sin discográficas; escritores sin editoriales. Vale, así será mucho más difícil hacerse rico sacando un nuevo hit de canciones ñoñas o un best seller de dudosa calidad literaria, pero se supone que lo haces para vivir de ello y por que te gusta, no para ser rico, verdad?
Revistas de literatura: se publican diferentes historias por capítulos y luego las que los lectores vean más interesantes a través de correos o sistemas de votación, se editan tiradas cortas. Pueden ser perfectamente semanales y que se promocionen por televisión, radio e internet.
Ventajas:
Los escritores pasan a ser asalariados, y es un sistema que funciona como llevan años demostrando los japoneses con sus revistas de literatura y comic.
Si un autor gusta a los lectores y se edita en libro una recopilación de su obra, recibe una compensación extra.
Se consigue hacer llegar al mismo tiempo a más de un autor al lector, así se puede ampliar sus opciones de lectura que de otra forma posiblemente no lo haría.
Inconvenientes:
Los escritores pasan a dejar de ser esos seres míticos que escriben un par de libros al año y se pasan todo el tiempo yendo de bolos por televisiones y radios vendiendo su libro. Pasan de ser gente popular a trabajadores creativos.
Es un tipo de iniciativa que se hace aquí actualmente, pero a una escala bajísima y muy infravalorada. La gente que se mete a escribir realmente esperan ganarse la vida en ese plan, cuando lo que se cobra con el sistema actual es poco, a destiempo y desde luego no cubre las necesidades mínimas.
[Posibilidad extra + hard mode]
Hacer las revistas literarias por internet, permitir que el primer capitulo de cada obra sea disponible para la lectura online de forma gratuita y que el resto de la obra pase a ser contenido de pago.
Bonificaciones: Por cada libro completo comprado online, un código descuento de un x % a la compra a través de la tienda del libro en formato físico.
Solo me he puesto cinco minutos y se me ha ocurrido todo esto. "De los conciertos" no viviran, pero formas de vivir sin que dependan de la venta del soporte físico, hay. Con que pasen a tener contratos como todo hijo de vecino sobra, y formas de que los editores sigan ganando dinero las hay a patadas.
Lo que no hay son ganas de esforzarse.
Y estoy de acuerdo con que los libros/música/cine, etc, pueden, y deben, bajar de precio. Pero me parece imposible que, como dicen por ahí, un libro valga menos que un cubata.
#50 Si la manzana no es tuya, es un robo.
Tu última frase quedaría mejor si empezase por "Manos arriba!"
savethedragons.nu/
#16 excelente propuesta
#63 ufff pues yo me he encontrado muchos libros de bolsillos que costaban menos que un cubata, por otro lado, me gustaría saber cuanto cobra el escritor por ejemplar, eso es lo que debería valer por internet.
En mi opinion el asunto es completamente diferente porque los libros es muy dificil que desaparezcan en papel.
El problema de los escritores lo tienen en casa para variar. Ahora prácticamente todos los libros están en internet, pero las editoriales españolas van a la cola en la publicación de libro digital. Cuanto más tarden más díficil será la marcha atras.
Si desde el principio se cogiera la dinamica de pago por un libro 3 euros lo meto en mi ebook y listo no habría problemas, pero la gente ya se ha acostumbrado a ir a su pagina de descargas, descargar y adaptarlo a su ebook. Aun así el libro físico tira mucho.
Yo leo muchisimo y por problemas de espacio me bajo algunos libros de internet, pero si me gustan luego me los he comprado en papel porque me gusta releerlos en formato tradicional y guardarmelos.
Como todo es una opinión.
Un CD es legal si no existe animo de lucro, se ampara bajo el derecho de copia privada, yo tengo un CD y puedo copiarlo para escucharlo en el coche, y también puedo dejarle esa copia o dársela a quien quiera, puesto que sigue siendo mi CD y me lo follo como quiero.
Pero, ¿Se puede copiar un libro?, ¿Es legal hacerlo?.
Es como si los fabricantes de carros hechan la culpa a la aparición de los coches del hundimiento de sus negocios.
#65 Me gusta ese método.
#16 Sigue teniendo lagunas según para que uses el material, pero que sea una entidad pública la que gestiona eso al menos es un paso. Sinceramente, creo que el mercado de los derechos de autor necesita una reforma radical, de arriba a abajo.
"Pues creo que deberías cambiar de pensamiento... No es que te "roben" es que te leen, cuando antes no te leerían ni de broma. ¿Es que tu has pagado por todos los libros que has leido? Es promoción gratuita, como los windows pirateados o como los regalos promocionales.
No dudes de que si eres bueno, venderás, y lo harás porque tu libro en formato electrónico ha sido recomendado por alguien que lo leyó antes (pagando o no) y de todos los que te lean, unos cuantos pagarán. La gente suele saber cuanto quiere pagar por las cosas y no hay que recordarselo constantemente."
www.yoprogramo.com/2010/01/02/el-anyo-del-libro-electronico/
Por precio razonable me refiero a 3-9€, dependiendo siempre del libro, claro.
En cuanto a los libros de papel, estoy siempre pendiente de las ofertas y de la venta de segunda mano. Hace poco me pillé The Long Dark Tea-Time of the Soul por 0.01 libras, desde UK (+3.49 libras de gastos de envío a España).
Alberto Vazquez Figueroa ya lo ha entendido:
www.tresuvesdobles.org/alberto-vazquez-figueroa-permite-descargar-grat
Si robo un iPod de supermercado, se produce una pérdida de algo material y tangible. Al igual que si robas cualquier objeto material.
No digo que la música y los libros no haya que pagarlos, pero fundarlo en un argumento tan falaz como este es erróneo.
La excusa del cine me parece igual de mala. Con internet se sigue yendo al cine. Lo único es que no vamos a ver cine chapucero. Paso de pagar por ver 2012 por el amor de Dios. Eso está destruyendo el cine?
El robo está aquí.
Dejémonos de flames.
Cómo veo yo el modelo de negocio?
1. Voy a la web del escritor.
2a. Me bajo su libro y pago lo que me pida el escritor, o más si quiero. De este precio, 100% va para el escritor, o bien
2b. Si lo quiero en papel, se imprime bajo demanda (como bubok) y pago de más lo que cueste imprimirlo.
Ningún anarquista ni comunista que sea sincero con sus ideales no defenderá algo que limita la producción y algo que restringe el acceso a la cultura, es decir, que hace que la cultura no sea libre.
Una cosa es cobrar por el trabajo realizado, como por ejemplo el método que dice #65, y otra es pretender cobrar una "licencia" de esa obra durante X años, casí infinitos.
#32 Se paga imprenta, se paga editores, se paga encuadernación, no solo la obra, ¿o es que todo eso es gratis?
Imagínate lo terminas de leer y quieres dárselo a un amigo o incluso a un desconocido. ¿Es ilegal eso? Yo creo que no.
Imagínate que ese desconocido o amigo se lo deja a otro, y así con unas 100 personas. ¿Es ilegal? No.
La segunda persona de la cadena tiene un libro que le pertenece. ¿Puede hacerle fotocopias? Yo creo que si... pues es una cosa que es suya.
Imagínate que el libro original se lo da a un amigo y el conserva las fotocopias. ¿Es ilegal si las hizo cuando el libro le pertenecía?
Con internet la única diferencia es que, por así decirlo, esta el original,que el dueño lo dá y todo el mundo le va haciendo fotocopias cuando pasa por su mano.
#32 ¿Y porqué la obra vale mas en Internet que en papel? Si el papel tiene unos costes de 2 € y publicarlo en Internet unos costes de 0.20 €, eso quiere decir que la obra en papel cuesta 1.80 € menos.
Luego... si el autor paga a unas personas para que cuelguen su libro en internet y hagan una plataforma de pago para cuando se lo baje la gente el gane X dinero... y eso le supone un coste de 0.50 € por ejemplar...
Frente a la copisteria o editorial que haga las copias, el mayorista que venda las copias, el minorista que venda al publico las copias... Que le supone 2 € por ejemplar entre todos.
Entre una cosa y otra, mientras que en papel debería costar 20 euros, en internet debería costar, como máximo, 16 € para que la obra cueste igual en Internet que en papel.
Los escritores están obligados a inscribirse a una asociación única en todo el estado con un oscuro reparto de beneficios si quieren explotar su obra?
Los escritores cobran un canon por cada hoja de papel en blanco que se compra por si alguien decide copiar su libro?
Un escritor podría llegar a cobrar derechos de autor de un libro anónimo simplemente porque una sociedad gestora de derechos cobre todo por defecto?
Puedo pedir un libro extranjero en una librería extranjera sin que los autores españoles cobren?
Si celebramos una reunión de lectores, usando libros originales, alguien pretende cobrarnos una segunda vez solo por celebrar una reunión?
Si en un bar quieren poner un diario a disposición de sus clientes, paga un plus a alguna asociación de escritores?
Entiendo que Stephen King, el tío de los pilares de la tierra o el próximo premio Planeta se preocupen por lo que les supondrá el libro electrónico, por que son "literatura de consumo", pero un autor que se auto edita su propia obra lo que necesita es difusión y fijo que consigue más por internet que de librería en librería.
#63 Y estoy de acuerdo con que los libros/música/cine, etc, pueden, y deben, bajar de precio. Pero me parece imposible que, como dicen por ahí, un libro valga menos que un cubata.
Un cubata te puede costar en tu casa unos 2€. Lo demás es pagar los servicios del pub/discoteca. Por tanto, si la editorial me va a poner un lugar con calefacción, musica ambiente, etc. Estoy dispuesto a pagar algo más.
Si fuese posible duplicar manzanas, la porpiedad sería hereditaria, asi que ya puedes duplicar o fractalizar la manzana, que todas las copias seguirian siendo del frutero.
Y es una profesión demandada, por lo que no creo que vaya a desaparecer. Lo que está claro es que están por cambiar las formas de distribución y promoción de los autores.
Las mayores perjudicadas serán las editoriales, o eso espero. Por otro lado los autores noveles lo tienen más fácil para darse a conocer, a través de blogs o foros.
Videojuegos como Los Sims, Diablo, Warcraft o FIFA han vendido millones y han sido pirateados por millones de personas.
Cuando el producto es bueno la pirateria no importa.
Por otro lado decir que lo que se pone en cuestion ahora es el modelo de negocio. Hasta ahora tanto escritores como musicos daban de comer a edioras y discograficas. Estas industrias se han quedado obsoletas.
Nos decian lo mismo cuando salio el Cd, que era mucho más caro que las cintas y el vinilo porque el materal y la fabricación eran más costosas...hoy sabemos lo que vale un cd virgen y da la risa, nos han engañado durante años.
Como puede ser que los cd´s valiensen todos lo mismo sin importar el grupo, o el coste de grabación, etc. Os acordais de los precios en el corte, en la sección de novedades...Pues los libros igual. Cuesta lo mismo un libro que escribe una persona durante cuatro años, documentándose, viajando,etc, que uno escrito por un "negro" en 3 semanas aprovechando el tirón del famoso de turno. ¿ y eso cómo puede ser? Pues industria, no cultura.
Yo estoy abonado a varias revistas digitales especializadas y pago unos 70€ al año y los pago agusto. Pagaria por libros, pero con un precio real, no puesto por la industria.
Lo que está claro es que las cosas evolucionan, y salen nuevos modelos de negocio como el ebook, lo que debería ser una gran ventaja, a la cual no hacen más que ponerle pegas y trabas.
Un libro impreso, supone entre otras cosas, gastos en papel, encuadernación, distribución a los puntos de venta....mientras que un libro en formato ebook supone muchos menos gastos en ese aspecto y aún así muchos pretenden cobrarlo al mismo precio que un libro impreso, cosa que, al menos a mi, no me parece normal.
Me parece bien que quieran cobrar por su trabajo, pero a un precio razonable.