edición general
175 meneos
909 clics
España y Chile: “No es lo mismo, pero es igual” — Sergio Rodríguez Gelfenstein

España y Chile: “No es lo mismo, pero es igual” — Sergio Rodríguez Gelfenstein

Las derechas chilenas neoliberales (gubernamental y oposición) han vociferado durante años que el sistema político chileno se construyó a imagen y semejanza del español. Los Pactos de la Moncloa significaron un acuerdo de clases para desmontar formalmente el sistema franquista, dándole continuidad ahora en condiciones de democracia. Por supuesto que hay particularidades en cada caso, pero en lo sustancial, las élites políticas chilenas modelaron el sistema con la vista puesta en el que se pactó en Madrid un 25 de octubre pero de 1977.

| etiquetas: españa , franco , chile , pinochet , constitucion , alemania , eeuu
  1. He encontrado interesante la comparativa pues abarca hasta los acontecimientos recientes de cada país. El artículo no es largo, pero el formato de texto lo hace parecer.
    ¡Abajo el texto justificado!
  2. #1 meneado! Y gracias por el aporte
  3. Parece interesante, aunque hay aspectos con los que no estoy de acuerdo.

    Meneo de todos modos.
  4. Chile. El mejor país para vivir de Sudamérica pronto será izquierdicizado.
  5. #4 Sí, en Chile se vivía muy bien si lo comparas con Honduras o Nicaragua... Pero no si lo comparas con Perú o Argentina por ejemplo, no digamos ya Brasil o Uruguay. Y mira que en estos países a muchos les va de culo también.
    Tanto se repitió ese mantra de la calidad de vida en Chile que muchos se lo creyeron y la realidad se quedó en pelotas el año pasado. Millones de chilenos eran pobres como ratas y muchos vivían casi en la indigencia.
    Se cayó el castillo de naipes.
  6. Chile ha sido un laboratorio de la politica ultra-liberal. Pensiones,educación, ¿política?
    Muchas de las cosas puestas a prueba allí las veremos en otros paises sudamericanos. ¿Y aquí también? Me pregunto
  7. "Neoliberal" dice.
  8. #5 Uruguay es otra liga, pero del resto de países Chile era más seguro y mejor para vivir.
  9. #6 Si coges un montón de datos macroeconómicos cocinados al punto Chile es la leche.
    Si te paras a analizar el que basan su crecimiento en regalarle sus recursos a las multinacionales hasta el punto de quedarse sin agua para abastecer a pueblos y de los grandes y que también basan su economia en el endeudamiento de la población (el chileno de clase media tiene deudas hasta con el supermercado) y en que pague precios estratosféricos por bienes básicos, el modelo chileno es insostenible.
  10. #8 Sí, como dijo Mario Vargas Llosa:
    Me considero liberal y conozco a muchas personas que lo son y a otras muchísimas más que no lo son. Pero, a lo largo de una trayectoria que comienza a ser larga, no he conocido todavía a un solo neo-liberal. Un “neo” es alguien que es algo sin serlo, alguien que está a la vez dentro y fuera de algo, un híbrido escurridizo, un comodín que se acomoda sin llegar a identificarse nunca con un valor, una idea, un régimen o una doctrina. Decir “neo-liberal” equivale a decir “semi” o “seudo” liberal, es decir, un puro contrasentido. O se está a favor o seudo a favor de la libertad, como no se puede estar “semi embarazada”, “semi muerto”, o “semi vivo”. La fórmula no ha sido inventada para expresar una realidad conceptual, sino para devaluar semánticamente, con el arma corrosiva de la irrisión, la doctrina que simboliza, mejor que ninguna otra, los extraordinarios avances que al aproximarse este fin de milenio, ha hecho la libertad en el largo transcurso de la civilización humana.
  11. #6 Y si te vas al barrio de Salamanca España es la hostia. Si coges los datos macro ni te digo.
    Luego resulta que, a pie de calle, las cosas son de otra manera.
  12. #11 Está claro que Vargas Llosa es un "neo-liberal", pero no lo sabe todavía.
  13. Una solución aquí es la abstención a la hora de votar
    www.youtube.com/watch?v=5rKIngbnR7w
  14. #4 Y menos mal. Chile ira bien, pero los chilenos viven atenaza dos por el sobregiro.
  15. Este sí es uno de los países de nuestro entorno
  16. #4 Pues se vuelve a hacer como en 1973, para que sigáis viviendo bien.
  17. Al contrario que el detergente "Gabriel", que es lo mismo, pero no es igual... ¡Jatetú!
  18. #4 El mejor si tienes una buena profesión o dinero, ¿no?
  19. #19 eso es así siempre en todos lados
  20. #20 Claro, pero es que en Chile si no tienes dinero no tienes buena cobertura médica, no puedes estudiar una carrera, jubilación...
  21. #11 La diferencia es que los liberales creían en la razón para organizar los estados, en el progreso de la humanidad y tenían ideales éticos y morales.

    Los neo-liberales solo tienen el dinero como medida de todas las cosas y solo les importa el beneficio económico por encima de todo los demás. Son las ideas del egoísmo randiano en su máxima expresión y muy poco o nada tienen que ver con los liberales auténticos.
  22. #22 No existes los "liberales auténticos". Mira por ejemplo algunos exponentes patrios, como Esperanza Aguirre, o Sánchez Dragó, y su ética chupando de mamandurrias.
  23. #14 Eso no es una razón. El sistema también funciona sin tus papeletas, y de las abstenciones benefician a los más grandes
  24. #23 Me refería a los liberales del s. XVII o s.XVIII que muy poco tiene que ver con los liberales actuales y sus ideales. Es como comparar a Jesucristo con la Iglesia actual.
  25. #5
    "Pero no si lo comparas con Perú o Argentina por ejemplo, no digamos ya Brasil o Uruguay"

    tienes algo que sustente esa afirmación?
  26. #4 Para vivir los ricos, explotadores y quienes les apoyan.
  27. #9 Mentira, hay chilenos que conozco que volvieron a Chile para a los 3 años regresar a España, o una española trabajadora social, casada con un chileno que no vuelve por qué "hacen falta manos para ayudar a tanta indigencia y pobreza".
  28. #11 Ósea él.
  29. #13 Él si lo sabe pero cree que los demás somos tontos e intenta aleccionarnos.
  30. Bulo: Según la justicia del Reino, Rusia hizo un ofrecimiento al ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont de 10.000 soldados para convertir Cataluña en "un país como Suiza".
  31. #6 Se nota que no tu has vivido en Chile, yo estuve viviendo alli casi 10 años, y las cifras maquilladas y un articulo de que la sanidad de Chile es mas mejor de toda Latinoamerica a mi no me convencen, se lo que vi y la realidad no es tan bonita en Chile como la pintan. La desigualdad entre los barrios altos (Providencia, Vitactura, Las Condes, La Dehesa, etc..) y los barrios de clase-media/baja es muy notoria, se puede decir que al menos en la capital hay dos Santiagos completamente diferentes. La sanidad es una mierda, si no tienes para pagar una Isapre (seguro de salud) y posteriormente el re-pago te puedes morir de asco porque no te van atender en ningun sitio, la AFPs (planes de jubilacion) lo unico que hacen es enrriquecerse a costa de los trabajadores y no hablemos de la Educacion donde miles de estudiantes universitarios estan endeudados hasta las orejas porque tuvieron que pedir un credito para poder estudiar.

    Quieres que continue?
  32. #26 Este artículo es simple pero sirve como resumen:

    www.mdzol.com/mundo/2019/10/24/chile-costo-de-la-vida-en-comparacion-c

    El problema en Chile es que la desproporción entre coste de la vida y salarios es enorme.
    Y si hablamos del diferencial entre unas pensiones miserables y el coste de la vida ni te digo.
  33. #31 Como dice el artículo, eso sería en inicio de la Tercera Guerra Mundial y eso no interesa para nada a Putin. Es un bulo descabellado.
  34. De la entrada: "Algunas proyecciones recientes de estos pactos se han expresado a través de la exclusión, persecución y represión de las nacionalidades: en España a los catalanes y en Chile a los mapuche, cercenando la posibilidad de autodeterminación de pueblos sujetos al control del Estado central por vía de la fuerza y de una justicia entregada al Poder."

    Niego la mayor. Es falso de toda falsedad. Pobres reprimidos catalanes. No tuvieron otra alternativa más que saltarse la ley con un apoyo popular que no llegaba ni al 50% (por más que se quiera retorcer, la realidad es la que es). Por supuesto, al autor de la entrada sólo le preocupa ese menos del 50%, al resto de catalanes que le den. Dudo que haya algún sitio en el que las """nacionalidades""" tengan tanto poder como aquí vascos y catalanes.
  35. #35 Es que tú eres mas de "centro derecha", supongo que niegas todo el artículo.
  36. #5 En Argentina se vive de culo, sin trabajo, con delincuencia muy alta en Buenos Aires y con hiper-inflacción... vamos, Brasil o Uruguay no los conozco en persona, pero a Argentina no me iba a vivir ni loco
  37. #36 No, me defino como socialdemócrata. ¿Se puede discrepar acerca del relato de que el "régimen del 78" no es más que franquismo disfrazado sin que le tilden a uno de derechista? ¿Era carrillo de centro-derecha?
  38. #4 Los que seguís en izquierdas y derechas no sabéis que los demás piensan que el problema de Chile es que está derechizado y que no es el mejor país de Sudamérica para vivir ni de coña.
  39. #7 Por lo menos fue el primer lugar que experimentó el modelo neoliberal en la Chile de Pinochet de los 70. Eso se sabe seguro.
  40. #33 si se quiere medir la riqueza acorde al coste de vida para poder comparar entre países, existe el pib ppa.

    en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_Latin_American_and_Caribbean_countries

    Y Chile no es sólo que supere a todas las grandes economías latinoamericanas, es que directamente duplica la peruana...

    Como las supera en la mayoría de variables relevantes.

    Un artículo de "ay que que caro está todo" lo encuentras en todos los países. Y utilizar el salario mínimo para comparar es ridículo. Tanto en cuanto muchos países ni tienen pese a tener una economía boyante.

    En tal caso deberías haber intentado entrar a comparativas del índice gini, pero vamos, que tampoco es que sea diferencial.
  41. #25 No existen porque el liberalismo del XVIII se tuvo que transformar porque también fracasó en el mismo siglo, como también fracasó el marxismo en el XX. Estas hablando de otro contexto histórico que ya no es el actual.
  42. #6 Llevo casi 10 años en Chile y puedo asegurarte que sí, a no ser que pertenezcas al 10% de la población con más ingresos.
    Por otra parte, hace años que sostengo lo mismo que dice el artículo, son paises gemelos a los que separaron al nacer en plan "Tú a Europa y yo a Latinoamérica".
  43. #42 Una cosa es adaptarse y otra es cambiar completamente el concepto. Los liberales originales creían en la razón y el progreso del ser humano como motores de sus reformas, pero los liberales actuales solo defienden el beneficio económico aunque sea por encima de las naciones, la democracia y el bienestar de los ciudadanos.

    Esto se ve muy bien cuando Any Rand critica a los liberales europeos de ser demasiado altruistas y colectivistas (como Kant)
  44. #43 yo soy chileno, llevo unos 10 años visitando menéame y he llegado a la misma conclusión: en política somos hermanos gemelos...
    En el artículo no sé mencionan las privatizaciones exprés justo antes de que Pinochet entregará el poder...¿Allá no pasó?
  45. En Chile por lo menos protestan, aquí parece que estamos contentos con lo que tenemos a pesar de ser una democracia de ínfima calidad. Lo dejo bien atado
  46. #11 España nunca fue liberal por lo que no puede ser "neoliberal".
  47. #38 Puede discrepar lo que quieras, pero repito, no vas a estar de acuerdo en nada con el artículo, no sólo en el tema de Catalunya, como tú mismo estás reconociendo.
    Precisamente porque no hace seguidismo del cuento de la "modélica" transición en la que crees: si lo hiciese sería un artículo que podría firmar cualquier periodista del País, la Sexta, Tve o el Abc, que supongo te gustarán.
    Yo, como estoy de acuerdo con el relato que describe, creo que autocalificándote como socialdemócrata puedes ser de estos:
    "participaron liderazgos domesticados incluso de izquierda que se plegaron a la corriente hegemónica que sin estar en la oposición al régimen saliente, manejaron el proceso en dirección de sus intereses prioritarios. La izquierda y las corrientes sindicales que llevaron la parte más difícil de la lucha contra la dictadura fueron excluidas de cualquier participación en la toma de decisiones, aceptando ser “furgón de cola” del tren de la “nueva sociedad” que nacía.
    => lo traduzco,el psoe que en la dictadura de franco casi ni existía, se hizo abanderado de la izquierda.
    Pero bueno, cuando hablas de socialdemócrata, tampoco sé si te consideras del psoe o de algunos de estos que tan bien describe el artículo y que también se consideran socialdemócratas
    es la oposición franquista agrupada en los partidos Popular, Ciudadanos y Vox la que sirve de comparsa, simulando oposiciones coyunturales mientras soportan por igual al sistema neoliberal monárquico.
  48. #10 curioso, por que yo te doy datos y tú ninguno, pero seguro que tú tienes razón, no te preocupes.
  49. #49 No pretendo tener razón, sino decir que Chile basa su economía en un modelo insostenible por mucha literatura neoliberal que haya alabando a ese país.

    ¿Datos? Los precios de los supermercados de Santiago y mi sueldo de trabajador chileno, no de expatriado, esos son mis datos.
  50. #48 me halaga enormemente que me consideres de la izquierda domesticada. Permíteme a mi considerarte de la izquierda inmovilista y violenta que jamás construye, sino que destruye, amparándose en que lo que se haga nunca satisfará a un nivel suficiente sus ideales. Afortunadamente, perdisteis en el 77 y seguís perdiendo ahora, no olvides que seguís siendo minoría (por mucho) en el Congreso. Yo prefiero el consenso y la conciliación aún teniendo que ceder, igual que lo hace la otra parte.
  51. #45 No, aqui lo hicimos ya en "democracia", un tal Mr.X, aka Felipe González, fue el principal culpable de la felonía (luego continuada por el criminal de guerra Aznar).
  52. #51 ¿Y después de Franco cuándo ha habido un Gobierno liberal?
  53. #54 nunca
  54. #11 ¿Y de sexo de los ángeles?
comentarios cerrados

menéame