edición general
635 meneos
1863 clics
España quitará derechos a los residentes británicos si no obtiene igualdad de trato

España quitará derechos a los residentes británicos si no obtiene igualdad de trato

España exige reciprocidad al Reino Unido en uno de los aspectos más sensibles del Brexit: el trato a los ciudadanos expatriados. El Gobierno español legisló de urgencia para blindar los derechos de los 365.967 británicos que residen oficialmente en el país y echa en falta mecanismos similares en el Reino Unido. El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha trasladado ya el mensaje al Gobierno de Boris Johnson y ha advertido de que, sin un esquema británico equivalente, el marco español para los residentes británicos decaerá.

| etiquetas: brexit , emigración , uk , residencia
215 420 3 K 276 cultura
215 420 3 K 276 cultura
Comentarios destacados:              
#2 #1 Tú no estás bien muchacho. Tener tanto odio dentro no puede ser bueno. Vigila esa salud, porque por algún lado tiene que salir.
  1. #1 Tú no estás bien muchacho. Tener tanto odio dentro no puede ser bueno. Vigila esa salud, porque por algún lado tiene que salir.
  2. #1 No se puede hacer de otra manera ya que sería discriminatorio para los españoles que van a UK y sería además otorgar un status a los británicos que no tienen ciudadanos del resto de países extracomunitarios.

    La solución debe ser equilibrada para ambos países y además legal desde el punto de vista europeo.
  3. Igualdad de trato si, pero equilibrio de gasto, tambien... SI hay 1 millon de british residiendo y usando la sanidad publica española y 10 o 20.000 espaniards en la UK, pues por mucha igualdad de trato que haya seguiremos siendo los pagafantas.
  4. #4 Infórmate y lee algo antes de comentar y demostrar tu ignorancia. Saludos.
  5. #4 los gastos sanitarios de sus ciudadanos son repercutidos al gobierno británico.
    CC #7
  6. #5 #4 Hay más españoles en UK que británicos en España pero en lo de gasto KdL lleva razón, los inglés que vienen hacen mucho más gasto sanitario al estado y no gastan mucho a nivel local. En el 1:1 palmamos pasta.
  7. #6 Actualmente sí, pero el nuevo acuerdo no tiene porque ser así, pueden utilizar otras fórmulas menos directas.
  8. #1 con la diferencia de que los españoles en UK están en edad laboral y pueden largarse si quieren a otros destinos, los británicos a donde se irían? A casa? Allá tampoco los quieren.
  9. #7 No hay más españoles en UK que británicos en España. Vuelve a leer el artículo.
  10. A ver si lo entiendo ¿Nosotros ya hemos legislado de forma unilateral darles a ellos derechos? ¿Sin contrapartida?

    Muy inteligente.
  11. #7 Que yo sepa, hay muchos más ingleses en España que viceversa.

    En España incluso hay lugares donde sólo hablan inglés. Porque son todos ingleses.
  12. #9 la mayoría tampoco podrían, no al menos en unas condiciones decentes.
  13. #12 Como si no hubiéramos tenido ejemplos y siglos para dejar de ser tan primos con estos.
  14. #13 las dos comunidades son bastante equiparables, y ambas son complicadas de censar por diversos motivos.
  15. #7 Datos sacados del centro de estudios de la tía Pili y su gato...

    Los jubilados british se dejan aquí los cuartos.

    Los trabajadores españoles ganan el dinero que ya estaba en UK y si pueden ahorran para volver aquí.

    #4 está equivocado y #5 tiene razón.
  16. #4 no va como piensas
  17. #9 Si, en casa si los quieren. Es su casa, su país.

    O que paguen los gastos.... no es un país del tercer mundo sin trabajo, oportunidades y pobre.
  18. #1 Claro, en la república catalana lliure se les van a dar todos los privilegios posibles a los británicos, porque "gastan como dos o tres" catalanes. Va a ser ver un tío con la piel quemada y calcetines debajo de las sandalias y lorips se va a cuadrar, va a decir 'A sus órdenes, sahib', y va a bajarse los pantalones por si acaso.
  19. #7 "Hay más españoles en UK que británicos en España"
    Eso es falso.
  20. Si eres español y llevas 5 años viviendo en Reino Unido puedes pedir el estado de "settled" (que puedes hacer desde el móvil con una app que tardas 5 minutos) y ya está, eres un ciudadano británico de pleno derecho con acceso a todos los servicios proporcionados por el estado, y con la posibilidad de ir y venir.
  21. Ciudadanos expatriados es inmigrantes ¿no? Es que la neolengua me confunde.
  22. #14 ese es su problema y el de su gobierno, no el nuestro.
  23. #24 desde luego!
  24. #23 esto...  media
  25. #12 También se puede ver como tener los deberes hechos.
  26. #9 Pues se queden, nadie los echa.
  27. #4 Eso no tiene sentido. Suena a puro discurso de la derecha rancia contra la inmigración.

    Cómo bien explica #6, hace años ya que se solucionó eso.

    La realidad hoy es que las economías que crecen, tienen inmigración, porque nadie quiere ir a donde hay paro y pobreza. Y si quieres que tus ciudadanos dejen de realizar tareas poco productivas, o otra persona (inmigrante) ocupa su lugar, o los costes de todo se dispararían. Y también, aunque no lo queramos creer, hay inmigrantes que arrancando desde 0, progresan más rápido que muchos autóctonos porque lo hacen mejor, están más motivados, ...

    Y obviamente, tanto el inmigrante que viene buscando trabajo, como el jubilado, gastan dinero y generan también negocio.

    Así que eso de que nos roban el trabajo o el dinero, sólo es un cuento barato para asustar a los viejos aprovechándose de su inseguridad.
  28. #22 No eres ciudadano británico de pleno derecho. "Settled" significa residente. Cuando te sacas la ciudadanía previo examen y puedes votar, sólo entonces eres ciudadano.
  29. La reciprocidad es una palabra que los ingleses no entienden muy bien. Y por otro lado me podría jugar algo a que el gobierno de turno español tragará cualquier acuerdo que los ingleses le ordenen.
  30. El Gobierno español "legisló de urgencia para blindar los derechos de los 365.967 británicos" que residen oficialmente en el país.
    ¿Y posteriormente exigen reciprocidad al gobierno inglés? Puede que si o puede que no. Ya deciran ellos (los ingleses). No solo blindan los derechos de los británicos en España sino que lo hacen con caracter urgente y sin negociar contrapartida. Esto es como lo del muro de Trump que además lo pagaran los mejicanos. Si asi se hacen las negociaciones con los estados europeos vamos listos. No me extraña que todos los españoles que residan en Gran Bretaña se quieran hacer ciudadanos británicos. Haciendo patria.
  31. #8 Si, como pasarles la factura a ellos directamente o a sus seguros, como se hace con los ciudadanos de otros países.
  32. "Quitar derechos" suena a que van a dejar de estar protegidos como cualquier otra persona en España cuando la realidad es que España ha firmado un tratado con RU en el cuál los ciudadanos de RU mantienen muchísimas de las ventajas que tienen ahora como ciudadanos de la UE, pero RU no ha presentado legislación recíproca.

    Lo único que dice España es que si no se presenta esa legislación recíproca, se rescindirá el tratado firmado.

    En definitiva, que no entiendo muy bien como se pueden quitar unos derechos que aún no han sido otorgados.
  33. #12 RU se comprometió a hacer lo mismo, pero la legislación aún no se ha presentado. Lo que dice España es que o se presenta antes del Brexit o el tratado ya firmado se anula.
  34. #29 derecha rancia, para nada.. a mi me parece bien atender al personal pero no que se pague a personas que no han cotizado y tienen medios.
    ni el articulo ni yo estamoss hablando de inmirantes pobres que vienen buscando trabajo, estamos hablando de ingleses, holandeses, alemanes, etc que vienen con el lomo bien forrado, jubilados con buenas pensiones que vienen a españa a pasar 4 o 5 meses o a vivir, nunca han cotizado aqui y generan bastante gasto sanitario como corresponde a personas de tercera edad....
  35. #6 No es siempre así. Los británicos tienen, como ciudadanos europeos, derecho de acceso a exactamente los mismos servicios que los españoles gracias a su tarjeta sanitaria europea.
    Eso significa que si les pasa X y X está cubierto en RU pero no en España, el paciente tendrá que pagar X por su cuenta (y muchas veces puede reclamarlo luego al volver a RU).
    Sin embargo, si X está cubierto en España pero no en RU, España tiene que darles X pero luego no se lo puede reclamar a RU.

    Así que en líneas generales sí, pero no siempre es tan directo.

    P.S: Y estoy hablando del escenario actual. En un caso de Brexit sin acuerdo, nada de esto tiene ningún valor. Ni España ni RU pueden reclamar nada per se si no hay tratados que lo permitan. Los "drechos" de los que se habla en la noticia son, precisamente, cosas como esta.
  36. Mucha gente opina sin tener ni puta idea
    La Seguridad Social repercute los gastos de sanidad de los ciudadanos ingleses en España al NHS (National Helth Service) (Seguridad Social Inglesa,) unos 300 millones al año, de jubilados y turistas
  37. #6 Pero lo adelanta España, matiz importante.
  38. #7 no digas tonterías.
  39. No hay cojones...
  40. Esto se llama principio de reciprocidad. Es lo más lógico y sería un escándalo que no se aplicara.

    A los extranjeros se les aplican derechos siempre y cuando los españoles tengan esos mismos derechos en los respectivos países. Se ha hecho siempre. Por ejemplo con la concesión de la nacionalidad. Si un argentino necesita 5 años de residencia en España para obtener la nacionalidad, un español puede obtener la nacionalidad argentina en las mismas condiciones.
  41. #6 tienes razón, aunque los calidad del sistema sanitario español es mejor que el NHS. Eso te da un valor añadido.
  42. #8 que acuerdo? como todo hijo de vecino que no es ciudadano europeo tendrá que hacerse un seguro. Yo entiendo que una persona que no tenga medios, sobre todo si es un inmigrante de un país pobre, o un ilegal, tire de la universalidad de la sanidad Española para mantener su salud, hasta que su situación mejore. Pero estos piratas vienen a veranear y son de un país con todos los medios. Si se salen de la EU, dejan de tener los beneficios. Se hacen un seguro privado y punto pelota.

    Y si no les gusta que le reclamen a BoJo y al monstruo de las galletas.
  43. #1 a morir a casa... que se está a gusto y pasando de quedarnos con carne muerta británica...... que aquí el sol se cotiza mucho en Europa...

    Y los españoles ya encontrarán otro país para trabajar.....
  44. Claro que si!! Que se jodan!! Todo el mundo sabe que el ojo por ojo y las amenazas son lo mas efectivo, responsable y maduro en cuanto a politica internacional se refiere, ahi y en el recreo de los niños de primaria.
  45. #30 Tienes razón. En cualquier caso, puedes votar como un ciudadano de la Commonwealth. No puedes votar en las elecciones generales, porque votas en las de tu país, pero puedes votar en todo lo demás. Cuando dije "pleno derecho" la verdad es que no estaba pensando en términos políticos, sino en el acceso a los servicios del estado (como digo justo después). Debí elegir mejor mis palabras. En cualquier caso, ¿los ciudadanos británicos residentes en España votan en las generales de España? ¿O votan en Reino Unido? Porque sigo con la duda de qué es exactamente esas diferencias entre los derechos de unos y otros. Entiendo que van en la línea de libre circulación sin visados, pero no sé.
  46. #1 Gastan como dos o tres catalanes, tampoco es tan difícil :troll:
  47. #22 No exactamente. Tienes residencia permanente, no eres ciudadano británico. Es distinto.
  48. no me lo creo!
  49. #50 Sí, eso dijo #30. No puedes votar en las elecciones generales, aunque a grandes rasgos son los mismos derechos que se tienen con lo del movimiento libre por dentro de la Unión Europea.
  50. #4 ehhh... las leyes no funcionan así.
  51. #7 Hay más españoles en UK que británicos en España

    A lo mejor si lo cuentas en tu bloque se lo creen, pero por aquí ya ves que no.
  52. #54 Ahí has estado rápido, no me esperaba ese comentario, nadie ha dicho nada hasta ahora :troll:
comentarios cerrados

menéame