edición general
31 meneos
95 clics

Un español necesita trabajar 20 meses para ganar lo que un alemán en un año

Pese a que 15 países en Europa tienen salarios medios inferiores al de España, la remuneración media de los españoles es 433 euros inferior a la de la Unión Europea.

| etiquetas: salarios , productividad , real , costes , creatividad , márgenes , poder
  1. Luego salen los que comparan precios de España y Alemania.
    Pero los sueldos no los comparan, eso no!
  2. Pues habrá que alargar el año unos cuantos meses y arreglado.
  3. Pues ya está, estamos mejor que Alemania. En sólo 20 meses ganamos lo que ellos en un año entero, ja! Chupate esa Merkel!
  4. Depende de qué español. Que le pregunten al gobernador del Banco de España con sus casi 180.000 euros brutos anuales de sueldo público.
  5. #1 Pues los precios no creas que son tan diferentes
  6. Lo que tienen las medias es que hay gente por encima y gente por debajo. Es imposible conseguir que todos los paises de Europa esten por encima de la media.
  7. #1 El problema es que los precios de Alemania (en mi caso hablo de Munich que es donde vivo) se asemejan muchísimo a los precios de grandes ciudades españolas.

    Sin embargo sigue existiendo esa diferencia de sueldos entre países
  8. #5 #7 entonces los precios en España y Alemania son similares, pues igualemonos a Alemania en sueldos
  9. #1 no hay tanta diferencia en los precios como la que cabría esperar. Y si bien es verdad que en alemania hay mucho jubilado que tiene que recurrir a minijobs para subsistir porque la pensión no les da para más tu empiezas a comparar precios de cosas y verás que no hay la diferencia que cabría esperar. Añade a eso que las condiciones laborales (conciliación y demás) son mucho mejores en alemania.

    eso sí, si estás pensando en irte a trabajar a alemania piensa que saber alemán es indispensable, dominar el inglés solo te serviría quizás para parar el golpe inicial.
  10. #6 eso es una realidad matemática indiscutible. Lo que hay que intentar es que las desviaciones respecto a la media sean lo más pequeñas posibles.
  11. #1 Primero, ¿de qué español y de qué alemán estamos hablando? Porque no me podéis comparar el sueldo de un camarero español con el de un ingeniero alemán que trabaja en la industria automovilística, pero ni de coña. Ése es el engaño de las medias aritméticas. Además de que en Alemania también hay mucho trabajo precario, sueldos de 400 ó 600 €, personas que tienen que tener dos curros para poder pagar los gastos ...

    Y si encima me comparáis los salarios brutos, ya ni te cuento ... Lo que yo gano en un año no es lo mismo que lo que cobro, porque el Estado me roba una parte de mi salario, y el porcentaje de impuestos que se paga en cada país y en cada franja salarial es diferente.

    El salario medio español ronda los 1.658 euros brutos mensuales, un 1,2% más que hace un año, pero es un 20,7% inferior al salario medio bruto de los países de la Unión Europea, según se desprende del VII Monitor Anual Adecco sobre Salarios. España en el contexto europeo.
  12. #12 estamos hablando de medias. Sino hablaríamos de tu sueldo mi sueldo el de Jurgen y de Klaus.
  13. #1 Tal vez un alemán gaste en un año lo que un español gasta en 15 meses, pero siguen siendo 5 meses de diferencia.
  14. #4 Bueno, puedes preguntar el sueldo del gobernador del Bundesbank, a ver cómo quedan.
  15. #6 Con que nuestro sueldo mediano esté en el sueldo mediano de la UE, ya me daba yo por contento, aunque los alemanes sigan ganando más.

    Y sí, seguro que entonces seguiría pidiendo que nuestros sueldos sigan subiendo.
  16. #13 Pues eso es lo que he dicho: que el artículo habla de medias y eso es engañoso, porque la media dice una cosa, pero la realidad es que dependiendo de tu sector profesional, nivel de estudios, experiencia profesional, etc. puede ser que un español esté ganando más que un alemán mileurista, y otro alemán diferente esté ganando más que otro español 600eurista.

    Y, por si la media no fuera suficientemente engañosa, encima hablamos de salarios brutos, no netos.

    Que posiblemente, si hiciéramos un análisis más exhaustivo y desglosado, nos seguiría saliendo que una mayoría de españoles cobran menos que muchos alemanes, pero llegaríamos a esa conclusión por la vía (metodología) correcta, y posiblemente con cifras diferentes; es decir, que quizá la diferencia no sea tan alta como la que cita Público.

    Lo que te puedo garantizar es que no todos los alemanes viven en la riqueza, y si te vas a Alemania con un grado de psicología o filología, posiblemente acabes trabajando por 600-1.200 €, y de ahí tienes que pagar impuestos, comida, alquiler, transporte ...
comentarios cerrados

menéame