edición general
53 meneos
674 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Esta es la munición de los CDR contra la Policía

Los violentos independentistas disparan bolas de acero que son capaces de penetrar la chapa de los vehículos policiales. Se lanzó: acido a los agentes que protegían la Consejería de Interior (material extraído sobre todo de baterías de vehículos); cócteles molotov tradicionales; mezclas explosivas camufladas en aparentes botellas inofensivas que estallan por rozamiento; cohetes pirotécnicos de palmera a los helicópteros; y bolas de acero con tirachinas.

| etiquetas: munición , cdr , barcelona
  1. Años de adoctrinamiento y de TV3 haciendo de radio de las mil colinas y este es el resultado.
  2. Al menos algunos políticos importantes de izquierda ya están condenado estos actos viles contra la policía. Algo es algo: www.youtube.com/watch?v=1ui2PDJJb_s
  3. #3 Ese ha ayudado a que haya gente que considere que actuar así esté bien.
  4. Va a haber muertos... no se puede controlar.
  5. #1: Pues a lo mejor si es "de Pau" (¿Gasol?), porque aún no he visto ningún antidisturbios tuerto o perdiendo un testículo.

    Así que menos lobos, Caperucita. Si quieres tirar algo con la misma energía que una bala de goma (suponiendo 400 J), necesitas tirar de la goma hacia atrás 1 metro y aguantar 80 kg de fuerza con una mano, y otros 80 kg en la otra mano. ¿Tú te crees que una persona pueda hacer eso, así, como si nada? Si ya no es la tensión, sino el Jerk cuando sueltes la goma.

    Podrán engañar a mucha gente, pero a mi, que tengo unos conocimientos básicos de física, no.
  6. #8 Pues que yo sepa no han provocado nada parecido, y mira que son usadas como instrumentos de los políticos. Pero hasta el nivel de llegar a esta situación? ni de coña.
  7. #2 radio de las mil colinas Aaaaaahh es.wikipedia.org/wiki/Radio_Télévision_Libre_des_Mille_Collines o_o o_o o_o . Haré un envío sobre ello.
  8. #6: Me estoy acordando cuando iba a un gimnasio y había unas mancuernas pesadísimas, que no las movía salvo levantarlas un poco de un lado... ¡Y no llegaban a 80 kg! No se si yo hubiera podido llegar a usarlas en algún momento si no me hubiera quitado de entrenar, pero ahí está el dato.

    Vamos, o son todos ahora culturistas de élite, o hay algo que falla aquí, a mi no me salen las cuentas. Y hablamos de igualar a una bala de goma, que dudo que pueda hacer un agujero en la carrocería de un coche si llevase esa energía concentrada en una bola de metal como la que sale en la foto.

    Menos lobos, #Caperucita.
  9. Apesta a INVENT.
  10. #7 Tranqui, que aquí en Menéame ya dijeron que no, que eran fuegos artificiales pacíficos.
  11. #6 ¿Cuánto pesa una bala de goma?
  12. #1, ayer los nazis salieron de caza a por los nuestros, y tu tienes la sinvergonzonería de llamarnos nazis a nosotros.
  13. El objetivo de todas estas revueltas azuzadas por el bombero pirómano del Torra y compañía es radicalizar la situación hasta el punto de poder poner a unos cuantos muertos encima de la mesa de uno y otro bando, que obligue a la comunidad internacional a intervenir (estas cosas no pueden permitirse en Europa) y a sentarse al gobierno y generalitat a negociar.
    Por suerte los catalanes, hasta los catalanes independentistas, son gente con mucho sentido común y no creo que les vayamos a seguirles el juego; así que el lunes irán a trabajar como si nada hubiese pasado, igual que pasó después del 1-O
  14. #9, quien ha provocado esto es una sentencia injusta, no TV3.
  15. #18 Pues si sigo esa misma lógica, los que ahora están gobernando Cataluña han hecho lo mismo. O eso ya no cuenta?

    No cuela ya.
  16. #14: Aquí te dejo los datos:

    www.lamarea.com/2014/05/29/antidisturbios-una-formacion-deficiente/
    Y poco más. Sólo sobre el uso de balas de goma –una pelota de 90 gramos de caucho macizo con una velocidad de salida de 720 kilómetos por hora– existe la orden de no disparar a menos de 50 metros y de hacerlo siempre apuntando al suelo, algo que, a la luz de los casos de heridos graves, parece no cumplirse a menudo.

    www.elsaltodiario.com/hemeroteca-diagonal/se-van-las-pelotas-de-goma-l
    Los proyectiles de foam que ya están siendo utilizados por los Mossos d'Esquadra, tienen un calibre de 40mm, un peso de 220 gr y alcanzan una velocidad superior a los 300 km/h.

    Como dato adicional, en el aeropuerto lanzaron 14 balas de goma:
    es.noticias.yahoo.com/prohibido-usar-balas-goma-cataluña-iglesias-160
    Si golpearon un ojo, y es verdad que el impacto es aleatorio, se supone que los ojos deberían tener un 7% de la superficie posible de impacto... Tampoco me cuadran las cuentas, porque no digo un 7% de la superficie del cuerpo, sino de la zona hacia donde va la bala, incluyendo el área por encima de las cabezas, posibles obstáculos... no me salen las cuentas, demasiada casualidad.
  17. #14 y la velocidad?
  18. #6 Te iba a contestar que tienes que meter la energía en la goma, que eso es trabajo, fuerza durante un tiempo, que la goma acelera el proyectil, que no son 80 kg, de lo contrario cada vez que disparasen una pelota de goma los policías se caerían al suelo... Pero visto el nivel...

    Abuelita, abuelita... que cojones mas grandes tienes para hablar sin tener ni idea!
  19. #2 No hace falta ver TV3 para que te adoctrinen. Ya tienes A3, Telecinco, Telemadrid, 13TV, La Sexta... y toda la prensa escrita.
  20. #23: Disculpa, si quieres dar 400 kJ con un tirachinas con un recorrido de 1 metro tienes que aguantar en algún momento 80 Kg de fuerza sí o sí. Si no lo haces la bola va a salir con menos energía.

    La goma no tiene la energía si no tiene una cierta separación respecto de la posición de equilibrio (y aquí he sido generosísimo) y una cierta tensión, no hay más historias, salvo que estemos hablando de otro tipo de arma que no se menciona (por ejemplo, una ballesta). Si quieres te paso por privado una fotocopia del título.

    De todas formas, lo de la ballesta es una suposición, habría que ver si hay alguna imagen donde se vea algo así usándose, o encontrar alguna en detenciones. Lo que yo digo es que con un tirachinas no hay razón para exagerar tanto como se hace, así que #Menos_lobos_Caperucita.
  21. #26 Me llama fascista quien apoya a los violentos. De momento he reportado.
  22. #5 Hay mucha gente pidiendo sangre, mucho facha y mucho idiota pidiendo que metan los tanques en Cataluña. También hay mucho indepe descerebrado y mucho imbécil, sin más, porque yo no sé que puto sentido tiene destrozar tu ciudad para logar algo que así, seguro que no se va a lograr. Y yo creo que estamos a punto de cruzar una línea muy, muy jodida. Aquí veo a los foreros con los ánimos muy caldeados, atacándose unos a otros , tragando con toda la guerra de desinformación de indepes y unionistas.

    Sacándonos la piel a tiras andamos. Jodiendo a nuestros vecinos, destrozando nuestras ciudades y creando una brecha insalvable entre unos y otros. ¿Pero quienes son los responsables de toda esta situación? Los políticos y su interesado universo de empresarios, filósofos de medio pelo, economistas de sus dineros y demás gentuza ansiosa de poder y de delirios de grandeza. Ellos, toda esa banda, está utilizando a la gente. Ellos nos han traído hasta aquí. Son ellos quienes se frotan las manos pensando en los votos que aportará todo este enfrentamiento a sus formaciones. Puigdemont, Torra y demás mequetrefes de JXSÍ han llevado a sus votantes a una situación extrema, el gobierno del Estado, para variar, ha manejado la situación como la mierda. Sí toda esta banda de corruptos e inútiles se largaran de aquí, se llevaran a su Rey Borbón, esos franchutes descendientes de los capetos cuya patria no es otra que la fortuna de su casa nobiliar, el mundo vería que grandes cosas podemos alcanzar todas las CA de este país funcionando como república federal. Trabajando codo con codo, compartiendo un país estupendo y disfrutando de las maravillas que hay en cada rincón de esta península...qué joder...¡Si hasta en Zamora hay cosas que molan!
  23. #17 Ya claro, los delitos por lo visto no los cuentan.

    Que ya huele mucho eso de "si la sentencia me favorece políticamente la aplaudo, y si no, es que es injusta".
  24. #25 otro que no lee la noticia meneada. En la propia noticia dice que no es posible atravesar la carroceria por lo que dice que se cree que estan usando nuevas tacticas.
  25. #31: Vale: ¿Alguna prueba de esas supuestas tácticas? Porque de momento solo tenemos una bola y una foto con agujeros que podrían estar hechos con un incel cincel o algo por el estilo.

    Yo todavía no he visto a ningún antidisturibos lesionado por esta supuesta "WunderWaffe" (arma milagrosa) de la que nos hablan, ya no digo casos de mutilación. Lo mismo no solo es "Wunder" (milagrosa), sino también "unsichtbar" (invisible) o algo por el estilo.
  26. #25 Vamos a ver, que masa supones al proyectil?
    De donde te sacas los 400 kJ?

    Una bala de pistola magnum .357 tiene una energía cinética de unos 800 J
    en.m.wikipedia.org/wiki/Muzzle_energy

    El proyectil que lanzan tiene 500 veces la energía cinética de una bala grande de pistola?
  27. #27 Creo que estás patinando y no te das cuenta, ésto no empieza con unos cuantos violentos en las calles, que a saber quienes son y por qué lo hacen, y no son los catalanes nacionalistas los responsables, el estado sabía que iba a ocurrir lo que está ocurriendo, ¿lo han buscado?, probablemente, el gobierno catalán está a la espera de como reacione el central... pero el no apoyar que se judicialice la política y se cometan abusos judiciales no es apoyar a los VIOLENTOS, nadie por muy nacionalista que sea los apoya, los cientos de miles de personas que han salido a las calles y los que no lo han hecho por miedo, no apoyan las salvajadas, que solo benefician a los que con su justificación coartaran libertades... y no sólo a catalanes.
  28. #33: Me baso en la equivalencia de la energía de una bala de goma. Si tan terrible es lo que cuentan, voy a suponer que la energía es similar.

    Pero vamos, que ahora va a resultar que los manifestantes tienen una colección de UnsichtbarWunderWaffen (armas milagrosas invisibles) de mucho cuidado, que agujerean coches y no salen en las cámaras de TV. xD
  29. #29 Me quito el sombrero, chapeau!
  30. #6 Tú no tienes ni idea de física por lo que dices, pero bueno... De todas formas, creo que no hay que ser muy listo ni saber de física para ver que no es lo mismo que te den sin protección alguna (como los manifestantes que resultaron heridos) vs que te den estando completamente protegidos (como los policías).

    Si los policías no llevaran ningún tipo de protección ya habría habido mas de un muerto sin ninguna duda. No hay mas que ver como cayó desplomado el policía que recibió una pedrada mientras llevaba un casco. Sabes perfectamente que sin protección ese policía se habría quedado en el sitio.
  31. #34 Era más que obvio que tarde o temprano iba a hacer aparición la frustración causada por todo el maldito procés y sus evidentes mentiras. En octubre de hace dos años ya escribí algún comentario al respecto, acerca de la frustración que todo esto iba a causar.

    Obviamente la mayoría de gente que apoya el independentismo no está presente en todas estas noches violentas, pero estaba claro que iba a causar que una minoría afín se radicalizara.

    Pensar que el simple hecho de ser independentista te libra de ser radical o violento entra dentro del mundo de la utopía.
  32. #21 Una pelota de 220g a 300km/h (83m/s) son 757 julios, una bala de 9mm tiene 560 julios. Mucho me parece lo de la pelota, habría que ver cuánta velocidad pierde con la distancia.
    CC #22
  33. #37: Una piedra puede hacer daño por sus bordes puntiagudos.

    Y de todas formas, si los antidisturbios gozan de protección para no ser mutilados... ¿A qué viene tanto lloro? A mi me preocupa más que algunas personas que pasan por ahí o algunos periodistas no llevan protección frente a las balas de goma, o que la ONT aún no hace trasplantes de ojos o testículos, que yo no se qué problema verán ahora en los testículos.
  34. #39: La bala de goma lo que tiene es más superficie, con lo que no se clava en el cuerpo, pero eso no quita de que no pueda ocasionar daños muy graves, una persona perdió el bazo y ahora tiene problemas inmunológicos.
  35. #38 ¿El simple hecho de ser neocapitalista te convierte en asesino?, ya que el capitalismo es responsable de millones de asesinatos, invasiones y saqueos, pues aplícate el cuento... y sigues sin entenderlo,... el nacionalismo catalán no creo que se sienta fustrado, y acciones como ésta lo que puede hacer es unirlos más, al final si les atacan como hacéis es la forma de defenderse.
  36. #40 No, una piedra no hace daño por sus bordes puntiagudos, si fuera así, al golpearle contra el casco no habría causado ningún daño. Hace daño por su peso y composición ya que al golpear no se deforma por lo que toda toda la energía se la lleva directamente el objetivo, aunque supongo que con tus conocimientos de física lo sabrás.

    El lloro viene por que los policías no están ahí por gusto. Están ahí por que unos descerebrados están destrozando Cataluña. Son el último recurso que tenemos los ciudadanos para ser protegidos. Los periodistas están en una situación similar. Los violentos que resultan heridos como respuesta a sus actos no me dan ninguna pena (y ojo, no sé si los heridos eran violentos o pasaban por ahí, por lo que no puedo hablar de ningún caso en particular). Y ojo, hay que evitar al máximo los heridos, pero no me compares a un policía que está ahí para defender a los ciudadanos. Es como un ladrón que resulta herido tras un robo. Hay que intentar detenerlo sin violencia? Por su puesto. Hay que depurar responsabilidades en caso de una actuación incorrecta? Pues claro. Pero no me va a dar ninguna pena un delicuente herido como resultado de sus acciones
  37. #29 gracias, de verdad
  38. #43: Una piedra no hace tanto daño como dices, salvo que sea puntiaguda y de en el sitio correcto.

    A Íñigo Cabacas lo mataron con una bala de goma, que se deforma y todo eso como dices.

    El lloro viene por que los policías no están ahí por gusto.
    Para nada, a nadie le han exigido meterse a antidisturbios. Los que están ahí es "porque les va la marcha", al que no le gustan los perros tampoco se mete donde hay perros.

    no me compares a un policía que está ahí para defender a los ciudadanos.
    Si, sobretodo a Ester Quintana, que no tenía nada que ver con unas protestas y la quitaron un ojo, vaya que si la defendieron. ¿De qué, de pagar el impuesto a las personas con más de un ojo por disfrute excesivo del paisaje?

    Hay que depurar responsabilidades en caso de una actuación incorrecta? Pues claro.
    Díselo a Ester Quintana, que quedó en nada porque se encubrieron entre ellos.

    Y también hay que ver a santo de qué la ONT no mueve un dedo para que algún día sea curada.
  39. #16 Muertos no creo que quieran, pero que desean que se lie para "internacionalizar" yo lo veo bastante evidente. Lo que pasa con Torra y compañía es que nunca se acaban de atrever a llevar sus actos hasta las últimas consecuencias. Ya el tan cacareado Tsunami Democràtic se quedó un poco en nada (de momento al menos) viendo que se liaba mucho más de lo que pensaban. Si a eso le sumas que Pedro Sánchez ha hecho cuentas y ha visto que le sale a cuenta tirar un poquitín a la derecha, pues no me extrañaría que llegase al menos una ley de emergencia.
  40. #45 Prueba mañana si quieres. Coge un adoquín plano sin ser puntiagudo y tíratelo a la cabeza desde un metro de altura. Solo eso, solo un metro de altura. Posiblemente aprendas una lección que al parecer los libros de física no te enseñaron.

    Y no, no mientas, un policía no quiere estar ahí. En primer lugar, la mayoría de los policías vienen de otras partes de España exclusivamente por esto. Están lejos de sus familias, en condiciones que, posiblemente, sean bastante lamentables. Que tengan una vocación de policía y hayan decidido ser antidisturbios no significa que les guste estar recibiendo palos y pedradas durante 10 horas al día y jugándose la vida. No olvides que son personas.

    Y que tiene que ver Ester Quintana con esto? Ese caso fue el caso de un uso de la fuerza desproporcional, el cual como te dije siempre hay que condenar. No te das cuenta de la situación extrema que se está viviendo ahora mismo en Cataluña? Que solución propones, dejar que todo el mundo se ponga a quemar lo que les de la gana, a destrozar lo que les de la gana, bloquear todas las infraestructuras críticas cuando quieran, etc.? En serio, ¿en que mundo vives?
  41. #35 Una bala de goma tiene 400 kJ?
    Esa es la energía cinética de un proyectil antitanque de la segunda guerra mundial:

    wikivisually.com/wiki/45_mm_anti-tank_gun_M1932_(19-K)

    0.5 * 1.4 kg * 760 m/s^2 = 404 kJ

    A ver si va a ser que son 400 J, y los números salen 800 g * 1m, o 8 kg* 10 cm.... que lo hace una goma gorda.
  42. #32 dolo digo que no te lees la noticia, nadie ha dicho que eso se haya hecho con un tirachinas. Pero tu a lo tuyo, interpreta whatever you want.
  43. #47: ¿Lejos de sus familias? Pues mejor para sus familias, porque viendo cómo actúan en la calle, no quiero imaginarme lo que harán en casa.
    ¿Jugarse la vida? Veamos: ¿Cuántos antidisturbios han muerto desde 1978?

    Y que tiene que ver Ester Quintana con esto? Ese caso fue el caso de un uso de la fuerza desproporcional, el cual como te dije siempre hay que condenar.

    Es que NO FUE CONDENADO, el autor del disparo sigue ahí, con acceso a armas y sin pisar la cárcel ni pagar indemnización.
  44. #47 Se me hace dificl pensar en alguien que se mete a antidistubios y luego se pone sensiblón cuando hay violencia..No se.. Que yo soy programador porque me gustan los ordenadores. Y si me gustase otra cosa igual sería policia. Pero aún así, dentro de la policía uno orienta su carrera, de la misma manera que yo programo y no quiero ser sysadmin. Y no es lo mismo ser policía de tráfico, o judicial, etc.. que ser antidisturbios. Les debe gustar lo de dar hostías, pienso yo.
  45. #6 tú no has usado un tirachinas en tu puta vida
  46. #41 Esta forma de calcularlo lo que mide es la energía de la pelota a la salida del cañón, precisamente por la superficie que tiene pierde mucha velocidad con la distancia, sería determinante saber su coeficiente balístico para saber cuanta pierde y poder calcular así la energía en el punto de impacto.
  47. #57 Claro que sí, por que que una persona se defienda cuando les atacan significa que va a estar atacando a sus familiares y seres queridos... Anda que tú también... Y si alguno de los policías golpea y maltrata a su familia espero que estos denuncien y que les caigan las penas correspondientes, pero lo que tú haces es echar mierda sobre ellos sin ninguna prueba.

    Luego, que no haya antidisturbios que hayan muerto no significa que no se jueguen la vida y su integridad física. Afortunadamente hay protocolos que siguen para evitar al máximo resultar heridos y ponerse en situaciones de riesgo, pero eso no significa que no se jueguen la vida. Sin duda ellos se juegan la vida en protestas como esta mas que tú.

    Y que el autor del disparo a Ester haya sido condenado o no, lo desconozco. Pero en caso de haber actuado de manera incorrecta (saltándose los protocolos) debería de ser, por lo menos, juzgado. El problema es que posiblemente haya seguido los protocolos y, si caía él caían todos los que hay por encima de él, que como comprenderás es algo que no les interesa a los políticos (por cierto, políticos independentistas si mal no recuerdo...)
  48. #58 No, no es que se ponga sensible, pero para ser antidisturbio no debes querer dar golpes a todo el mundo. Aunque parezca que solo dan golpes (por que es lo único que se muestra) su trabajo en el día a día es de control de multitudes y su misión no es dar golpes, es evitar que se den golpes (por ejemplo, partidos de fútbol, manifestaciones, etc).
    Y cuando las situaciones se ponen violentas como está pasando estos días en Barcelona, su tarea sigue siendo la misma. Si solo quisieran ir dando golpes, caerían todo el tiempo en emboscadas. Su trabajo es mas estratégico, por eso la mayor parte del tiempo en vez de correr hacia el manifestante que está a 10 metros de ellos, se quedan haciendo un escudo para contenerles. Para una persona que solo quiere dar palos ya te digo yo que ser antidisturbio sería el trabajo mas frustrante que podría encontrar.
  49. #61: Y que el autor del disparo a Ester haya sido condenado o no, lo desconozco.

    Pues no, no hubo condena, se encubrieron entre ellos, nadie dio la cara.

    El problema es que posiblemente haya seguido los protocolos

    No se siguieron.

    Sin duda ellos se juegan la vida en protestas como esta mas que tú.

    Viendo el número de manifestantes muertos y mutilados, y que de los antidisturbios todos están vivitos y coleando, permíteme dudar de tu afirmación. Evidentemente se juegan más la vida que yo en casa, pero... que no intenten dar penita, porque no la dan.ç

    El día que curen a las personas mutiladas a lo mejor tengo más miramientos por ellos, pero mientras tanto, no es que me vaya a alegrar, pero tampoco me voy a preocupar mucho.
  50. #59: Si han usado ballestas o algo similar, que saquen alguna prueba, mientras tanto me inclinaré a pensar que es una acusación falsa.
  51. #63 300 policías heridos, con todo el armazon que tienen solo en una semana. Te parece poco? Bien es cierto que un policía herido no es igual que un manifestante herido ya que un manifestante herido solo se conoce si va al hospital o es atendido por una ambulancia (lo que significa que tiene una lesión medianamente severa) mientras que los policías creo (o al menos en todos los entornos laborales es así) reportan cualquier lesión, básicamente por prevención. Aun así creo haber escuchado que una decena de policías fueron hospitalizados, lo que es una barbaridad.

    Y deberías sentir pena por los policías que están dando la cara para proteger a los ciudadanos. Por lo menos agradecido.

    No sé si eres catalán o independentista, pero si lo eres, deberías estar asqueado de los manifestantes que están destrozando tu ciudad, región, país o como lo quieras llamar. Hacen un flaco favor a la causa, convierte un movimiento que es mayoritariamente pacífico en violento. Silencia las impresionantes manifestaciones que hubo por la mañana, impiden la vida normal de los habitantes, causan cuantiosos daños que pagaremos entre todos (y especialmente las clases bajas) y ellos son los que causan los heridos (de un lado u otro) por sus acciones.
  52. #65: Estoy en contra tanto del vandalismo, como de la criminalización, tortura y mutilación de los ciudadanos.

    El problema de las balas de goma y los ojos se sabe desde hace mucho, y aún así no se ha analizado la posibilidad de usar algo que tenga más tamaño de forma que no penetre en la cuenca del ojo.

    Y también estoy en contra de la criminalización "por defecto" de los ciudadanos, y esto abarca ya no a los antidisturbios, sino a otros policías o incluso leyes ambiguas. Estoy en contra de que aquí todos seamos unos terroristas en potencia.
  53. #66 Estoy en contra tanto del vandalismo, como de la criminalización, tortura y mutilación de los ciudadanos
    Yo también, estoy de acuerdo contigo en esta afirmación al 100%. Vista la situación de ayer me parece que el disparo de pelotas de goma es lo mínimo que podían hacer. ¿Qué otra alternativa tienes para una situación como la de ayer?

    Recuerda que las pelotas de goma es lo mínimo que tienen para disuadir a la gente. Si no usaran pelotas de goma los manifestantes se lanzarían contra ellos con palos de metal. Mira lo que pasó a un grupo de agentes que se quedaron aislados y sin posibilidad de disparar pelotas de goma twitter.com/isanseba/status/1185543492149354497
    El estado tiene muchos mas recursos que podría usar, lo de ayer en mi opinión fue si acaso bastante comedido.

    Y por favor, no siga diciendo "Es que los agentes usan pelotas de goma" sin dar ninguna alternativa que no suponga exponerse a ser golpeados y acribillados por los manifestantes
  54. #67: Pero si tuvieran el mismo peso, pero en un diámetro mayor, a lo mejor no dejaban tuerta a la gente.
  55. #68 Si tuvieran el mismo peso pero un diámetro mayor serían inútiles. Un diámetro mayor supondría que no dolería el golpe (por tanto no serviría para dispersar manifestantes), que no podrían transportarlas fácilmente, mas dificultad de disparar manifestantes entre barricadas, mayor resistencia al aire, mayor dificultad para disparar con precisión, etc. Si tienen ese tamaño es por un motivo, pero ya te digo yo que ese motivo no es dejar tuerta a la gente.
  56. #69: ¿No dolería el golpe? Bueno si llamas "doler" a quedarte tuerto, mejor que no duela.

    Tampoco hacen falta que sean balones de fútbol, solo que no entren en los ojos.
  57. #70 No, a doler lo llamo a hacer daño. Si no hacen daño a los manifestantes cuando les golpea en las piernas les daría igual por lo que no servirían como herramienta de dispersión de multitudes.
comentarios cerrados

menéame