edición general
5 meneos
35 clics

Con esta proteína del coronavirus se podrá fabricar la vacuna

El coronavirus SARS-Cov-2 utiliza la proteína «spike» para infectar las células del organismo, a partir de su mapa y se podrá fabricar una vacuna. Estas proteínas llamadas «spike» por su forma son comunes en otros coronavirus, pero cada una tiene una estructura ligeramente diferente. Al identificar la forma exacta presente en el SARS-Cov-2 sabemos cómo actúa el virus para abrir la membrana de las células humanas.

| etiquetas: coronavirus , vacuna , ciencia , medicina
  1. Ya vereis como al final todo esto es solo una campaña de publicidad para que las farmaceuticas se sigan forrando con la historia esa de las vacunas.
  2. Y con un virus muerto no vale?
  3. #1 Claro. Y los indígenas americanos murieron casi todos por una conspiración para vender vacunas. O eso o siguen todos vivos y nos han estando engañando las farmacéuticas.
  4. #2 Los virus no están ni vivos ni muertos. Los virus que se usan en vacunas están inactivados.

    En todo caso, no es tan simple. Para lograr que tu sistema inmune sea capaz de responder ante un virus, tienes que encontrar 'algo' que tus anticuerpos puedan detectar. Ese 'algo' normalmente es una proteina o algún complejo molecular foráneo. La cuestión está descubrir qué partes del virus son detectables por el sistema inmune, o, en su defecto, si durante el proceso en el que el virus se replica dentro de una célula de tu cuerpo, esa célula expresa algún receptor específico en la membrana.

    Es un tema complejo el de las vacunas.
  5. #4 Bien.. y con un virus muerto/roto/desactivado, no vale?

    Es decir, un virus muerto/roto/desactivado ya tiene en si mismo todas esas Proteínas o Complejos Moleculares que comentas.. no?
    (lógicamente habría que asegurarse de quitar el RNA/otras partes internas, o desactivarlas para que no pudieran replicarse..)

    Entonces, no sería necesario manufacturar o sintetizar nada..
    Simplemente dándole al sistema inmunitario las "cascaras" vacías de esos virus muertos/rotos/desactivados, ya podría aprender a identificarlos no?
  6. #5. Las 'cascaras vacías' proteinas de la cubierta aleatoriamente insertadas en el sistema suelen producir efectos 'inesperados'. Dependiendo por donde se rompa la proteina, desencadenará un efecto u otro. Normalmente el sistema los trata como 'pirogenos' y da fiebre para eliminarlos, pero no se garantiza una respuesta inmune.
  7. #1 Ya ves, menudo negocio un producto que se vende por cuatro duros y se compra una vez en la vida.
  8. #8 Por eso hay que ir sacando enfermedades nuevas y eso de que se compra por 4 duros esta por ver. Que hay mucha vacuna que sale por un pico, tu pagas un minimo por que el estado paga el resto.
  9. #9 "Hay que ir sacando enfermedades nuevas"

    ok :tinfoil:
  10. #5 Es decir, un virus muerto/roto/desactivado ya tiene en si mismo todas esas Proteínas o Complejos Moleculares que comentas.. no?

    Eso depende, las proteinas están codificadas en el DNA del virus, y para inactivar un virus habitualmente lo que se hace es deshabilitar una parte del DNA. Cuando deshabilitas parte del DNA, deshabilitas algunas proteínas. Este proceso es complejo porque tienes que ser capaz de seguir produciendo copias del virus inactivado (que se producen haciendo que el virus se replique) sin que tenga las propiedades que lo hacen peligroso.

    Entonces, no sería necesario manufacturar o sintetizar nada

    Siempre hay un procedimiento que tiene que ser efectivo, reproducible, seguro y coste-eficiente. "Romper" un virus no es como pegarle un martillazo, hay que entrar a entender sus mecanismos biológicos e idear una forma de hacerlo inocuo al tiempo que puedes seguir produciéndolo. A nivel de biología molecular, no hay nada tan eficaz para producir algo como que ese algo se replique a sí mismo.

    La clave de este estudio es que la proteína en cuestión está expuesta en la cápsida del virus (la cobertura exterior del mismo), por lo que es factible que nuestro sistema inmune la detecte. Además, la proteína en sí no tiene, a priori, ningún peligro por sí sola. De modo que si puedes sintetizarla en el laboratorio, sería una vacuna particularmente segura (la eficacia habrá que probarla, y la seguridad también, pero es que da igual, cualquier vacuna o fármaco tiene que pasar controles estrictos).
  11. #1 No parecéis daros cuenta de lo absolutamente increíble que es el proceso que estamos viviendo con este tema desde un punto de vista científico. Que aparezca una plaga y nuestra ciencia pueda hallar respuesta a ella en cuestión de meses es algo que no ha ocurrido jamás, y es precisamente gracias a los avances de los últimos tiempos que esto es posible.

    Y no, no es todo una conspiración para que se forren las farmas. El grupo que publica este trabajo es un grupo académico. Además han patentado parte del proceso, garantizando que los beneficios que obtengan las farmas que usen su trabajo reviertan parcialmente en beneficios para su Universidad (Texas).
comentarios cerrados

menéame