edición general
515 meneos
10359 clics
“Estamos desbordados”: éxito de las revolucionarias mascarillas españolas del CSIC

“Estamos desbordados”: éxito de las revolucionarias mascarillas españolas del CSIC

Durante los peores momentos del confinamiento, con la Covid-19 extendiéndose por el planeta, la falta de mascarillas para sanitarios y otras profesiones que se mantenían en activo mientras los demás nos encerramos en casa fue uno de los mayores problemas de todos los países

| etiquetas: mascarillas , csic , españa
Comentarios destacados:                                  
#1 Más seguras, más confortables, más duraderas y con capacidad para producir ahora mismo 4-6 millones al mes, pero en Septiembre podrán hacer 11 millones a la semana.Además se pueden esterilizar con alcohol. Me alegro por ellos.
«12
  1. Más seguras, más confortables, más duraderas y con capacidad para producir ahora mismo 4-6 millones al mes, pero en Septiembre podrán hacer 11 millones a la semana.Además se pueden esterilizar con alcohol. Me alegro por ellos.
  2. Gran ejemplo de lo que puede hacer la ciencia en España, si se la dan medios
  3. “ rante los peores momentos del confinamiento, con la Covid-19 extendiéndose por el planeta, la falta de mascarillas para sanitarios y otras profesiones que se mantenían en activo mientras los demás nos encerramos en casa fue uno de los mayores problemas de todos los países ”

    Qué suerte tuvimos que en ese momento las Mascarillas no eran útiles, de hecho eran contraproducentes!!!!
  4. Donde fabrican? No terminan de dejar claro en qué parte de españa lo hacen.
  5. #3 te refieres a antes del confinamiento, cuando todavia no habia llegado o habia 4 casos, no se conocian los detalles del virus, y la histeria dejaba sin mascarillas a quien las necesitaba realmente por estar en primera linea. pero eso ya lo sabes.
  6. #5 me refiero a que nos mintieron en la puta cara, a sabiendas. Con las consecuencias que tuvo.
    Pero eso, ya lo sabes
  7. #1 Qué empresas la producen? Porque esa que menciona el CSIC me imagino que no tendrá fábrica, la tendrán para las patentes, cobrar y toda la pesca administrativa. He mirado un poco y no he encontrado nada.
  8. #5 Cuatro casos claro, tampoco se sabía nada del virus, por ejemplo no se sabía que era respiratorio, no había otros países con precedentes, etc.

    De verdad, es que FLIPANTE que aún sigáis con estas bobadas.
  9. #6 Lo sabe pero le da igual, el pesebre es así.
  10. #7 por la noticia, ese edifico del CSIC que las ha desarrollado está en Valencia, y ahora hay 4 empresas españolas produciéndolas. Y otras tantas que las van a distribuir por el mundo.

    Pero no hay más info sobre las empresas españolas que las van producir en masa
  11. #9 si fuese pesebre aún lo entendería, sería un trabajo desagradable e hipócrita, pero ganaría dinero.

    Creo que lo de estos es más bien cerrazón y falta de espíritu crítico, y eso es una pena
  12. “En una mascarilla quirúrgica convencional de cada 100 partículas que llegan a la mascarilla pasan alrededor de 35 o 40, con la nuestra sólo pasan entre 1 y 3."
    Gran noticia
  13. #8 tendrias que haber salido tu del pesebre para poner orden, igual es que solo puede haber un capitan a posteriori y ya esta pillado.
  14. #6 nos mintieron, supuestamente para evitar un mal mayor, ya que recomendar algo y decir que es útil algo que no se puede conseguir provoca alarma social. No se que desabastecimiento para
    las personas que más las necesitaban hubieran provocado ya que se supone que el mando único podía confiscar y confiscó mascarillas almacenadas, lo que seguro hubiera provocado es malestar de los ciudadanos con el gobierno. Nota, un familiar que tiene una clínica veterinaria ya no pudo comprar mascarillas a principios de enero porque sus proveedores habituales ya no tenían.
  15. #7 “Tenemos un acuerdo con cuatro empresas y desde esta semana ya están en el mercado».
    El nombre de las empresas no lo dice
  16. #3 #8 El Gobierno siguió las recomendaciones de la OMS. Esto es lo que recomendaba el 6 de abril de 2020:

    La OMS reitera que recomienda el uso de mascarillas solo en enfermos y sus cuidadores
    m.infosalus.com/asistencia/noticia-coronavirus-oms-reitera-recomienda-
  17. #15 Las razones están claras,
    Mintieron para no evidenciar la falta de preparación. Si no fuese por eso y realmente fuere por no haber stock para todos hubiesen dicho “oye, que no hay mascarillas, pero haceroslas con lo que podáis, camisetas, algodones, lo que sea es mejor que nada.” Pero no, escogieron decir que eran contraproducentes para que el problema no fuese que no estaba los preparados, si no que simplemente no hacían falta

    Pero no es Moral, ni ético, ni propio de un estado de derecho
  18. #18 Y? Le obliga alguien a seguirlas? Cualquiera con dos dedos de frente sabe que esas recomendaciones están mal, simplemente les convenía seguirlas.
    Y de hecho posiblemente esas declaraciones vengan empujadas por los mismos gobiernos que quieren que no se usen mascarillas para tapar su inoperancia...
  19. #15 #19 Podrían haber dicho a la gente que hiciera mascarillas caseras, o que pusieran un pañuelo atado o una bufanda, fular, braga militar, en la boca.
  20. #13 me surge una duda, y estar respirando constantemente esas partículas que nuestro cuerpo expulsa....no repercute en la salud?
  21. #6 y todo el mundo sabía porqué mentían en lo de las mascarillas. Y que debían hacerlo.
    Porque la masa de la población es tremendamente ignorante.
  22. #19 no. Lo que sea no es mejor que nada. De hecho a veces lo que sea es peor que nada.
  23. #6 Me parece que eres tu el que no sopesa las consecuencias que podría haber tenido decir la verdad en una sociedad infantilizada que en cuanto dicen "estado de alarma" agotan las existencias de papel higiénico... de todos modos gracias a una falta de previsión manifiesta del estado y las autonomías faltaron mascarillas igualmente.
  24. no encuentro cuanto tiempo de uso tienen, alguien lo sabe?
  25. #1 ¿Mmmmm más duraderas? ....
    "8.Esta mascarilla de filtrado de parfculas marcada "NR", no se utilizará durante más de un turno de trabajo."
    drive.google.com/file/d/14T2Er9U7hj1t6xn4O1OZrsk0zs9DdgME/view
    ¿Más confortables?
    Siguen el mismo diseño que las chinas, no me resultaría raro que la maquinaria usada para confeccionarlas sea de fabricación china.
    ¿Más seguras?
    En teoría están certificadas por APPLUS como una mascarilla ffp2 con certificación APPLUS 0370-4080-PPE/B
    Pero me resulta raro que incumpla la normativa europea que en teoría cumple (EN 149: 2001 + A1:2009)
    www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/GuiaFabricacionEPIs/Mascarillas tip
    Esto es un resumen, si nos vamos al apartado "Marcado de la mascarilla", veremos que una EPI que cumpla la EN 149:2001 debe llevar serigrafiado la clasificación, si es NR o R; y más que miro no lo veo en las fotos (aunque quizás son solo un render y las originales si lo llevan)
  26. #24 la población es muy manipulable. El sistema está montado para explotar las debilidades inherentes a una población dividida en facciones y estupidizada desde el colegio, controlada desde unos medios que cada vez más están al servicio del poder.

    Pero debemos como mínimo evidenciarlo para que algunos despierten
  27. #22 pero eso demostraría el problema real. Que son necesarias y el gobierno no supo velar por nuestra seguridad.
  28. #24 Pues se le educa, no se le miente.
  29. #26 entonces estamos de acuerdo que nos mintieron (por nuestro bien según tu).
  30. #25 ya... nos hicieron un favor Mintiéndonos, a nosotros y a los casi 40.000 muertos que van ya. A la vista está que mentirle a la población fue una buenísima estrategia (esa mentira y las demás que nos habrán contado). El resultado es puntero entre los países occidentales, los Mejores!!!
  31. #6 Sí, nos mintieron y además estaba claro ya desde el principio..
    Pero en esa situación lo habría hecho cualquier gobierno. Si dicen que sirven y además son obligatorias y no hay... malo. Obligan a quedarse en casa a casi toda la gente y así no te hacen falta (tantas) mascarillas que no existían en ese momento.
  32. #33 yo ya usaba mascarilla si tenía gripe antes de esto. Pero sí, si no fueramos España a lo mejor habría resultado, estot de acuerdo.
  33. #10 Ya conocía esa página y estaba pensando si comprar o no. Lo que sale más caro sin duda son los gastos de envío. Pidas la cantidad que pidas son 10 euros.
  34. #34 “estaba claro desde el principio”

    Hombre tan claro no estaba ¿no? Puedes ver la hemeroteca de los medios, o los comentarios de menéame defendiendo fervientemente que las mascarillas no eran necesarias, que eran contraproducentes. Y sigue habiéndolos hoy.
  35. #23 Tampoco llegan a tu cuerpo todas las exteriores que se ahora filtran, a lo mejor compensa.
  36. #1 No es lavable verdad?
  37. #37 Vale, rectifico, yo lo tenía claro, y la gente con la que hablaba también.
    Los medios seguramente participaron de la mentira para que no hubiera histeria colectiva y a puñetazos por las mascarillas.
  38. #14 Yo salí en febrero, cuando aquí me insultábais y me llamábais alarmista y tal. Habría que ver si fuiste tú uno de esos idiotas.
  39. #28 Perdona el negativo, era al revés. Te compenso.
  40. #31 aquí somos muy defensores de la democracia, hasta que para defender “a los nuestros” toca decir que es mejor gobernar de espaldas al pueblo porque son una piara de seres inferiores que es mejor mentirles para mantener La Paz.
  41. #40 niego la mayor.

    Los medios participaron en la Mentira para que no fuese evidente que el estado no estaba preparado. Y que no “salpicase” a los políticos. Esa es la única razón. No seas naive creyendo que fue porque buscaban el mal menor por el mal menor por el bien mayor
  42. #36 pues pide un par de cajas. Las vamos a utilizar durante mucho tiempo.
  43. Lo cual demuestra que se puede hacer una industria para competir con la China de mejor calidad y con mercado. Solo hay que tener voluntad para ello y no seguir potenciando negocios como los bares y el turismo.
  44. #19 lo que para unos es mentir, para otros es seguir las recomendaciones de la OMS, aquí pongo un enlace de un panfleto bolchevique comunista bolivariano...pero claro lo interesante para el centrismo equidistante objetivo y neutral es que nos mintieron....a todos, en todos los países, en todo el planeta...ya sabes...malditos bolqueviches, maldito Soros

    www.elespanol.com/ciencia/salud/20200407/oms-recula-mascarillas-nuevas
  45. #38 dudo que haya más partículas "chungas" en el aire de las que expulsamos. La cuestión es que no me resulta nada lógico estar respirando el mismo aire "viciado".
  46. ¿Cuántas pesetas vale comprar una?
  47. Ehorabuena, yo quiero tambien.
  48. #3 Mira que os gusta a algunos meter la patica, eh xD
  49. #1 Pues sí, alegra la noticia.
  50. Algún enlace 3B?
  51. #22 Es lo que hicieron en la república checa y en algunos países de Asia, y les fué bien.
  52. #44 ¿"naive"?

    O sea, tío, adiós.
  53. #51 hombre, muriendo 40.000 personas no está mal recordar lo que se ha hecho mal. O si te parece mejor lo olvidamos, total, no va a pasar nada más con el Covid en el futuro
  54. #23 #38 Salvo que para ti sea tóxico el vapor de agua, no. El cuerpo expulsa vapor de agua y los mismos gases que inhalas pero en distinta concentración, oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno, básicamente. De todas formas
    se refiere a las partículas que entran, que si fueran tóxicas la mascarilla te libraría de ellas en más de un 95%.
  55. #36 Yo pensaba comprar hasta que me he fijado que el navegador me avisa de que la página no es segura. Ya no se qué hacer.
  56. #47 repito lo mismo. Si la oms dice que lo mejor es beber lejía hay que hacerlo? No hace falta estudiar en hardavaca para saber que mal que bien un virus respiratorio se combate con mascarillas, diga lo que diga la oms.

    Que por otro lado, parece que la oms es Dios, omnisciente, infalible y sin conflictos de interés...
  57. #56 Supongo que sabrás que, salvo excepciones, allí donde ha gobernado la derecha o los conservadores, las cifras de muertes y contagios se han disparado...
  58. #11 Imagino que una de ellas será la del Grupo Mondragon que se trajo toda la tecnologia y máquinas de sus empresas en China
  59. #10 "Las mascarillas con tecnología Proveil de Bioinicia y CSIC, poseen altas propiedades de filtración y tienen grandes ventajas frente a las mascarillas convencionales. El tiempo de uso es mayor ya que están elaboradas con nanofibras que tienen propiedades de filtración mecánica. Su forma cóncava y su diseño permiten un buen ajuste facial. Su filtro es más fino, lo que las hace más ligeras y más eficientes para disipar el calor y la humedad. Son mascarillas de larga duración, muy eficientes y con la certificación de protección frente al COVID-19."

    Suena tan bonito y este año está siendo tan malo que ya no sé si fiarme o no.
  60. #6 Creo que estás juzgando decisiones y declaraciones de hace 5 meses con los datos que sabemos ahora.

    3 abril, ABC: El Gobierno contempla generalizar el uso de las mascarillas «a la japonesa»
    www.abc.es/sociedad/abci-simon-sugiere-posibilidad-relacionarse-japone

    Puedes leer la noticia entera, pero dejo 3 párrafos que creo que resumen muy bien la situación:

    Primero lo sugirió el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, y unas horas más tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo ha confirmado.

    El material sanitario de protección comienza a llegar a España y como es evidente, primero irá destinado a los profesionales sanitarios.

    El uso de mascarillas es un tema controvertido, especialmente por las posturas contradictorias que han mostrado distintas autoridades. Como recoge Efe, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, dijo el pasado día 31 de marzo en Ginebra que el uso de mascarillas no tiene sentido, al menos para gente sana: «No se requiere para gente saludable. En cambio, las personas con síntomas deben usarlas para proteger a los demás y también los que cuidan a enfermos en casas y están más expuestos al virus».

    #17, #8 No está manipulando, está hablando de lo que se sabía a principios de marzo. Tras el estudio serológico de mayo confirmamos que en marzo no había 4 casos.
  61. #1 4€ la mascarilla.
  62. #60 te estás columpiando.

    No estoy haciendo un alegato de qué es mejor, la izquierda o la derecha. No intentes llévame a un debate policía cuando esto no lo es.

    En España La inoperancia de las mascarillas es tan culpa del psoe (los que estaban gobernado en el momento, pero que realmente aunque hubiesen querido no podrían haberse stockado antes) como del PP (los que realmente tuvieron tiempo de tener las reservas estratégicas preparadas)

    Pero En serio, no discuto eso. Discuto el que nos mienten a la cara y los palmeros lo aplauden, porque... “como somos tonticos, nos tienen que mentir”
  63. #1 Dicen que son más duraderas pero en las especificaciones pone que "no se deberán de usar más de un turno de trabajo". Vamos, 8 horas, como cualquier FPP2 / KN95.
  64. #4 busca la empresa que ha comprado la licencia de la patente, que sale en el meneo, y Google te lo dirá.

    Edito: Paterna, Valencia. bioinicia.com/contact/
  65. La obligatoriedad de llevarlas siempre ya refleja que alguien con buenos contactos en politica esta haciendo el negocio del año con las mascarillas.
  66. #33 me refiero en cuanto mascarillas. Una mascarilla de tela sin filtro es peor que nada.
  67. #58 Gracias, suelo fijarme en ese detalle pero no había caído en la cuenta en estos momentos.
  68. Hay algo que me huele a chamusquina con las mascarillas estas... en principio están a la venta en www.openmarkt.es/. He buscado mas información ya que necesito ver algun tipo de verificación por terceras partes de que no son un tongo y me he encontrado el Facebook de la empresa que las comercializa www.facebook.com/OpenMediaSolutions/ Y zasca, ponen una noticia diciendo que son FPP2, y en los comentarios cuando alguien les pide el certificado, ya se desdicen y dicen que "Las mascarillas no son FFP2, son homologadas ANTICOVID 19 que es mucho mejor." Homologadas ANTICOVID? Y quien homologa eso? Quiero creer que estas mascarillas son de verdad lo que cuentan, pero por ahora no me fio un pelo.....
  69. #69 venga. Hasta aquí. Chao
  70. #28 lo de más confortables no es por diseño, sino que al ser más finas disipan mejor el calor y la humedad, que al menos a mí, es lo que más me molesta de llevar mascarilla (se me genera un microclima dentro)
  71. #31 bueno. Pero no había mucho tiempo.
  72. #72 un saludo. Aunque eso es así. No filtra absolutamente nada y da una falsa seguridad.
  73. #28 No estropees un bonito titular con la realidad. Para algunos parece una cuestión de fe.
    Cuestionarlo con la normativa legal en mano, es lo razonable.
  74. #32 diría que es un hecho comprobado.
  75. #40 depende del tipo de mascarilla. Las de tela sin filtro siguen siendo contraproducentes.
  76. #70 Pues a mí firefox no me ha avisado de nada.
  77. #6 me temo, que el que mientes eres tu.
    Quedo bastante claro que se optaba por el confinamiento por que las mascarillas daban falsa sensación de seguridad y podían ser en aquel momento contraproducentes .
    Por otro lado, jamas nadie te impidió comprarlas y usarlas.
  78. #65 prefería que no mintieran pero en España y en Europa en este tema tonticos hay para aburrir. A mí en diciembre me miraban mal tanto en Londres como en Madrid por llevar mascarilla (tuve una "gripe" muy fuerte). Es un tema de que en Europa no se está acostumbrado a pensar en el grupo.
  79. #62 Como ya no puedo editar mi comentario, me autorrespondo para ampliar.

    Del PDF de descripción de producto en el enlace de #10:

    "La mascarilla EPI Palens está diseñada y fabricada de tal manera que el usuario goza de la protección adecuada. Por ello, puede realizar la actividad que desee sin riesgo alguno" - Normalmente se habla de "reducir riesgos"; decir que se elimina totalmente cualquier riesgo me parece mucho decir. No me inspira confianza.

    "La mascarilla EPI PLNS 1619 es de las mas ligeras del mercado gracias a la nanotecnología." - Esa frase no explica nada y parece haber sido escrita simplemente para poder incluir la palabra "nanotecnología". Además, contiene faltas de ortografía.

    "La mascarilla Palens permite al sistema respiratorio respirar aire libre de contaminantes del COVID-19." - Esta frase suena a descripción de producto de AliExpress.

    "Se ha elaborado según unas directrices previstos en los EPI para que se pueda velar con la seguridad de todas las personas y el usuario." - No creo que haga falta que comente nada sobre esta frase.

    Si realmente es una empresa seria con fabricantes y proveedores serios y el apoyo del CSIC, deberían contratar a alguien serio para que les escriba el PDF. Me ha quitado toda la confianza que me podía haber generado el artículo.
  80. #58 Es un aviso de programación de protocolo, no está usando https, la información que envías no está cifrada y si se intercepta se puede leer. No tiene nada que ver con la confianza de la página, es más importante que a la hora de pagar te derive a la pasarela de tu banco y te hagan la pregunta secreta más sms a tu móvil.
  81. #8 no se sabia la tasa de contagios no de conocían los tratamientos,no se conocía la tasa de mortalidad...
    No se sabían muchas cosas
  82. #4 ¿para poder boikotearlas o quejarte si no las fabrican en algún lugar lo bastante español?
  83. #1 Lo de que se puedan esterilizar con alcohol no lo pone en la descripción del producto.
  84. #66 También dicen que pueden esterilizarse simplemente rociándolas con una solución alcohólica, con lo que pueden reutilizarse.
  85. #84 tienes toda la razón pero me parece súper cutre cualquier empresa que venda productos por internet que lo haga hoy en día a través de http ...no cuesta mucho poner certificado y activar el https ...es decir, que yo como programador, me fío muy poco de la gente que no cuida eso .
  86. #83 Sí, es un tanto chapucero, pero yo creo que es genuino. Puedes encontrar información del CSIC aquí:
    www.iata.csic.es/es/noticias/llega-al-mercado-espanol-el-primer-millon
    Yo creo que no es un fake.
  87. #39 yo leí que esta primera generación no era lavable. Me espero a comprar hasta la 2a generación
  88. #78 Más que las de tela sin filtro (que pueden estar homologadas y ser buenas en su categoría), las que se hacían caseras son las que podrían ser contraproducentes porque la gente cree que son buenas y pasa un autobús entre las fibras.
  89. #59 yo ya no sé como hay que decir que en esa fecha no había mascarillas para todos no aquí, en el mundo....siempre podrían haber dicho, pónganse una compresa y átenla con una cuerda....quizás así todos seríamos felices, la prensa aplaudiría y haría editoriales ensalzando al gobierno, Losantos pediría que Sanchez fuera presidente vitalicio y la oposición estaría unida y todos a una se habrían minimizado los muertos....porque hacer caso a quién monitoriza, y tiene competencias al menos de prevención y gestión de crisis sanitarias mundiales....que es la OMS es de gilipollas claro, es mejor hacer caso a Trump o Bolsonaro que si han bebido hipoclorito sódico...en fin
  90. #92 a esas me refiero. Tuve a una señora enfrente durante 10 minutos con una de esas que parecía hecha con un recorte de tela.
    Eso debería ser multa directamente.

    Pd. ¿cómo puede filtrar nada o estar homologada una de tela normal si dejan pasar el 98%?
  91. #85 Ya había estimaciones de r0 en ese momento entre 2 y 6, y estimaciones de letalidad alrededor de 0,2.

    Quizá algunos o no lo sabéis o no queréis saberlo, pero los que recibimos los insultos sí lo recordamos.
  92. Pues me alegro porque estoy harto de pagar el doble por unas certificadas o irme a otras que valen lo que estas y son realmente suspicaces de no hacer más que un paño.
  93. Ya no me dejaba editar mi comentario en #88... Efectivamente, en la descripción del producto no dice absolutamente nada de que puedan esterilizarse con alcohol, como bien indica #87.

    No sé de dónde se saca el redactor de la noticia ese dato, pero el tono del artículo huele a cancamusa que tira de espaldas ("revolucionarias" mascarillas... nñé).
  94. #10 Gracias, yo ya he encargado las mias.
    Cuando me lleguen y las pruebe, a poco q me gusten, las publicitaré entre todos mis contactos.

    Hay q fomentar la I+D española ;)
  95. #95 claro claro... estimaciones.
    :tinfoil:
  96. #99 ¿? Sí claro.
«12
comentarios cerrados

menéame