edición general
26 meneos
154 clics

Por qué este encantador cuento de hadas gay ha estado perdido durante 200 años [ENG]

«Un tipo. Un tío fue el que decidió qué historias pasaban o no el filtro de lo que es hoy el recurso y sistema de documentación central del folklore que todavía hoy usamos».

| etiquetas: stith thompson , pete jordi wood , el perro y el marino
  1. Grecies, @yoma xD

    cc/ #2
  2. Porque estaba metido en un armario.
  3. #1 De nada, para eso estamos xD xD

    cc #2
  4. Pero de hadas señores, no de hados...
  5. #3 O en un cuarto oscuro :-D
  6. El incesto y el sexo con infantes de la mitología griega/romana la obvian porque igual les enturbia el punto de vista conspirador.

    La bella durmiente era una niña muerta a ojos del príncipe cuando la deja preñada. Tampoco lo sacan de ejemplo.
  7. #7, ¿qué conspiración si el mismo Thompson lo admite?
  8. Pero esta forma narrativa sufrió un parón brusco con la invención de la imprenta. La gente dejó de contar cuentos, en parte porque pasaron a estar más alfabetizados y leían libros en vez de eso.

    Esto es una mayúscula majadería. Los cuentos, historias, cantos tradicionales, romances, y demás siguieron existiendo y estuvieron perfectamente vivos hasta hace relativamente poco tiempo. No será hasta finales del siglo XIX o ya el siglo XX cuando la alfabetización sea la norma general. Los cuentos tradicionales siguieron perfectamente vivos, basta fijarse en la gran obra de recopilación de los hermanos Grimm en el siglo XIX, o Charles Perrault en el XVIII.
    No voy a dejar pasar la ocasión de recordar los pliegos de cordel, pensados para que una persona los leyese en voz alta a un grupo de congregados. Derivados de estos vienen los pliegos de aleluyas, ya para un público algo más letrado, que contienen además viñetas que ilustran lo que cuentan los pareados. Aquí dejo un ejemplo de un pliego de aleluyas al general Espartero. Las aleluyas esparteristas fueron muy populares en toda España, pero sobre todo en Barcelona y Madrid.
    adarve5.blogspot.com/2018/08/pliegos-de-aleluyas-historia-del.html
  9. #7 Ni de Cenicienta, que debia ser un travesti.
  10. #8 Trata de colar como que se han ocultado las historias de personajes LGTBI no villanos a lo largo del tiempo por diferentes razones. Mi observación es que también se han borrado historias y otros personajes que no tienen sigla en el acrónimo, como violadores, profanadores o pederastas, y que por tener historias con un personaje no-villano perteneciente a estos colectivos no es argumento para la victimización del colectivo en cuestión, o para valorar moralmente positivo o negativo los comportamientos que se narran.

    Que haya una historia "ocultada" con personas homosexuales de protas buenos es tan irrelevante como que haya una historia de protas violadores de niños "adaptada". Es curioso, simplemente, pero se lía a sacar conclusiones que no proceden.
  11. También las relaciones homosexuales de muchos personajes históricos han sido censuradas al imponerse la moral judeocristiana.
  12. #11, pero es que estamos en la sociedad y época que estamos y toca hacer las reflexiones que tocan.

    Imagínate que la noticia en vez de ir sobre sómo se borraba la homosexualidad, va de cómo hace 200 años se encarcelaba a los homosexuales.

    Imagínate que alguien viene a decir que nos dejemos de conspiraciones porque a los violadores y a los pederastas se los encarcelaba igual.

    No sé si empiezas a ver el matiz.

    El día de mañana, cuando la sociedad haya abierto los ojos y, por alguna razón que no alcanzo a imaginarme por estar cegado por el espíritu del tiempo actual, visto que follarse a alguien sin su consentimiento no es moralmente malo, votaré la noticia que mandes al respecto.

    Pero ahora es ahora.
  13. #13 El matiz está en observar hechos de otros tiempos bajo la linterna moral del momento.

    Tanto la violación como la pederastia han sido conductas morales socialmente aceptadas e integradas en distintas sociedades. Un simple cambio en la arbitraria edad límite para manejar el consentimiento transforma a un pederasta en un miembro ejemplar de la sociedad ante los mismos hechos. Pensar que, por ejemplo, en el futuro nuestra sociedad podría despenalizar la violación masculina si tiene lugar por una mujer no es descabellado si te apoyas en determinados planteamientos actuales.

    Pero no me malinterpretes, por favor. La homosexualidad ha sido terriblemente perseguida y reprimida en el pasado y la situación actual de igualdad y tolerancia que hay en la sociedad española es para sentirse orgullosos.

    El punto que yo creo opinable (y como puedo opinar, opino) es que la trayectoria del cuento de personajes gays es irrelevante como reflejo de la represión o la aceptación del colectivo en la sociedad.
comentarios cerrados

menéame