Alfred Hitchcock es reconocido como uno de los directores más influyentes de la historia del cine, un maestro del suspense. Se comunicaba con la audiencia de una forma tan aguda y genial que a menudo hay que mirar dos veces para entender lo que cuenta realmente una de sus escenas. Es el caso de Vértigo.
|
etiquetas: alfred hitchcock , cine , hollywood , vertigo
Ahora, el video-análisis es una joya.
Cómo se articula el lenguaje de una respuesta de Donald Trump de 1 min.
www.youtube.com/watch?v=_aFo_BV-UzI
Cuando en 1998 encargaron a Gus Van Sant rodar un remake en color de la película 'Psicosis', hizo exactamente la misma película que Hitchcock, plano a plano. Cuando le preguntaron el motivo, dijo que cualquier cambio que hubiese metido de su propia cosecha, hubiese empeorado la película.
Si se comunicaba tan bien no haria falta ver lo que comunicaba mas de una vez.
Ni te imaginas los niveles de sutiliza que puede haber en una sóla escena, como muestra este vídeo. Una cosa es atender a qué cuenta y otra es atender a cómo lo cuenta
Por supuesto que hay gente de lo más extraña en este mundo, un ejemplo sería el que dices: reconocer a Sir Alfred como un genio y, a la vez, que no te guste personalmente. Ahora, ahí me preguntaría qué es exactamente lo que entienden de su obra o a qué llaman ellos "genio".
Estas son las palabras de Hitchcock sobre Psicosis a partir de las cuales estos lumbreras se montan su peli:
"Cuando hice Psicosis mucha gente la vio y dijo que era terrible. El contenido de Psicosis era, yo lo sentía así, bastante divertido, una gran broma. Me sentía horrorizado al encontrar que el público la había tomado en serio. Tenía la intención de hacer que la gente gritara y gritara sucesivamente, pero no más de lo que uno grita en una montaña rusa … donde no lo llevamos más lejos, porque lo que queremos es bajarnos de la atracción para reír con placer."
- Monitor. BBC. 1964
Me parece un muy buén analisis del plano secuencia, pero me falta la chicha, y Hitchcock tenía mucha chicha (no pun intended).
Hitchcock en su juventud rotulaba cartelas de cine mudo, y cuando se iba a la proyección lo hacía no para ver la película (que la conocía ya de memoria) sino para ver cómo reaccionaba la gente ante el montaje expuesto, y de ahí aprendió mucho de lo que posteriormente, cuando ya era director, aplicaría en sus películas.
Hitchcock ha pasado a la historia por grandes obras maestras, pero en mi opinión tenía muchas obras de "relleno" que no me decían absolutamente nada. Sé que muchos no estarán de acuerdo pero, después de haberlas visto una vez, no tengo ninguna necesidad de revisionar, por ejemplo, Topaz o Cortina Rasgada.
Hitchcock era un genio por muchas cosas, pero no por esta.
Y te falta anatomía de un asesinato, la ventana indiscreta, extraños en un tren, 39 escalones y alguna otra importante que no se me ocurre a mi...
Y sí, tiene unas cuantas obras maestras (y ya es mucho), yo no estoy en ningún momento diciendo que fuese un mal director ni nada parecido, lo que digo es que por muchos es recordado con el paso del tiempo olvidando todo lo... olvidable que hizo. Lo cual es normal, claro, pero hay gente que habla de él como si hubiese hecho única y exclusivamente obras maestras.
"siete días que Hedren definió como los peores de su vida. No es para menos, ya que algunos de los pájaros estaban atados a su ropa por hilos de pita para que no se alejaran demasiado."
www.cinemania.es/noticias/ocho-cosas-que-probablemente-no-sabias-de-lo